domingo, 23 de agosto de 2009

PD: Ahora tengo Internet Estable, pero aún no tengo mi computador, debo comprar un cable de enchufe nuevo.


Tal vez lo importante no sea ordenar en tu cabeza lo que acabas de ver, sino ver cómo una historia contada de un modo no convencional puede entenderse igualmente, o no. El hecho que esta película vaya para atrás y a veces hacia adelante no sirve más que para ponerte en la situación del protagonista, cuya memoria fragmentada le impide conocer la verdad, teniendo que siempre memorizando cosas con fotos y tatuajes, y lo logra, nos sentimos como el personaje "Lenny" (si es ese su verdadero nombre, no lo sabemos), confundidos y buscando pistas en todo lugar, tratando de entender la historia detrás de la historia. Una película perfecta, si puede hacerte sentir como el protagonista, lo es.
Cuando una película te cuenta el final al principio tiende a ser muy mala, como cuando en los capítulos de Conan te mostraban quién cometía el crimen, cuando uno debía adivinar junto a él quién era, o en otras películas que sin sus primeros cinco minutos tendrían mucho más suspenso y se salvarían de una hoguera que ya está un poquito atochada. Pero lo que importa no es quién mata a quién, lo que importa es cómo llega ahí, por qué mata a este hombre que hace dos minutos trataba tan bien. Pero esta película no sólo va hacia atrás, también tiene una sección en blanco y negro, donde Lenny habla por teléfono con una persona (no importa quién, pues luego ve un tatuaje que dice "No contestes el Teléfono") sobre su enfermedad de la memoria, dándonos pistas sobre cómo es él y por qué hace esto o lo otro, nos explica cómo leer la película, es una especie de introducción o compendio o glosario, pero como debería ser, está cortada en pedazos a lo largo de la película.
Parte la película y vemos a dos personas salir de un auto. Entran a una especie de fábrica abandonada, Lenny (nuestro protagonista), le dispara a la otra persona y la mata. Saca una foto y mientras la vemos, notamos que estamos yendo hacia atrás, mientras la Polaroid se ve menos y menos clara, este personaje tiene Amnesia Anterograda y no se acuerda de lo que acaba de hacer en periodos de 15-30 minutos, por lo que se debe acordar de que acaba de matar al hombre que mató a su esposa y debe dejar de buscar. La película a partir de ahora empezará a saltar hacia atrás y atrás, llegando hasta el inicio de todo, cuando conoce y se enfrenta al hombre.
40. Memento (2000)

4 comentarios:

Eduardo Araya Cortez dijo...

Tengo pensado hacer un post con las 10 pelis que me marcaron; Memento claramente está entre mis top 5. En su época fue brutalmente distinta a todo, por lo demás es una cinta policial perfecta.

Unknown dijo...

jaaaaaimeeee :)

Unknown dijo...

jajajaaj soy pauli, aldo es mi broda jirijijí :P

Neurozero dijo...

magnifica pelicula. Casi todos los que conozco quedaron rayando con ella...

Literalmente.

se rayaban y se hacian tatuajes y cosas. xD

Saludos.