viernes, 30 de julio de 2010
Burocracia
Bureaucracy - 1986
Prendo el juego y me dicen que no lo tengo registrado. ¿Cómo pueden saber que estoy usando un emulador? Pero me dicen que tienen un sistema de inscripción automático para poder registrarme y poder jugar sin problemas. La lleno rápidamente con información falsa, como la que ven arriba, y me dan un código de registro: 870212.
Ni bien parte el juego, mi presión arterial sube. ¿Qué onda? ¡Ya hice algo mal! Me cuentan la historia de mi vida, que no me mandan mi cheque por que no tienen mi dirección, y para variar mandé la forma incorrecta y el computador la rechazó. Mierda, odio cuando eso pasa.
Sin mebargo, estoy en mi nueva casa, nuevo trabajo, todo es happy en Happitech. Hasta que suena el timbre. Un joven me muestra una cosa que me mandan, comida para llama... no entiendo nada, creo que se han equivocado, pero qué se le va a hacer, pago con la tarjeta de crédito y lleno una forma. El tipo se va alegre, dejando la comida al frente de mi casa, más vale tomar un par, por si acaso.
Voy a tomar un poco de aire mejor, ah... estoy en Seminario 254, la vida me sonríe. Bajo por la calle, Seminario 253 me dice hola, luego Seminario 252, donde hay una Agencia de Viajes. Es cierto, debo ir a Francia, es donde me esperan, en dos semanas tendrán todo listo para que empiece a trabajar, así que entro a la Agencia.
Les entrego la carta que me ha dado la companía, así que ya tengo mi ticket para poder tomar el avión a las vacaciones soñadas (1), claro que al hablar de esto, me acuerdo de mi buzón, que no abrí al salir de la casa, así que corro de vuelta a Seminario 254.
Lo que suponía, no está mi cheque, pero si hay basura para el Seminario 253, de verdad algo está mal con el sistema de correo. Bueno, al menos tiene una estampilla, puede usarse. Camino de nuevo, y dejo caer la comida para llama, por accidente, pero bah, qué importa. Se me acerca un nerd para venderme una computadora, qué odioso, voy a ignorarlo, así que entro al restaurant, el nerd me grita antes de irme si tengo una hermana con la que pueda salir. Estúpido, ni siquiera tengo hermana.
Rápidamente se me acerca una mesera, le pido una hamburguesa término medio, con salsa BBQ, queso suizo derretido, tocino y champiñones; decido pedir una ensalada con aderezo light, para mantener la línea; y una coca cola light. La mesera se va y vuelve de inmediato, diciéndome que el computador se ha roto y han perdido mi orden, que debo ordenar de nuevo. Fuck.
Pido, esta vez a un idiota con músculos que me hace repetir todo dos veces. Cuando llega con una hamburguesa más pequeña que mi pulgar, se aleja rápidamente antes de que pueda decirle algo. Malditos burócratas. Bueno, mejor comer (2). Veo una puerta que se abre en el restorán... bueno, supongo que si está abierta y nadie la vigila, se puede entrar.
Da a un callejón, donde está la mesera y un tipo en traje café, hablando. Cuando me ven, desaparecen. Extraño... pero bueno, desde acá veo mi casa, así que voy para allá. Recuerdo al nerd y la basura que hay en mi buzón, además de la comida para llamas que boté, así que vuelvo ahí. Llego a un pasillo con una puerta cerrada, toco la puerta.
Me abren y entro. Hay un tipo que destruye correo y te devuelve estampillas, qué conveniente y extraño hobbie. Le paso la basura que llegó al correo, mira la estampilla y estalla de alegría, se pone todo en su ropa interior y sale corriendo y gritando a la calle. Dios, todos han perdido la cordura. Me deja solo junto con una revista "Paranoia Popular" (3), lectura para baño, así que la tomo, ÉL TOMÓ ALGO MÍO, NO ME CRITIQUEN.
Hablando de lectura, mejor voy a la tienda de libros, a intrusear un rato. Pero esto resulta ser... no hay libros... qué onda. Hay una cajita, la abro y dentro hay un cartridge the videojuego... huh... lo tomo y se lo muestro al tipo que atiende. Me dice que parezco un "amigo hacker" y si quisiera ver alguna de las cosas especiales que tiene. Digo que sí y me muestra algunos programas, uno llamado "RECETA". Le paso el cartridge del videojuego y me pasa la "RECETA", sólo ríe (4). Gente extraña, por eso me quiero ir de vacaciones.
Salgo de ahí y escucho música, me voy para allá y llego a... una granja de llamas. De verdad que el sistema está mal. Hay una nota que le dice al chico del periódico que no se lo deje en las próximas tres semanas, pues se va de vacaciones. Veo que un auto se aleja lleno de tipos riendo. Idiotas. Bueno, tal vez estos tienen mi correo, abro el buzón y pongo algo de comida para llamas ahí, así puedo tomar el correo sin riesgo a langüetazos. Yuk.
Adivinen, basura, lo único distinto es un flyer (5). Cerca veo una mansión... tal vez ellos tengan mi correo. Voy y toco el timbre, suena el mayor descalabro, creo que he vuelto a sentir un temblor debido a lo alto de todos los sonidos y ruidos. Tras la puerta, escucho una voz de una vieja... mejor corro, lejos.
