jueves, 11 de noviembre de 2010

Dino de Laurentiis (1919 - 2010)


Uno de los grandes productores del cine italiano y americano ha muerto en el día de hoy. Su edad demuestra la causa de su muerte y de verdad es bastante triste, aunque como siempre nos quedamos con sus películas, no todas muy buenas, pero siempre hay clásicos. Es conocido también por ser uno de los colaboradores de Lynch por un período de su carrera. Por todo esto, haré lo de siempre, ir cronológicamente por su carera comentando las películas que he visto que él produjo.
1961 - "Barabba". Esta es una de esas producciones italianas realizadas en el idioma inglés, que generalmente se trataban de westerns o películas bíblicas, como es este caso. No es una película realmente destacable, pero entretiene y recuerdo haberla visto al menos dos veces en semana santa, la historia de Barrabás es de veras interesante.
1981 - "Halloween II", secuela que sigue directamente la primera, que es una obra maestra. Mientras que esta película peca de irse demasiado por el lado slasher, a contrario de la primera, sí es destacable por sus actuaciones. Dino de Laurentiis aquí actuó como distribuidor, pues él tenía a su haber los derechos de la película.
1983 - "Halloween III: Season of the Witch", secuela que no tiene nada que ver con Michael Myers y que es odiada por muchos por eso. Mientras que encuentro válido que se haga una secuela sin los personajes principales, hay un par que me encantan, sí no puede perdonarse que la hora inicial de la película sea tan aburrida y los últimos 20 minutos geniales. Dino de Laurentiis aquí exigió más violencia y sangre, siendo aún dueño de los derechos de las cintas Halloween.
1986 - "Blue Velvet", una de mis películas favoritas y una de las mejores que Lynch dirigió. He escrito un post completo sobre esto, no hay mucho más que decir, salvo que no era la primera vez que trabajaba con Dino, antes se encargó de producir el fracaso que fue "Dune".
1992 - "Army of Darkness", tercera y última parte de la genial trilogía de Evil Dead. Aquí Dino actuó como productor ejecutivo, preocupándose personalmente de la película y exigiendo un cambio en el final original.
Y bueno, hay muchas otras más, todas muy interesantes que discutir, pero no las he visto. Que esté con Dios este Dios de los Productores.

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Jaime: His partnership with Federico Fellini for LA STRADA and NIGHTS OF CABIRIA was the pinnacle of his artistic achievement, but his long career in the USA produced a number of notable achievements inluding the ones (especially BLUE VELVET) you mention here. He worked with Bergman, Lumet and Altman, and he produced the magnificent ROMEO AND JULIET (Franco Zeffirelli). He was a titan for sure, and he had an impressive run, living a long life.

R.I.P

Squish dijo...

Hi Jamie,

I wanted to see if you were still interested in contributing to the 1001 movies you Must See Before You Die club. I've decided to bring it back with a Blog-A-Thon happening the week of November 29. If so could you email me so I could communicate with you directly? I want to make sure I have your screen name and site name correct etc...
Also you've contributed so much in the past that I want you to select an upcoming film for review.