martes, 5 de abril de 2011

Sam's Flick Picks #14 - Ukikusa monogatari (1934)


Tenemos ante nosotros a la última película del distinguido director Yasujiro Ozu que hemos de tener en esta primera (o única) temporada de Sam's Flick Picks, las películas que Sam Juliano ha elegido personalmente para que vuestro servidor las vea, y critique, como ha sido el caso de las últimas quince semanas (recuerden que en la semana del Oscar no hubo Sam Flick Pick). Lo otro es que nos tocaron las dos últimas pegadas y las dos últimas son mudas en blanco y negro, lo cual es bastante azaroso e impreionante. Lo más importante de todo lo que tiene que ver con el mundo antes de empezar a criticar esta película, es que ya la había visto antes, pero no había sido criticada. No sé si alguna vez la hubiera criticado si no hubiera sido entregada en este paquete caído del cielo, pero igual es bueno volver a ver algunas películas. Una cosa más, cuando arrendé esta película (en su edición Criterion) en el Blockbuster, la vi dos veces y me encantó, pero no la consideré una obra maestra. Veamos si eso cambia.

Pues al parecer no, pero no hay que negar que para mí, A Story of Floating Weeds es mi película favorita de Yasujiro Ozu. La historia, como dice su título, es acerca de un grupo de actores viajeros que llega a un pueblo para presentar su espectáculo. El grupo es comandado por Kihachi, un actor ya consagrado en esos lares, pues todos lo conocen, no es la primera vez que está en el pueblo, como demuestra al llegar a un bar de sake y ser atendido personalmente por la dueña. Como uno llega a enterarse después de un poco de conversación, Kihachi ha tenido un hijo con esta mujer, a quien ha visitado múltiples veces, pero que no sabe que es su padre, ya que Kihachi quiere que sea un hombre exitoso y de bien, no como él, un simple actor viajero, sin seguridad económica ni un trabajo fijo. Bastante sensato, si me lo preguntan.
Bueno, dos cosas gatillan que los espectáculos del grupo sean cancelados. Uno, a Kihachi se le cae la billetera al río cuando va a pescar con su hijo (un movimiento bastante torpe y evitable) y segundo, en la primera función, se pone a llover a cántaros y no para por al menos cuatro días seguidos. Eso lleva a Kihachi a pasar la mayor parte del tiempo lejos de la casa donde está alojando el grupo, produciendo los celos y la sospecha de una mujer del grupo, con la quien seguramente está teniendo una relación. Ella aparece en el bar de sake y descubre a Kihachi, quien le cuenta que tiene derecho a ver a su hijo. Cuando vuelven a producirse los espectáculos, días después, ella está llena de furia y le dice a una compañera de grupo que seduzca al hijo de Kihachi.

Así es como se desenvuelve la trama, que se volverá realmente furibunda en cuanto Kihachi se entere de todo lo que sucede, llevando a consecuencias impensables pero previsibles ante las evidencias que se presentan. La película es sencillamente una de las mejores escritas en cuanto a las tramas que se envuelven unas con otras, lo mismo que sus personajes perfectamente construidos hasta el más mínimo detalle. Obviamente superior a su remake "Floating Weeds" (1959), también logra un nivel actoral que ha sido realmente insuperado en todas las subsiguientes obras de Ozu que he visto a lo largo de esta temporada de Sam Flick Pick, pero sí debo decir que la experiencia me ha llevado a valorar aún más esta pequeña obra que se eleva a lo mejor del cine japonés.
La fotografía es correcta, pero lo que sobresale aquí es el estilo Ozu para filmar, que se viene a consolidar en esta película, con la altura de tomas característica, la composición y edición que ya puede resultar cansadora para personas no acostumbradas a la obra de un auteur real como es Ozu. La seguidilla de tomas que muestran el paso del tiempo, los intertítulos, las tomas inocentes de objetos que no se mueven, pero que nos dan toda la información que necesitamos para las escenas que vienen a continuación, son la marca de un verdadero maestro en su técnica y eso hay que saberlo apreciar aquí y siempre que veamos una película de este director.

La película es simplemente magnífica, y si tuviera que recomendar una película muda... seguramente recomendaría "The Cabinet of Doctor Caligari" (1920)... pero la segunda sería esta, un poco más cercana a sensibilidades modernas y más apegada al realismo. Del disco Criterion, que fue el que me mandó Sam, sólo puedo decir GRACIAS, es uno de esos DVD que se repetirán en mi DVD muchas veces, gracias al excelente comentario de Donald Richie que le da a todo una profundidad insospechada.
9/10

3 comentarios:

Jason Marshall dijo...

Jaime, I completely agree with you positive appraisal of this wonderful movie. Like you, the first time I saw it I liked it, but I didn't lose my head over it. But on subsequent viewings I began to appreciate its depth and beauty. I loved it so much that I chose it as my favorite movie of 1934.

Jaime Grijalba dijo...

Jason: Maybe a fourth or fifth viewing will make this the true masterpiece I sense but don't see (10/10). But I agree with your position in that post, it's one of the best Ozu films.

Sam Juliano dijo...

Many thanks again for the 'homage' here Jaime, and my apologies for my late arrival here. This was just one of those weeks where I never made progress, at least not to my satisfaction. This is indeed a very great film, and one always mentioned among the best works of this artistic genius. I agree with the 9/10 rating, as the 10/10 would go to TOKYO STORY, LATE SPRING, TOKYO TWILIGHT, EARLY SUMMER, I WAS BORN...BUT, AN AUTUMN AFTERNOON and THERE WAS A FATHER.