jueves, 5 de enero de 2012

Las Mejores Películas del 2011 - Chilean Edition


Vaya, es la primera vez que voy a hacer esto. Es un top 10 de lo mejor que fue estrenado durante el 2011 en las salas chilenas, comercialmente (no cuentan estrenos online ni muestras de festivales). Lo hago en el primer jueves del 2012, primer día de nuevos estrenos para el año 2012. Aquí, con esta lista les demuestro lo estúpido que es realizar listas de esta clase, pues resultan casi idénticas a las listas de lo mejor del 2010 (generalmente lo mejor del 2011 se estrena por estas fechas).
Los dejo con las 10 Mejores de las estrenadas durante el 2011 en Chile, con un breve comentario, que puede ser sacado de alguna crítica previa o simplemente desde mi propia mente. No tomen esto como mi mirada oficial sobre el 2011, porque hay cosas más interesantes que vienen en mi lista que será publicada, tentativamente, el 25 de enero. Por mientras, esto.

10. The Adjustment Bureau (2011, George Nolfi)

"La historia se potencia mientras más sabemos acerca de estos controladores del destino de la gente, estos tipos de sombrero y traje se mueven en la ciudad usando puertas que pueden abrir y que los transporta a otro lado de la ciudad si llevan puesto su sombrero distintivo. Los últimos minutos de este filme son infartantes, con toda la velocidad y los lugares que llegamos a ver de Nueva York, lo que hace todo visualmente muy interesante. La verdad es que la película es inteligente y no hace uso de demasiada exposición, lo cual se agradece.
Vaya a verla al cine (si aún está) o búsquela en DVD, vale la pena."


9. Thor (2011, Kenneth Branagh, Joss Wheddon)

"La película, dirigida por Kenneth Branagh logra entretener gracias a las diversas dualidades contradictorias que se ponen en juego: Loki y Thor, el arcaico mundo de Asgard con el moderno de la Tierra, y el mismo Thor, como un pez fuera del agua al comienzo de su relación con los mortales, comparada con su arrogancia que lo llevó al exilio. Finalmente, la película se transforma en un viaje shakespereano de reconciliación con el padre y de enemistad entre hermanos. El director las cita a propósito, debido a su larga trayectoria como director de adaptaciones de las obras del escritor. Este estilo se combina de manera perfecta con el humor y la acción propias de las películas Marvel, lo que da como resultado una película doblemente interesante."


8. Rango (2011, Gore Verbinski)

Sin duda la mejor película de animación estrenada el 2011. La película juega con elementos que no son los clásicos de una película de animación, sobre todo pensando que el público principal es tremendamente infantil. La película es un pastiche de westerns y acídicas influencias, todas las cuales se bañan y se complementan con la interpretación vocal de Johnny Depp, quien realiza un tremendo trabajo. Lo impresionante de esta película es el acercamiento que se le dió a las interpretaciones de los actores vocales, siendo más que una captura de movimiento, una captura de emociones, todo de la mano del capaz director Verbinski, que sabe como sacar las emociones correctas de algo que nunca lograremos ver.

7. Contagion (2011, Steven Soderbergh)

Uno de los mejores dramas médicos de la historia del cine, una pieza coral que se extiende por la tierra y por lenguas, sin ser pesado como las de Iñarritu y sin necesidad de confluir en un mismo punto, sino mas bien que rodean un mismo tema y un mismo acontecimiento, como la obra maestra que es "Magnolia" (1999). Las actuaciones y los efectos especiales, así como la fotografía son de un nivel superior acá, como puede esperarse de cualquier cinta de Soderbergh a estas alturas de su ya menguante carrera.

6. Scream 4 (2011, Wes Craven)

La gente no me cree cuando le digo que quedé realmente sorprendido con la úñtima película de la saga Scream, dirigida por el maestro del horror meta, Wes Craven. Tiene cinco inicios falsos, dos finales, cosas que pueden sonar muy literales, pero que son esperables en una saga que finalmente alcanzó su meta y llegó a lo máximo de la metalengua que podía llegar. Actuaciones correctas, fotografía correcta, edición correcta, guión estupendo.

