martes, 19 de octubre de 2010

#19 - Fright Night (1985)


Este día de Octubre, de Halloween puro, fue un día lleno de horrores y alegrías, tanto las cosas que se acercan como las que suceden se presentan tenebrosas y seductoras, casi como bellas mujeres vampiro dispuestas a volverme loco ante cualquiera de sus triquiñuelas. Conociéndome, caeré y me volveré loco, estaré salivando abundantemente y giraré, gritando por las calles, con una maníaca sonrisa en el rostro. La película del día de hoy es un clásico camp de los años 80, como nos dice James Rolfe en su video de la Cinemassacre Monster Madness, que pueden ver acá. Yo, la critico, digo ¿no? Es lo que tengo que hacer.
Después de algunos días de bastante basura, puedo asegurarles con toda la alegría del mundo que esta película es buena y está completamente recomendada. Es entretenida, chistosa, algo miedosa, repugnante y bastante bien hecha. El amor por la historia y las ansias por contarla sea como sea se respiran en cada fotograma, y eso se agradece, cuando una película es hecha con el corazón y no pensando en al afán monetario. Se nota cuando ocurre eso, y nadie puede negarlo.
Tenemos ante nosotros una gran historia, acompañada de un buen guión, que tiene a un jovencillo que tiene una novia y que por las noches ve un programa de cine de terror, que es presentado por un ex actor llamado Peter Vincent (sería gracioso si sus apellidos fueran Cushing y Price). Al más puro estilo "Rear Window" (1954) nuestro joven protagonista ve como su nuevo vecino le chupa la sangre a una inocente víctima, claro que él no está imposibilitado (salvo por su propio ímpetu) para acusar al vampiro de serlo ante las autoridades, cosa que obviamente nadie cree. El acusarlo no pone muy alegre al vampiro, por lo que buscará ayuda de sus amigos e incluso de Peter Vincent para enfrentarse a la amenaza milenaria.
No creo haber visto una dupla tan buena en largo tiempo de lo que llevo viendo películas como es la de nuestro protagonista (excitado, hiperquinético, lanzado, creyente, con una vida por delante) con Peter Vincent (cansado, conocedor, experto, cesante, con crisis de fe, con una carrera que ha acabado hace mucho tiempo). Ambos son los que cargan buena parte de la película y en los momentos en que se encuentran juntos y pelean contra este vampiro o las múltiples criaturas que se les enfrentan, no hay más, es puro gozo y eso entretiene mucho. Uno que hace una estupenda imitación de los héroes vampíricos de las películas góticas y el otro representando la juventud de la medianía de los años 80.
No voy a negar que la película tiene algunas fallas que hacen que se caiga. Por ejemplo, el hecho de que esté ambientada tan claramente en los años 80, hace que la escena de la disco se vea vieja y tremendamente ridícula. Lo mismo sucede en la escena en que el vampiro pone un cassette antes de atacar a una joven damisela, simplemente ridículo, aunque para algunos resulte genial. Para mí no lo fue.
Sin embargo, hay tantas escenas imborrables como la del hombre lobo/vampiro, las transformaciones, las preparaciones, conversaciones y referencias directas a películas del pasado y que he visto hacen de todo un paquete muy bueno y que vale la pena ver un par de veces al menos.
8/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

You've framed this one perfectly Jaimie! I have fond memories dating back to its theatrical release, when I found it campy and quite a bit of fun. It's unpretentious and Roddy McDowall is a delight. Released at a time when slasher films were the rage, FRIGHT NIGHT returned to some traditional underpinnings.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Yes, I loved the reference they made to the slasher craze from that era, specially the Friday the 13th series.