lunes, 28 de noviembre de 2011

Ken Russell (1927 - 2011)


Uno de los directores más controversiales, atrevidos y visualmente exquisitos ha muerto en su sueño a la edad de 84 años, tan solo días después de confirmarse que su obra maestra, "The Devils" (1971), sería lanzada oficialmente en DVD por la empresa que tiene los derechos, aunque aún así con cortes.
Pero esa era la historia de este director, nunca nadie supo cómo pudo hacer coincidir en el mismo año en que lanzó la depravada y magistral "The Devils" (1971), realizar una cinta para niños y jóvenes como era "The Boy Friend" (1971), pero así de ecléctica y extraña era la visión de este tremendo director de cine que hoy nos deja para unirse al panteón universal de los mejores y más memorables directores de cine de nuestra era posmoderna.
Con un alma de rockero, pudo saber apreciar tanto la música clásica como el rock moderno, así como el horror de la cotidianeidad, así como de la experimentación científica, pasando por la adaptación de Edgar Allan Poe que tuvo que realizar prácticamente solo cuando ningún estudio supo entender qué clase de película quería hacer, y así fue como terminó sus días: luchando por la restauración y publicación íntegra de "The Devils" (1971) y aunque no triunfó completamente, tenemos algo que tener para recordar a este gran tipo. Que descanse en paz.

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Wonderful tribute to Ken Russell here Jaimie, and a real show of respect and veneration for him, a fact you've made clear elsewhere as well. Yes, the upcoming release of THE DEVILS was still warm in the news reports when Russell's passing was made public. he lived a long life for sure, but it's still a very sad day for all discerning cineastes, and those who grew up with his audacious brand of cinema.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: thanks for the kind words, I just want to see more of him.