sábado, 19 de febrero de 2011

#2 - Black Swan (2010)

Black Swan (Darren Aronofsky)
Esta crítica está ampliada desde el párrafo que escribí para las 10 Mejores Películas del 2010 de este año, así que disculpas si se repiten algunas ideas.
La película que yo más esperada del año 2010 resultó ser mi película favorita del 2010 en mi lista de las mejores que publiqué hace ya algunas semanas. Eso no suele suceder, de hecho en el año recién pasado fue un total desastre, resultando tan solo dos de las películas más esperadas entre las 10 Mejores, así que esa clase de coincidencia alegra a la vez que hace que uno se ponga a pensar en las expectativas propias y en la propia capacidad de evitar caer en el "hype" que uno mismo termina alimentando.
Pero creo que antes de escribir esta crítica, y pese a tener mis impresiones iniciales a la vez que las generales que realicé en mi top 10 del año 2010, donde se llevó un ilustroso y elogiado pasaje, creo que necesito verla otra vez, y eso es lo que voy a ir a hacer en este preciso instante, voy a ir al cine a verla, dejaré esto en suspenso y luego podré escribir con mucha (o tal vez menos) claridad sobre cuáles son los aspectos más destacables de esta verdadera obra maestra del cine contemporáneo.
Acabo de volver y siento que lo necesitaba, la única manera de haberle hecho justicia a la (corroborada) mejor película del año 2010. Ver nuevamente los coreografeados movimientos de Natalie Portman y Mila Kunis, la espléndida fotografía que cristaliza cada uno de los momentos más memorables en cuadros que parecen pintados con carboncillo, las riquísimas actuaciones de cada una de las mujeres del elenco, el lloroso rostro de Portman que lo único que hacía era causar unas ganas enormes de abrazarla y reconfortarla, sentirme nuevamente asaltado en mis sentidos y mis nervios con cada uno de los momentos que parecían sacados de un thriller italiano, un slasher americano o una historia de fantasmas asiática.
Antes de seguir con esta "crítica" (que al final va a terminar siendo elogio tras elogio), debemos introducirnos en uno de los elementos que siempre me gusta tener en claro para quienes leen estas críticas, la trama. Aunque debo decir, en este caso, que me encantaría poder empezar de inmediato a hablar sobre qué es lo que se lee entre líneas, qué es lo que la película trata de decir con esa enorme cantidad de espejos, la eterna dualidad entre blanco y negro, lo que hay detrás de la heroína y que aún no podemos entender y que no se explica, sino que tan sólo se infiere... pero hacer eso sería caer en spoilers.
Entonces, la trama, partimos con un trozo de el ballet "El Lago de los Cisnes", y más vale que se aprendan la historia de este ballet porque las referencias serán constantes a lo largo de la película. Nuestra protagonista, Nina Sayers, está soñando con que ella interpreta al Cisne Blanco en el prólogo de esta pieza compuesta por Tchaikovsky. En la mañana, vemos que ella es una bailarina en uno de los elencos de ballet más famosos y la obra que se va a llevar a cabo es, justamente, "El Lago de los Cisnes", pero esta es una versión especial, en la cual la misma bailarina debe interpretar al virginal cisne blanco y a la seductora cisne negro, su hermana gemela y malvada.
Nina Sayers, interpretada de una manera esplendorosa y emocionante por Natalie Portman, no vive una vida feliz, estrictamente, no es miserable, pero no es un cuento de hadas y ella no es una princesa. Su madre, ex-bailarina de ballet, es una mezcla de muchos elementos los cuales hacen de ella un personaje muy complejo, pues parece sobre protegerla demasiado, a la vez que no cree demasiado en sus capacidades, pero llegado el momento se siente demasiado orgullosa, aunque puede confundirse con celos sobre algo que ella nunca alcanzó. El vivir con un personaje así día a día, que aún te trata como si fueras una niña, debe ser un catalizador fuerte para cualquier tipo de psicosis.
Bueno, entonces, Nina, con todos esos problemas, logra tener el papel. Pero eso no es todo, según el personaje que interpreta Vincent Cassel (el director del ballet), Nina es perfecta para ser el cisne blanco, pero le falta el desorden del cisne negro, esa seducción. A través de simples ejercicios (masturbarse), el instructor trata de despertar en ella esa esencia que le permita interpretar de manera completa el rol, esencia que parece tener altamente desarrollada es Lily, una bailarina nueva que ha llegado al elenco (interpretada por Mila Kunis de manera sobrenatural) y que vendrá a ser nuestra especie de antagonista en esta búsqueda personal que realiza Nina por la perfección.
Debo decir que esta película es un claro ejercicio de género, uno en terror siendo más específico, ya que contiene muchos de los elementos que pertenecen al canon del mismo, como son los personajes femeninos en situaciones de riesgo extremo, ciertas escenas que realmente tienen por función asustarte, la eterna aparición de esa sustancia rojiza que cubre las escenas más llenas de ese pavor ancestral, las criaturas, las transformaciones, las apariciones repentinas, asesinatos... pero creo que esto es adelantar mucho la trama, así que me detengo ahí.
La actuación de Natalie Portman es simplemente la mejor de su carrera, una que le va a abrir un sin número de puertas tanto en el mundo de Hollywood como en el independiente, que la llevará a la fama internacional y será reconocida mundialmente como una de las mejores actrices de su generación. Cada momento estamos junto a ella y en cada segundo podemos sentir su crecimiento y cómo se conoce y cómo llega a hacer lo que tiene que hacer porque forma parte de su comportamiento lógico. Además, sus expresiones y el rostro que siempre porta resulta realmente enternecedor y lo único que uno quiere es que ella triunfe y que no sufra, uno quiere abrazarla y decirle que todo va a ir bien. Causar esa reacción, no es fácil.
Esta película me envolvió como una pitón a su presa, me tenía al borde del asiento, al borde de la misma histeria que aquejaba a Nina, al borde de las lágrimas y de querer gritar y gritar en medio del cine. Para este tipo de películas me he mantenido con la esperanza abierta. Esto es cine.
Nominada injustamente a tan solo cuatro premios Oscar, lamentablemente, también ganará sólo uno, y será el de mejor actriz para Natalie Portman. Esta es la mejor película del año y me alegra que haya sido nominada, pero de verdad me apena que películas menores tengan más oportunidades de lograrlo.
10/10

Noticias de "Paranmanjang" (2011) #1
El cortometraje "Night Fishing", una de las experiencias audiovisuales más esperadas en este año, grabado en un iPhone, dirigido por Chan-wook Park acaba de ganar el Oso de Oro en Berlín al Mejor Cortometraje. Un gran honor para uno de los mejores directores del cine actual... pero hubo una sorpresa de la cual no estaba enterado. Este cortometraje está co-dirigido y co-escrito por Chan-kyong Park, un primerizo, aparentemente en este mundo del cine. Bien por los dos y espero con ansias la forma de verlo.

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

OK, I may have gotten the number thing wrong, as you just stated that this is your #1 film of the year, a conviction I've been aware of all along. There is nothing wrong with you reitering and/or embellishing your original argument, and while I may well be Black Swaned out so to speak, I have been greatly enriched by all the discussion, and by the acuteness of this review. I guess I never got over the film's bizarre and disturbing horror film underpinnings, which did make me reject the metaphors almost as a matter of beside teh point. But there is much to be ravished by and I respect your well-defined position.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Yeah, the numbers are just the order in which I review them!
I know you're not a fan of this film, and I know that changing your mind is almost impossible for me.
It still holds up for me as a masterpiece in imagery and horror as well, as it was the way I took it from the beginning.