miércoles, 18 de agosto de 2010

Inception (2010)

Esta es parte de las críticas especiales que realizo en el caso de las películas que más espero del año 2010 en sus dos ediciones, esta formaba parte de la primera y segunda lista, pero subió de lugares.

Living up to the Dream, por Jaime Grijalba

Haré un experimento, ya vi Inception en su día de estreno, ahora la voy a ir a ver de nuevo al cine, a ver qué hay de nuevo para decir, creo que lo mejor es hacer eso. He tratado al menos un par de veces de empezar esta crítica y acabo de darme cuenta que la necesito ver otra vez para poder darle justicia. Nos vemos en unas horas.
Wow, vaya, de verdad necesitaba verla de nuevo, hubo cosas que comprendí más, las acciones se desarrollaron con más claridad y puedo decir que entiendo un poco más lo que pasa en esta aún compleja obra de Christopher Nolan. Eso sí, antes de que sigan adelante, si quieren tener una experiencia fresca sobre la película, simplemente paren, pues habrá ALGUNOS SPOILERS.
Lo que haré en esta entrada es tratar de que usted, el lector, quede en un estado de semi-somnolencia, cosa de que pueda entrar en su sueño y a través de tres niveles de sueño, instalar una idea en su subconsciente, que lo cambiará para siempre. Lo primero que haré es sedarlo, cosa que entre en un sueño profundo que me permita crear tres niveles de sueño lo suficientemente estables como para que no se compriman y que ni usted ni yo salgamos malheridos de esta experiencia. Bueno, ¿está usted listo? Deme su muñeca... listo. Bueno, pondré el contador, nos vemos en nuestros sueños.

Nivel 1: Christopher Nolan es un Gran Director
En este nivel me encargaré de convencerle a través de mis palabras que el señor Nolan no es sólo un buen director, sino un Gran Director, y tal vez uno de los mejores que está trabajando hoy en día.
Mire a su alrededor. Vea las películas que se estrenan hoy en día. Vea cuáles son las películas que han llevado a la discusión y el debate, la polarización y la siempre útil reflexión, tan sólo de este año. Ninguna, ¿cierto? Salvo por una pequeña película, que salió en Chile hace poco, llamada Inception. En lo que llevamos del año 2010 les aseguro que no ha habido otra película que lleve esa cantidad de discusión y formulamiento de teorías (Shutter Island puede acercarse, pero no hay profundidad más allá de la pregunta final).
Ahora volvamos el reloj al año 2008. ¿Cuál era la película de la cual todos hablaban y de la cual nuevamente los críticos nacionales trataron de desentenderse como lo están haciendo con Inception? El Caballero de la Noche, era dirigida por la misma persona, Christopher Nolan, y fue el goce del público, produciendo algo que nunca había visto hasta entonces: ir a ver la misma película más de una vez al cine. ¿Cuál es el afán de ciertos críticos de hacerse los inteligentes, desechando productos que atraen al público y que no son clásicos productos blockbusters, sino que tienen un nivel de competencia tanto técnica como argumental y mental. Una buena discusión nunca hace mal.
Podemos adivinar que lo mismo pasó el 2006 con El Gran Truco, dirigida por este mismo, algunos argumentando a favor y en contra sobre los últimos minutos de la película. Gente decepcionada, creyendo encontrar magia, cuando el truco estaba en nosotros. No podemos negar que es un director que ha sabido interpretar los gustos de la gente, a la vez que realizar películas que se mantienen en el tiempo y en la mente de las mismas, además de la enorme calidad técnica que tiene cada uno de sus filmes. La misma división se vive con Memento, su mejor película hasta ahora, donde el desorden narrativo algunos lo tomaron como algo increíble, mientras que otros como un simple juego.
Tenemos ante nosotros a todo un Auteur, un director que ha logrado imprimir su sello en cada una de sus obras, superando las restricciones (o tal vez la confianza de los dueños de estas grandes empresas le han permitido que esas barreras no se le presenten). El hecho que dirija y escriba sus películas a la vez, lo vuelve aún más interesante y responsable de qué es lo que se muestra en la pantalla, y finalmente lo que muestra es simplemente distinto a todo lo demás que se muestra en nuestros tiempos. No hay nadie que filme como él y lo mejor, entretiene: Memento, Batman Begins, The Prestige, The Dark Night y ahora Inception son obras maestras, Following sin quedarse muy atrás.
¿Convencido? Hora de sumergirse un poco más.