Corro y veo que se puede rodear la mansión, voy a la parte de atrás y entro al porch, donde veo un montón de correo bajo la atenta mirada de un pájaro. Me muevo al salón de trofeos y veo una pintura... ahora, sé lo que van a decir, pero tomé la fucking pintura. Cuando me doy vuelta, la ama de llaves está con una pistola mata-elefantes apuntándome... Cristo. Corro, le muestro la pintura al pájaro, que rompe para quedarse dormido.
Reviso el correo y es basura, sin embargo hay una cosa de cupones (6), lo suficientemente interesante. Salgo de la mansión antes de que el ama, boto la pintura, para qué me sirve una pintura rasgada. Camino hasta Seminario 257, donde hay una casa que siempre me pareció curiosa, enormemente fortificada, una voz sale de la nada, lo que me hace correr y entrar a la granja de llamas.
Miro a mi alrededor, pobres imbéciles, el lugar está más robado que el robo. Me calmo y respiro profundamente. Por la puerta entra un tipo parecido a Woody Allen (qué...) vestido con una armadura llena de armas y bombas y cosas de metal, me saluda. No sé qué decir, lo primero que se me viene a la mente es lo que oí en la mansión fortificada. Me mira y parece entenderme, de alguna manera, me dice que es la BBC que nos controla desde Londres. Salgo de la casa rápido y veo que me sigue, pero se va en otra dirección.
Vuelvo a la casa fortificada y escucho la voz, le respondo lo mismo que me dijo el Woodycito, parece que funciona, pues las puertas se abren. Dentro de la casa, está el tipo raro, el Woody Allen, pero también está el dueño de casa que tiene una metralleta en sus manos, apuntándome. Fuck, ya van dos armas distintas que me apuntan hoy día.
El dueño de casa me empieza a hacer unas preguntas conspiranoicas, que yo respondo gracias a la revista que he tomado, que hace todo muy fácil. Pese a todo, sigue creyendo que soy un impostor, me hecha a un hoyo, el muy perla.
Estoy en una típica mazmorra, el Woody Allen también está acá. Saco mi útil sierra (nunca salgas de casa sin ella) y empiezo a aserruchar las barras de la puerta... lo cual es bastante inútil, pero el Woodycito me mira y me dice que es una buena idea, pasándome su navaja suiza, que parece ser la de último modelo, con más funciones que... bueno, ese chiste ya no sirve. Aprieto un botón y de la navaja sale una sierra de poder... vaya, quién lo diría. En menos de lo que pensaba, la puerta está abierta y se puede salir. Subo unas escaleras y veo al dueño de casa, cerca una pila de correo... hum... me pregunto si... Woody y el Paranoico salen corriendo. Odio a la gente rara, por Dios.
Reviso el correo, pero ahora sí, este es, aquí hay una carta dirigida a mí. ¡Al FIN! (7) La beso y lamo para darme placer. Abro el sobre y veo un cheque y un memo, el memo me dice que revise algo que se adjunta, tomo el cheque y corro al banco que... está cerrado. FUCK.
Fuera Burocracia.
jueves, 29 de julio de 2010
Discworld: Guards! Guards!
Cops, por Jaime Grijalba
Terry Pratchett es un autor interesante. Ha creado un mundo que es distinto al nuestro, pero que hace claras referencias al nuestro. Esto último puede resultar obvio, incluso tonto de aseverar, pero lo digo por que lo gracioso es que lo averigüé leyendo el libro y viendo que es el mismo autor el que lo dice. Discworld, este mundo creado, es plano y está apoyado sobre cuatro elefantes que a su vez se apoyan sobre una tortuga gigante que a su vez se apoya sobre... el autor nos dice de inmediato que preguntar más allá es ser quisquillosos y ya se sabe que la curiosidad mató al gato.
Pero no soy un gato, ni pienso morir pronto, así que de puro curioso me llevé a mi casa el libro que ven arriba (esa misma edición) y no es correcto decir que me lo devoré, sino mas bien que lo fagocité en un segundo y ahora forma parte de mi sistema. Debo aclarar que en mi vida me había reído tanto leyendo un libro, en sus primeras 100, había un promedio de dos risas por página leída, lo que da un total de 200 carcajadas y, por ende, 200 miradas extrañas por parte de mi hermano, gente en el metro, compañeros de universidad, o tu casual hijo de vecino.
Pero el humor no es estúpido o simple. Tampoco quiero decir que sea un humor obscuro que sólo pueden leer personas con un IQ de más de 8.000, sino que no es un humor de esos que hacen mucho sentido si no hay un cierto conocimiento de gramática y de acentos ingleses (lo leí en inglés). Lo que sucede es que el humor la mayoría de las veces no está dado por las acciones, sino por la escritura, la forma en que se escribe, las asociaciones libres, las infinitas referencias a un discurso que pertenece a nuestro mundo, pero no realmente al de Discworld. Esto queda claro cuando un personaje dice que no ha olvidado luchar, que es como andar en... algo en lo cual es difícil olvidar cómo conducirlo. Les juro que cinco minutos de risa se quedan cortos.
Pero basta, les voy a contar brevemente de qué se trata esta tremenda novela. Bueno, primero, trata sobre la City Guard, o la Guardia de la Ciudad, una organización encargada de "porteger y servir" a la ciudad de Ankh-Morpork, donde transcurre nuestra historia. Este pequeño grupo ya ha perdido su razón y está poblada de seres desagradables y que realmente no realizan nada por la gente en la ciudad. Se limitan a ser serenos, diciendo: "Son las doce de la noche y todo está bien", aunque tal vez todo no esté bien. A este peculiar grupo llega Carrot, un enano de metro noventa... bueno, entenderán que NO es un enano, sino un humano que ha sido adoptado por enanos y que se encamina a la ciudad con una carta de recomendación para entrar a tan (antiguamente) prestigiosa posición.
Al mismo tiempo, en las oscuras y mojadas calles de la ciudad, un grupo de personas encapuchadas y nada inteligentes se juntan en lugares donde pueden hacer ritos y rituales, pedir contraseñas y diálogos sacros para entrar a lugares mundanos, en una manzana donde todas las asociaciones secretas se juntan. Tiende a haber confusión, obviamente, después de todo, están todos juntos, y las contraseñas son todas tan parecidas, que el hijo de la viuda aquí, que el rubio con el plomo acá, puras cabezas de pescado. Pero uno de estos grupos busca controlar el palacio de Ankh-Morpork, a través de la aparición de un dragón que haría necesaria la aparición de un héroe que lo derrote y se transforme en rey.
Lo curioso del Discworld es que la magia es algo mundano y parecido a la electricidad, los letreros de neón funcionan con magia y los objetos mágicos se encuentran en la calle comúnmente, pero un dragón... eso es físicamente imposible. Es enorme y sus alas son tan delgadas que sería imposible que pueda sostener su propio peso aunque aleteara tan rápido como un colibrí. Es por eso que la magia es lo que hace que estos dragones vivan y sean malvados y coman gente y la incendien y todo eso. Aunque claro que existen dragones más pequeños, el más alto vendría a medir algo así como once pulgares, y su sistema digestivo es tan débil que los hace explotar ante lo más mínimo.
El plan es, entonces, el de llamar a un dragón y controlarlo, cosa que pongan un palo blanco y "derrote" al dragón, para ser nombrado rey, pero que el jefe de estos encapuchados sea quien controle sus acciones. Ellos mismos se nombran el "gobierno en las sombras". No es raro esperar que todo esto salga mal, de una manera u otra.
No puedo dejar de recomendar este desfile de risas a cualquier persona que quiera leer un libro en inglés. Llegas a querer a los personajes y las referencias a la política y el estado actual de nuestras cosas lo hace todo muy disfrutable y que se produzca esa risa que tanto me gusta que es la de "jo, jo, jo".
No recomiendo bajar libros, lo pueden encontrar en la Biblioteca de Santiago en la sección Juvenil, en la parte que dice "En Otros Idiomas", si no está a la vista, prueben debajo, levantando la cosa metálica que sostiene los libros.
Terry Pratchett FTW.
Terry Pratchett es un autor interesante. Ha creado un mundo que es distinto al nuestro, pero que hace claras referencias al nuestro. Esto último puede resultar obvio, incluso tonto de aseverar, pero lo digo por que lo gracioso es que lo averigüé leyendo el libro y viendo que es el mismo autor el que lo dice. Discworld, este mundo creado, es plano y está apoyado sobre cuatro elefantes que a su vez se apoyan sobre una tortuga gigante que a su vez se apoya sobre... el autor nos dice de inmediato que preguntar más allá es ser quisquillosos y ya se sabe que la curiosidad mató al gato.
Pero no soy un gato, ni pienso morir pronto, así que de puro curioso me llevé a mi casa el libro que ven arriba (esa misma edición) y no es correcto decir que me lo devoré, sino mas bien que lo fagocité en un segundo y ahora forma parte de mi sistema. Debo aclarar que en mi vida me había reído tanto leyendo un libro, en sus primeras 100, había un promedio de dos risas por página leída, lo que da un total de 200 carcajadas y, por ende, 200 miradas extrañas por parte de mi hermano, gente en el metro, compañeros de universidad, o tu casual hijo de vecino.
Pero el humor no es estúpido o simple. Tampoco quiero decir que sea un humor obscuro que sólo pueden leer personas con un IQ de más de 8.000, sino que no es un humor de esos que hacen mucho sentido si no hay un cierto conocimiento de gramática y de acentos ingleses (lo leí en inglés). Lo que sucede es que el humor la mayoría de las veces no está dado por las acciones, sino por la escritura, la forma en que se escribe, las asociaciones libres, las infinitas referencias a un discurso que pertenece a nuestro mundo, pero no realmente al de Discworld. Esto queda claro cuando un personaje dice que no ha olvidado luchar, que es como andar en... algo en lo cual es difícil olvidar cómo conducirlo. Les juro que cinco minutos de risa se quedan cortos.
Pero basta, les voy a contar brevemente de qué se trata esta tremenda novela. Bueno, primero, trata sobre la City Guard, o la Guardia de la Ciudad, una organización encargada de "porteger y servir" a la ciudad de Ankh-Morpork, donde transcurre nuestra historia. Este pequeño grupo ya ha perdido su razón y está poblada de seres desagradables y que realmente no realizan nada por la gente en la ciudad. Se limitan a ser serenos, diciendo: "Son las doce de la noche y todo está bien", aunque tal vez todo no esté bien. A este peculiar grupo llega Carrot, un enano de metro noventa... bueno, entenderán que NO es un enano, sino un humano que ha sido adoptado por enanos y que se encamina a la ciudad con una carta de recomendación para entrar a tan (antiguamente) prestigiosa posición.
