lunes, 1 de noviembre de 2010

#31 - Koroshiya 1 (2001)

Ya acabó Octubre, los portales se han cerrado, las criaturas se retiran a los primeros signos del alba, pero para mí esto no ha terminado... tengo una penitencia que hacer por saltarme un día, es el karma, mi propia flagelación, el ver una película de terror más, el tener que hacerlo el Día de Todos los Santos, todo está contra mis principios, mis manos tipean con un temor abismal mientras un fantasma oscuro y de ojos claros me mira fijamente por sobre mi hombro, viendo que tipee lo que tengo que tipear. Ya que la película de ayer fue del 2001, seguí cronológicamente en mi lista con otra del 2001, una que he querido ver desde hace algún tiempo y que ahora me veo obligado a aguantar estomacalmente.
Ichi the Killer es una de las películas más salvajes y horribles de la historia del cine, cuando podría no mostrar algo, lo hace, no tiene miedo de describir sentimientos grotescos o filias desquiciadas, mostrando semen, sangre, vómito y cualquier líquido posible que pueda salir del ser humano. Es una película que no tiene miedo a mostrar a las personas en su mayor momento de desesperación, en sus momentos más íntimos, cuando matan, cuando aman, o cuando hacen las dos cosas al mismo tiempo.
Ahora, muchos creen que el que sale en el poster es el Ichi the Killer, pero no, es Kakihara, el ayudante de un jefe de un grupo Yakuza, con quien también tiene una relación amorosa/dolorosa pues es masoquista y amaba cuando el jefe le golpeaba. Lo que sucede es que el jefe es asesinado por Ichi, que siempre deja un desastre de tripas y sangre por doquier, y que también tiene un problema de sadismo, excitándose sólo cuando hace daño o ve actos de violencia.
La película cuenta con escenas simplemente memorables, de esas que no se olvidan fácilmente, como el matar a alguien partiéndolo a la mitad, una sesión de sexo oral que termina con la mujer sin una pierna y con su cuello cortado, mujeres golpeadas, hombres masacrados sin piedad, sesiones de golpes masoquistas con amor, todo lo posible para que te den ganas de apagar todo, no volver a oír de esto, que no se vuelva a repetir. Lo peor, es muy buena película.
Mientras que es claro el nivel de homoerotismo en la película, hay muchas otras lecturas posibles, desde una cuestión hereditaria de la sangre, la manipulación de conciencias por parte de los gobiernos, todos elementos posibles y que pueden encontrarse fácilmente en las películas de Takashi Miike, que es el director y el máximo exponente del cine más inventivo que se hace en estos días.
No voy a recomendar esta película a los débiles de estómago, a los cardíacos o a los que no les gustó Kill Bill. No es una película para alguien que no tenga experiencia en el gore, o en el cine extremo, o en Miike, o en el cine japonés de la última década que de vez en cuando se lanza una joyita parecida a esta. La recomiendo para todos los demás, prueben su estómago, vean cómo se sienten, siéntanlo dentro, que les corroa las entrañas y que salga un número puro, como el mío.
8/10

Así termina Octubre... Halloween ya es el pasado, los dejo con mi lista de las 10 Mejores Películas que he visto este mes:
1. El día de la bestia (1995)
2. Dracula (1958)
3. The Lost Skeleton of Cadavra (2001)
4. Fright Night (1985)
5. Koroshiya 1 (2001)
6. Fiend Without a Face (1958)
7. Monkey Shines (1988)
8. Return of the Vampire (1944)
9. Frankenstein - 1970 (1958)
10. Monster in the Closet (1986)

Y las 5 peores películas que he visto este mes:
1. Troll (1986)
2. From Hell It Came (1957)
3. Laserblast (1978)
4. Dracula vs. Frankenstein (1971)
5. Robot Monster (1953)

Hasta el próximo año terrores.

3 comentarios:

Squish dijo...

October 27th marked the one year anniversary of the 1001 Movies You Must See Before You Die Club. Our gracious host and originator of this club, TheAnswerMVP2001, has put the club on Hiatus since July. Today, four months later, I am messaging you, as one of the original members of the club, to see if you are still interested in continuing the tradition of the 1001 Film club. Lets pick up where we left off, selecting films from the extensive 1001 Movies list for the club members to review, and also occasionally review the films that other members have selected.

Long ago, I decided to make 1001 Movies You Must See Before You Die the main focus of my website, and this club was a great way of reading what others had to say on the subject, and I miss it. I would be honoured if you would agree to continue our year-old tradition in the same fashion as TheAnswerMVP2001 ran it. I would be happy to host our discussions on my site at Filmsquish.com.

Please let me know if this is something you'd like to continue. If we get enough people on board, I shall pick up the torch and keep it running.

Please feel free to contact me through the contact form at www.Filmsquish.com

Looking forward to hearing from you,
Squish

Sam Juliano dijo...

Great wrap list to an exhaustive and beautifully presented horror countdopwn Jaimie! Glad to see that Terrence Fisher's THE HORROR OF DRACULA is near the top. I have never seen KOROSHIYA, sorry to say, but I've noted it.

I know full well the time and energy you expanded for this project, and you deserve to take a bow!

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.