viernes, 26 de febrero de 2010

10 Días de Oscar - #1 Avatar

Desde hoy hasta el domingo de la próxima semana realizaré una crítica diaria de todas las películas que conforman las 10 nominadas a mejor película en los Óscares, teniendo que visionar algunas por primera vez, mientras que otras reciben el tratamiento que les di cuando fueron vistas por primera vez. Partamos pues.

Avatar (James Cameron)
Disculpas para los que ya leyeron mi reacción estomacal de esta película cuando hice el post de las mejores películas del año 2009, voy a usar ese mismo párrafo como punto de inicio y ayuda memoria.
Tenemos ante nosotros el monstruo, la película de los cuatro años y los doscientos millones de dólares, la que ha sacado del trono a Titanic como la película que más dinero ha recaudado en la historia del cine, el sueño de James Cameron hecho realidad, todo en magnífico 3D y exhuberantes efectos especiales...
Sí, sí, muy bonito todo, pero ¿qué hay sobre la historia? Vamos a contar un poquito. Jake Sully llega a Pandora luego de años de viaje intergaláctico, él es lisiado y no puede caminar, su hermano ha muerto y ha sido reclutado para reemplazarlo en un proyecto científico que se realiza en ese planeta. En este planeta viven unos nativos llamados los Na'vi, que niegan a irse de su árbol sagrado, debajo del cual se encuentra el Unobtanium. El experimento en el cual se ve envuelto Jake consiste en transmitir su consciencia a un Avatar, un cuerpo que mezcla ADN Na'vi con humano, para que pueda mezclarse con ellos.
La historia luego se transforma en una mezcla de tres películas: Pocahontas, Danza con Lobos y Ferngully; si han visto alguna de esas películas, no se preocupen de prestarle atención a la trama y vea los monitos que brillan y se transforman. Perdón, soy muy duro con respecto a la película, porque pese a todo me gustó, sin embargo la falta de originalidad es algo que de verdad me sorprendió cuando la vi, sobre todo cuando dieron en la tele unos días después algo tan idéntico (The New World) que me dio vergüenza ajena.
Esta película no tiene un guión a estándares de una que estuvo cuatro años haciéndose, sobre todo cuando él está dentro de la industria hollywoodense, viendo que estas películas triunfan y se llevan premios, creo que es bastante mediocre de su parte. Su mejor película sigue siendo Mentiras Verdaderas y voy a seguir diciéndolo, seguramente hasta que vea Aliens.
Pero creo que partí con el pie izquierdo, quiero reconciliarme con esta película, por que es una de esas que cambian el juego, vienen a determinar una época nueva en el cine mundial, como él ha dicho en innumerables entrevistas es algo que nunca nadie ha visto, es algo que seguramente no volveremos a ver hasta en un par de años más, es algo de verdad magnificente y les diré por qué.
Primero, pues porque tiene los mejores efectos especiales que he visto en toda mi vida (debajito están las Jurassic Park en el modo en que me sorprendieron y luego vendría District 9), sobre todo en 3D, ahí se convierte en un espectáculo sorprendente y que tiene que ser visto para ser creído, pues es un verdadero festín para los ojos. El mundo de Pandora, creado completamente de la nada (no como la historia, jijiji), se ve bellísimo y esplendoroso, con todas sus criaturas y plantas, así como su ciencia. También las escenas con los humanos se ven muy bien, incluso mis padres dijeron que se veían incluso más sorprendentes que las escenas con los Na'vi.
La película cuenta con actuaciones fuertes, pero reprobando por parte del actor principal. La mayoría de las actuaciones son de captura de movimiento, para luego realizar el diseño de personajes y ponerlo en un fondo digital, uno puede notar detrás de todo eso la fuerza interpretativa, como en el caso de los movimientos de Zoe Saldana, haciendo de la Na'vi Neyrtiti, son de ella y son realmente impresionantes.
Hay algo que no me ha gustado de las críticas que se han hecho hasta ahora sobre la película, y es que tiende a obviarse la actuación de Michelle Rodríguez, que realiza uno de los mejores papeles de su vida, pese a realizar el mismo papel que siempre hace, el de mujer guerrera y que se sacrifica por los demás. Su actuación es extraordinaria a nivel de ojos y acciones, es tremendamente poderosa. Es mucho mejor que la de Sigourney Weaver y su personaje obsesionado con las muestras, Michelle Rodríguez no necesitaba una catch phrase ni nada repetitivo para hacerla un personaje muy interesante.
No hay otra razón para que no me gustara "lo suficiente" más que la del guión, pues todo lo demás me encantó, hubo momentos en los cuales me sorprendía y decía WOW, pero eran momentos en que lo que se decía era poco interesante y lo que pasaba en la pantalla era simplemente mindblowing.
Algo que va en contra de la película, al verla en 3D, es que tuve que sacarme los anteojos varias veces para restregarme los ojos, no sé si me estaré quedando estrábico o qué sé yo, pero me molestó al menos diez veces (por que la película es larga). Algo que va en favor de la película, al verla en 3D es la calidad de la misma, que no te tira cosas a la cara, da profundidad, aunque una vez casi salto cuando una granada fue directamente en mi dirección, creo que rompí un record.
Pues así tenemos finalmente una película bellísima en términos visuales, pero una vergüenza en la escritura. Predigo que ganará Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Dirección de Arte y Mejores Efectos Especiales.
Le pongo un 9.

1 comentario:

María Francisca dijo...

Cuando fui a ver Avatar, lo único que quería hacer era estirar la mano y tocar las plantas que habían en el planeta. Me gustó mucho la película y concuerdo absolutamente contigo... el guión deja mucho que desear, varios errores, repeticiones inecesarias y la historia era mala... para mi, derechamente mala y poco original. Sabía lo que iba a pasar con los personajes principales y tenía una idea sobre el final, lo extraño es que no me importo... y eso fue gracias a los efectos especiales de la película, que es lo que la salva.