miércoles, 2 de febrero de 2011

Las 10 Películas que más espero del 2011

A continuación los dejo con un clásico a estas alturas, las 10 películas que más espero del año y que recibirán una crítica especializada si es que las veo durante el año 2011 (pierden su chance después, a menos que sean muy buenas y requieran una crítica en el futuro). Partimos y veamos cuántas llegan a mi top 10 del 2011.

1. Kokuriko zaka kara (Goro Miyazaki)
"From Kokuriko Hill" es el nuevo proyecto de Studio Ghibli para este verano, con un guión y producido por Hayao Miyazaki y dirigido por su hijo Goro. La historia, realista, es acerca de un grupo de muchachos que viven mientras se preparan las Olimpiadas de Tokyo de 1964. Esperemos una historia emotiva y de alta calidad, como todo lo hecho por Ghibli.

2. Paranmanjang (Chan-wook Park)
"Night Fishing" ha estado en las noticias debido a que es la primera vez que un director mundialmente reconocido, como lo es Park, graba un cortometraje (de 40 minutos) en un iPhone y es lanzado en cines. Esto viene a ser un interesante experimento y las imágenes que han salido dan cuenta de una historia e imágenes realmente impresionantes. Hay algo sobre un pescador y algo que pesca pero que no debió hacerlo, cosa usual y fantasiosa en el mundo fantasmal de Park. No puedo esperar. Les dejo un Teaser y un Making Off, vean el iPhone en acción.



3. Mientras duermes (Jaume Balagueró)
Ahora, esto se ve tremendamente interesante, un portero parece controlar a todos los inquilinos pues los conoce profundamente, hasta que se obsesiona con una de ellas y, bueno, ya pueden ver el título de la película. Dirigida por la mitad del equipo director de las majestuosas REC y REC 2, les dejo el teaser trailer de lo que nos llenará de miedo este año.


4. Kiseki (Hirokazu Koreeda)
La nueva película de este director japonés, "Miracle", trata de volver a territorio familiar/infantil de su maestra obra "Nobody Knows" (2004), centrándose en dos hermanos que viven una separación familiar mientras se abre una nueva estación de trenes donde ellos viven. Esperemos drama con un toque dulce, como todas las películas de este director, que nos preocupe y a la vez nos deje con nuestro corazón contento.

5. The Girl with the Dragon Tattoo (David Fincher)
Haciendo una adaptación/remake de una de las series de libros/películas más famosas de los últimos años, Fincher ha demostrado que puede jugar el juego de la saga sin perder su toque personal, esperemos. Rooney Mara, que interpretó a Érica Albright en "The Social Network" (2010) tiene el deber de interpretar a Lisbeth Salander, la peligrosa hacker que tiene que descubrir una conspiración mundial. ¿Cómo será? Esperemos que mejor que "The Social Network".

6. Melancholia (Lars von Trier)
¡Un planeta va a caer contra la Tierra! Y quién mejor que Lars von Trier para contarnos esta historia de desastres definitiva que acabará con todas las historias de desastres sobre-para-climático-naturales. Con un elenco increíble, esto se ve como un proyecto lo suficientemente interesante como para que Lars se haga mundialmente conocido hasta por el más mínimo conocedor de cine.

7. Yut doi jung si (Kar Wai Wong)
La historia de Ip Man, el que le enseñó todo a Bruce Lee, ya ha sido contada en al menos tres películas en los últimos cinco años, y parece no haber fatiga con este personaje, pues el maestro de la imagen WKW vuelve a territorio de "Ashes of Time" (1994) con una película de artes marciales donde el espectáculo es lo primero, "The Grandmasters". Han habido problemas, cuando no, pues esta película saldría el 2010, pero se ha dicho que estará lista para Cannes y, si no, para año nuevo. Les dejo el teaser trailer.


8. The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn (Steven Spielberg)
Dirigida por Spielberg, producida por Peter Jackson, co-escrita por Edgar Wright, esta conjunción de talentos varios indican que esta será la película animada del año 2011 y que de verdad empujará los límites acerca de la calidad de la animación, la calidad del 3D y la calidad de la captura de movimientos, estoy genuinamente excitado por esta entrega del héroe francés que todos alguna vez quisimos ser.

9. Priest (Scott Charles Stewart)
Curas, vampiros, futurismo, retro-futurismo, catolicismo exagerado, una sociedad controlada por la religión, es casi como el sueño nerd de alguien, y con razón, está basado en un comic. Paul Bettany ha demostrado los últimos años la enorme capacidad actoral que tiene y con este papel puede consagrarse como un actor que puede ir desde la A a la Z. No espero maestría, sólo espero buena acción y que me mantenga entretenido, que esté producida por Sam Reimi sólo puede ser otra buena señal. Les dejo el trailer.


10. Scenes from the Suburbs (Spike Jonze)
Cuando Spike Jonze dirige, yo obedezco, y generalmente cuando está involucrado con música, no siempre resulta ser de mi agrado, pero estoy dispuesto a dar la duda a Arcade Fire y este cortometraje ciencia ficción dirigido por este novel director. Los dejo con el video de la canción "The Suburbs" de Arcade Fire, con extractos sacados del cortometraje.


Y eso sería amigos, recuerden que critico todas estas películas si es que las llego a ver y, de seguro, este año sí lo logro. Por cierto, ¿cuáles son las suyas?

3 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Wow, you are fast Jaimie! 4,6,7 and 8 are the ones I clamour for most. Of course, Malick's TREE OF LIFE is the one we all can just about taste now, as it's nearing release, and the trailer has been running at multiplexes. But this is some distinguished line-up here!

Stephen dijo...

You chose a few films that I'm excited about, Jaime, and introduced me to others and trailers I didn't know existed yet.

I'm most looking forward to Melancholia and Grandmasters (the trailer music is from ASHES OF TIME) with the great Tony Leung.

As for films not your own list, I'd go for Hou Hsiao Hsiens 'The Assassin' and 'Tree of Life' which I hope will be more The New World and less Thin Red Line.

Jaime Grijalba dijo...

Sam and Stephen: I'll see more Malick films and then I'll see if that movie is really worth waiting for. The trailer didn't really do it for me...?