Al mismo tiempo, en las oscuras y mojadas calles de la ciudad, un grupo de personas encapuchadas y nada inteligentes se juntan en lugares donde pueden hacer ritos y rituales, pedir contraseñas y diálogos sacros para entrar a lugares mundanos, en una manzana donde todas las asociaciones secretas se juntan. Tiende a haber confusión, obviamente, después de todo, están todos juntos, y las contraseñas son todas tan parecidas, que el hijo de la viuda aquí, que el rubio con el plomo acá, puras cabezas de pescado. Pero uno de estos grupos busca controlar el palacio de Ankh-Morpork, a través de la aparición de un dragón que haría necesaria la aparición de un héroe que lo derrote y se transforme en rey.
Lo curioso del Discworld es que la magia es algo mundano y parecido a la electricidad, los letreros de neón funcionan con magia y los objetos mágicos se encuentran en la calle comúnmente, pero un dragón... eso es físicamente imposible. Es enorme y sus alas son tan delgadas que sería imposible que pueda sostener su propio peso aunque aleteara tan rápido como un colibrí. Es por eso que la magia es lo que hace que estos dragones vivan y sean malvados y coman gente y la incendien y todo eso. Aunque claro que existen dragones más pequeños, el más alto vendría a medir algo así como once pulgares, y su sistema digestivo es tan débil que los hace explotar ante lo más mínimo.
El plan es, entonces, el de llamar a un dragón y controlarlo, cosa que pongan un palo blanco y "derrote" al dragón, para ser nombrado rey, pero que el jefe de estos encapuchados sea quien controle sus acciones. Ellos mismos se nombran el "gobierno en las sombras". No es raro esperar que todo esto salga mal, de una manera u otra.
No puedo dejar de recomendar este desfile de risas a cualquier persona que quiera leer un libro en inglés. Llegas a querer a los personajes y las referencias a la política y el estado actual de nuestras cosas lo hace todo muy disfrutable y que se produzca esa risa que tanto me gusta que es la de "jo, jo, jo".
No recomiendo bajar libros, lo pueden encontrar en la Biblioteca de Santiago en la sección Juvenil, en la parte que dice "En Otros Idiomas", si no está a la vista, prueben debajo, levantando la cosa metálica que sostiene los libros.
Terry Pratchett FTW.
domingo, 25 de julio de 2010
La Mejor Película de Terror de la Historia
sábado, 24 de julio de 2010
Goblin: Rock Progresivo Inspirador Italiano
Algunos supieron, otros no, pero durante la primera semana de Julio estuve prácticamente encerrado en mi casa escribiendo la escaleta de lo que sería mi primer largometraje, de hecho había empezado la semana anterior, pero no había avanzado mucho y me encontraba haciendo cualquier cosa en el computador cuando me ponía a escribir, perdía el hilo y temía no poder terminarlo antes de la entrega. Todo esto, hasta que un día leí inocentemente en uno de los blogs a los que estoy inscrito que la banda "Goblin" se iba a reunir y dar un concierto. El autor de la noticia estaba excitado con la noticia, pues según él, habrían hecho el mejor soundtrack de terror para una película en la historia.
Quedé interesado, y curiosamente decidí investigar un poco más, así que supe que la película de la que se hablaba era "Suspiria", dirigida por Darío Argento, cuya banda sonora es de autoría de Goblin. Me dió la tentación, y pese a que tenía que trabajar, decidí verla... ejem... legalmente, por supuesto. Amé la película, su dirección, su fotografía, sus actuaciones (aunque podrían haber sido mejores algunas), sus colores, su historia que parece un cuento de hadas, las muertes y, sobre todo, la música.
Goblin es una de esas bandas que no son muy conocidas por tu fan normal de rock and roll, aunque sea rock and roll del bueno, prog rock de hecho, e italiano más encima, que es de los más profesionales en ese ámbito (Progressivo Italiano). Esto se debe principalmente a que su música es esencialmente instrumental, siendo los únicos vocales una serie de cantos sin sentido o que son difíciles de entender. Encontré hipnótica y alucinante esta música, una verdadera delicia, vibrante. No tardé mucho en obtener el soundtrack de la película, nuevamente de la forma más legal que existe.
Luego de un rato de escribir sin poder avanzar, se me ocurrió una idea loca. ¿Qué pasaba si me ponía a escuchar música mientras escribía? Yo soy de esas personas que no escucha mucha música, menos cuando estudio, leo o trabajo en algo, por lo cual la idea era loca para mí. Sin embargo, traté, no había mucho que perder, si no podía avanzar, simplemente apagaba la música. Puse el disco de Goblin de "Suspiria" y los audífonos y me puse a escribir. Para cuando el disco había acabado, había avanzado más en esos 33 minutos de disco que en las últimas dos horas de trabajo, ni yo podía creerlo, tan sólo me di cuenta cuando se acabó la música y el silencio me envolvió, dejándome sin ganas de seguir escribiendo.
