domingo, 7 de noviembre de 2010

Kaze no tani no Naushika (1984)

Causa Perdida, por Jaime Grijalba.
Nausicaä of the Valley of the Wind es una película de Hayao Miyazaki, la vi pensando que era la primera película producida en el Estudio Ghibli, pero no, esta fue hecha justo antes que se fundara y, aunque muchos la consideran entre las obras del estudio de Miyazaki, no fue producida por esto, así que no vale.
Pero nunca pensé que al verla se transformaría en una de las mejores películas animadas y japonesas y lo que fuera en toda mi vida. Las razones son muy simples, primero está su animación y belleza implícita, los movimientos son rápidos y naturales, la animación correcta, los dibujos simplementes espectaculares, las criaturas terroríficas y a la vez funcionales, los colores pastel simplemente imprescindibles.

La otra razón es el mensaje de fortaleza y perseverancia de una persona frente a un mundo que parece ir en contra de lo que todo el mundo parece pensar o cree necesario hacer. Este es un mensaje contra la guerra y más que nada contra la polución, y parece como si todos estuviéramos sordos y no hemos hecho nada en todos esos años, teniendo que ahora sufrir los terribles efectos del calentamiento global.
El personaje de la princesa, es decir, de Nausicaä es mucho más inspirador de lo que puede llegar a ser Al Gore en hora y media hablándonos sobre los efectos que podemos ver en nuestro día a día. Ella tiene una fuerza interior que pocos personajes pueden igualar, su conexión con la naturaleza es tan pura y, perdonando la expresión, natural, que no hace más que dolerme el cuello de tanto asentir y a veces sentirme como ella, poco entendido por el resto, tal vez siendo el único soldado parado, luchando por una causa perdida que espero que nunca estér perdida, nunca se pierda y esté siempre presente en nuestro corazones.
Ah y la película tiene mejores escenas de vuelo que "Avatar" (2009), eso.

Este post va dedicado a la blogathon de cine japonés de Wildgrounds, para la cual tal vez haga otra entrada, aunque no es seguro.

3 comentarios:

Stephen dijo...

"Las razones son muy simples, primero está su animación y belleza implícita, los movimientos son rápidos y naturales, la animación correcta, los dibujos simplementes espectaculares, las criaturas terroríficas y a la vez funcionales, los colores pastel simplemente imprescindibles."

Beautifully described and exactly right, Jaime.

What does 'dibujos' mean?

I really like the bit about Nausicaa compared to Al Gore too.

Jaime Grijalba dijo...

Oh, "Dibujos" means "Drawings".

You are now on my blogroll, as "Las Salchichas Parlantes".

Stephen dijo...

"Oh, "Dibujos" means "Drawings"."

Ah. Thanks. I couldn't think of anything in another language that looks/sounds like it.

"You are now on my blogroll, as "Las Salchichas Parlantes"."

Thanks very much, Jaime. The name is great!