domingo, 27 de septiembre de 2009

El poder de las Historias


35. El Gran Pez (Big Fish) (2003)
Las historias fantásticas que se cuentan como si fueran vivencias reales han sido tema de varias historias y, como en Los Viajes de Gulliver, resultan tener mucho más de verdad que de invención. Esta película no es sobre las mentiras que el padre le cuenta a su hijo, sino de las historias que vuelven a un hombre más grande que él mismo, lo vuelven un Gran Pez.
Estuve un año completo (2008) hablando, recordando y diciendo cosas sobre la película, mientras tratábamos de montarla como obra de teatro para ATIN, sólo para fracasar estrepitosamente. Era imposible, la cantidad de elementos fantásticos, efectos especiales, coreografías y actuaciones especializadas que eran necesarias lo hicieron imposible. Yo iba a ser Edward cuando viejo, acostado toda la obra hasta el final, era el único que podía acordarme de la película paso a paso, por lo fanático que soy de e la, pero creo de todas maneras que el trabajo con la película fue incorrecto.
Se debió haber tomado, ahora que lo veo de más lejos, un acercamiento más sentimental, tanto a la película en sí como al tema de las historias, tanto de los padres como de otros familiares, historias increíbles, de las cuales tengo unas cuantas, tanto de mi padres como de mi abuelo, esas sí que son buenas.
Cada vez que veo la película, obviamente que me acuerco de él, es un momento increíble volver a ver este magnífico filme con nuevos ojos cada vez. Es muy buena tanto en niveles técnicos como en actorales, obvio, pues es de Tim Burton.
Eso sí, el hecho de que esté tan arriba no significa que sea la mejor de este director, falta una que es su verdadera obra maestra, algunos saben a cuál me refiero y... no, no es Charlie y la Fábrica de Chocolate.

PD: ¿Cómo hace la cebra?

1 comentario:

Eduardo Araya Cortez dijo...

Entiendo tu fanatismo inicial con "Big fish"; a harta gente le pasó lo mismo. Personalmente la encontré "bonita", nada más que eso. Tal vez porque la vi a los 20 o 21 años y ya no me dejaba impresionar fácilmente. Incluso "La leyenda del jinete sin cabeza" me gustó más que "Big fish".

No sé si te referirás a "Ed wood", pero para mí esa es la masterpiece de Burton.

Saludos.