domingo, 24 de octubre de 2010

#24 - Brain Damage (1988)


Hoy día estoy como medio drogado: sueño, cansancio, dolor... el terror es real y se presenta ante mí de diversas formas y ahora ya no teme hacerme daño físico que es palpable para cualquiera. Con los días que se acercan, cada vez están más descubiertos, no les importa ser vistos a la luz del día. La película del día de hoy es adhoc para cómo me siento el día de hoy, James Rolfe en su Cinemassacre's Monster Madness habla, como siempre, de manera hilarante sobre esta película acá, ojo con el stinger. Yo la critico.
Tenemos ante nosotros una película del director Frank Henenlotter, personaje de culto de los años 80 y 90, famoso por sus películas de terror asquerosas de serie B, sobre todo la trilogía "Basket Case", cuya primera parte critiqué en la Locura Halloween Exodus 2009, dándole un 6, y considerándola la quinta peor película que vi ese mes. Frank, debo asegurarte que has sido vengado con esta extrañísima película.
La historia de esta película nos lleva a una ciudad de Estados Unidos donde vemos cómo un par de ancianos pierden algo que estaba en su bañera. Luego vemos a nuestro protagonista, un jovencito que ve que tiene el cuello lleno de sangre en medio de la noche, empezando a alucinar en ese momento como si hubiera tomado la mejor droga del universo. Lo que pasa es que lo que tiene es una criatura en su cuello que habla y que le transmite esas sensaciones para poder controlarlo y así buscar personas de las cuales alimentarse, como si fuera un parásito, y así chuparles el cerebro.
La película es rara, pero extrañamente es bastante buena como para verla sin quejarse demasiado. La fotografía es excelente y debo darle una palmada en la espalda a quien sea que lo haya hecho, en las escenas de las alucinaciones el tono azulado es simplemente perfecto y me lleva a pensar en incluirlo en la lista de las escenas con mejores trips de drogas. Los actores son sorprendentemente buenos y competentes, aunque obviamente hay una tendencia a la exageración y sobreactuación, que puede llegar a ser natural, dadas las circunstancias de la película.
Hay escenas realmente escabrosas, como la que ocurre en un callejón luego de que nuestro drogado protagonista haya decidido ir a bailar a un disco realmente ochentera. De recordarla me da como asco y terror, de verdad es demasiado escabroso para describirlo o escribirlo, sólo diré que es oral y eso siempre me ha producido escalofríos. Los problemas que tiene la película es seguramente la sobrecomplicación hacia el final de la que pudo haber sido una historia mucho más simple y los malos efectos especiales, que también ocurren hacia el final.
Lo otro es que, supuestamente, esto también es una comedia, pero aparte del personaje del parásito que chupa cerebros, poca comedia se puede encontrar, así que termino tomando todo en serio y, pese a todo, es bastante bueno. Frank Henenlotter has sido vengado.
7/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Jaime, I have never seen this film, but I have watched BASKET CASE by the same director. What can I say about that one? Well, let's just say that it has a cult reputation as a prime example of what is known as "bad taste" horror. There's an audience for this kind of thing, but I've never really climbed aboard.

As always you've done an exceptional job in peeling off the gauze.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: "Basket Case" I saw in last year's madness and it was a blast and definitively not very good. (6/10)