domingo, 9 de agosto de 2009

La Película Favorita de mi Abuela

42. Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia) (1962)
Pasamos de un clásico en blanco y negro japonés a un clásico a color inglesa, una de las grandes épicas, otra película muy larga... la historia de Lawrence de Arabia y su campaña por el desierto en la Primera Guerra Mundial.
Para muchos esta puede ser sólo "una más" de esas típicas películas que salían en esos tiempos (una épica/religiosa al año) como "Ben-Hur" o "San Pedro y San Pablo" o "Lo que el Viento se Llevó", qué se yo, son esas Technicolor que si no veías en la semana de estreno te convertías en un loser forever and ever.
Pero no, esta tiene algo especial y es que tanto las actuaciones como la cinematografía sobresalen por sobre todas las demás. Sólo hay que darle un vistazo a un pedazo para darse cuenta, como las batallas o viajes que ocurren en el desierto, las ciudades árabes bajo asedio, los paisajes, así como dos de los grandes actores de su generación: Peter O'Toole y Omar Sharif, dando los papeles de su vida.
Pero esta película parte de manera valiente y eso se agradece, pues se aleja de los cánones hollywoodenses. Puedo pensar en sólo otra película que empiece así y también fue rupturista, pero ahora hablo de LdA.
La película parte con Lawrence saliendo de su casa, después de años de guerras y condecoraciones, toma su moto y sale a dar un paseo por la carretera. Lamentablemente, esta siendo una historia real, sabremos que muere en un accidente ahí.
Entonces, tenemos una película que te mata al personaje principal y un periodista en el funeral que trata de saber qué hizo este señor Lawrence. ¿A qué nos recuerda eso? El principio de "Ciudadano Kane" viene a la mente de inmediato, con Rosebud y todo, tratando de encontrar el verdadero sentido, la escencia de ese magnate.
Sin embargo, en esta película, el periodista no se vuelve más que un artefacto, a diferencia de su papel casi principal en Kane, porque al preguntarle a los asistentes al funeral cómo era él, nadie sabe nada, nunca nadie lo conoció y cuando trata de encontrar a su general, él lo recuerda como un hombre sumamente común.
He ahí otra cosa que hace ruptura, Lawrence es un héroe, no hay duda, pero no para los británicos. Lo que hizo al liberar Arabia de los Turcos fue importante para los árabes. Los ingleses no se interesaban en lo que pasaba ahí, pues el frente principal era el europeo, ¿se acuerdan de que les pasaran algo de esto en Historia? Yo sí, pero nunca de manera extendida, es nombrado como frente y muy pocas veces se le nombra a Lawrence, se nombra una batalla máximo (que en la película sale muy bien hecha), pero nunca se le da la importancia que debería.
Lawrence de Arabia es una de esas películas que no sólo te sorprenden por su guión o sus actuaciones o su "visualidad", sino porque te enseña, te hace comprender y apreciar una cultura.

3 comentarios:

MR. Saturn dijo...

tu abuela es lo maximo, es tan distinguida e interesante... esta soltera?

Jaime Grijalba dijo...

se me olvido clarificar que es la favorita de una de ellas.

papi dijo...

Siempre la veo cuando la dan en el 4, aunque ya casi nunca lo hacen...