El sonido tenía una cierta frecuencia, una cierta ominosa presencia que me hacía escribir más y (por la nota lo digo) mejor. Debo decir que si no fuera por Goblin, tal vez no hubiera podido hacer esa secuencia de escenas en la morgue que me quedaron tan terroríficas y a la vez, sin que rompan con la estética de la historia. La historia quedó original y sin dudas que puedo decir que tengo la base suficiente para hacer un largometraje. El problema está en que voy a tener que hacer alguna manda para que Golbin me haga el soundtrack, porque si no, no la hago.
Al revisar la filmografía de Goblin, me di cuenta que había escuchado otro de sus soundtracks sin saber que era de ellos, era cuando vi "Dawn of the Dead", la película clásica de George A. Romero, uno de los mejores ejemplos de una película de zombies que tiene pelotas. Rápidamente me conseguí el soundtrack de esta película, y así alternando entre los dos, pude terminar mi escaleta y mi sueño.
Ahora los dejaré con un regalito, mis canciones favoritas de los dos discos, aunque todas son realmente recomendables:
Quedé interesado, y curiosamente decidí investigar un poco más, así que supe que la película de la que se hablaba era "Suspiria", dirigida por Darío Argento, cuya banda sonora es de autoría de Goblin. Me dió la tentación, y pese a que tenía que trabajar, decidí verla... ejem... legalmente, por supuesto. Amé la película, su dirección, su fotografía, sus actuaciones (aunque podrían haber sido mejores algunas), sus colores, su historia que parece un cuento de hadas, las muertes y, sobre todo, la música.
Goblin es una de esas bandas que no son muy conocidas por tu fan normal de rock and roll, aunque sea rock and roll del bueno, prog rock de hecho, e italiano más encima, que es de los más profesionales en ese ámbito (Progressivo Italiano). Esto se debe principalmente a que su música es esencialmente instrumental, siendo los únicos vocales una serie de cantos sin sentido o que son difíciles de entender. Encontré hipnótica y alucinante esta música, una verdadera delicia, vibrante. No tardé mucho en obtener el soundtrack de la película, nuevamente de la forma más legal que existe.
Luego de un rato de escribir sin poder avanzar, se me ocurrió una idea loca. ¿Qué pasaba si me ponía a escuchar música mientras escribía? Yo soy de esas personas que no escucha mucha música, menos cuando estudio, leo o trabajo en algo, por lo cual la idea era loca para mí. Sin embargo, traté, no había mucho que perder, si no podía avanzar, simplemente apagaba la música. Puse el disco de Goblin de "Suspiria" y los audífonos y me puse a escribir. Para cuando el disco había acabado, había avanzado más en esos 33 minutos de disco que en las últimas dos horas de trabajo, ni yo podía creerlo, tan sólo me di cuenta cuando se acabó la música y el silencio me envolvió, dejándome sin ganas de seguir escribiendo.
El sonido tenía una cierta frecuencia, una cierta ominosa presencia que me hacía escribir más y (por la nota lo digo) mejor. Debo decir que si no fuera por Goblin, tal vez no hubiera podido hacer esa secuencia de escenas en la morgue que me quedaron tan terroríficas y a la vez, sin que rompan con la estética de la historia. La historia quedó original y sin dudas que puedo decir que tengo la base suficiente para hacer un largometraje. El problema está en que voy a tener que hacer alguna manda para que Golbin me haga el soundtrack, porque si no, no la hago.
Al revisar la filmografía de Goblin, me di cuenta que había escuchado otro de sus soundtracks sin saber que era de ellos, era cuando vi "Dawn of the Dead", la película clásica de George A. Romero, uno de los mejores ejemplos de una película de zombies que tiene pelotas. Rápidamente me conseguí el soundtrack de esta película, y así alternando entre los dos, pude terminar mi escaleta y mi sueño.
Ahora los dejaré con un regalito, mis canciones favoritas de los dos discos, aunque todas son realmente recomendables:
domingo, 18 de julio de 2010
Inspiración
4. Posesión Infernal (The Evil Dead) (1981)
¿Por qué?, se preguntarán.
¿Por qué es que la cuarta mejor película de la historia según Jaime Grijalba es un simple ejercicio en horror de bajísimo presupuesto?
¡Responde maldita sea! ¡No nos dejes así!
¿Cómo puede ser que haya una película mejor que Pulp Fiction y que sea una película con una trama tan cliché que da rabia describirla?
La historia es de unos amigos que se van a una cabaña en medio del bosque y algo malo pasa y son despachados uno a uno.
¿Cuántas veces hemos escuchado esa historia? ¿Qué tiene de diferente con obras como "Cabin Fever" o "Friday the 13th"?
Bueno, que todas esas películas fueron hechas después que esta. La palabra influencia debe sonarles, esta película inició toda una oleada de películas de terror donde jóvenes se juntan en un lugar y liberan un mal increíble que los hace morir de uno a uno, dejando un personaje que se enfrenta finalmente al mal supremo.
No es sólo eso, también empezó la carrera de Sam Raimi (director de Spiderman 1, 2 y 3), Bruce Campbell (actor de Burn Notice) y Joel Coen (jajaja, quién no lo conoce).
Quiero decir que esta película es tan importante que llega a ser inspiradora. Verla dan ganas de hacer películas, sobre todo después de verla TRES veces seguidas, con el comentario de Bruce Campbell, quizás uno de los hombres más graciosos del mundo, y un Dios para mí y muchos.
Eso sin contar la creación de la cámara monstruo, esa cámara que anda y nos muestra el lugar según la perspectiva de una fuerza enorme que mira a los personajes y los persigue, sin saber nunca de qué se trata.
Quiero decir que hay muchas razones, pero la más importante es que es muy entretenida. No hay más, creo que el cine de hoy en día ha perdido esa capacidad de entretener simplemente, quiero ahora lanzar un grito y llamar a toda nuestra generación de Realizadores Audiovisuales a que vuelvan a entretener, simplifiquen todo, no hay necesidad de fórmulas, de chistes o explicaciones, lanzarse a hacer lo que sienten, si se molestan, se aburren, sienten que es trabajo, DEJEN DE HACERLO.
Es por eso que estoy a favor de empresas como Troma que genuinamente buscan entretener por sobre todas las cosas, sin importarles los cánones, la decencia, lo correcto o cómo podría llegar a verse algún día.
Lo mismo Roger Corman, lo mismo Hammer, lo mismo todos aquellos que se olvidaron de las normas y simplemente se dedicaron a hacer películas, no les importó la censura, ni nada, simplemente divertir, pues ellos se divertían.
Algún día haré de esto mi manifiesto.
Necesitamos diversión.
Aquí hay.
Esperemos.
¿Por qué?, se preguntarán.
¿Por qué es que la cuarta mejor película de la historia según Jaime Grijalba es un simple ejercicio en horror de bajísimo presupuesto?
¡Responde maldita sea! ¡No nos dejes así!
¿Cómo puede ser que haya una película mejor que Pulp Fiction y que sea una película con una trama tan cliché que da rabia describirla?
La historia es de unos amigos que se van a una cabaña en medio del bosque y algo malo pasa y son despachados uno a uno.
¿Cuántas veces hemos escuchado esa historia? ¿Qué tiene de diferente con obras como "Cabin Fever" o "Friday the 13th"?
Bueno, que todas esas películas fueron hechas después que esta. La palabra influencia debe sonarles, esta película inició toda una oleada de películas de terror donde jóvenes se juntan en un lugar y liberan un mal increíble que los hace morir de uno a uno, dejando un personaje que se enfrenta finalmente al mal supremo.
No es sólo eso, también empezó la carrera de Sam Raimi (director de Spiderman 1, 2 y 3), Bruce Campbell (actor de Burn Notice) y Joel Coen (jajaja, quién no lo conoce).
Quiero decir que esta película es tan importante que llega a ser inspiradora. Verla dan ganas de hacer películas, sobre todo después de verla TRES veces seguidas, con el comentario de Bruce Campbell, quizás uno de los hombres más graciosos del mundo, y un Dios para mí y muchos.
Eso sin contar la creación de la cámara monstruo, esa cámara que anda y nos muestra el lugar según la perspectiva de una fuerza enorme que mira a los personajes y los persigue, sin saber nunca de qué se trata.
Quiero decir que hay muchas razones, pero la más importante es que es muy entretenida. No hay más, creo que el cine de hoy en día ha perdido esa capacidad de entretener simplemente, quiero ahora lanzar un grito y llamar a toda nuestra generación de Realizadores Audiovisuales a que vuelvan a entretener, simplifiquen todo, no hay necesidad de fórmulas, de chistes o explicaciones, lanzarse a hacer lo que sienten, si se molestan, se aburren, sienten que es trabajo, DEJEN DE HACERLO.
Es por eso que estoy a favor de empresas como Troma que genuinamente buscan entretener por sobre todas las cosas, sin importarles los cánones, la decencia, lo correcto o cómo podría llegar a verse algún día.
Lo mismo Roger Corman, lo mismo Hammer, lo mismo todos aquellos que se olvidaron de las normas y simplemente se dedicaron a hacer películas, no les importó la censura, ni nada, simplemente divertir, pues ellos se divertían.
Algún día haré de esto mi manifiesto.
Necesitamos diversión.
Aquí hay.
Esperemos.
viernes, 16 de julio de 2010
¡Videojuegos de Vuelta!
Sí, finalmente puedo hacer mi sección favorita de toda la historia, una breve reseña sobre los juegos que he jugado segundos antes de hacer esta entrada (sigo una guía secreta/no secreta que me dice qué jugar), y en esta ocasión he seguido con los juegos de la Commodore Amiga, y específicamente de la compañía Infocom, que realiza videojuegos de texto, donde uno escribe qué es lo que quiere que haga el personaje, vamos que es todo muy divertido.
Sorcerer - 1985
Este es uno de los juegos parte de una trilogía, de la cual esta es la segunda parte, siendo la primera "Enchanter" y "Spellbreaker", de las cuales ya he hablado antes en esta misma sección. En esta ocasión el juego tiene las mismas características que las anteriores, con aprender hechizos para luego hacerlos, lo que se vuelve un tanto hartante, sobre todo cuando no tienes los hechizos necesarios para avanzar y sientes que perdiste un scroll y que tienes que volver a empezar, lo cual te da tanta lata que uno se desconecta y cierra el juego y empieza a escribir que el juego es malo.
The Hitchhiker's Guide to the Galaxy - 1985
Este juego está basado en el libro, programa de radio, tv y muchas otras cosas creadas por Douglas Adamson. El juego es gracioso, pero no mucho, aunque sí es bastante complicado. Mi único comentario es 42.
