sábado, 10 de enero de 2009

Las 10 Mejores Películas del 2008 (de las que he visto, esta lista podría cambiar en el futuro, pero está será la oficial del 2009)

Ha llegado el momento, no pude ver las películas que quería en el segundo festival por falta de entradas, así que haremos esto ahora, las 10 mejores películas del 2008 (no estrenadas en Chile el 2008, sino estrenadas en el mundo el 2008). Partamos con el número...

10. Batman: Gotham Knight (Varios Directores)Compilación al estilo de "Animátrix", muestra en 6 cortos animados dirigidos por japoneses, la historia y aventuras de Batman entre "Batman Inicia" y "Batman: El Caballero de la Noche", presentando nuevos enemigos como Killer Croc y Deadshot, así como en qué anda el Espantapájaros. No todos los cortos son perfectos, el del medio como que baja el nivel, pero sin duda es una gran compilación con excelente animación y lo mejor de todo: la voz del Batman de los dibujos animados, simplemente perfecto.

9. Un "gran proyecto" contra la pequeña Gente (Rodrigo Lampasone)

Documental de 30 minutos sobre la lucha de la gente del Valle del Huasco contra el proyecto Pascua Lama del empresario Barrick Gold cuyo estreno fue en la Universidad Católica. Con excelente investigación, narración, imágenes y entrevistas; es uno de los mejores documentales chilenos que he visto, es un documental-denuncia muy fuerte, dice las cosas a la cara. Declaraciones como que Ricardo Lagos es el presidente de izquierda más fascista que ha tenido Chile o la posibilidad de la inocencia del Senador Lavandero por su posición contraria a Pascua Lama. Si no sabe nada sobre el tema o sabe poco, véalo es absorbente y muy bueno. Del estilo de Michael Moore, pero sin el guatón en la cara.

8. Transiberiano (Brad Anderson)Volvieron las películas de trenes, esas películas que pasaban de tren en tren y que nos mostraban cómo las personalidades se mezclaban, las relaciones se enturbian y todo termina mal. Una pareja que viene de un trabajo comunitario en Asia, deciden tomar el tren Transiberiano para pasar por la legendaria vía que cruza la mayoría de Rusia. Pero una pareja española/estadounidense viene a revolver un viaje de paz y goce. Cada paso es importante y hay veces en que uno se desespera, muy parecido a Hitchcock.

7. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Steven Spielberg)

¿Por qué tanto odio? ¿Por qué? Es una de las mejores Indiana Jones, una obra maestra, si este tipejo está en los años 50, qué se puede esperar más que Guerra Fría y Aliens, es como lo típico de esa magnífica época (muerte a los 80s). Con la vuelta de Karen Allen, la mujer de la primera película, mención a múltiples filmes, una obra deliciosa y qué bella escena la de Indiana Jones contra esa nube atómica.

6. Escondidos en Brujas (Martin McDonagh)

Dos asesinos a sueldo se esconden en la bella ciudad de Brujas en Bélgica, a uno de ellos le gusta y al otro no, lo encuentra una mierda. Con un humor negro cruelísimo y unas actuaciones impresionantes, nos sumergimos en una entramada que nos enseña a la vez que nos muestra cómo pequeños actos pueden cambiar la vida de las personas. Un final que te deja plop y la aparición de enanos actores profesionales dan un toque fresco a una fórmula reconocible de la película "Snatch."

5. JCVD (Mabrouk El Mechri)

Una historia sobre Jean-Claude Van Damme con Jean-Claude Van Damme como actor, haciendo de él mismo. Es una meta-historia basada en su vida, pero completamente ficticia, como "My Name is Bruce" (¿alguien la tiene?) JCVD, devastado y en medio de un juicio por la tuición de su hija, haciendo pésimas películas, se ve envuelto en un robo a un correo en Bélgica, su ciudad natal. El "aware" muestra que no es como en las películas que hace y que puede actuar bien. Si los oscars fueran justos le darían una nominación. (bueno para eso existen los premios alternativos ¿o no?)

4. Batman: El Caballero de la Noche (Christopher Nolan)

La película más hablada del año, llegó a ser número 1 de las top250 de la IMDB, con una historia distinta a cualquiera parecida en el mundo de los Cómics, una actuación controvertida de parte de Heath Ledger, el Guasón máximo, dejando definitivamente lo infantil del mundo de Burton y lo ridículo del mundo de Schumacher (ugh...), nos da una ciudad repleta de crimen y corrupción, donde el único que manda es el Guasón y su máximo contrincante Harvey Dent... hasta que él sale del camino y ve a Batman como el mayor enemigo de su ciudad.

