domingo, 13 de septiembre de 2009

La Importancia de la Muerte



37. La Fuente (The Fountain) (2006) c/ Envíos (Okuribito) (2008)
"¡Ay la muerte, pobre muerte! Se murió la pobre muerte, ya no existe, ya no vive, se murió la pobre muerte." - Canción de "A la Diestra de Dios Padre"
No solemos hablar de la muerte, pese a que convivimos con ella cada día que pasa, es un concepto del que no suele hablarse, ya sea por lo incómodo o lo posiblemente molesto que puede ser para alguien que, no sabes, si se le ha muerto alguien cercano. Pero creo que estamos mal, estas dos películas muestran la visión que tendemos a tener sobre la muerte, tal como dice la canción que puse arriba, como si la muerte no existiera, como si estuviera muerta. Tenemos ante nosotros dos películas completamente distintas, una de ciencia ficción y otra realista-naturalista, una estadounidense y otra japonesa, pero ambas tocan el tema de la muerte con una profundidad increíble. Finalmente, terminan esos conceptos errados y cambian hacia uno más aceptable: "un día moriré". No es una forma de "llamar" a la muerte ni mucho menos, es una forma de estar conscientes, muchas veces tendemos a creernos inmortales, a no tener en cuenta qué es lo que hacemos con respecto a nuestra vida, el tiempo que nos queda, muchas veces perdemos oportunidades que no se repetirán, hacemos cosas que gastan nuestro tiempo tan preciado, pensamos o decimos cosas que no queremos, pero las pensamos y decimos igual, cuando pudimos haber dicho o pensado otra. Todos estamos buscando algo que hacer, cosas que hacer, pero si tomamos en cuenta a la muerte, podemos pensar mucho mejor las cosas que vamos a hacer o decidimos evitar, porque estaremos conscientes de que tenemos un tiempo en esta tierra y es mejor aprovecharlo al máximo, lo mejor que se puede, evitando los malos ratos, las discusiones, cuando se podría estar haciendo otras cosas que son mucho mejores para el espíritu. Les entrego esto para que reflexionen, no pretendo cambiar la vida de nadie, pero con que lo hayan leído, estoy feliz.
Ahora, sobre las películas, les puedo decir que una trata sobre cómo alguien trata de vencer la muerte a través del tiempo, lo cual no es posible, y la otra sobre cómo la muerte es vista como algo sucio y repugnante, ajeno a nosotros, cuando no lo es.
Una fue destrozada por la crítica, mientras la otra ganó un Óscar a la Mejor Película Extranjera, bien merecido. Las dos tienen actuaciones sublimes y fotografías preciosas, son ambas buenas para un Double Feature.
La Fuente (2006)

Envíos (2008)

PD: Les aseguro que no esperaban esa segunda película.

1 comentario:

Eduardo Araya Cortez dijo...

Después de ver "la fuente" quedé ensimismado un buen rato. El tono alegórico con que se habla de la muerte en esos tres escenarios me golpeó harto, además el final me pareció muy liberador y reconfortante.

La otra no la ubicaba, pero suena bien.

Saludos
¡!