Nivel 2: Los méritos de Inception
En este nivel me dedicaré a que usted recuerde los atributos de la película, que supongo que ya vió, cosa de que usted mismo se convenza de la alta calidad de los mismos, tomando en cuenta los puntos anteriores indicados acerca de la dirección y meticulosidad de Christopher Nolan.
La actuación de todos los actores de esta película, ¿te acuerdas? Era uno de esos grupos afiatados que se dan uno en un millón, todos dando lo mejor de sí en las escenas de emoción, de traslado, de acción y de información. Leonardo DiCaprio en el papel principal de Cobb es sublime,los gestos y momentos que logra evocar, a veces sin decir una sola palabra, son de verdad impresionantes; la actuación es completísima y, aunque no se da el espacio para demostrar alegría, salvo al final, los momentos en que impersona a Mr. Charles son logrados en una calidad inigualable. Recuerde solamente ese momento en el que Mal cae al vacío, la reacción de DiCaprio se vió y se sintió real, ¿cierto? Como un golpe en el estómago, debilitante y a la vez intrigante, pone dudas en tu ser, te preguntas si realmente habrá resistido la tentación de ir tras ella y finalmente despertar, tal como lo había dicho ella.
Joseph Gordon-Levitt se ha ido mostrando en los últimos años como una gran potencia actoral, y eso no se ve disminuido por su papel en Inception como Arthur, a quien le toca realizar la escena en gravedad cero en el ascensor (todo sin doble), por lo que resulta ser mucho más físico y frío en su actuar y sentir, logrado de manera perfecta por él, pues detrás de esa imposición actoral, se pueden ver los escapes de risa o preocupación, que lo delatan como ser humano imperfecto, como cuando le roba un beso a Ariadne.
Hablando de Ariadne, Ellen Page aquí logra salirse de la imagen de adolescente indie que viene arrastrando desde Hard Candy para poder divertirse de una vez por todas. Su actuación es simple, pero llena de profundidad, pues logra unir una serie de capas que existen en un personaje como el suyo. El hecho que sea una estudiante que está recién empezando su vida, la curiosidad ante el descubrimiento de la construcción de sueños, su profesionalidad y a la vez apertura en el diseño de los laberintos, su amor/preocupación profunda por el problema de Cobb y muchas otras. Es un personaje complejo y se delata en una escena, cuando profesionalmente llega al cuarto de hotel donde entrarán al tercer nivel de sueño, luego de haber pasado desapercibido por el subconsciente de Fischer, no puede evitar preguntar: "Esperen, ¿a cuál subconsciente vamos a entrar ahora?" Gracias, nosotros preguntábamos lo mismo.
Eames es uno de los personajes más atractivos, un inglés gracioso, sarcástico, pero siempre profesional en su trabajo. Tom Hardy, quien hace ese papel, logra una serie de frases que se quedan en tu memoria por lo ingeniosas que son, como "No tengas miedo a soñar en grande", simplemente genial. Lo otro es que es uno de los personajes que más habilidades tiene en todo sentido, pues aparte de ser falsificador, es quien más representaciones de subconsciente mata, es un excelente tirador y el personaje más amable para el público, curioso que no sea mas que un estafador y pillo (en realidad, no es curioso, es simplemente la enorme habilidad de Nolan).
Ken Watanabe como Saito. Wow, wow, wow. Creo que es una de las actuaciones más fuertes de la película, partiendo por su acento, el cual me alegro que no haya dejado y que lo vuelve un personaje enigmático, como salido de un sueño. Siendo japonés y comandando/mandando un grupo de norteamericanos (en su mayoría) a una misión cuyo único beneficiario va a ser él mismo. Todo eso lo vuelve un personaje atractivísimo en su forma de actuar, sobre todo dentro de los sueños, siendo un simple turista. Cada momento y frase que él dice es simplemente imperdible, poniendo en evidencia su cultura oriental, al hablar siempre en los mismos términos (ahorrando palabras, como dice mi profesora de Coreano) y al hacer "honor" a la promesa que le había hecho a Cobb, algo muy importante para los japoneses y orientales en general.
Yusuf, el químico, me sorprende una vez más al ser interpretado por Dileep Rao, un actor al que le auguro grandes cosas, realizando tres increíbles actuaciones en tres grandes películas: "Drag me to Hell", "Avatar" y ahora esta. Su suerte es infinita, igual que su talento, que aquí se ve de manera extraordinaria al decir ciertas líneas, al mostrar ciertas emociones (como cuando se da vuelta la camioneta) o sus reacciones y habilidades mostradas durante la persecusión en la lluvia. Encontré una pena que se quedara solo en el primer nivel, de verdad quería mucho más de este personaje, el otro junto a Eames que resulta agradable para el público.
Y ahora nos movemos a la que es sin duda la actuación más impresionante y valiosa de toda la película: Marion Cotillard como Mal, la esposa muerta de Cobb. Vaya, la emoción era constante en ella, una diosa ante los ojos de su esposo en todo momento, una mujer que emociona a otros y los afecta tanto como afecta a Cobb. Aquí hay algo que nunca pensé que podía pasar, y eso es que Marion Cotillard me causara miedo. ¿Recuerda cuando Mal aparecía de la nada, con un arma en la mano, lista para arruinar en lo que sea que estuvieran dentro del sueño? La imagen de Mal, trotando, decidida con un cuchillo en la mano y una mirada de odio; para luego pasar a ser la mujer comprensiva que trata de atraer a su esposo a la perdición, al sueño falso, a la realidad que ella cree que es real. Lo mejor de todo eso es que Mal ni siquiera es real, la que vemos en los sueños no es más que una representación del subconsciente de Cobb y nos olvidamos, creemos que es otro de los soñadores conectados. Cuando conocemos a la Mal verdadera en los recuerdos y relatos del personaje principal, vemos a una igualmente maquinaria y malévola, pero por un engaño que se encuentra en el centro de su pensamiento, la idea de que su mundo no existe. Cuando la Mal falsa se entera de que esa idea provino de una originación hecha por Cobb, sus lágrimas aunque resultan ser falsas nos golpean como si fueran de un muerto que se desilusiona y viene ante nosotros sólo para culparnos de su muerte y del abandono de sus hijos.
Pero la película no sólo se queda en las actuaciones, aunque sea uno de sus pilares y lo que la hace una gran película. Los efectos especiales forman una parte importantísima de la película, pues añaden a darle verismo a la vez que le permiten hacer los cambios necesarios que puede tener un sueño (el desdoblamiento de la ciudad es algo increíble), así como para darle un feel de película de acción y espías, que se mueve principalmente en los códigos de la coreografía, las explosiones, los disparos y los efectos especiales desbordantes.
Hans Zimmer hizo la banda sonora de la película y entra en competencia directa con los mejores que ha hecho y los mejores del año. Mientras que dentro de la película la banda sonora se siente como parte importante, anunciando momentos de despertar, así como escenas de acción y de calma, a la vez que las que están llenas de emoción incontenible que debe salir a través de la música orquestada; lo malo es que ahora vamos a ver trailer, graduaciones, comerciales, que usen esta banda sonora, tal como pasó con "Gladiador". La banda sonora tiene un truco genial, que es el de la velocidad que toma, que es igual al de la canción "Non Je ne regrette rien" de Edith Piaf en su sucesión armónica ascendente que necesitan para poder despertar de los sueños. Acerca de lo mismo, creo que esa canción ya no volverá a significar lo mismo, cada vez que suene, cosquillas correrán por mi espina dorsal, miraré a mi alrededor y empezaré a dudar de mi propia existencia.
Sobre la fotografía y la edición poco hay que decir salvo que son impecables, la fotografía siendo increíble en la forma que tiene de diferenciar entre los distintos niveles de los sueños: gris (verde), naranjo (azul) y blanco (negro); y la edición inteligente, pues no da lugar a la confusión cuando nos muestra los distintos niveles de sueño en paralelo, de hecho tiene cierto ritmo muy atractivo y que resulta predecible con el tiempo (sin ser eso malo, sabemos qué sueño vamos a ver en este momento).
Una última reflexión acerca de la estructura de tres niveles de sueños. Creo que me recordó mucho a un videojuego de estrategia, donde los personajes son expertos en ciertas taress, que debes adaptarte a las situaciones (Sueños), logrando una especie de objetivos para poder pasar de nivel y llegar al tesoro final. No sé si alguien más lo tendrá en mente, pero esa fue una de las razones por la cual quería que la película durara mucho más.
¿Ve lo grande de sus aptitudes? Creo que es hora de hundirnos un poco más en su subconsciente.

