sábado, 27 de febrero de 2010

#2 The Blind Side


The Blind Side (John Lee Hancock)
Me desperté con el movimiento de mi cama, supe de inmediato que era un temblor, nunca pensé que sería un terremoto. Me levanté de mi cama mientras sentía que la tierra rugía bajo mis pies, le grité a mi hermano que estaba temblando, que se bajara rápido del camarote. Por el pasillo vi correr y hablar a mi papá, seguido por mi mamá, en dirección a la puerta. El ver la tierra balancearse bajo mis ojos, el auto con la alarma sonando frente a mi familia, que automáticamente se abraza bajo el dintel. En el cielo oscuro veo que luces rojas y verdes se elevan y un humo parece cubrir el cielo. La tierra se calma, las alarmas suenan y suenan, los gritos de la gente llamándose una a otra se sienten y yo... respiro.
La película nominada sorpresa, con tan solo una nominación más a mejor actriz de reparto, es una denominada sports movie, la historia real de cómo un jugador llega a ser el más exitoso de su equipo, en este caso hablamos del jugador afroamericano Michael Oher y el deporte es el fútbol americano. Bastante convencional y bastante común, cómo pudo llegar a estar nominada es un misterio que voy a tratar de descubrir, sobre todo cuando hablamos de la película Invictus de Clint Eastwood.
Contemos un poquito la historia de esta película para poder empezar a criticarla y compararla con Invictus, pensando en su reemplazo hipotético. La película cuenta la historia de cómo Michael Oher entra en una escuela católica de grandes costos, pese a ser un afroamericano que no tiene realmente dónde caerse muerto, debido a falta de casa y la extrema pobreza. Él tiene un pasado tormentoso con respecto a su madre y su niñez, así como un leve retraso mental, que en realidad es simplemente una introversión a causa de la falta de interés e inteligencia. En un momento en el que sus profesores se ven desesperanzados con respecto a su actitud frente a la escuela, que aparece Sandra Bullock, cuya familia lo termina "adoptando", pese a ser ellos una familia blanca acaudalada; obviamente que este acto es visto con malos ojos por parte de los amigos blancos y los profesores, pues ella forma parte de la familia educativa de la escuela, creyendo que se le está aventajando... y ese es el conflicto.
Por otra parte, Invictus es la historia real del mundial de Rugby de Sudáfrica, donde Nelson Mandela logró reunir un país dividido, haciendo que se apoyara a un mismo equipo, tanto sudafricanos como afrikaans. La historia parte con Nelson Mandela y su decisión de apoyar oficialmente al equipo sudafricano, pese a que fuera un símbolo del colonialismo inglés y era odiado por los que por tanto esperaron que Madiba tomara el poder. Matt Damon, el capitán del equipo sudafricano, se ve con la misión exclusiva de ganar el campeonato para poder realizar el sueño de Mandela de poder tener un país fuerte y junto... y ganar el mundial es el conflicto.
No son las películas más emocionantes del año, pero hay una razón por la cual una de ellas fue nominada y la otra no, pese a que la otra es mejor que la nominada. The Blind Side ganó más de 200 millones de dólares, volviéndose uno de los hits sorpresa de la época de otoño de Estados Unidos, renovando la carrera de Sandra Bullock con una actuación que considero muy buena, tomando en cuenta que he odiado todas las películas que ha hecho (salvo la graciosa Miss Simpatía jajaja) y que encuentro bastante mala, este honestamente creo que es un revival, y eso le encanta a la Academia, por eso Julia Roberts ganó por Erin Brokovich.
Pero en sí la película no es muy buena, Invictus es mejor, mucho mejor. Pero mejor partamos por lo positivo, y eso está en el apartado de la actuación, tanto Sandra Bullock como el que hace de Michael Oher, así como casi cualquiera, es un cast y una actuación bastante aceptables y muy destacables. Pero eso es todo, lamentablemente, sin embargo, pese a lo cliché, repetida y bastante innecesaria de la película, se pasa el rato y uno puede verla sin problemas, es mirable.
Los defectos de la película son varios y es que primero el guión es típico, igual a cualquier TV Movie que den en el Hallmark sobre el equipo de fútbol, hockey o patinaje sobre hielo que pudo hacerlo. Tenemos una promesa en la que nadie cree, nadie ha descubierto a ese diamante en bruto que está esperando a ser descubierto; luego, aparece la figura que permite conectar los puntos (Michael Oher sacó un 98% en la defensa personal, por lo que es un buen defensa) para poder descubrirlo; finalmente viene la difamación y luego la reconciliación. Vamos, que no estoy contando la película, solamente cuento las 10.000 películas que se aplican a ese modelo y el cual también sigue este filme.
Invictus, por su parte, es una película bastante lineal, no hay muchos cambios, pero lo que interesan son las relaciones de raza que ocurren entre los personajes, no solo entre el presidente y los jugadores de rugby, sino también dentro del gobierno, entre las personas del gobierno anterior que han quedado anquilosados en seguridad y los que vienen llegando, provocando una desconfianza entre ellos. Al igual que en The Blind Side, Morgan Freeman y Matt Damon realizan actuaciones que son maravillosas y bastante naturales, simplemente perfectas. Hay momentos realmente fascinantes en que se ven guiños de esa unión que tanto quería Madiba.
The Blind Side resulta ser bastante mediocre en muchos ámbitos, pero pese a todo logra hacer la pega, permite pasar el rato y forzar la perspectiva compasiva, incluso llegando a hacernos dudar de las verdaderas intenciones de Sandra Bullock, lo cual es una tarea bastante difícil luego de una hora y algo de la película. Las escenas de fútbol americano son escasas y bastante típicas, tanto así que recuerdan a Forrest Gump, dan ganas de preguntarle tal cual: ¿Eres retardado?
Invictus es blanda, pero una gran película que logra inspirar el espíritu de unión entre las razas, cosa que no puede lograr The Blind Side debido a una escena cliché y llena de criminalidad que logra ser jocosa. Mientras que a Invictus le puse un 8, una película que debe ser vista por sus actuaciones y mensaje positivo, a The Blind Side le pongo un 6.5, es decir un 7, una película que se salva por sus actuaciones de ser completamente desagradable y asquerosa.

1 comentario:

Joe Thompson dijo...

Jaime: Thank you for sharing your experience with the terrible earthquake. I'm happy you and your family are ok. I'm sure your uncle will get home soon. At the Olympic closing ceremony, they mentioned that the Chilean team is stuck in Vancouver till the airports open.

I enjoyed your comments on "Blind Side" and "Invictus". I have not seen them yet but your reasoning about Oscar nominations sounds right.