miércoles, 6 de octubre de 2010

#6 - Fiend Without a Face (1958)


¿Ya van seis días de terror de Halloween? Han pasado volando para ustedes, mientras que para mí cada minuto y segundo son como días de agonía ppsiquiátrica, el verme enfrentado a estas películas no es un ejercicio sano, no se los recomiendo, las criaturas me acechan por las noches, mi alma se llena de terror insano, siento que me observan constantemente y mi única salvación es seguir mirando estas películas. Tengo un anuncio algo triste, es posible que este mes me salte algún día, no es muy seguro, todo depende de cómo salga todo lo relacionado con Taller Documental y la disponibilidad de wi fi y la cantidad de tiempo que pueda usarlo (para ver una película es como abuso, ¿o no?) pero los mantendré informados. Bueno, ahora los dejo con la crítica de James en su Cinemassacre Monster Madness acá, donde demuestra su amor por esta película. Yo la critico.
Esta debe ser una de las películas de terror ciencia ficción de los años 50 más inteligentes que hay por ahí. Quiero decirlo por que no se va por el camino fácil de los extraterrestres o los monstruos mutados por la radiación nuclear, sino que se va por algo mucho más original, como es la posibilidad de que nuestros pensamientos tomen vida propia y, por supuesto, se transformen en cerebros que chupan cerebros y médulas. No soy sarcástico, para nada, después de tanta basura junta, estoy impresionado, una película con cerebros que atacan a la gente es realmente buena.
La historia es la siguiente, un científico crea estas criaturas con su pensamiento, las cuales se escapan y empiezan a matar o volver zombies a la gente. Los del pueblo piensan que el culpable de las muertes es una base militar que hace ejercicios radioactivos con radares... sé que dije que lo radioactivo no forma parte de la causa de los monstruos y es cierto, no tiene nada que ver, lo que no significa que no cumpla un papel importante en la trama. Además, sirve como burla a las películas que abusaron de esa excusa a lo largo de los años 50, esta película tiene la visión suficiente para hacerlo: fue hecha a fines de los 50.
Las criaturas cerebro me recordaron a las de "The Tingler" de 1959 con Vincent Price, simplemente una de las mejores películas B del cine por su originalidad sin límites, aparte de sustos reales. Su calidad plástico-gelatinosa las hace algo repugnantes a la vista, lo cual se condice finalmente con el fin de cualquier película de terror: provocar una reacción por parte de su público. La película en sí tiene algunas fallas de ritmo, sobre todo hacia el medio, cuando no se sabe cómo avanzar en la investigación y se encierra al protagonista (un general del ejército) dentro de un mausoleo sin aire dentro.
Muchas lecturas pueden preverse de esta película, la idea de que las ideas maten a las personas, transformándolas en zombies fácilmente pueden hacerse paralelos con el momento vivido por Estados Unidos en ese tiempo, donde alguien con una idea (comunismo) podía volverte contra tus amigos y matarte, volverte un idiota. Debo decir que ese fue uno de los elementos que me distanció un tanto de la película.
Pero pese a todo, hay grandes actuaciones, tremendos efectos especiales para la época, una historia cuya lógica interna nunca se desmorona y finalmente es después de todo la mejor película con cerebro de la historia del cine.
8/10

6 comentarios:

Sam Juliano dijo...

"Many readings can be expected from this film, the idea that ideas kill people, turning them into zombies can easily be made parallel to the time lived by the United States at the time, where someone with an idea (communism) could turn against your friends and kill you, make you an idiot."

Excellent point here Jaime, and I can't at dispute the film's flaws, which you insightfully delineate.

I can definitely buy the comparison here with THE TINGLER, and basically the film is an intelligent one. Probably as you know, Criterion thought enough of it to include it in their collection. It's a B horror movie par excellence, yet it's also (as expected) silly and emblematic of the films made during that period. The brain-sucking recalls the central device in Roger Corman's THE ATTACK OF THE CRAB MONSTERS, where a crustatious creature absorbs the brains of a search party.

Very well-written review of a most interesting selection of this countdown.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: I do have strong feelings towards movies with those kind of messages, as I explained in the comment to your entry for "Body Snatchers".
Yeah, I knew about the Criterion Collection, and I always found it an odd choice, until now, it really holds up as one of the best B-Movies of the era.

Anónimo dijo...

This was pretty provided that there are a lot of out there just waiting for the right.

Anónimo dijo...

Finally, got what I was looking for!! I definitely enjoying every little bit of it. Glad I stumbled into this article! smile I have you saved to check out new stuff you post..

Anónimo dijo...

Sounds good, I like to read your blog, just added to my favorites ;).

Anónimo dijo...

Ah!!! at last I found what I was looking for. Somtimes it takes so much effort to find even tiny useful piece of information.