5. 127 Hours (2010, Danny Boyle)

"Entonces, en resumen, contamos con una película que durante la mayor parte de su extensión vemos a un hombre atrapado consigo mismo. Con una cámara de mano, graba mensajes para su familia, mientras lo vemos recurrir a diversas técnicas para poder sobrevivir unas horas más, tomando su propia orina, muriéndose de hambre, quejándose y, lo más interesante de todo, alucinaciones causada por el deprivamiento de estímulos auditivos/visuales (los cuales resultan exacerbados cuando son reales) y la falta de alimentos y bebida."

4. Biutiful (2010, Alejandro González Iñárritu)
"Tuve el enorme placer de ver esta película en el Festival de Cine de Vitacura y debo estar tremendamente agradecido por que pude ponerla en esta lista en el lugar que se merece. Esta película es sencillamente brillante y a la vez una variación de las historias usuales de este director mejicano, esta vez centrándose en un solo personaje interpretado magistralmente por Javier Bardem, pero de quien podemos ver diversas facetas como si fueran diferentes historias, las cuales no se cruzan pero sí se centran al ser diversas caras de una misma persona. Se nota que este director es fanático de la cultura asiática, como lo ha demostrado anteriormente con "Babel" (2006), la cual no fue de mi total agrado, pero que igualmente aplaudo por la historia de la japonesita sordo-muda. Vuelvo a la película, simplemente hay que verla para verse atado en una historia de miseria y nihilismo sin par en el cine contemporáneo."

3. Copie Conforme (2010, Abbas Kiarostami)
"¿Cuál es la verdadera diferencia entre un original y una copia? ¿Lo que vemos en la pantalla es algo real o algo falso? Reflexiones que vienen a la cabeza cuando uno ve esta tremenda película de director iraní, protagonista francesa y co-protagonista inglés. Inmejorablemente actuada, la relación entre esta "guía" y el autor de un libro pasa por caminos sinuosos de lo que significa la vida en pareja, el amor, el idioma, el arte y el sentido de la responsabilidad. ¿Qué es lo que se esconde tras todas esas sonrisas y peleas? ¿Se esconde algo realmente? La película no da una respuesta clara y hay que agradecer el hecho que la duda se mantenga, pues se transforma así en la mejor película de misterio del año que no tiene un detective como personaje."

2. Nostalgia de la luz (2010, Patricio Guzmán)
"Pero sobre la película, puedo decir muchas cosas, creo que es un tremendo mensaje a favor de la memoria, políticamente hablando, así como de ser tremendamente informativa sobre los movimientos que buscan la verdad en este momento. Sin duda se trata de una película mística que trata de combinar lo que es la búsqueda del origen del ser humano en el espacio a través de telescopios con la búsqueda de los cuerpos de detenidos desaparecidos al lado de estos telescopios enormes en el desierto de Atacama, como dice una de las mujeres que buscan el cadáver de su hijo, los telescopios deberían barrer el suelo en vez de mirar hacia arriba, para luego darle las gracias a las estrellas. Es clara que las búsquedas de esta "verdad" se encuentran en el pasado, pero ambas son diferentes en su nivel de publicación. ¿Cuántos saben realmente sobre estas mujeres que pasan los días excavando en el desierto, buscando huesos de sus desaparecidos? Compárenlo con el número de personas que sabe que hay telescopios que buscan estrellas en el norte. Esta película es una obra de arte de carácter superior."

1. Black Swan (2010, Darren Aronofsky)
"Esta película me envolvió como una pitón a su presa, me tenía al borde del asiento, al borde de la misma histeria que aquejaba a Nina, al borde de las lágrimas y de querer gritar y gritar en medio del cine. Para este tipo de películas me he mantenido con la esperanza abierta. Esto es cine."

Esperen mi lista definitiva del 2011.

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Well Jaime, I am assuming this list will also be publishing at WitD in the near future. As always you are undaunte dby reputations, genre preference or adherence to films some others may have embraced, and as always it's a real joy of a Top 10. Your top three need no validation, though have always been a disenter on #1. But you are with the vast majority there. Love your next two choices and enjoyed all your splendid capsules!

Jaime Grijalba dijo...

Well Sam, this is a 2011 list as if it was made for the movie released in Chile during 2011, so you can expect a totally different list at wonders and here in a short time.