miércoles, 5 de noviembre de 2008

Recuerden, recuerden...

Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I see no reason
Why the Gunpowder Treason
Should ever be forgotten.

Hoy es cinco de Noviembre, recordemos la heroica acción de Guy Fawkes: incendiemos un pequeño objeto en nuestro patio, un antiguo libro infantil, una carta de un amor no correspondido, algo que simplemente odies, es hora de rebelarse. Aunque no pueda llamar a una revolución total contra lo establecido, aún, recordaremos la acción con una cosita que fue escrita hace ya algún tiempo y que ahora les muestro en exclusiva. Este texto iba para cellardoor00 y nunca fue publicado por olvido y/o por estar incompleto.
V de Vendetta
Remember, remember
The fifth of November
Escrito por Alan Moore, esta es la historia de un Londres post-guerra nuclear, en el cual la homosexualidad, la libertad de religión y de pensamiento, así como la privacidad, no existen. O se pretenden erradicar.
En ese mundo opresivo es donde aparece V, un terrorista, un enmascarado, un libertador.
En esta novela gráfica se tocan temas delicados como son: la libertad, la experimentación en humanos, el derecho a la privacidad, la política, la religión, el amor, entre otros.
Cuando V realizaba los preparativos para uno de sus atentados, se le cruza una mujer rubia llamada Evey.
Evey ha sufrido constantes abusos por parte del régimen derechista que gobierna el país, su padre fue encarcelado y su madre asesinada hace años. Cuando decide ejercer de prostituta para ganar dinero, es atrapada por “apuntadores” o inspectores del gobierno. En ese momento es cuando V la salva y se la lleva a su guarida, la Galería de las Sombras.
Es ahí donde Evey empieza a tener conciencia sobre lo que de verdad pasa, todo mientras V empieza su Vendetta, comienza a asesinar, para poder llegar a su fin más oscuro.
Mi Opinión:
Esta novela gráfica la leí después de ver la magnífica película, por lo cual no fue una gran sorpresa, salvo por los cambios respecto una de otra. Por ejemplo, Evey era mucho más “tonta” que en la película, mucho más inocente. Había personajes importantes y sub-tramas interesantes que tampoco llegaron a la película.
Los dibujos eran excelentes en algunos casos, pero a otros les faltaba más trabajo creativo, puesto que a veces me confundía entre los personajes por lo parecidos que eran entre ellos. Ésa podría ser su única falencia.
V es un personaje carismático, se le llega a querer y, para algunos conservadores, hasta odiar.
Puntuación: 8.8/10
Léalo antes de que se una a un partido político.
Lo que me provocó:
Sin lugar a dudas, fue uno de los primeros cómics que me hizo pensar, además de ser una de mis primeras lecturas claramente políticas (o podría decirse apolíticas, casi anarquistas). Fue un golpe, la lectura de esto junto a la película te puede provocar cefalea y a la vez unas ganas locas de volar la Moneda o de ver quemarse la Torre ENTEL (sin mi tío dentroJ).
Me provocó las ganas de escribir un guión para algo así, una novela gráfica, hice un par de pruebas que están guardadas. Lo otro fueron las ganas, más de este tiempo, de salir a la calle vestido como V y asustar a las viejas así como rondar con actitud sospechosa alrededor de edificios gubernamentales.
Así que hoy, esta noche, levantemos nuestras copas de vino (como le hubiera gustado a V) o de cualquier otra cosa que tengamos y hagamos un brindis por el 5 de Noviembre, Guy Fawkes y V.

Recomendaciones:
En este día usted puede ver V de Vendetta, leer V de Vendetta o escuchar la canción “Selling England by the Pound” de Genesis.

3 comentarios:

xupi42@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paula dijo...

para la fecha de publicación de esta entrada, no tenía mi clave
pero mira ahora *o*
jaime consígueme este libro porfa siesque no lo tienes en tus manitas en estos momentos.

Neurozero dijo...

gracias por recordarmelo, lo tengo en el pc olvidado. lo leere. aprovechando que ahora ultimo me lei Animal Man de Grant Morrison y kede baba... hace tiempo que no leia nada.