miércoles, 7 de marzo de 2012

Frank Awards 2011 Segunda Parte: Guiones, Actuaciones, Películas y Otros


Y seguimos premiando lo mejor del 2011, aquí entramos en tierra derecha y nos encontramos con las joyas del año recién pasado.

Mejor Guión Adaptado
El ganador del año pasado del Frank Award fue Alex Garland por su guión de la bellísima "Never Let Me Go" (2010), basada en la novela de Kazuo Ishiguro. Este escritor no realizó nuevos trabajos durante el 2011, y no ha sido adaptada una nueva obra del impresionante escritor británico/japonés a la pantalla grande.
Para este año tenemos legados e inspiraciones impresionantes para obras de guión de gran y complejo nivel. Tenemos el guión de Agustín y Pedro Almodóvar para la película española "La Piel que Habito" (2011), basada en la novela francesa "Tarántula" de Thierry Jonquet. Basada en la novela "La Invención de Hugo Cabret" de Brian Selznick, John Logan escribe el guión de la mágica cinta de Martin Scorsese, "Hugo" (2011). Kevin Williamson realiza un ejercicio de meta lenguaje al décimocuarto nivel con la continuación de la saga Scream en "Scream 4", que se considera adaptado al ser una secuela. Steven Zaillian toma el primer libro de la saga Millenium, "Los hombres que no amaban a las mujeres" se Stieg Larsson para transformarlo en el exquisito y pausado guión de "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011) de David Fincher. Zaillian también está nominado junto a Stan Chervin y el anterior nominado a un Frank Award por "The Social Network" (2010) (en la misma categoría), Aaron Sorkin, le dan palabras a un libro complejo como "Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game" en la magnífica cinta "Moneyball" (2011). Los nominados, entonces, son:

· Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar por "La piel que habito", basada en la novela "Tarántula" de Thierry Jonquet
· John Logan por "Hugo", basado en el libro "La Invención de Hugo Cabret" de Brian Selznick
· Kevin Williamson por "Scream 4", siendo una secuela
· Steven Zaillian por "The Girl with the Dragon Tattoo", basada en la novela "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson
· Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin por "Moneyball", basada en la novela "Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game" de Michael Lewis

Y el/los ganador/es es/son:

Kevin Williamson logró escribir los mejores diálogos, las mejores situaciones, las mejores secuencias del cine de terror del año 2011, junto con lograr unos niveles impresionantes de metalenguaje a niveles insospechados, lo cual siempre es bueno de destacar en una cinta tan impresionantemente excelente como "Scream 4", la mejor de la saga.
Así tenemos a dos nuevos perdedores de los Frank Awards, con Steven Zaillian y Aaron Sorkin, ambos con dos nominaciones y ningún Frank Award.

Mejor Guión Original
El ganador del Frank Award del año pasado es el distinguidísimo director y guionista Christopher Nolan por el complejo e intrincado, laberíntico e impresionante guión de "Inception" (2010). Durante el 2011 no escribió, pero esperen a que saque la película que tiene preparada este año, uf.
Los nominados en esta ocasión vienen de todas partes del mundo, así que tenemos una gran cantidad de talentos nuevos en esta ocasión. Partiendo por Asghar Farhadi, el director y guionista iraní que realizó la cinta "Jodaeiye Nader az Simin" (2011), conocida como A Separation para oidos menos iraníes, que combina personajes estupendos y una trama misteriosa e intrincada. Lászlo Krasznahorkai y Béla Tarr relatan el fin del mundo, el fin del cine o el fin de la vida de una familia en "A Torinói ló" (2011), o The Turin Horse, basándose en una anécdota de los últimos días de Freud, siendo episódico y a la vez profundo en sus escasos diálogos. Los hermanos Park, Chan-kyong y Chan-wook, escriben y dirigen el cortometraje "Paranmanjang" (2011), o Night Fishing, que tiene tremendas implicaciones sobrenaturales y de niveles de conciencia, la vida y la muerte, etcétera, mejor cuando Chan-wook Park ya ha sido nominado por mejor guión original por "Bakjwi" (2009) en un Frank Awards anterior. La improvisación es primordial en la cinta chilena "Efectos especiales" (2011), así que el guión, si es que se le puede dar ese nombre, tiene el trabajo de Bernardo Quesney, Paola Lattus, Fernanda Toledo, Paulo Orrego y Nicolás Durán; impresionantemente divertido. Lars von Trier, el niño terrible del cine europeo, gana su primera nominación a los Frank Awards por su excelente película "Melancholia" (2011), que nos cuenta el fin del mundo desde una perspectiva peculiar y espectacular, sin alejarse de lo más importante. Los nominados, entonces son:

· Asghar Farhadi por "Jodaeiye Nader az Simin"
· Lászlo Krasznahorkai y Béla Tarr por "A Torinói ló"
· Chan-kyong Park and Chan-wook Park por "Paranmanjang"
· Bernardo Quesney, Paola Lattus, Fernanda Toledo, Paulo Orrego y Nicolás Durán por "Efectos especiales"
· Lars von Trier por "Melancholia"

Y el/los ganador/es es/son:

Asghar Farhadi ha realizado una cinta que es la delicia de todos los que la ven. Es una intrincada propuesta de relaciones familiares conjunto con las laborales, así como la idiosincracia, las leyes y las costumbres de la gente de Irán. Así, se transforma en una película con un guión muy profundo y calculado, una belleza y un merecido premio para "A Separation".

Mejor Actriz de Reparto
La ganadora del año pasado fue la maravillosa Marion Cotillard por su papel de Mal en la maravillosa "Inception" (2010), y durante el 2011 realizó varios proyectos, de los cuales vi la mayoría, como su papel principal bailarín en "Lady Grey London" (2011), por lo cual fue nominada a la mejor coreografía bailarina femenina, su papel de Adriana en "Midnight in Paris" (2011), que es bastante similar al de Mal en "Inception" (2010) como objeto de fantasía, también como la secuestrada (y con muy poca aparición) Dr. Leonora Orantes en la magnífica "Contagion" (2011) y en otro cortometraje/comercial de John Cameron Mitchell "L.A.dy Dior" (2011) que no he visto.
Las nominadas en esta ocasión son poderosísimas e importantes, de diversas nacionalidades a su vez. La actriz española Elena Anaya hace de la misteriosa Vera Cruz en la cinta de Almodóvar "La Piel que Habito" (2011), con una actuación que cuenta con los mejores momentos del año, con dos escenas con una mirada que viene de otro planeta, y de un alma torturada. La iraní Sareh Bayat realizá el papel de una necesitada madre de una pequeña hija de cinco años que defiende a su esposo y es enormemente creyente en cada aspecto de su vida, sus miradas, gritos y discursos hacen de su papel como Razieh en "Jodaeiye Nader az Simin" (2011) una pequeña obra maestra en forma de actuación. La francesa Charlotte Gainsbourg hace una performance en inglés como la hermana de Kirsten Dunst en "Melancholia" (2011), Claire, que tiene un proceso de comprensión, pena, desilusión, rabia y aceptación de forma increíble y correcta. Algunos la nominarón como mejor actriz principal, yo la nomino como mejor actriz de reparto a la americana Rooney Mara por el papel de la hacker Lisbeth Salander en "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011), con una performance contenida y poderosa. La actriz japonesa Makoto Togashi hace de la madura escritora y profesora de poesía Mitsuko Ozawa en el filme japonés de Sion Sono "Koi no tsumi" (2011), otra de las grandes películas del año, conocida más como Guilty of Romance. Entonces, las nominadas son:

· Elena Anaya como "Vera Cruz" en "La piel que habito"
· Sareh Bayat como "Razieh" en "Jodaeiye Nader az Simin"
· Charlotte Gainsbourg como "Claire" en "Melancholia"
· Rooney Mara como "Lisbeth Salander" en "The Girl with the Dragon Tattoo"
· Makoto Togashi como "Mitsuko Ozawa" en "Koi no tsumi"

Y la ganadora es:

Sareh Bayat es la mejor actriz de "A Separation" y lo mejor, aparte del guión, de la premiada película iraní. Algo a lo cual tener atención en el futuro, aparte si googlean su nombre podrán ver lo bella que es realmente.

Mejor Actor de Reparto
Rob Brydon fue el ganador del Frank Award el año pasado por la miniserie "The Trip" (2010) y no tuvo otras participaciones actorales (salvo su Rob Brydon show) aparte del uso de su voz en un corto animado para televisión llamado "The Gruffalo's Child" (2011), donde hizo de Snake, una serpiente.
Este año tenemos un grupo muy interesante y ecléctico de nominados. Partimos con el ya conocido actor Kevin Bacon que nos entrega su mejor actuación en años en la película de superhéroes "X-Men: First Class" (2011) como el científico Sebastian Shaw, logrando elevar una película que se siente algo cansada en su estructura y ganas de ser una película de orígenes, siendo fácilmente lo mejor de la cinta. Jonah Hill se lleva su primera nominación a un Frank Award por una actuación tremendamente entretenida (y seria a la vez) en la excelente "Moneyball" (2011) en el papel de Peter Brand, basado en una figura experta en estadísticas. El siempre excelente, veterano y siempre perfecto John Hurt se roba "Tinker Tailor Soldier Spy" (2011) en su papel como el ex jefe de la asociación de espías británicos que es reemplazado por Smiley, siendo Control relegado al retiro y la muerte, en una performance llena de tristeza y energía al mismo tiempo. El adolescente Ezra Miller es la figura del mal y la personificación de todo lo que no es recomendable criar en "We Need to Talk About Kevin" (2011) donde hace del oscuro y malvado personaje del título, Kevin cuando joven. Finalmente tenemos al chileno Bernardo Quesney que hace de un director de cine joven, cuico y lleno de los clichés del cine chileno llamado Bernardo... claro, que no hace de sí mismo, pese a que él mismo hace del director de la cinta, pero se manda una actuación memorable y graciosísima, la mejor de la cinta "Efectos especiales" (2011). Los nominados, entonces, son:

· Kevin Bacon como "Sebastian Shaw" en "X-Men: First Class"
· Jonah Hill como "Peter Brand" en "Moneyball"
· John Hurt como "Control" en "Tinker Tailor Soldier Spy"
· Ezra Miller como "Kevin Joven" en "We Need to Talk About Kevin"
· Bernardo Quesney como "Bernardo" en "Efectos especiales"

Y el ganador es:

Ezra Miller es el Mal Personificado en "We Need to Talk About Kevin", un personaje poderoso y frío, con contradicciones interiores debido a la psicosis y muchos otros elementos que hacen del personaje una delicia de ver y escuchar en cada momento.

Mejor Actriz
La actriz Natalie Portman fue la ganadora del año pasado por su magistral actuación como Nina Seyers en la estupendísima (y aún mejor película del 2010 y del 2011, ja) "Black Swan" (2010). Durante el 2011 actuó en tres películas, de las cuales vi dos, "No Strings Attached" (2011), donde hace de Emma en una comedia romántica sosa y poco atrevida, mientras que en "Thor" (2011) hace un papel correcto pero no al nivel de la brillantez de la película que le hizo ganar su premio. Su tercera película es la muy discutida "Your Highness" (2011) que nunca tuve el interés de ver.
Las nominadas este año son tremendamente satisfactorias. Partimos con Kirsten Dunst, que representa la depresión, la melancolía, y una especie de conocimiento global que te hace pensar en lo futil de la vida humana y todo lo que nos rodea, la religión y todo lo demás, su interpretación como la novia despechada Justine en "Melancholia" (2011) es para atesorar. Jodie Foster es la mujer más histérica, a la defensa, irascible y peligrosa que conozco mientras interpreta a Penelope Longstreet en "Carnage" (2011), una performance muy fuerte y llena de comedia. La joven Megumi Kagurazaka interpreta el papel de una frígida ama de casa que con el tiempo irá descubriendo su propia sexualidad hasta llevarla a compararla con la muerte del espíritu, del amor y la muerte de la propia carne en "Koi no tsumi" (2011). La siempre excelente Tilda Swinton gana puntos por tratar de interpretar algo de nuestro mundo con su papel protagónico en la bella "We Need to Talk About Kevin" (2011) interpretando a la madre de Kevin, Eva Khatchadourian, llena de pena y culpa por algo que ella no ha hecho. Kate Winslet ha demostrado ser una actriz de enorme valor y su papel en la miniserie "Mildred Pierce" (2011) con su papel del mismo nombre está lleno de alegría, tristeza y orgullo, siendo impresionante la enorme cantidad de oportunidades que se le da al papel para crecer y ser un personaje completísimo. Las nominadas son:

· Kirsten Dunst como "Justine" en "Melancholia"
· Jodie Foster como "Penelope Longstreet" en "Carnage"
· Megumi Kagurazaka como "Izumi Kikuchi" en "Koi no tsumi"
· Tilda Swinton como "Eva Khatchadourian" en "We Need to Talk About Kevin"
· Kate Winslet como "Mildred Pierce" en "Mildred Pierce"

Y la ganadora es:

Kirsten Dunst es, irónicamente, de otro planeta en "Melancholia", donde nos muestra la mejor representación sobrenatural de la depresión y la melancolía hecha en cines en la historia de siempre, estoy bastante seguro de eso que digo.

Mejor Actor
El ganador del Frank Award del año pasado fue el actor español Javier Bardem por su excelente papel en "Biutiful" (2010), pero no realizó actuaciones durante el 2011.
Los nominados de este año son variados y muy interesantes. Primero tenemos al jovensísimo actor francés Thomas Dorel en el papel de Cyril Catoul en la cinta francesa "Le gamin au vélo" (2011) de los hermanos Dardenne, una performance principalmente física y basada en miradas y poses más que en los diálogos, en sus esfuerzos y peleas. El genial Paul Giammatti, que como he dicho, siempre compite por el puesto del mejor actor trabajando hoy en día, le da su personalidad al entrenador de lucha libre y hombre con problemas familiares Mike Flaherty en la divertida, triste y finalmente enternecedora "Win Win" (2011). El iraní Peyman Moaadi hace de un hombre que cree estar en lo correcto, pero todo le sale mal por todos los modos posibles y se ve obligado a ofender todo lo que cree que es correcto en "Jodaeiye Nader az Simin" (2011) como Naader. Gary Oldman nos atrae, nos succiona, no podemos hacer otra cosa más que mirarlo fijamente cada vez que habla, investiga y nos eclipsa con su actuación como el agente George Smiley en la pieza de meditación de espías "Tinker Tailor Soldier Spy" (2011). Por su parte, el anterior ganador de un Frank Award por "Inglourious Basterds" (2009), pero en la categoría de mejor actor de reparto, Christoph Waltz realiza una actuación tremendamente divertida como Alan Cowan en la tremendamente divertida "Carnage" (2011) como un padre orgulloso de la violencia de su hijo y sus constantes conversaciones con el teléfono son atesorables. Los nominados son:

· Thomas Doret como "Cyril Catoul" en "Le gamin au vélo"
· Paul Giamatti como "Mike Flaherty" en "Win Win"
· Peyman Moaadi como "Naader" en "Jodaeiye Nader az Simin"
· Gary Oldman como "George Smiley" en "Tinker Tailor Soldier Spy"
· Christoph Waltz como "Alan Cowan" en "Carnage"

Y el ganador es:

Thomas Doret es simplemente espectacular, una fuerza de la naturaleza, un niño travieso y salvaje en "The Kid with a Bike", una de las mejores actuaciones por un niño en mucho tiempo.
Christoph Waltz entonces acumula una nominación y un Frank Award.

Mejor Director
El año pasado el ganador del Frank Award fue Darren Aronofsky por su trabajo en "Black Swan" (2010), pero él no se ha dedicado a nada en especial durante el 2011.
Los nominados de este año son diferentes, distintos y peculiares así que sigamos. Asghar Farhadi, director de "Jodaeiye Nader az Simin" (2011) ocupa ventanas, desenfoques y encuadres naturales dentro de mismos encuadres en una dirección perfecta que nos difumina las relaciones entre los personajes separados. El chileno Bernardo Quesney debuta en los Frank Awards tras dos nominaciones, una en actuación y otra en guión, para terminar también en dirección, donde sabe a dónde debe apuntar la cámara en cada momento de improvisación y sabe cómo terminar una cinta de manera esotérica y perfecta en la dirección de "Efectos especiales" (2011). El maestro japonés Shion Sono debuta en estos Frank Awards de manera estrepitosa con su cinta grabada en digital "Koi no tsumi" (2011), una obra que mezcla la sexualidad y la muerte en un paquete perfectamente balanceado y con actuaciones demasiado bien dirigidas. Una codirección es primera vez que ha sido nominada en estos Frank Awards, así que es un placer que esto sea para los grandes maestros europeos que son Béla Tarr y Ágnes Hranitzky, que saben mantener la cámara durante el tiempo necesario, con sus necesarias y completamente perfectas 30 tomas, no hay nada mejor que la austeridad en esos encuadres perfectos y movimientos demasiado bien pensados para "A Torinói ló" (2011). Mezclando tres elementos distintos, tres eventos, un género cinematográfico como la ciencia ficción, así como un grupo de actuaciones de proporciones enormes, podemos decir que estamos ante una clásica y perfecta dirección de Lars von Trier para la cinta "Melancholia" (2011). Los nominados, un grupo internacional nuevamente, son:

· Asghar Farhadi por "Jodaeiye Nader az Simin"
· Bernardo Quesney por "Efectos especiales"
· Shion Sono por "Koi no tsumi"
· Béla Tarr y Ágnes Hranitzky "A Torinói ló"
· Lars von Trier por "Melancholia"

Y el ganador es:

Bernardo Quesney logra que la improvisación a la que estamos siendo sujetos constantemente se vea natural y perfecta, como si todo estuviera planeado... o como si todo fuera real. Ese control y retención, que viene de un trabajo arduo de dirección previa, sobre todo en una cinta tan parecida a un plano fijo, es estupendo. Un talento con "Efectos especiales".

Mejor Película Animada
La ganadora del año pasado fue la espectacular "Toy Story 3" (2011), no creo que haya película animada más grande que esa, pero vamos a ver quienes tratan de acercarse.
Partimos con las cinco nominadas a los Frank Awards 2011 al Mejor Película Animada, empezamos con el animé "Hoshi o ou kodomo" (2011), o más bien conocido con el largo nombre de Children Who Chase Lost Voices from Deep Below, un animé con espectaculares visuales de Makoto Shinkai. Luego tenemos el cortometraje animado co-dirigido por Spike Jonze "Mourir auprès de toi" (2011), hecha con texturas más que animación normal. La gran "Rango" (2011) de Gore Verbinski es un filme de animación que no es para niños, es una aventura western de ácido con grandes aventuras. La infantil "Rio" (2011) gana por sus creativos personajes y coloridas situaciones, así como un guión en su mayor parte competente. Finalmente tenemos el cortometraje animé "XI AVANT" (2011), que vi sin subtítulos, pero cuya belleza fue suficiente. Las películas nominadas son:

· Hoshi o ou kodomo
· Mourir auprès de toi
· Rango
· Rio
· XI AVANT

Y la cinta ganadora es:

"Rango" es la gran película animada del 2011, simplemente porque sus colores son animados y los actores que participan no sólo pusieron su voz sino su personalidad en la cinta.

Mejor Película Chilena
La ganadora del año pasado fue el documental "Nostalgia de la luz" (2010) de Patricio Guzmán, una bella cinta, que también ganó mejor documental.
Este año contamos nuevamente con cuatro nominadas en esta categoría. Primero está la graciosísima "Efectos especiales" (2011) que comenta sobre nuestro mismo cine de manera inteligente. Luego tenemos la aparentemente neutral "La Espera" (2011) sobre el aborto juvenil en Chile. Tremendamente recomendable es el documental de mi ex profesor con su esposa (Perut-Osnovikoff) sobre "La muerte de Pinochet" (2011). Querida por todos y con buenas actuaciones tenemos "Violeta se fue a los cielos" (2011) de Andrés Wood, que tiene a Francisca Gavilán de la mejor forma posible. Las nominadas son:

· Efectos especiales
· La Espera
· La muerte de Pinochet
· Violeta se fue a los cielos

Y la cinta ganadora es:

La cinta "Efectos especiales" debería indicar un nuevo comienzo para el cine chileno que se quiere proyectar al mundo, y este es el mejor ejemplo para ello. Una película chilena que habla sobre el cine chileno es lo mejor que nos puede haber pasado hoy en día.

Mejor Documental
El año pasado la ganadora de este premio fue nuevamente "Nostalgia de la luz" (2010), un poderoso documento audiovisual con tremendo poder teórico a la vez que emocional, una joya que debe verse.
Los documentales nominados varían en su extensión y temas a los cuales se refiere, veamos cuáles son. Tenemos la miniserie de Adam Curtis "All Watched Over by Machines of Loving Grace" (2011) de la BBC, que nos introduce la idea de que somos completamente indistinguibles de las máquinas que nos rodean y cómo nos controlan, escalofriante. Gracioso, triste y quedando uno con ganas de ver más son las reacciones que uno tiene ante la genialidad de Conan O'Brien en "Conan O'Brien Can't Stop" (2011), un documental sobre su gira por Estados Unidos cuando renunció a NBC. El mayor experimento y más hermosa razón para la existencia de youtube es el documental creado con los videos grabados alrededor del mundo en "Life in a Day", aparte de ser un enorme logro de montaje, es tremendamente emocionante a la vez. Un documental que funciona mucho más como pieza de arte duda de su valor como documental, cuando vemos una cosa como "Pina" (2011) de Wim Wenders no podemos evitar dudar y a la vez simplemente vernos sorprendidos ante la belleza de la danza presente. Finalmente tenemos el cortometraje "The Umbrella Man" (2011) de Errol Morris, una clase de edición, expectativas y cómo mantener el suspenso ante un dato que todos creemos desconocido, pero que finalmente siempre ha tenido una explicación lógica. Entonces, las cintas nominadas son:

· All Watched Over by Machines of Loving Grace
· Conan O'Brien Can't Stop
· Life in a Day
· Pina
· The Umbrella Man

Y la película ganadora es:

Emocionante, universal, cosmopólita, un logro de proporciones épicas, cómo es que esta pieza perfecta fue editada es una maravilla, es algo inimaginable cómo cada pieza encaja al final y cada momento tiene una belleza e importancia tremenda para cada una de las partes incomunicadas (aparentemente) alrededor del globo. "Life in a Day" es un documento que debería ser mostrado a los extraterrestres cuando lleguen y decir: "esto somos nosotros".

Mejor Escena o Momento Cinematográfico
El año pasado la escena ganadora del Frank Award fue de la película "127 Hours" (2010), donde James Franco nos entregaba su Buenos Días en su clásica escena "Good Morning". Las nominadas de este año serán puestas en video si están disponibles. Las escenas o momentos nominados son:

· "El Final" en "Life in a Day" (2011)

Este es el video original, no de la película, pero igual vale.

· "Lección de Cine" en "Hugo" (2011)

El inicio de una sección preciosa.

· "Siempre fui una mujer" en "La Piel que habito" (2011)
· "La Vida está sólo en la tierra" en "Melancholia" (2011)

No es el momento preciso, pero me refiero a toda esta conversación.

· "Final estático" en "Efectos especiales" (2011)

Y la escena ganadora es:

Es un final perfecto y completamente atonal al resto de la cinta. "Efectos especiales" (2011) parece hablar de mucho más que lo que parece con esta escena final, la cual no divulgaré para que todos vean esta película y se sorprendan con este final estático.

Mejor Película
La ganadora del año pasado fue "Black Swan" (2010), que no fue superada por ninguna cinta durante este año, pero veamos igualmente cuál va a ser la ganadora de este año.
Tenemos un representante europeo con "A Torinói ló" (2011), una cinta de poderes y relatos sobre el fin de una era. La representante chilena es "Efectos especiales" (2011) con su juego metalingüístico constante. La representante iraní es la maestra "Jodaeiye Nader az Simin" (2011), con su historia de verdades y mentiras en cada esquina. Lars von Trier dirige una de sus mejores cintas con "Melancholia" (2011), una ciencia ficción de proporciones apocalípticamente psicológicas. Finalmente tenemos el representante de los cortometrajes y del cine coreano con la impresionante "Paranmanjang" (2011), grabada en un IPhone 4. Las nominadas, entonces, son:

· A Torinói ló
· Efectos especiales
· Jodaeiye Nader az Simin
· Melancholia
· Paranmanjang

Y la película ganadora es:

¿Irónico? No lo creo. Genuino, tal vez. Claro que hay mejores películas, pero ninguna otra me movió como esta. Cuando haga la crítica individual, sabrán a lo que me refiero.

Y así terminan estos Frank Awards, veamos que onda cuántos gano cada uno:

· Efectos especiales: 4 Frank Awards
· Jodaeiye Nader az Simin: 3 Frank Awards
· Hugo: 2 Frank Awards
· Life in a Day: 2 Frank Awards
· Melancholia: 2 Frank Awards
· Rango: 2 Frank Awards
· The Artist: 1 Frank Award
· Contagion: 1 Frank Award
· Gokudô heiki: 1 Frank Award
· The Greatest Movie Ever Sold: 1 Frank Award
· Hanna: 1 Frank Award
· Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2: 1 Frank Award
· Le gamin au vélo: 1 Frank Award
· Pina: 1 Frank Award
· Scream 4: 1 Frank Award

HASTA LOS FRANK AWARDS 2012!
· Tinker Tailor Soldier Spy: 1 Frank Award
· The Tree of Life: 1 Frank Award
· We Need to Talk About Kevin: 1 Frank Award