· Tim Burton es uno de los mejores directores estadounidenses de la historia del cine contemporáneo. Aparte de poder verlo dirigir una nueva película después de su obra maestra "Sweeney Todd", todos esperábamos de una manera u otra que Burton llegara al país de las maravillas y contara la historia de Alicia con su tono visual tan elocuente y particular, así como con sus habituales (y excelentes) colaboradores. Ver Alicia versión Burton era un sueño hecho realidad, sin importar qué, todos estábamos excitados por ver esta película, sin importar que se realizara con Disney.
· La verdad es que parecía un matrimonio hecho en el cielo: la inventiva visual de Burton con la inventiva literaria de Lewis, que se basaba principalmente en lo estrafalario de los lugares, así como de los personajes, ambos elementos que suelen estar presentes en las obras de Tim Burton. En "BeetleJuice" está el inframundo, creado de manera perfecta y estéticamente bella, que da la idea de un 'otro lugar' al que se ha llegado, tal como Alicia al llegar al País de las Maravillas. Con "Edward Scissorhands" tenemos un personaje, como es el protagónico, que fácilmente podría haber sido sacado de una fantasía de Lewis Carroll. "Sleepy Hollow", con todo su aspecto victoriano, el cual rodea históricamente al relato de Carroll, es calcado casi a la perfección. En "Big Fish", presenciamos un país de las maravillas, al cual se llega por un camino específico, pues un personaje se pierde y encuentra a una niña rubia y con un vestido celeste que lo guía. Todas esas obras ya anunciaban una afinidad con la historia y la estética que tendría Alicia.
· Y qué más podría esperarse, la película visualmente es hermosa. Tan sólo verla resulta algo que llena la vista, hay aquí una visión clara sobre qué es lo que se quiere ver y cómo se va a ver este País de las Maravillas. Este es el trabajo de un visionario, y no hay otro responsable en esta 'visualidad' que Tim Burton mismo.
· La fotografía es brillante y, aunque fue presentada en cines en formato 3D y no haber sido grabada así, resulta ser la película mejor fotografiada de lo que llevamos de año. Sé que no llevamos mucho, pero la luz, el contraste y los colores, aunque la mayoría de los decorados sean de pantalla verde. Los rostros de los humanos quedan bien iluminados, sobre todo el de Alicia, que demuestra su prístina ingenuidad, o en el caso de Stayner, cuyo claroscuro demuestra su dualidad.
· Otro elemento que resulta muy interesante dentro de la película es la tremenda importancia que se le da a los vestuarios que ocupan los personajes, llegando a creer que es posible que haya algún mensaje del guionista acerca de la ropa o el hábito de vestirse. A lo largo de la película no mentiré que en el lapso de dos días Alicia tiene al menos cuatro cambios completos de vestuario, ya sea por que es demasiado pequeña o muy grande para sus ropas originales (con los constantes alimentos que engrandecen o empequeñecen a Alicia para que pueda pasar por distintas partes, o al menos no pasar por un ser humano). El Sombrerero Loco confecciona sombreros y como modisto que es, su arma son largos rollos de tela que tira para distraer sin hacer mucho daño. Los vestidos son coloridos, aunque deslavados, y resultan ser muy atractivos a la vista.
· Toda esta impresionante visualidad en conjunto resulta hermosa, ya sea en los departamentos que ya he nombrado, como en la creación de este mundo, estrictamente en computadora. También hay que destacar de sobre manera el trabajo de maquillaje, verdaderamente impresionante en algunos personajes como el Sombrerero o Stayne. La producción de diseño es quien logra esta armonía de belleza, en vez de sobre-exponer algunos elementos por sobre otros, haciendo que formen parte de un mismo mundo, más que un copia y pega de distintos departamentos, como suele ocurrir en producciones menores o que no cuentan con un verdadero 'autor' como director.
· Una de las sorpresas más agradables y, sin duda, de lo mejor de la película, es el descubrimiento y la actuación de Mia Wasikowska, que realiza aquí su primer papel protagonista. Es una de esas actuaciones que son agradables pues combinan una cierta ingenuidad, propia de la Alicia de los libros, junto con una madurez que la lleva a ser determinada y seria en todas las decisiones que toma. Digamos que no es una Alicia que quiera divertirse, sino que es mas bien seria y, cuando es necesario, mentirosa y traicionera, a fin de obtener su libertad personal onírica y la de sus amigos. Bravo y que siga así.
· Otra grata sorpresa fue el personaje de Stayne, el cual no se encuentra originalmente en ninguna de las novelas, al menos con ese nombre y esa apariencia. Es como el caballero de corazones, que ama (supuestamente) a la reina de corazones (una graciosísimamente cabezona Helena Bonham Carter), tiene un rostro feroz y un parche en el ojo con la forma de un corazón. Lo mejor de todo, además de ser la mejor actuación de toda la película, se trata de Crispin Glover, uno de los actores de culto del cine moderno, con papeles como el padre de Marty McFly y uno de los adolescentes asesinado por Jason.
Lo triste
· Lo triste es que ahí terminan las cosas bellas.
· El problema principal parte de Tim Burton mismo, a quien extrañamente NO le gusta las historias de Caroll, encuentra que no son más que una serie de personajes locos que no tienen incidencia posterior en la trama. Está bien, es cierto, pero creo que la historia de los personajes como etapas es parte de lo que hace que la historia sea encantadora. Soy un fanático acérrimo de la película de Disney original de 1951, me encanta y la considera la segunda mejor película Disney después de "El Rey León", ahí está la razón de que me haya molestado lo que ha hecho con la historia, aunque no mucho.
· Lo que no me gustó de toda la visualidad, que puede resultar muy sorpredente, es en su mayoría creada por computadoras. Los elementos reales que puedan llegar a conformar los escenarios son escasos si es que existen. No estoy en contra del CGI, que es la imaginería hecha por computadora, pero creo que hay puntos en que la irrealidad supera la realidad y uno no sabe si está viendo una película de animación o una ficción pura y dura, habiendo personajes sin una pizca de humanidad salvo por las voces de el Conejo Blanco o el Conejo Loco.
· Otra cosa que mas bien me desagradó fue el personaje del Sombrerero Loco, primero por el protagonismo que tiene dentro de la historia, explotado al máximo de sus capacidades de ser un personaje que pregunta acertijos, lanza chistes y no entiende nada de lo que sucede a su alrededor. Creo que esa era la gracia que perdió el personaje al pasar al mundo de Burton y por ser interpretado por Johnny Depp.
· Lo otro es que la actuación de Depp es muy baja en comparación con lo que puede llegar a hacer, sobre todo si pensamos en las películas de Burton, donde ha hecho cosas como la de "Ed Wood" o "Charlie y la Fábrica de Chocolate" o "Sweeney Todd", verdaderas actuaciones con múltiples aristas. Aquí juega a lo seguro, no crea nada y se vuelve un poco desagradable encontrar a un personaje que es 'loco' y finalmente está más conciente que nadie de lo que pasa y lo que va a pasar.
· Si sigo me iré por una vía que no quiero, y es la del final, y creo que es mejor no hablar de eso, sería muy spoiler. Queda claro decir que el final es abrupto, parecido al de "El Mago de Oz" (de la cual encontré mucho más que la animada de 1951), sin razón alguna y ningún asidero en la obra de Lewis.
8/10