lunes, 20 de septiembre de 2010

Finalizando la Blogathon Bicentenario con las Mejores Canciones Chilenas

Termino la blogathon yo mismo, un poco decepcionado, un tanto triste, debido a que no recibí ningún tipo de apoyo externo. En esta ocasión, un poco de música para no estar tan tristes, un top 5 de los mejor de la música chilena.
Son mis decisiones, por Jaime Grijalba
A continuación les dejo un ranking personal con las cinco mejores canciones chilenas de todos los tiempos. Puede sonar sesgado y todo lo que quieran, pero es lo que me gusta, son mis decisiones y qué bueno que existen los comentarios para que todos puedan poner su propio top 5. Así que comenten y digan cuáles son sus favoritas después de escuchar estas preciosidades. Atención que esta lista fue echa de un momento a otro, fácilmente otras cuatro (no la primera) podrían reemplazarlas.

5. El Frío Misterio - Electrodomésticos

Creo que he hablado suficiente sobre Electrodomésticos en una entrada anterior de esta blogathon, pero me queda decir que cualquier persona que escuche esta canción y no quede tarareando el ritmo o le quede alguna frase pegada, simplemente no es un ser humano.

4. Día Cero - La Ley

La Ley es una de mis bandas favoritas, puede que sea mi banda chilena favorita y esta es, sin duda, su mejor canción. Todo es perfecto.

3. La Poderosa Muerte - Los Jaivas

Considerada por muchos lo mejor de "Alturas de Machu Pichu", para mí, lo mejor que han cantado, escrito, compuesto en su historia de grupo.

2. He Barrido el Sol - Los Tres

Esta canción lo tiene de todo: ritmo, letra pegajosa, un mensaje oscuro y lleno de sentido... es bien buena, de verdad.

1. Niña Engreída - Viena

No sé por qué. La verdad es que no sé. Hay algo en su ritmo, su letra, esa voz cansada y a la vez tan afinada, abierta... Hay algo ahí, la letra es esencial para la vida de cualquier persona. Es simplemente una de esas obras maestras accidentales o tal vez una conjunción de planetas y estrellas que dan lugar a una obra excepcional de impresionantes aptitudes. Sé que muchos no concuerdan conmigo, pero es mi opinión y tienen el espacio abajo para poder desahogarse.

1 comentario:

Sam Juliano dijo...

Well, I just listened to all five songs Jaimie, and I can't say I blame you for being smitten with the lot. Your #1 (Niña Engreída - Viena) is a pulsating, infectious number that builds in quiet intensity; and I loved your numbers 4 and 5
(Día Cero - La Ley and
El Frío Misterio - Electrodomésticos) The latter might actually be my favorite! I find it intriguing that the rock audiences in Chile appear exactly as US audiences, pointing to a worldwide pantheon that is undistinguishable.

Wonderful roundup here and enthusiastically recommended to world music lovers!