Sorcerer - 1985
Este es uno de los juegos parte de una trilogía, de la cual esta es la segunda parte, siendo la primera "Enchanter" y "Spellbreaker", de las cuales ya he hablado antes en esta misma sección. En esta ocasión el juego tiene las mismas características que las anteriores, con aprender hechizos para luego hacerlos, lo que se vuelve un tanto hartante, sobre todo cuando no tienes los hechizos necesarios para avanzar y sientes que perdiste un scroll y que tienes que volver a empezar, lo cual te da tanta lata que uno se desconecta y cierra el juego y empieza a escribir que el juego es malo.
The Hitchhiker's Guide to the Galaxy - 1985
Este juego está basado en el libro, programa de radio, tv y muchas otras cosas creadas por Douglas Adamson. El juego es gracioso, pero no mucho, aunque sí es bastante complicado. Mi único comentario es 42.
Gracias por leer esta corta entradita, todos los viernes lo mismo.
miércoles, 14 de julio de 2010
I'm Here (2010)
Esta es parte de las críticas especiales que realizo en el caso de las películas que más espero del año 2010 en sus dos ediciones, esta formaba parte de la primera lista y no de la segunda, pues ya era posible verla online para cuando había hecho la segunda versión.
Si esto es amor, por Jaime Grijalba.
La última aventura de Spike Jonze en el mundo del cine debe ser el más débil hasta la fecha, aunque no he visto "Where The Wild Things Are" ni la extensa filmografía de videos musicales y de skaters que algún día me daré la lata de ver. Pero no creo estar diciendo algo malo sobre este magnídico director, pues voy a seguir recomendando ver y la voy a considerar una indispensable del año.
La historia es simple, se forma una pareja que se conoce luego de verse por algún tiempo, empiezan a tener una relación de amistad cercana, pero ella parece depender demasiado de los demás, sobre todo de él. El giro aquí es que los personajes son robots en un mundo futurista-presente, como el de "District 9", con efectos especiales foto-realistas que combinan la realidad representada de Hollywood (es California) y este mundo con robots que sirven a la gente de día y se cargan las baterías de noche.
Oía en todas partes, ya sea en Internet o entre mis amigos, que este cortometraje era excelente, que era de lo mejor que habían visto en su vida, que llegaba a ser tierno. Me metí esperando grandes sorpresas, pero al parecer no estoy en sintonía con el resto del mundo, pues lo encontré bueno, pero no excelente. Creo tener dos razones, las cuales son las que le quitan los dos puntos de una perfección que es el resto de los elementos de la película. Pero creo que sería bueno hablar sobre los puntos de perfección que tiene la película, antes de fijarme en lo malo.
Ya he nombrado algo sobre los efectos especiales, pero hace falta un poco más de análisis en ello. De todas maneras que Spike Jonze no es ajeno a este fenómeno, después de todo tuvo un lugar lleno de John Malkovichs e hizo creer que Nicolas Cage tiene un hermano gemelo. Pero este es otro nivel, quizás más cercano al trabajo en "Where the Wild Things Are", donde los monstruos se ven tan adorables y a la vez extrañamente 'posibles', lo mismo sucede con los efectos acá, que claramente son sobrepuestos a los actores, que es otra cosa importante aquí.
Los actores actúan acá. Sé que suena estúpido, pero siendo que todos los personajes son robots, es bueno saber que no hay acá un trabajo de voces solamente con personajes inexistentes (como le pasó a muchos de "Alicia"), sino que de actores profesionales (en este caso el próximo Spider-Man y Jill Valentine) que actúan con prótesis o algo parecido sobre los cuales se han hecho los efectos especiales, que de verdad quedan muy bien, pero que no dejan de lado la excelente actuación de estos dos actores.
Pese a todo se lleva con todo mi cariño un:
Si esto es amor, por Jaime Grijalba.
La última aventura de Spike Jonze en el mundo del cine debe ser el más débil hasta la fecha, aunque no he visto "Where The Wild Things Are" ni la extensa filmografía de videos musicales y de skaters que algún día me daré la lata de ver. Pero no creo estar diciendo algo malo sobre este magnídico director, pues voy a seguir recomendando ver y la voy a considerar una indispensable del año.
La historia es simple, se forma una pareja que se conoce luego de verse por algún tiempo, empiezan a tener una relación de amistad cercana, pero ella parece depender demasiado de los demás, sobre todo de él. El giro aquí es que los personajes son robots en un mundo futurista-presente, como el de "District 9", con efectos especiales foto-realistas que combinan la realidad representada de Hollywood (es California) y este mundo con robots que sirven a la gente de día y se cargan las baterías de noche.
Oía en todas partes, ya sea en Internet o entre mis amigos, que este cortometraje era excelente, que era de lo mejor que habían visto en su vida, que llegaba a ser tierno. Me metí esperando grandes sorpresas, pero al parecer no estoy en sintonía con el resto del mundo, pues lo encontré bueno, pero no excelente. Creo tener dos razones, las cuales son las que le quitan los dos puntos de una perfección que es el resto de los elementos de la película. Pero creo que sería bueno hablar sobre los puntos de perfección que tiene la película, antes de fijarme en lo malo.
Ya he nombrado algo sobre los efectos especiales, pero hace falta un poco más de análisis en ello. De todas maneras que Spike Jonze no es ajeno a este fenómeno, después de todo tuvo un lugar lleno de John Malkovichs e hizo creer que Nicolas Cage tiene un hermano gemelo. Pero este es otro nivel, quizás más cercano al trabajo en "Where the Wild Things Are", donde los monstruos se ven tan adorables y a la vez extrañamente 'posibles', lo mismo sucede con los efectos acá, que claramente son sobrepuestos a los actores, que es otra cosa importante aquí.
Los actores actúan acá. Sé que suena estúpido, pero siendo que todos los personajes son robots, es bueno saber que no hay acá un trabajo de voces solamente con personajes inexistentes (como le pasó a muchos de "Alicia"), sino que de actores profesionales (en este caso el próximo Spider-Man y Jill Valentine) que actúan con prótesis o algo parecido sobre los cuales se han hecho los efectos especiales, que de verdad quedan muy bien, pero que no dejan de lado la excelente actuación de estos dos actores.
Ahora, sobre las dos cosas malas, puedo decir que ambas se basan en mi gusto personal y bastante subjetivas por lo tanto, así que no me traten mal.
Lo primero, es la música. Es magnífica. No hay duda. Hablo mas bien de las referencias musicales: el concierto al que los personajes van, el disco, sé que son ficticios, pero sentí que me estaba perdiendo de algo más allá, sé que este director tiene contactos importantes en la música, el problema es que está pasado a indie, rancio. Eso sería, no tengo mucho más que decir sobre eso.
Lo otro habla sobre la historia, así que voy a dar de inmediato un MILD SPOILER ALERT
Debo decir que cómo se comportan los dos personajes hacia el final es estúpido y casi no tiene sentido. Sé que no se trata de una cuestión de robots, pues los dos tienen actitudes completamente distintas hacia el tema que los hace entrar en conflicto, además de que los sentimientos que cruzan a ambos, el amor, no explican la actitud auto-destructiva del personaje principal. Si eso es amor, yo no lo quiero, el volverse nada para el otro es algo que le dejo a la Santísima Trinidad.Lo primero, es la música. Es magnífica. No hay duda. Hablo mas bien de las referencias musicales: el concierto al que los personajes van, el disco, sé que son ficticios, pero sentí que me estaba perdiendo de algo más allá, sé que este director tiene contactos importantes en la música, el problema es que está pasado a indie, rancio. Eso sería, no tengo mucho más que decir sobre eso.
Lo otro habla sobre la historia, así que voy a dar de inmediato un MILD SPOILER ALERT
Pese a todo se lleva con todo mi cariño un:
8/10
lunes, 12 de julio de 2010
Harvey Pekar (1939 - 2010)
Uno de los escritores de comic más influyentes de la escena underground estadounidense ha muerto a la edad de 70 años, luego de sobrevivir un cáncer y una vida llena de depresión y dudas, puestas en el papel a través de su cómic "American Splendor".
Basada en su vida, en el comic y mezclando entrevistas con el hombre en cuestión, se hizo la excelente película "American Splendor" con una actuación sublime de Paul Giammati, razón por la cual llegué a conocer a este increíble ser humano que sólo quería ser tomado en serio.
Creo que se merece un post de mi parte pues sus comics me intrigan al igual que su personalidad, espero poder leer mucho más de él, así como seguir considerando su obra como seminal de lo que hoy consideramos el mundo independiente del webcomic.
Que descanse en paz.
Les tengo unos videos para que se enteren un poco de su personalidad, dos apariciones clásicas en el Late de David Letterman, donde siempre salió mal parado de una u otra manera hasta quedar finalmente vetado de la estación por sus comentarios incendiarios.
PD: ¿Alguien con algún link para descargar? :D
domingo, 11 de julio de 2010
La Mejor Comedia de la Historia
5. Monty Python y el Caliz Sagrado (Monty Python and the Holy Grail) (1975)
There are those who call me... Tim?
...and that, my liege, is how we know the Earth to be banana shaped.
No, now go away or I shall taunt you a second time.
Are you a knight of the Round Table?
How do you know she is a witch?
'Tis but a scratch.
She turned me into a newt!
Ni!
I move... for no man.
Ok, no biscuits, but let's kill him anyway!
That's no ordinary rabbit!
Etiquetas:
cine,
humor,
las 100 mejores,
monty python
sábado, 3 de julio de 2010
I'll be Back.
When the Madness Ends.
A partir del 10 de Julio este blog volverá con toda la fuerza que se merece un blgo que quiere ser grande. Les pido que por mientras comenten en las entradas anteriores. Sé que el blog está lento, muy lento, a causa de la entrada que le hice a Kill Bill, pero traten de entrar y explorar como puedan, el blog está mejorando y va a mejorar aún más.
Entre las cosas que vienen, está el hecho que tengo mi computador de vuelta, lo que implica que volverá a haber un horario para las entradas y no sólo habrá cine (thank god) sino muchas más cosas. Ya queda poco para terminar los post de las 100 Mejores Películas, luego habrá un resumen y un reordenamiento para dejar una lista "pura" con links para leer y que serán expandidos seguramente con el tiempo.
Hay muchos proyectos de los cuales quiero hablar, pero no tengo tiempo. Creo que es bueno decir que me estoy tratando de abrir a nuevos públicos y por favor díganles a sus amigos que este será el blog donde encontrarán un estilo propio a la hora de hablar de todas las cosas que me interesan (qué iba a ser si no).
Eso, gracias por su atención y que una semana pasa volando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)