domingo, 20 de septiembre de 2009

Militares, Guardias Fronterizos y Detectives




36. Apocalipsis Ahora (Apocalypsis Now) (1979) c/ JSA: Joint Security Area (Gongdong gyeongbi guyeok JSA) (2000) c/ Memorias de Asesinato (Salinui chueok) (2003)
Una película norteamericana y dos coreanas, las tres esta vez no puedo sino admitir que están juntas porque no tengo cómo ponerlas más arriba ni más abajo, la conexión que se realiza entre ellas es mas bien por sus protagonistas, individuales o grupales, que detentan cargos que les dan cierto poder frente a los demás, pese a que no sean mejores o peores que los demás civiles, pero los cargos conferidos por sus superiores los vuelven poderosos. A veces, ese poder puede volverlos incautos, locos, descuidados, exagerados, etcétera, tal como suele suceder hoy en día con nuestra policía, tanto uniformada como perística. Ya que no hay realmente una conexión entre ellas, prefiero realizar un pequeño resumen de lo que se trata cada una, sus temas y por qué son tan buenas, a ver si así logro salir del embarazo que me da esta situación.
Apocalipsis Ahora es la más conocida de las tres, sin duda. Dirigida por FFC, esta es la historia de un descenso hacia la locura, mientras más cerca se está del centro de la selva de Vietnam, más se pierde la cordura y la razón y la lógica de las cosas, lo que se puede notar por lo ridículo de las situaciones que se van sucediendo con el tiempo: un general buscando con helicópteros su tabla de surf perdida (aparte de su obsesión con Wagner, para nada sana), gente abalanzándose contra un grupo de conejitas Playboy que bailan sin mucha gracia ni ritmo (finalmente son "atrapadas" por los protagonistas, pero con ciertas consecuencias), un lugar donde la guerra no importa sino el mantenimiento de un territorio ajeno-perteneciente francés que es imposible de mantener, la desesperación ingenua ante la presencia de un tigre, en fin, todo in crescendo hasta llegar al centro: el General Kurtz, promoviendo el genocidio, canibalismo, salvajismo, encarcelamiento, depravación, todo con un montón de locuras salidas de su boca. Pensar en cómo fue hecha esta película me da un dolor de cabeza, pero verla también, es un descenso hacia la animalidad, lo más básico del ser humano, lo peor que puede llegar a ser, como dijo FFC en Cannes al recibir la Palma de Oro: "Esta no es una película sobre Vietnam, la película es Vietnam".
Luego viene JSA: Joint Security Area, del director Chan-Wook Park, del que como sabrán soy un fan acérrimo desde que vi todo salvo su último largometraje "Thirst" y que me gustan todas sus películas salvo "I'm a Cyborg but That's OK", pero por razones de "no gustarme tanto como..." y esta es sin duda su obra maestra. Trata sobre un tiroteo que se produce en el borde entre Corea del Sur y del Norte, la llamada JSA. Aquí, como en Rashomon, vamos viendo los testimonios y puntos de vista de todos los involucrados, pero finalmente nos muestran qué era lo que había pasado entre cuatro soldados (dos de cada país) a lo largo de meses en la soledad del borde. Esta historia muestra una vez más la delicada propensión de Park hacia los pensamientos comunistas de Corea del Norte, como ya se ha visto en Sympathy for Lady Vengeance, donde una de las mujeres encarceladas es una espía de Corea del Norte y en Sympathy for Mr. Vengeance, donde se dice que existe una asociación política anarquista-comunista (como ya dije en ese post, ese dato es importante para ver la trama, ver de lo que verdaderamente se trata esa película: reinvindicación política de minorías contra el capitalismo), esto se puede ver en esta película cuando a los soldados de Corea del Norte no se les presenta como monstruos sanguinarios sin rostro, sino como seres humanos, seguros, incluso más amigables y dispuestos que los de Corea del Sur. Uno podría pensar que este retrato sería repudiado, pero no, esta película resultó ser la película que más dinero ha recaudado en la historia de Corea hasta hace algunos años atrás. Esto nos da cierta esperanza sobre la unión de estas dos culturas tan ricas, pues tal como dijo Jimmy Carter: "nosotros le prometimos un reactor de agua, cuando no se lo dimos, tuvieron que empezar su carrera nuclear. En cambio, Bush los denomina parte del Eje del Mal, siendo su presidente Kim Jong, ganador del Premio Nóbel de la Paz". Tenemos un film poderoso, lleno de un concepto a definir y que logra poner al descubierto: Amistad.
Para finalizar tenemos Memorias de Asesinato, del mismo director de "El Huesped", es una película basada en hechos reales sobre un asesino en serie de mujeres, localizados en un pequeño pueblo en los años 80... suena conocido... pues sí, es exactamente lo mismo que "Zodiaco", la estructura es la misma y las historias son similares, pero aquí se focaliza más en la caracterización de los personajes detectives (el de pueblo y el de la gran ciudad), los sospechosos, las víctimas, el rol de la mujer en la sociedad Coreana, una riquísima pintura. De fondo, también está el miedo y las dificultades ocurridas por el contaste roce entre las naciones de Corea dle Norte y el Sur, con cortes de energía y ensayos de bombardeo. Las actuaciones son lo mejor de esta película, así como la sensación del paso del tiempo (que no es tan pesada como en Zodiaco) y la atmósfera de pueblo campestre que lo vuelve todo más terrorífico.
Ahí tienen, tres joyitas, nos vemos.
Apocalipsis Ahora (1979)

JSA: Joint Security Area (2000)

Memorias de Asesinato (2003)

2 comentarios:

Fincher dijo...

"Memories of a murder" no la dirigía Bong joon-ho (el director de "The host") o esa es otra película aparte ??

Jaime Grijalba dijo...

Sí, me confundí, claro que es Bong. No revisé y pensé que era Kim.