Nivel 3: La revelación final
Enfréntate a la verdad. Aquí está, generada por ti mismo, mírala, acéptala, forma parte de tu ser.

10/10

Es hora de volver. Las patadas se van sucediendo una tras otra, "Non je ne regrette rien" suena a todo volumen en tus orejas. Despiertas. Pruebas tu totem, sólo esperas que...

1 comentario:

Unknown dijo...

James:

Creo coincidir 100% en tus afirmaciones. Inception es una obra de arte por donde la mires y Nolan se preocupó de todos los detalles posibles para que saliera perfecta.

Estuvo muy bien que haya esperado 10 años para hacer esta película. Antes no tenía la confianza del estudio ni la experiencia necesaria para combinar dos cosas que son el éxito de esta pelicula: la acción más dura (explosiones, peleas, persecuciones) y una trama compleja. Es la clave del éxito. Es la combinación de dos mundos que tienen filia hacia el uno a otro, pero que Nolan logra combinar exquisitamente.

La trama no es fácil de digerir y para explicarla claramente no cualquier director puede hacerlo. Es obvio que ante la complejidad de una pelicula de este estilo haya que verla de nuevo. Pero verla de nuevo no se hace una tortura; sino que es un placer.

En Inception todos los actores dieron lo mejor de sí mismo, el guión es rápido y preciso, especialmete cuando Nolan no decide contar cosas que no son necesarias (¿a alguien le importa como nació esto y como funciona la 'Dream Machine'? Hay mejores cosas con que gastar el tiempo)

10/10, mejor película del año y dentro de mis preferidas.