domingo, 28 de noviembre de 2010

Leslie Nielsen (1926 - 2010)

Hay personas que pueden y otras que simplemente no pueden morir. Pensé que mis hijos alcanzarían a ver a este increíble hombre en una película lanzada cuando ellos estuvieran acá, esperé muchas cosas, pero los caminos del señor son misteriosos, debo decir que Leslie Nielsen ha muerto después de una neumonía que se complicó y estoy triste. Muchas veces se ha dicho que hay que despedir a los cómicos con una sonrisa en la cara y recordando los buenos momentos, pero no puedo, simplemente hay algo que me llena de tristeza, es de verdad una de las peores noticias que he recibido en largo tiempo relacionado con el mundo del cine. No puedo evitar sentirme casi frustrado, enojado, furioso... agh... FUCK. En serio, no hay otra reacción ante esta muerte, simplemente me encuentro desesperado, nunca lo esperé, pensaba que Leslie Nielsen era inmortal y que me acompañaría siempre, pero no siempre se puede tener lo que se quiere. Maldita, maldita sea.
Revisando su filmografía me he dado cuenta de la cantidad de series emblemáticas en las cuales hizo un papel ya sea como guest actor o como personaje recurrente. Lo mismo en series de antologías fantásticas y de género.
Luego vienen las sorpresas, sobre todo cuando me refiero a películas que no he visto, por ejemplo, saber que él es el capitán de el Poseidón, o que era uno de los miembros de la nave que va al "Planeta Prohibido", realmente son sorpresas enormes.
Pero dejando eso de lado, haré mi obituario de la manera que ustedes saben, mostrando las películas que he visto de él, ya lo extraño y quiero que vuelva. Me siento de verdad extraño con todo esto, hemos perdido algo irremplazable.

1980 - Airplane!
Obvio, un clásico, qué más podría ser, una de las mejores comedias de la historia de las comedias, y el primer (y mejor) ejemplo del género spoof, que se burla de las películas de moda en ese tiempo. El personaje de Nielsen, el Doctor Rumack, debe ser uno de los mejores personajes de la historia del cine, diciendo cosas graciosas cada 3 segundos y sin quererlo realmente. Su actuación es perfecta, quiero decir, cuándo no lo es, pero aquí es excepcional y podríamos decir que quedó fichado para este tipo de películas para siempre y se transformaron en su especialidad. Dos líneas, recordadas para siempre:


1982 - Creepshow
Uno de los mejores, si no el mejor de los segmentos de la genial Creepshow es "Something to Tide You Over", sobre el marido que mata a su esposa y amante, sólo para que ellos vuelvan a vengarse. El que ejecuta estos asesinatos es Richard Vickers, interpretado de manera increíble por Leslie Nielsen, y que me hizo descubrir su verdadera capacidad actoral más allá de la comedia, interpretando a uno de los mejores villanos de circunstancia del mundo del terror. Su actuación es de miedo, veanla.

1988 - The Naked Gun: From the Files of Police Squad!
Vaya, he aquí uno de los mejores spoof del género policíaco de la historia, Leslie Nielsen en su seriedad cómica en su punto más álgido, en una trilogía cómica que pocas pueden superar y que está llena de elementos como los siguientes.

1991 - The Naked Gun 2½: The Smell of Fear
Si bien no es tan buena como la primera, hay momentos realmente inolvidables y que aún perduran en mi cabeza, aparte del tremendo talento vocal de Leslie Nielsen al cantar "Bésame Mucho" como mariachi.

1994 - Naked Gun 33 1/3: The Final Insult
Aquí hay secuencias realmente hilarantes, como todo el asunto de la cárcel y cómo escapan de la misma, es demasiado divertida. Aunque la parte de la ceremonia de los premios no es lo mejor, sigue teniendo líneas memorables.

1995 - Dracula: Dead and Loving It
En quizás la que sea la película más infravalorada de todas las de Mel Brooks, tenemos una gran película, una gran comedia y una gran adaptación de Drácula (sí, es bastante leal a la original), con una actuación de Leslie Nielsen realmente memorable. Es un placer culpable, pero no puedo evitar ver esta película cada vez que la dan en la tele, sobre todo después de haber visto tantas películas de Drácula y ver que los elementos similares son muchos y que de verdad esta película merece mucho más respeto del que generalmente se le da.

1996 - Spy Hard
Ok, ok, esta película no es una obra maestra, para nada, es mas bien ridícula y bastante aburrida en las partes en las cuales Leslie Nielsen como el detective Dick Steele no está al mando, pero hay una escena por la cual vale la pena ver toda la película y es la cuando bailan como en "Pulp Fiction", el resto puede pasar. Y qué saben, también fue el productor de la película.
1997 - Mr. Magoo
No voy a negar que esta película es mala, porque lo es, pero cualquiera que diga que él no estuvo hecho para ese papel merece irse a vivir solo a una isla.
2003 - Scary Movie 3
Este es otro placer culpable y no es más que por Leslie Nielsen, quien hace del presidente en esta película y con eso se lleva mis más sinceras gratitudes, realmente es uno de sus puntos más brillantes, aparte de ser la mejor de esta serie de malas películas.
2006 - Scary Movie 4
No sale tanto en esta película, lo cual hace que sea bastante mala, pero cuando sale es lo mejor y casi la única fuente de risas.

Que descanse en paz y todos tenemos una lágrima dentro de nosotros para él. Lloremos y riamos por él. Adios.

3 comentarios:

Neurozero dijo...

Diablos que buenos recuerdos. =(

Anónimo dijo...

QUE GRANDE LESLIE PENSAR QUE EL DOMINGO ME JUNTE CON AMIGOS A VER SUS PELIS UNA VEZ MAS Y HOY ME ENCUENTRO CON ESTA NOTICIA....SOS UN GRANDE LESLIE...TE VAMOS A EXTRAÑAR........PABLO

Sam Juliano dijo...

This is the most comprehensive career retrospective I've yet seen on Nielsen, and I know it was deeply heartfelt. I have know how much his passing affected you.

I guess Nielsen will always be known as a deadpan comedian after his hugely popular turns in AIRPLANE! and The Naked Gun films, and rightly so, methinks.