lunes, 11 de octubre de 2010

#11 - Dracula vs. Frankenstein (1971)

Vamos a ver si alcanzo a hacerlo. Fue un día cansador, llegar a ver una película no es lo que considero un descanso (si es que tengo que hacerlo antes de las 12). Por mientras los dejo con el video de James Rolfe acá que habla de tres películas que enfrentan a Frankenstein con Drácula, al menos en su título. Voy a ver, si puedo, la primera de ese grupo, la de 1971. Si hubiera tenido tiempo de más hubiera visto la de Jess Franco, "Drácula contra Frankenstein" (1972), que me atrae desde hace algún tiempo. Bueno, la critico.
Esta película me dió pena. No es que la historia sea triste o los personajes sufran mucho. Lo que pasó es que vi la oportunidad de poder hacer una buena película ser tirada a la basura de un momento a otro por la flojera y la poca profesionalidad, la necesidad económica por sobre la artística. Mientras que de alguna manera se nota que el director quiere el material que está mostrando, o al menos sus referencias directas, eso no hace que ponga todo su esfuerzo en hacer una buena obra.
La historia es confusa, hay hippies y motociclistas, pero no tienen nada que ver con lo que interesa, que es la lucha entre Frankenstein y Drácula. El último de los Frankenstein busca un suero que quiere Drácula, por lo cual empiezan a colaborar en encontrar a sujetos cuya sangre podría convertirse en ese suero. Creo que no pudieron haber hecho peor elección, hay historias mucho más interesantes que podrían llevar a una confrontación final entre (el monstruo de) Frankenstein y el vampiro más famoso del mundo, Drácula.
La película cuenta con la actuación de Lon Chaney Jr., su último papel, y esa fue otra de las cosas que me dió pena. Su personaje no habla, sólo tiene un hacha y empieza a despedazar gente con ella, sin mucha razón. Lo otro, tiene un cachorro de perrito, que parece es el único indicio de profundidad que tiene cualquiera de los personajes de toda la película, y su final es tan patético/triste que me dieron ganas de llorar. Merecía más.
Finalmente llega la batalla final, que es ocura, anticlimática, sin base, estúpida, idiota y con un final tan predecible que llega a dar rabia. ¿Esa es la batalla que estuvimos esperando durante la hora y media de basura que hemos tenido que soportar? No vale la pena. Las actuaciones son pésimas y el maquillaje es horrible, de verdad que me da vergüenza ajena, yo haría una película de monster mash mucho mejor que la que tenemos en manos.
Lo único que se salva de la película es el actor que hace del último decendiente de Frankenstein, J. Carroil Nash, que no se mueve mucho y básicamente no hace más que hablar y narrar en toda la película, pero que levantara el dedo cada vez que hablara me pareció graciosísimo y bastante bacán.
¿Qué les parece? Alcancé.
3/10

No hay comentarios: