miércoles, 28 de mayo de 2008

Miércoles de Cuentos: El Sentido de la Magia


Inspirado en Mario Góngora...

No es un cuento, es un guión.


FADE IN
INT. CHOZA DE DRAUGHTSMAN. DÍA
La choza de Draughtsman consiste en un solo ambiente, con paredes, techo y piso de madera. Una ventana circular domina una de las paredes, tapada con cortinas de color incierto a causa del tiempo. Está bastante sucio, hay manchas de distintos colores por las paredes y el suelo. Hay estantes repletos de libros polvorientos y anaqueles con frascos medio llenos con distintos líquidos y polvos. Una cama está arrinconada contra una pared, completamente arrugada y deshecha. Al centro de la choza hay una mesa, sobre ella hay muchos papeles y platos sucios, todo bañado por una tenue luz naranja que proviene de una vela prendida sobre un candelabro a un lado de la mesa. Por la puerta entra Draughtsman, hombre de 87 años, calvo y que usa ropa de campesino medieval; seguido de Herbert, joven de 22 años, tímido y con ansias de aprender. Vienen conversando desde afuera. Con un movimiento de manos Draughtsman, mágicamente, cierra la puerta y hace que se limpie la mesa. Mientras habla se preocupa de limpiar la choza con magia y movimientos de sus manos, preocupándose de que todas las manchas desaparezcan.
DRAUGHTSMAN
Es el avance, chico, el avance de “El Avance”, lo que nos ha mantenido escondidos y que nos ha llevado a la extinción... maldita sea la nivelación impuesta por las masas, nadie puede ser mejor que otro. (Mientras mira a Herbert) ¿Leíste el libro, cierto? (Sin importarle la respuesta, sigue hablando) Me pregunto qué pasó con ese misticismo de la Antigüedad y de la Edad Media, muchos dirían que la culpa fue de la Iglesia, incluso algunos de mis aprendices lo han dicho, pero no... ¡Parásito! ¡Bah! Yo digo que una religión, en vez de restringirte, debe llevarte a bla, bla, bla... Seguro que ya lo has escuchado antes, sobre todo a los budistas.
Cuando termina de hablar, termina de limpiar. Alegre, frota sus manos y mira con una sonrisa a Herbert. Toma la vela del candelabro y la para sobre la mesa. Al chasquear sus dedos, la vela se apaga. Draughtsman muestra la palma de su mano, ofreciendo a Herbert una oportunidad.
HERBERT
Sé hacerlo... primero, debo tener la pasión del fuego en mi mente y en mis manos, luego debo...
DRAUGHTSMAN
¡Mal! (Golpea en la cabeza al joven) No hay fórmulas, olvida eso. La magia es esperanza, tú pides y esperas que la Naturaleza responda. Es por esa razón por la que nadie cree en la magia, ya nadie tiene esperanzas.
Herbert cierra sus ojos e impone sus manos sobre la vela, un viento empieza a correr por la choza.
FADE OUT.


Nota: 6, el profe quería ponerme un 7, lo sé...

martes, 27 de mayo de 2008

Las Crónicas de Snape Tomo VI: "El Sobrino del Arquero"


¿Qué va a suceder?

Cuando volví a la cueva, ahí me estaban esperando el padre y su hijo. Ambos me aseguraron que en cuanto llegáramos al pueblo más cercano enconraríamos a gente que nos ayudaría. Partimos el viaje, yo los llevé a ambos en andas mientras volábamos sobre bosques´. Pude ver a distintas clases de monstruos mientras sobrevolábamos: abominaciones y pesadillas de distinta clase, demonios azules y arañas gigantes caminaban por la selva.

A lo lejos pude divisar el pueblo. Eran varios edificios de distinto porte. Algunos parecían llevar cientos de años sobre sus cimientos, el caballero me indicó aterrizar sobre el techo de uno de esos edificios. Ya estaba a punto de amanecer, se lo dije a él y él me tranquilizó diciendo que no íbamos a atacar hasta el día siguiente. Entramos al edificio, el cual en su entrada tenía un cartel de cobre que decía:

ASOCIACIÓN DE CABALLEROS

Todos adentro eran caballeros y caballeras, afilando sus espadas, preparando sus armaduras, listos para entrar en combate. Quién sabía en ese momento qué iba a pasar... Cuando me dirigía al lugar que el caballero me había preparado para dormir me encontré con un arquero que andaba con un niño. Cuando pasé a su lado él gritó:

- ¡Snape!

Me di vuelta, era otro fanático de los libros. Me acerqué y me mostró al niño.

- Él es un fan tuyo.

Saludo al niño y luego el arquero se me acerca al oído y me susurra:

- Así lo escribí.

El caballero me apuraba para poder ir a dormir. Yo, confundido con este mundo, les puedo decir que esperaba que cualquier cosa sucediera.

El próximo martes terminará esta saga con final sorprendente. Esperen...

miércoles, 21 de mayo de 2008

Miércoles de Cuentos: Elegía a los Elegidos


No un cuento, un poema... perdón, antipoema...


En una cuasi imitación a Dante,
sólo subo al cielo, para echar un vistazo.
Veo a los presidentes chilenos muertos
y ¡vaya! Se ven más felices que en vida,
con una sonrisa en vez de las rectas bocas
visibles en los cuadros oficiales.
Se pasan la eternidad conversando y debatiendo
sobre la política actual.

Veo a Don Pedro apoyar las protestas estudiantiles
y a Alessandri e hijo despotricar contra ellas.
Frei, azul de tanto Gas Sarín, reclama por los alimentos
y Manuel Montt sólo habla de la juventud corrompida.
O’Higgins se sorprende fácilmente con la tecnología gubernamental
y pasa todo el día metido en www.gobiernodechile.cl
Todos en su pose más conocida,
apoyando a Chile en los partidos que nunca ganamos.

¿Y usted, mártir de mártires,
no debería estar en el purgatorio,
por cómo murió?
Me dicen que hizo el bien al menos a una persona,
igual que el último que llegó
que era al que menos esperaba ver.
Puchas el Dios poco exigente
me pregunto si Alá haría lo mismo...


Nota: 6.0, sí...

martes, 20 de mayo de 2008

Las Crónicas de Snape Tomo V: La Silla de Palo

Snape y sus aventuras en el Multiverso... ¿Adónde nos llevarán esta vez?

Ya dentro de la cueva el hombre empezó a hablar:
- Parece que los demitrones te han asignado a ti para salvar este mundo. Sé quién eres, eres Snape, el personaje de Harry Potter. Mi hijo leía esos libros, ahora simplemente trata de mantenerse en pie, este lugar es inclemente.
Vi al niño y estaba flaco de veras, pero o parecía estar tan grave, simplemente no comía lo que antes estaba acostumbrado a comer. Yo dije:
- Sí, soy Snape, Severus Snape. He estado viajando entre varios universos y mundos en estos días, no he tenido descanso en estos viajes. Pero, cómo... ¿Cómo es posible que ustedes me conozcan por los libros?
- Nosotros eramos del mundo de los lectores y creativos,- respondió el hombre - el mundo desde donde llegan o salen los distintos universos. Tú, ¿Cómo sabes de ese mundo?
- Yo soy de ese mundo, todo lo que leyeron sucedió de verdad - respondí - J. K. Rowling no es más que una cronista, una bruja más que vivió todos los acontecimientos. Ahora bien. ¿Qué es lo que pasa en este mundo?
- ¿Por dónde empiezo? - bufeó el hombre - Primero, este mundo está conectado al nuestro por medio de unos libros, unos tomos malditos. Estos libros al leerlos te llevan a este mundo. Aquí hay un juego... suena ridículo, pero es como una especie de RPG en vivo, o algo parecido. Uno va a un edificio cuando despierta en este mundo, ahí tú eliges una profesión y luego de un curso introductorio te lanzan al mundo. Hay monstruos sacados de las peores pesadillas: arañas gigantes, deformidades demoníacas, criaturas de ensueño que dañan por que sí. Y eso no es nada... lo peor son los Moderadores.
- ¿Moderadores? - pregunté.
- Son unos seres con capucha negra y que van flotando, matando a los que desobedecen a sus comandos, asegurándose de que nadie quiera salir de aquí. - respondió el hombre - Hay resistencia: Asesinos y Espías se encargan de mantener una Asociación... pero no consiguen mucho.
Me quedé pensando, todo sonaba a fantasía, a fantasía pura. Sin embargo, creía. ¿Quién podría ser la mente retorcida que ha creado esto?
- ¿Qué hay que hacer? - pregunté.
- Muy lejos de acá. - respondió el hombre - En el edificio que te dije, sentado en su silla de palo, está el jefe, el encargado, o es moderador, pero es casi tan malvado como ellos. Es a él al que tenemos que derrotar.
Ya e´ra de noche y debía salir a cazar, les pedí disculpas y les pedí que se encargaran de preparar todo para realizar el ataque.

Esto me suena extrañamente familiar... nos vemos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Miércoles de Cuentos: Sentimiento Post Presente


No un cuento, un ensayo...

Estamos en una época Post (Post-Moderna, Post-Torres Gemelas, etc.), una época que se caracteriza principalmente, según Alejandro Llano, por la falta de proyectos creativos, entre otros puntos.
Ahora, debo ser honesto y decir que el más claro ejemplo de que estamos en una época Post soy yo mismo, al menos en esta ocasión.
Yo, honestamente, puedo decir que tengo ideas originales: he escrito distintos cuentos sobre variados temas y he recibido variados elogios de amigos y compañeros. Claro que esta apreciación no tiene ningún valor importante para el ojo objetivo, pero resulta ser que (no es por alardear) gané un concurso de cuentos, el Concurso de Cuentos de Aventura Joseph Conrad, en el cual obtuve un extraño (aún no lo puedo discernir bien) primer lugar compartido y recibí de premio un diccionario Cambridge en Inglés.
Pese a lo anterior, últimamente he sentido que un cierto desaliento se viene apoderando de mí con el tiempo, una falta de creatividad, una falta en las ganas de escribir ficción (pese a los múltiples cuentos que he entregado para esta asignatura), pero una irrefrenable atracción a la no ficción y a los guiones de cine. Hay que admitir que el escribir no ficción me resulta tremendamente aburrido y que los guiones de cine son algo difíciles de escribir (formato, temporalidad, descripciones detalladas, etc.), tal vez es una nueva dirección que está dando mi mente y mi creatividad... yo ruego a Dios para que esto no sea cierto y que solamente sea el espíritu de lo Post me está poseyendo.
Yo espero creer en lo que dice Llano y pensar que esta época Post puede ser “el inicio de un nuevo período histórico preñado de posibilidades.”, pues a veces he pensado que este puede ser, en realidad, el fin de la humanidad. El reloj se está deteniendo, el calendario se acerca a la fecha decisiva... 21 de diciembre del 2012 a las 11:11 (GMT), fecha del fin del calendario maya. Es en esta fecha en la cual se alineará el universo y muchos dicen que algo ocurrirá, los mayas creían que era el inicio de un nuevo ciclo... coincidencia con Llano (vaya, una conexión de ideas con miles de años de diferencia), mientras otros más pesimistas anuncian el final.
Ahora, con el párrafo anterior no pretendo volcarme a lo New Age, doctrina interesante pero bastante carente en hechos científicos en los cuales basarse. Tal vez fuera el sentimiento Post que está dominando mi ser, obligándome a referenciar mis vergonzosas lecturas online, o tal vez fue un mensaje de mi cerebro que me ha dicho que la respuesta a la falta de originalidad de varios de mis compañeros de curso está ahí. Siento que el haber hecho esto no es nada más que la demostración de que el Sentimiento Post está presente.

Nota: 5.5, el sentimiento post estaba muy presente.

martes, 13 de mayo de 2008

Las Crónicas de Snape Tomo IV: El Caballo-ero y su Hijo


Sólo faltan 3 tomos más...

Tenía ante mí un paisaje de lo más inverosímil, estaba en medio del desierto, era medianochey frente a mí una Torre Oscura, estaba rodeada de jardines con rosas rojas, esparcidas sin ton ni son por el lugar, como derramando sangre después de una cruenta batalla. La Torre atraía de algún modo u otro, era como estar contemplando algo mayor a tu propia existencia. Pero, qué se le va a hacer, me acerqué a la Torre, buscando una puerta por la cual entrar, cosa de tener un lugar donde resguardarme a la llegada del sol. No encontré más que una marca, de color rojo muy claro, turquesa... no sé, era como una garra, una mancha de sangre, no sé, puesta en un lado de la torre como un stencil. Así, al tocarlo, pude entrar a la Torre.

Al entrar, una luz me cegó y tuve que usar mi túnica para poder resguardarme, pues me debilitaba... escuché una voz que me dijo:

- ¿Cómo te atreves a entrar aquí, inmunda bestia?

Yo sólo atiné a decir:

- He estado viajando... mucho tiempo, demasiado... he estado en distintos mundos, universos...

- Vaya - dijo la voz - nunca pensé que tú, de entre todas las abominables criaturas, se elegiría a tí.

Pedí que se explicara y la luz se desvaneció, frente a mí estaba un caballero con armadura y un niño vestido de paje, estabamos en medio de un bosque, estaba a punto de amanecer y necesitaba refugio. Le dije:

- Lo que sea que quieras decirme tendrá que ser en un acueva o a la noche.

Luego de buscar rápidamente encontramos una pequeña entrada en una montaña. Era sábado.

Bueno... sigue siendo un misterio, creo que pronto sabremos de qué se trata.

domingo, 11 de mayo de 2008

Fan Rant: La Secuela de Donnie Darko...

Sí, escucharon bien, la secuela de Donnie Darko se está preparando y yo estoy enojado.
Ni se imaginan cuanto...
La secuela tratarría de la hermana chica de Donnie, la que bailaba en Sparkle Motion, algo así como 15 años después, la película se llamaría "S. Darko"
Ahora, sí, es una idea válida, siempre y cuando no se use ninguno de los elementos de la original y simplemente usen el personaje y nada más, nada de conejos gigantes ni de viaje en el tiempo ni de blah blah, cosas que sólo la mejor película del universo podría tener. Si se ven otra vez, no funcionarían.
De hecho, si sale decente, después podrían seguir con los demás miembros de la familia y hacer una especie de "La Familia Maldita: Darko", pero solamente si cada película se mantiene por sí sola.
Yo tenía entendido que una secuela de Donnie Darko sería sólamente posible de la siguiente manera:


Tiene mucho más sentido...

miércoles, 7 de mayo de 2008

Miércoles de Cuentos: El Nuevo Decálogo del Escritor


Tal vez no es un cuento, pero es divertido, basado en la clase de Escritura.

Emulando, tal vez, al Decálogo del Perfecto Cuentista (lista generalmente leída por wannabe writers, con el fin imposible de mejorar lo que “escriben”) y a Los Diez Mandamientos de la religión judía y católica, escribo este decálogo para escribir cuentos o ensayos que, quizás, algún pobre infeliz tenga que entregar los lunes de todas las semanas.

Amarás a Borges y a Cortazar por sobre todas las cosas, pues ellos son los que te sacaron de la tierra de la ignorancia. Si te gusta uno y no otro, no puedes escribir y decir que eres escritor.
No existirán otros escritores ante Borges y Cortázar. No puedes llegar a detestar a ninguno de ellos, pues han escrito cosas que tú ni en tus sueños llegarías a escribir; y si lo haces, serás maldecido hasta tu tercera y cuarta obra.
No te basarás en ninguna idea ni obra de ellos para hacer la tuya propia, pues vendrá Rojas y el Tribunal Institucional contra el Plagio (TICEP) y caerán sobre ti como la Inquisición Española sobre una machi.
Recordarás el día de entrega, los lunes de todas las semanas. Trabajarás los seis días anteriores y entregarás, a la hora concertada, en el séptimo. Si por alguna razón olvidaste hacerlo, no te preocupes, puedes sacrificar tus mañanas de domingo al deporte o hacer un paseo por Santiago como forma de compensar esta falta.
Honrarás al relleno y a las metáforas inútiles, para que se prolonguen tus ensayos por párrafos y párrafos hasta el final de la plana, con la bendición de Jorge y Julio.
Matarás a tus personajes cuando se vuelvan aburridos para tus lectores o cuando se hayan encariñado mucho con ellos.
No cometerás el horrible error de usar fórmulas prediseñadas de escritura que vengan en libros de quince dólares. Este error te puede llevar a la dependencia de estas artimañas para engañar a la imaginación, volviéndote en un simple y ordinario Dan Brown.
No plagiarás a ninguna fuente externa a la de tu cabeza sin antes citarla debidamente. Ante esta falta, aplíquese la misma consecuencia que a la del Tercer Mandamiento.
Criticarás a todos los que tengan una idea contraria a la tuya, sobre todo si entre esas personas está Rojas. Está permitida toda clase de crítica contra Rojas, ya sea en materia religiosa, política, de sus variadas columnas en revistas que generalmente no son del agrado de la mayoría actual o de cualquier otra índole.
No desearás el ensayo de tu prójimo, ni sus ideas, ni su cerebro, pues otros son más iluminados que tú y fácilmente pasarán este ramo con más de un cuatro.

Nota: 6.5

Bienvenidos


Bienvenidos a la Nueva Experiencia.

Éxodo 8:2 dice:

"But if you refuse to let them go, behold, I will smite your whole territory with frogs."

Creo que es hora de decir que el mundo está llegando a un fin, pero creo que se puede evitar, todos podemos hacer algo. Por eso, cuando llueve, solo gotea, por eso debemos hacer que llueva... que lluevan esperanzas.

Bienvenidos.