domingo, 8 de noviembre de 2009

El inicio y el fin de la Humanidad



30. 2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey) (1968) c/ WALL·E (2008)
Las dos películas que hoy les presento son muy similares: ambas pertenecen al género de la ciencia ficción, ambas parten la película con más de 20 minutos de silencio absoluto, donde los personajes en escena sólo se comunican con monosílabos inentendibles por nosotros y ambos dan cuenta del estado de la humanidad en esos primeros minutos, una humanidad inhumana primitiva en espera de la evolución, o una humanidad inexistente en una tierra repleta de basura y desperdicios, los humanos han escapado. Además, ambas películas cuentan con una computadora maligna con un ojo rojo electrónico que tratan de que la raza humana no pueda perdurar, aunque lo anterior es más una cita que temas en común. Ambas contienen el mensaje de no dejarse estar, de que para poder vivir en un ambiente adverso no hay que echarse a morir, sino que hay que esforzarse, ganarle a la incertidumbre presente y llegar a ser algo mejor (u obtener un conocimiento más allá del cuerpo... heh).
2001 es una película de ciencia ficción dura, me encanta, es una de esas que te provocan escalofríos al verla, pues sientes que los personajes se encuentran en situaciones desesperadas ante objetos y situaciones que ellos no pueden controlar y necesitan salir de ahí de alguna manera. Es una película a su vez tremendamente filosófica, con mensajes sobre evolución, dios, vida extraterrestre, nuestra propia percepción sobre lo que es el humano, de sus capacidades físicas y mentales: cómo nos comportamos igual, seamos monos humanoídeos o astronautas muy inteligentes. Si la han visto, les recomiendo que entren aquí, para que te den una clasecita, bastante buena y excelente para liberar la mente. Estuve viendo un clip de la película hace poco y casi me pongo a llorar, creo que si la veo entera de seguro que lloro a mares, con toda la carga sicológica como se dice.
Por su parte, WALL·E es un romance espacial entre dos robots, no entiendo cómo es posible que la historia de amor que más me ha conmovido no sea entre seres humanos y, más encima, sea en dibujos animados. Aprovecho de aclarar que esta es la última película animada de la lista y no creo que en el futuro haya algo mejor y lo digo en serio, palabra de scout, esta es la mejor película animada de la historia del cine y no habrá otra igual jamás... lo firmo. La película tiene un mensaje bastante más simple contra la tecnología y mucho más suave (los protagonistas son parte de la tecnología), más relacionado con lo que hemos hecho con nuestro planeta, el cual ha quedado destruído y se cree que con un robot va a ser posible poder cambiarlo, lo cual es francamente imposible, pero seguimos sin problema la historia de este robotito en una cruzada ininterminable, cuya vida llega a tener un vuelco con la llegada de EVE. Una película para enamorarse perdidamente de sus personajes y reír y cantar y emocionarse con... un choque eléctrico.
2001: Odisea del Espacio (1968)

WALL·E (2008)

1 comentario:

papi dijo...

Casi como parte oficial del trailer se mencionaba que Wall-E tenía este homenaje a Odisea en el Espacio, por eso la fui a ver. Y también a mí me gustó caleta y más que ninguna otra película de dibujos, pero no creo que sea justo cerrarle las puertas así al cine animado, se hacen más bodrios al año con actores de carne y hueso que mierdas con monitos animados, estoy seguro.