domingo, 2 de agosto de 2009

Acción, espadas y amor


43. Los Siete Samurais (Shichinin no samurai)(1954)
La obra maestra del cine japonés resulta durar casi cuatro horas, pero estas pasan como si fuera una caminata por el parque. Los personajes, las batallas, el entrenamiento, las trampas, los romances... todo hace que se haga tan corto que quieras ver más sobre estos siete hombres en su afán por defender a unos campesinos indefensos.
Ahora, la historia trata sobre un pueblo de campesinos japoneses que se ven asediados en cada época de cosecha por un grupo de ladrones que les roban todo y los dejan con lo justo para poder subsistir (ya empiezo a ver las metáforas), impidiéndoles surgir económicamente. Aburridos de la situación, los campesinos recurren al sabio del pueblo, el cual les dice que deben buscar un grupo de samurais que puedan defenderlos para cuando los malos vengan.
Un par de enviados van al pueblo, buscando un samurai, encontrando uno viejo y cansado, que en un principio rechaza la oferta de los campesinos (no tienen cómo pagarle), pero se apiada de ellos. Les pone una condición: buscarle compañeros. Lo que van encontrando son soldados y aficionados que no son samurais pero sí son diestros con la Katana, que es lo que importa a fin de cuentas. Tienen seis y, en ese momento, aparece el personaje amado por todos: Kikuchiyo. Él es un muchacho que se cree el mejor de todos, pero es torpe y nadie cree mucho en él. Pese a nos ser aceptado por los otros seis, los sigue hasta el pueblo, demostrando su poderío y buen corazón.
Esta película es la más larga que he visto, pero es la que se pasa en menos tiempo, es tan perfecta en cada sentido que llega a dar rabia. No hay duda de que es una de las películas mejor hechas de la historia y eso la hace muy especial para mí y para todos los que han tenido la suerte de verla.

9 comentarios:

xupi42@gmail.com dijo...

Insisto en que la tropa debe iniciar gestiones para ver esta pelicula como dios manda, todos reunidos y con cabritas frente a un gran home cinema

xupi42@gmail.com dijo...

es más, invito a Jaime Grijalba a iniciar las gestiones para que ocurra

papi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
papi dijo...

Digo lo mismo.

(Pero eso si, que a galicia le toque ser el triángulo.)

Jaime Grijalba dijo...

uf... nada que decir.

Jaime Grijalba dijo...

salvo que cuando tuve pantalla gigante y sorround no había nadie. estaban todos ocupados con sus vacaciones, así que chao.

xupi42@gmail.com dijo...

imploramos a Jaime Grijalba que lo reconsidere

Jaime Grijalba dijo...

lo reconsideraré de todas maneras si el blog se ve un poco más... como decirlo... lleno.

MR. Saturn dijo...

Jaime, te volviste adicto a los post, y opino que los 7 samurais debe ser vista lo antes posible

Se viene la Road Movie... dude!!