jueves, 12 de agosto de 2010

John Huston: Recto

Este post es para la "John Huston Blogathon", conducida por Adam Zanzie del sitio "Icebox Movies", que celebra la obra de este director, al igual que establecer la pregunta, ¿es Huston un auteur o sólo un director comercial con enorme talento?
Ya he hablado antes de "El Halcón Maltés" en este blog, aunque de manera muy breve y junto a "Ciudadano Kane", pues ambas fueron lanzadas el año 1941 y las considero un punto de inflexión en la industria estadounidense en dos sentidos, uno en la visualidad e historia en cuanto al filme de Orson Welles, como en el nacimiento del cine de bajo presupuesto y género como una oportunidad importante para actores, escritores y directores, en el caso del filme de John Huston.
Como dije en esa ocasión sobre "El Halcón Maltés":
Por otro lado, la película el Halcón Maltés se considera un punto importante y trascendental en la historia de las películas sobre detectives, así como del inicio en serio del cine negro como una industria ya no necesariamente recluida en el cine B, sino que también podría tener altos niveles de producción y actores de alta categoría. Esta película de misterio clásica sigue una estructura que puede parecer repetida, pero tiene un nivel técnico y de guión tan alto, que uno se siente perdido entre las traiciones, sociedades secretas, asesinatos y robos, todo con un trasfondo que tiene al menos mil años de historia, con los masones y los caballeros templarios metidos entremedio.
Ahora he tenido la oportunidad de ver otra película del mismo director, John Huston, por ocasión de este blogathon que se sucede y termina en el día de hoy. La película fue "El Tesoro de la Sierra Madre" (The Treasure of the Sierra Madre) (1948), y creo que me he enamorado de John Huston y Humphrey Bogart, tienen un talento inigualable, tanto así que este director ya se ha transformado en mi tercero favorito de la historia del cine (vamos, que mi lista cambia con el tiempo y las obras que veo de los directores, no es más que una formalidad exagerada que me gusta contar en estas ocasiones... pero creo que no debí haber escrito esto).

Ambas películas cuentan con la participación magistral de Humphrey Bogart en roles muy distintos el uno con el otro, lo cual le da a todo más crédito a Bogey en su calidad actoral. Mientras que en "El Halcón Maltés" realiza el papel de un detective frío e inteligente, pero que a la vez puede enfrentarse a sus enemigos, a la policía y a los que lo quieren incluso, fieramente y siempre de manera firme; en "El Tesoro de la Sierra Madre", hace el papel de un ladino, un villano, un busca-oportunidades violento y corrupto, que se encuentra con la oportunidad de volverse rico buscando oro, pero esa misma fiebre lo lleva a traicionar y corromperse aún más.

Lo impresionante de estas actuaciones es que hacen salir a Humphrey de sus conformidades, empezando a encarnar personajes con lados oscuros o simple y llanamente personajes que no deberían gustarnos para nada. Eso último se logra a través de argucias de guión y dirección, realizados inteligentemente por John Huston. Por ejemplo, en el caso de "El Halcón Maltés" metemos al arrogante detective como sospechoso principal del asesinato de su amigo y compañero, siendo acosado constantemente por la policía, la forma que tiene de responder ante estas situaciones, puf, nos hace quererlo. Y en el caso de "El Tesoro de la Sierra Madre", este villano y pedigüeño norteamericano es estafado por un hombre por el cual trabaja por largo tiempo, y así es como él se gana nuestra simpatía, pues sabemos que es una injusticia, aunque sea hacia un ser poco amigable como lo es él.
Ahora, como se puede ver, hay ciertas similitudes entre las dos películas, pese a ser una un noir detectivesco misterioso y la otra un drama de aventuras mineras con acción. Huston parece tener una cierta predilección con lo que es el espíritu humano, lo que hace a las personas ser como son, las actitudes y sus características personales están dadas casi siempre por elementos y sucesos externos a ellos que van templando su carácter y llevándolos por caminos y situaciones que no siempre pueden llegar a ser buenas.
En el caso de estas dos películas, podemos ver que la codicia-avaricia es la que lleva a los personajes a situaciones que nunca podríamos haber imaginado que pudieran hacer, como el asesinato. Incluso los objetos, el halcón maltés o el oro, tienen una atracción tal en estos seres humanos, que los hace cambiar de actitud en tiempo real, vemos el brillo en sus ojos, la malicia que se apodera de ellos y finalmente las consecuencias, trágicas. Claramente ambas películas contienen un mensaje contra el capitalismo, pues el Halcón Maltés no implicaba una adquisición de dinero con su venta, sino la simple tenencia del objeto por su valor histórico-masónico; por su parte, el oro es considerado maldito desde el inicio y eso no hace más que agrandar la avaricia de los personajes, con sus discursos hechos acerca de cómo es una maldición, pero también una bendición.
La pregunta ahora es, ¿puedo decir que John Huston es un auteur habiendo visto tan sólo dos de sus películas? Pues me atrevo a decir que sí, lo es. No tanto visualmente, pues mientras que "El Halcón Maltés" fue filmada en estudio, "El Tesoro de la Sierra Madre" fue filmada en locación en el país de México. Las tomas son distintas y el ritmo es diferente, debido a la mayor cantidad de escenas de acción en la segunda película. Pero en cuanto a reflexión intelectual acerca del espíritu humano, la avaricia y ciertas similitudes en la narración pictórica y dialógica, incluso algunos arquetipos de personaje similares, él es un auteur de tomo y lomo, como suele decirse.

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

I've done my best to try and understand this, but suffice to say Jaime, I applaud your own promotion (and insights) into the John Huston blogothon.

Thanks so much too for all the wonderful comments you've been leaving at Wonders in the Dark, my friend.

Jaime Grijalba dijo...

:)