lunes, 8 de noviembre de 2010

Enter Sandman

Sandman #50 – Distant Mirrors: Ramadan (publicada originalmente en 1993)
Ah, qué tiempos, volver a escribir una crítica de un comic, especialmente de Sandman, me lleva a tiempos más simples, más entretenidos, en los cuales no estaba metido en lo que estoy ahora: grabando en calidad profesional para ser evaluado por profesores profesionales y con estándar audiovisual. Ha pasado mucho agua bajo el puente y, mientras que Sandman sigue siendo mi comic DC favorito, he estado leyendo otros de muchas otras partes, no solamente DC, y algunas novelas gráficas que merecen atención particular. Ha pasado tanto tiempo que mientras en ese entonces era un sueño (qué concepto para hablar de Sandman) ahora vemos que el proyecto de la serie de TV basada en los comics de Sandman es una realidad que se está desarrollando en este preciso instante. De veras que le deseo lo mejor a las personas que están en ese proyecto y que sepan mantener el espíritu de Dream y Gaiman presente en la imagen, guiones y actuaciones.
Pero ya que estamos hablando del pasado en contraste con el presente, pueden ver que hoy toca la crítica al número 50 de Sandman, que tiene un antetítulo interesante: Distant Mirrors. Distant Mirrors fue un arco corto de tres números, del 29 al 31, en que se contaban historias relacionadas con Dream en las cuales tenía una participación esencial (a diferencia del arco Convergence, del 38 al 40, donde en las historias aparecía Dream, pero no tenía ninguna gracia, salvo de estar por estar). Es de esperar, entonces, que este número tenga relación con el arco descrito.
Pues sí, se trata principalmente de la historia de un zar que parece no encontrar satisfacción en todos los placeres (increíblemente mágicos y avanzados) que puede llegar a tener y hacer usufructo. Por eso, decide ir a uno de los lugares más recónditos de su palacio para buscar una bola de cristal en cuyo interior se encuentran una enorme cantidad de espíritus, demonios y djinnis que destruirían el mundo si fueran liberados.
Con ese artefacto en su poder, sube, esta vez al lugar más alto de su palacio, desde donde grita que lanzará esta esfera si el dios del sueño, Dream, no se aparece para una conversación. Pasa un tiempo y el zar ya decidido va a lanzar el cristal, hasta que frente a él aparece la oscura figura de Dream, que decide negociar con él un trato.
La protagonista de este comic es la ciudad, Baghdad, que se muestra en todo su esplendor mágico, oriental, místico e impresionante. También lo es pues forma parte importante del trato que quiere realizar el Zar con Dream.
Es muy interesante el narrador de esta obra, pues resulta claro que pertenece a la religión musulmana, con diversas alusiones a Alá y a criaturas pertenecientes a su religión, creencias, así como referencias continuas al Corán.
Pero lo que hace que este número en específico sea imprescindible para cualquier lector de comic, sea o no fanático de Sandman, es el arte. Todo está realizado en el estilo de pinturas arábicas de varios siglos atrás, lo mismo que con los textos, escritos en una rúbrica que sólo los árabes saben realizar de manera perfecta. Por eso y lo fascinante de su giro, es que este comic en particular se lleva...
*****/*****

1 comentario:

Squish dijo...

Hey Jaime,

Hey,

The response back from Club members has been amazing!

On the week of November 29th to December 5th, 2010, I will be hosting an good old fashioned Blog-A-Thon to re-inaugurate the 1001 Movies You Must See Before You Die Blog Club.

After months of waiting for it to start again, I decided to just host the Club myself, and I'd love to have you as a member once again. I am writing you today to invite you to contribute a post (or posters!), on the first film on the epic 1001 Movies You Must See Before You Die List, George Méliès' "A Trip To The Moon" (1902) aka "Le voyage dans la lune." Since you're an old club member, it would be great to see your contribution!

One of the many great things about "A Trip To The Moon" is that this short film is available everywhere for viewing. I've put a couple links for you of the complete film at the bottom of the page.

If you're interested, drop me a link or a line through my site (www.filmsquish.com), and feel free to spread the word!

Un voyage dans la lune:
http://www.youtube.com/watch?v=7JDaOOw0MEE&feature=related
Alternate link:
http://www.archive.org/details/le_voyage_dans_la_luneE&feature=related
http://www.archive.org/details/le_voyage_dans_la_lune