3. Dr. Horrible's Sing-Along Blog (Joss Wheddon)

Mi musical favorito. Canciones como "Brand New Day", "So They Say...", "Everyone's a Hero" y todas las demás lo demuestran. Es una obre hecha para geeks, nerds y demás, la única cosa que valía la pena ver online, es un corto de 42 minutos, pero qué minutos, los mejores de mi vida, los más llenos de diversión, amor y villanía. Un villano tirado a menos quiere entrar a la Evil League of Evil y ser como Bad Horse, el mayor villano que ha visto la tierra, mientras trata de conquistar a su compañera de lavado Penny y evita a Captain Hammer, su archienemigo. Risas, música y drama, todo en un corto rato.

2. Frost/Nixon (Ron Howard)

La última oportunidad de Nixon para salvar su figura, su humanidad, luego de haber dimitido a la presidencia de Estados Unidos. David Frsot, animador de shows de variedad decide darle un vuelco a su carrera, entrevistando a Nixon, demostrando que no era un frívolo periodista más. Con ayuda de sus investigadores tratan de que Richard Nixon asuma su culpa en una película que nos muestra lo difícil que les fue, cómo Nixon evitaba responder, cómo el dinero necesario fue conseguido, mientras entrevistas con los verdaderos actores de la cuestión (actuadas por los mismos actores), le dan un toque documental parecido al de "Esplendor Americano", pero mucho mejor logrado. Frank Langella como Nixon es un papel comparable con el de Álex para "La Naranja Mecánica".

Y La Número 1 es...

1. WALL·E (Andrew Stanton)


Me encanta Chaplin y no he podido ver muchas de sus películas, pero hay algo en su mudez que me cautiva, así como con esta película que nos enseña sobre el amor, la crisis ambiental y los problemas de comer mucho. Es una vuelta a las películas mudas en sus primeros 40 minutos, muestra que es posible seguir haciendo películas así, es necesaria una película muda que nos enseñe que mucho blabla no significa mucho. Lo último contradice con "Frost/Nixon", que es una película en la cual el debate y la discusión son lo primordial, pero a una ejecución superior y con un mensaje. Aquí también se entrega un mensaje sin mcuhas palabras, lo cual se merece un premio.

Muy bien, hablaré de las otras películas del 2008 que debo decir que me sorprendieron en su ejecución, sin pensar que serían tan buenas, entre ellas está: Iron Man, The Midnight Meat Train, Rambo y Taken.

Cloverfield me mareó.

Hellboy II es más de lo mismo que la primera, igual de mediocre.

Vicky Cristina Barcelona tiene el peor título de la historia, las actuaciones son buenas, pero no es más que un comercial turístico de hora y media para Barcelona, no sé qué impresiona tanto a los llamados "críticos oficiales".

War Inc. se lleva un premio personal por ser la película más parecida a "Southland Tales" que eh visto, igual de caótica, pero muy mal ejecutada.

Eviten las películas: Hancock, Espejos Siniestros y Solos.

Nos vemos con la siguiente lista muy pronto.

4 comentarios:

paula.- dijo...

jaime! fui bajando de a poquito y leyendo todo con mucha atención (a pesar de que Carita me llamara cada 30 seg) y me sorprendió que la primera fuera wall e! en realidad no sé que tanto me sorprendo, pero imagínate la cara que puse cuando llegué hasta abajo jajaja.
NO LA HE VISTO, como que no veo nunca las de monitos hasta que las pasan por el disney chanel. Bien por tí y por tu selección(Y). Me llamó la atención tu comparación con Alex y ahora me motivé para ver la clásica Naranja una vez más.

un beso Jaime y espero con ansias febrero 1717171717 jaja tu cachai!

[Neuromante] dijo...

Me dieron ganas de ver la de Nixon. coño.
Indiana Jones la raja. me parece buenisima lista.

oye mi mail esta en mi perfil ;)

ahora si quieres mi msn, mandame un mail al de mi perfil :D

saludos.

Woodpecker dijo...

Te apoyo con todo con la decisión de poner a Wall-e como la mejor de todas. Es la ternura más grande y de una simplicidad única.
pregunta :
viste la película Noche de tormenta ?

FiNCHeR dijo...

Bueno, ya viste mi post y te diste cuenta que no concordamos mucho, pero esa es la gracia de las listas: ser visiones muy subjetivas y casi arbitrarias, pero simpáticas. Por lo menos coincidimos en Batman y Wall-e, claro que en posiciones distintas jaja.

Saludos!