lunes, 16 de noviembre de 2009

Edward Woodward (1930 - 2009)


Uno de los actores británicos que más me han sorprendido ha muerto. Edward Woodward se caracterizaba por realizar papeles de policías, detectives, investigadores, espías, personas que ensalzaban el bien y acallaban el mal, o al menos trataban de hacerlo. Pasó gran parte de su vida realizando la serie "Callan", de un asesino entrenado de la contrainteligencia inglesa, y "The Equalizer", sobre un detective privado. Pero, además de esto, actuaba en películas que se converirían en clásicos esenciales del cine, a continuación una lista cronológica de sus trabajos destacados.
1973 - The Wicker Man
La foto de arriba lo muestra en esta gran película de terror psicológico, en una actuación como detective en busca de una mujer, tanto su cristianismo como su búsqueda constante lo hacen un personaje tremendamente exigente, sobre todo si se toma en cuenta las penurias por las que tiene que pasar. Su mejor momento, "O, Lord, O, Jesus Christ", junto con Christopher Lee son lo mejor que tiene el terror británico.
1980 - 'Breaker' Morant

Aparte de tener uno de los mejores diálogos de la historia de las películas de corte, con regla 3-0-3 y todo, su papel como el personaje del título, Harry Morant, es poderosa y te llena de emoción, es una de esas actuaciones que te dejan sin aliento. Para los que han visto las dos, se dan cuenta que hay algo que tienen en común estos dos finales.
También realizó un papel en Hot Fuzz (2007) que no recuerdo mucho, y una vez hizo a Sherlock Holmes, para que vean lo encasillado (y comprometido) que estaba con todo. De veras quiero hacerle un honor, que descanse en paz.

No hay comentarios: