domingo, 6 de marzo de 2011

Frank Awards 2010 Segunda Parte: Guiones, Actuaciones, Películas y Otros

Seguimos con estos premios que entrego a lo mejor del año 2010, ahora entramos en tierra derecha a ver los premios "más importantes", clásicamente hablando.

Mejor Guión Adaptado
El ganador al mejor guión adaptado fue para Richard Kelly, por ser el escritor de "The Box" (2009), que estaba basado en un cuento ('Button, Button') de Richard Matheson. Aunque Richard Kelly sigue escribiendo, aún no saca una película nueva (espero con ansias su nuevo experimento) y no ha habido nuevas películas basadas en historias de Richard Matheson, incluso después de la fama que tuvo posterior a "I Am Legend" (2007).
Pero este año tenemos unos nominados con unas historias originales en las cuales se basa realmente maravillosas. Siendo una secuela, tenemos personajes que han sido usados y eventos a los cuales se hace referencia, es obvio llamar al guión de "Toy Story 3" (2010) un guión adaptado maravilloso escrito por Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich, todos ellos grandes nombres de Pixar. Basada en las novelas gráficas escritas por Bryan Lee O'Malley, Edgar Wright y Michael Bacall excavan profundo en las películas clásicas de kung fu para referenciar y escribir "Scott Pilgrim vs. the World" (2010). Basada en la novela del mismo nombre de Cressida Cowell, "How to Train Your Dragon" (2010) tiene un increíble trabajo visual y un espléndido y redondo guión escrito por William Davies, Dean DeBlois y Chris Sanders. Alex Garland se da el placer de adaptar de manera magnífica la novela de Kazuo Ishiguro para la película "Never Let Me Go" (2010). Basado en un libro que aún no se terminaba de Ben Mezrich llamada 'The Accidental Millionaires', Aaron Sorkin escribe el impresionante y rápido diálogo de "The Social Network" (2010). Los nominados, entonces son:

· Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich por "Toy Story 3", siendo una secuela
· Michael Bacall y Edgar Wright por "Scott Pilgrim vs. The World", basada en las novelas gráficas de Bryan Lee O'Malley
· William Davies, Dean DeBlois y Chris Sanders por "How to Train Your Dragon", basado en la novela de Cressida Cowell
· Alex Garland por "Never Let Me Go", basado en la novela de Kazuo Ishiguro
· Aaron Sorkin por "The Social Network", basado en el libro 'The Accidental Billionaires' de Ben Mezrich

Y el/los ganador/es es/son:

Alex Garland, sentado en la foto con Kazuo Ishiguro, logró capturar la esencia misteriosa de la novela original y plasmarla de manera perfecta en "Never Let Me Go", trasladando los increíbles diálogos y las hermosas escenas de los momentos más emocionantes del libro. Todo un logro, una adaptación casi perfecta.

Mejor Guión Original
Quentin Tarantino ganó en la edición anterior por el guión episódico (en el mejor sentido de la palabra) de "Inglourious Basterds" (2009) y sigue escribiendo películas, pero no salió ninguna escrita por él el año pasado.
Este año hay tremendas ideas originales. Por ejemplo, el primer guión de Alejandro González Iñarritu para una de sus películas, en conjunto con Armando Bo y Nicolás Giacobone para la película "Biutiful" (2010). Un verdadero retrato psicológico y una historia de crecimiento presentan Mark Heyman, Andres Heinz y John J. McLaughlin para la película "Black Swan" (2010). Abbas Kiarostami escribe sobre las copias y resulta ser original, además de dirigir "Certified Copy" (2010). Una de las ideas más originales en mucho tiempo es presentada por Christopher Nolan en el guión de la película que él mismo dirige, "Inception" (2010). El cine coreano sigue fuerte y lo demuestra con este guión con estructura clara y que se repite escrito por Jung-hoon Park para la película "I Saw the Devil" (2010). Entonces, los guiones originales son:

· Alejandro González Iñárritu, Armando Bo y Nicolás Giacobone por "Biutiful"
· Mark Heyman, Andres Heinz y John J. McLaughlin por "Black Swan"
· Abbas Kiarostami por "Certified Copy"
· Christopher Nolan por "Inception"
· Jung-hoon Park por "I Saw the Devil"

Y el/los ganador/es es/son:

Christopher Nolan escribió el guión de "Inception" con varios niveles que resultan relevantes al mismo tiempo, con personajes lógicos e inteligentes, la suficiente originalidad para poder mantenernos asombrados y las necesarias explicaciones cada cierto tiempo, que nos lleva a entender un poco más la película.

Mejor Actriz de Reparto
La ganadora en esta categoría fue una que nadie tomó en cuenta, salvo yo, en una película que nadie tomó en serio. Maggie Gyllenhaal realizó una actuación increíble como una especie de madre hippie que nadie soporta llamada LN en la película "Away We Go" (2009). En el 2010 realizó un papel casi principal en la película "Nanny McPhee and the Big Bang" (2010), Isabel Green, la madre de los niños descarriados.
Este año las actuaciones son fuertes, sólo basta mirar la lista que se presenta aquí. Tenemos a Marion Cotillard en la película "Inception" (2010) hace un papel desgarrador como la esposa muerta de Leonardo DiCaprio llamada Mal. Ell Fanning, la hermana menor de Dakota, hace un dulce papel como la hija de Stephen Dorff llamada Cleo en "Somewhere" (2010). Luego está Mila Kunis, que hace del opuesto clásico de Natalie Portman, una sensual bailarina llamada Lily en "Black Swan" (2010). Melissa Leo ganó un Oscar por su actuación en "The Fighter" (2010) como la madre de Christian Bale llamada Alice Ward. La más violenta del grupo es Chloe Moretz en su papel de Mindy Macready en la película "Kick-Ass" (2010), en la cual se convierte en la super heroína Hit Girl. Las nominadas son:

· Marion Cotillard como "Mal" en "Inception"
· Elle Fanning como "Cleo" en "Somewhere"
· Mila Kunis como "Lily" en "Black Swan"
· Melissa Leo como "Alice Ward" en "The Fighter"
· Chloe Moretz como "Mindy Macready/Hit Girl" en "Kick-Ass"

Y la ganadora es:

Marion Cotillard expresa una gama de emociones que van desde el odio hasta el amor, la versión real y la versión de los sueños son personajes distintos y cómo son interpretados de manera diferente es increíble. Los momentos en los cuales ella parece determinada a morir, o que está recurriendo a la simpatía o la piedad falsa. Todo perfecto en "Inception".

Mejor Actor de Reparto
El ganador del Frank Award del año pasado fue para Christoph Waltz por su interpretación esplendorosa del General Hans Landa en la película "Inglourious Basterds" (2009). En esta ocasión, no ha realizado nuevas películas el 2010, al haber sido un descubrimiento, pero podemos esperar grandes cosas de él en el futuro.
Interpretaciones diversas se encuentran entre los nominados de este año. Rob Bryden hace de Rob Bryden en la miniserie de la BBC "The Trip" (2010), una performance naturalista y muy graciosa. Min-sik Choi, uno de los mejores actores coreanos, se vuelve salvaje y muestra el lado oscuro que hay en todos nosotros con el asesino serial Kyung-chul en "I Saw the Devil" (2010). El próximo Spider-Man hizo dos grandes actuaciones el 2010, pero la mejor de las dos fue de Tommy, triste y a la vez lleno de rabia, en "Never Let Me Go" (2010). Jeremy Renner sorprende con una especie de criminal interno y a la vez externo en su papel de James Coughlin en "The Town" (2010). Geoffrey Rush es el actor con la mejor carrera de todos los nominados, y su papel de Lionel Logue, el terapista del habla en "The King's Speech" (2010) es tremendo. Los nominados, entonces, son:

· Rob Brydon como "Rob" en "The Trip"
· Min-sik Choi como "Kyung-chul" en "I Saw the Devil"
· Andrew Garfield como "Tommy" en "Never Let Me Go"
· Jeremy Renner como "James Coughlin" en "The Town"
· Geoffrey Rush como "Lionel Logue" en "The King's Speech"

Y el ganador es:

Para mí Rob Brydon en "The Trip" (a la izquierda) es un actor de reparto, pues el principal es claramente Steve Coogan. Él es el hombre gracioso, pero a la vez consciente de su actitud un tanto molestosa. Sus imitaciones, aunque no siempre perfectas, sí son agradables de escuchar, sobre todo cuando sabes de quiénes se está hablando. Simplemente una performance tan natural como este actor, impresionante.

Mejor Actriz
La ganadora del Frank Award el año pasado fue la chilena Catalina Saavedra por su estupendo trabajo en "La nana" (2009), ella realizó el año 2010 un papel secundario en "Old Cats" (2010), nueva película de los mismos creadores de "La nana" (2009), un personaje llamado Hugo.
Las nominadas de este año son poderosas y sus personajes eternamente memorables, la elección va a ser un poco difícil, aunque la ganadora puede ser un tanto obvia. Juliette Binoche, actriz francesa de gran renombre, hace de Ella (Elle en francés), una madre que hace un tour a un escritor, en "Certified Copy" (2010). Nicole Kidman interpreta a Becca, una madre que ha perdido recientemente a su hijo y conoce al responsable de su muerte en "Rabbit Hole" (2010). Jennifer Lawrence rompe el corazón de los espectadores con su increíble actuación de Ree, de 17 años que cuida a sus hermanos y busca a su padre en "Winter's Bone" (2010). Carey Mulligan protagoniza "Never Let Me Go" (2010) en su rol de Kathy, pasando por diversos niveles emocionales que resultan realmente poderosos, desde la pena hasta el amor más puro. Natalie Portman, por su parte, ganó un Oscar por su papel de la bailarina Nina Sayers en "Black Swan" (2010). Las nominadas, entonces, son:

· Juliette Binoche como "Elle" en "Certified Copy"
· Nicole Kidman como "Becca" en "Rabbit Hole"
· Jennifer Lawrence como "Ree" en "Winter's Bone"
· Carey Mulligan como "Kathy" en "Never Let Me Go"
· Natalie Portman como "Nina Sayers" en "Black Swan"

Y la ganadora es:

Era un tanto obvio, pero Natalie Portman realizó la performance más amplia de todas las del año, esos momentos en los cuales ella se quiebra completamente, cuando descubre la perfección, su lento crecimiento hacia su lado oscuro, todo lo que ella realiza lo hace con una enorme verdad y eso se premia mucho, con un Frank Award, por ejemplo.

Mejor Actor
El ganador del año pasado fue el locuaz Nicolas Cage con una actuación más locuaz aún como el Teniente Terence McDonagh en "The Bad Liutenant: Port of Call - New Orleans" (2009) de Werner Herzog. Eso me convenció que Cage no es un mal actor, sino que necesita un buen director y un proyecto acorde a su constante locura que lo caracteriza. El año pasado actuó en dos películas, en "Kick-Ass" (2010) hizo un papel secundario como super-héroe Big Daddy y fue la segunda mejor cosa de la película después de Chloe Moretz. También realizó "The Sorcerer's Apprentice" (2010), donde hacía de un mago, y la cual no vi.
Este grupo de nominados sonará un poco conocido, pero de verdad los premios Oscar de este año tomaron en cuenta las mejores actuaciones del año. A Javier Bardem lo vemos sufrir ante nuestros ojos, llorar y sentir que todo se cierne sobre él como si nada pudiera detenerlo haciendo de Uxbal en "Biutiful" (2010). Jesse Eisenberg hace su versión personal de Mark Zuckerberg en "The Social Network" (2010), escupiendo su diálogo y siendo serio a todas horas, pero logrando provocar humor en nosotros. Colin Firth ganó el Oscar por interpretar al tartamudo Rey Jorge VI, siendo capaces de esforzarnos junto a él por hablar y sentir lo que siente por su país en "The King's Speech" (2010). James Franco sostiene "127 Hours" (2010) y no pudo haber sido nadie más que él el que lo hubiera podido haber hecho, quedarse atrapado, alucinar, sentir mientras mira una cámara. Al Pacino es el único que no estuvo nominado a un Oscar este año, pero sí a un Frank Award por su increíble actuación como el Dr. Jack Kevorkian en "You Don't Know Jack" (2010). Los nominados son:

· Javier Bardem como "Uxbal" en "Biutiful"
· Jesse Eisenberg como "Mark Zuckerberg" en "The Social Network"
· Colin Firth como "King George VI" en "The King's Speech"
· James Franco como "Aron Ralston" en "127 Hours"
· Al Pacino como "Dr. Jack Kevorkian" en "You Don't Know Jack"

Y el ganador es:

Sentí pena, sentí dolor, sentí todo lo que sentía Javier Bardem en "Biutiful" y esa es la razón más simple por la cual creo que es la mejor actuación del año, porque le creí más a él que a nadie más en todo el año y eso es mucho decir.

Mejor Director
El año pasado, el ganador del Frank Award al mejor director fue para Quentin Tarantino por "Inglourious Basterds" (2009) y, como ya se ha dicho, no ha dirigido nada en el último año.
Este año hay poder y talentos que observar combinados. Darren Aronofsky, por un lado, demuestra y confirma que es una de las mejores voces del cine moderno con "Black Swan" (2010). Danny Boyle establece su estilo en una historia que si no fuera por él, hubiera sido un desastre en "127 Hours" (2010). Ji-woon Kim realiza sus planos más bellos y su primera obra maestra con "I Saw the Devil" (2010). Christopher Nolan reafirma su posición como uno de los mejores directores dentro de la industria con "Inception" (2010). Mark Romanek, con tan sólo su segunda película, logra las tomas más hermosas y tristes en mucho tiempo en "Never Let Me Go" (2010). Los nominados son:

· Darren Aronofsky por "Black Swan"
· Danny Boyle por "127 Hours"
· Ji-woon Kim por "I Saw the Devil"
· Christopher Nolan por "Inception"
· Mark Romanek por "Never Let Me Go"

Y el ganador es:

Darren Aronofsky dirige "Black Swan" como si dirigiera un ballet, preocupándose de la performance de sus artistas a la vez que de cada aspecto visual que el público va a ver. Por eso, se merece un Frank Award.

Mejor Película Animada
El año pasado, una de las obras maestras de Pixar, "Up" (2009), ganó el premio a la mejor película animada.
En esta ocasión hay cinco películas con chances de ganar el ansiado Frank Award 2010, veamos las candidatas. "Day & Night" (2010) es un cortometraje de Pixar que se puso frente a la gran película de Pixar de este año, una delicia y de los mejores cortos. "How to Train Your Dragon" (2010) fue la gran sorpresa animada para todos los que no esperaban un producto de tanta calidad de parte de Dreamworks, con excelentes escenas de vuelo. "Scared Shrekless" (2010) fue un especial corto de televisión que se dió el día de Halloween y que contiene suficientes referencias a películas de terror como para ser visto. "Toy Story 3" (2010) ganó un Oscar a la mejor película animada y resulta ser la mejor de la trilogía, por lejos. "Wisdom Teeth" (2010) fue una gran sorpresa, siendo de Don Hertzfeldt uno de los animadores más interesantes de la animación moderna, siendo crudo y crítico. Las películas nominadas son:

· Day & Night
· How to Train Your Dragon
· Scared Shrekless
· Toy Story 3
· Wisdom Teeth

Y la ganadora es:


"Toy Story 3" es una de las mejores películas de Pixar, pues combina una trama increíblemente entretenida, personajes conocidos y nuevos explorados al máximo, y una emoción constante que se palpa cuando notas que bajo tus ojos aparecen las primeras lágrimas.

Mejor Película Chilena
La ganadora chilena del año pasado fue la gran película "La nana" (2009), pero fue elegida entre sólo dos nominadas. Este año no se pudo llegar a cinco, pero hay cuatro buenos nominados presentes.
Partiendo por "José Maza, el viajero del cielo" (2010), cortometraje documental que se mostró junto a otra película de Patricio Guzmán, en la cual se habla de la materia oscura. Luego está "Nostalgia de la luz" (2010) de Patricio Guzmán, en la cual conecta la exploración espacial con la búsqueda de los detenidos desaparecidos. "Post Mortem" (2010) contiene una escena final realmente impresionante y una actuación principal memorable. "Vicente" (2010), por su parte, es un trabajo de escuela documental y corto, que habla de manera creativa del síndrome de Asperguer. Las películas nominadas son:

· José Maza, el viajero del cielo
· Nostalgia de la luz
· Post Mortem
· Vicente

Y la ganadora es:

"Nostalgia de la luz" no se puede comparar con el poder revolucionario/pasional de su trilogía de La Batalla de Chile, pero aquí entra en juego un sentimiento de pérdida y búsqueda sin respuesta que merece ser respondido. La escena final llena a cualquiera de escalofríos.

Mejor Documental
El año pasado hubo tan sólo tres nominados a este Frank Award, y el ganador resultó ser la escalofriante "Collapse" (2009). Ahora tenemos cinco nuevos nominados y son de lo mejor que hay de lo que pasó este año recién pasado (bueno, tal vez no, pero son mis premios).
"American Grindhouse" (2010) es un entretenidísimo viaje a través de la historia del cine exploitation americano que tanto me gusta, fue bueno verlo por informativo. "Casino Jack and the United States of Money" (2010) es un documental esencialmente visual que trata de explicar los crímenes de Casino Jack. "The Lazarus Effect" (2010) es un documental corto exhibido en HBO sobre cómo se sobrevive al Sida en África con sólo unas precauciones. "Never Sleep again: The Elm Street Legacy" (2010) es un muy informativo documental de cuatro horas de duración en el cual se ven todos los aspectos de cada una de las versiones de Freddie Krueger. Y "Nostalgia de la luz", que ya ganó el Frank Award a la mejor película chilena. Las películas nominadas son:

· American Grindhouse
· Casino Jack and the United States of Money
· The Lazarus Effect
· Never Sleep again: The Elm Street Legacy
· Nostalgia de la luz

Y la ganadora es:

Así es como "Nostalgia de la luz" acumula dos Frank Award. Excelente documento.

Mejor Escena o Momento Cinematográfico
El año pasado el momento ganador fue la venganza de la cabeza gigante de "Inglourious Basterds" (2009), uno de los momentos más apasionados del cine. Este año, si es posible, incluiré los videos de las escenas que rescato, las nominadas son:

· "La Barrera" en "Post Mortem"

· "El Cisne Negro" en "Black Swan"


· "Ascensor" en "Inception"


· "Good Morning" en "127 Hours"

· "Señor Cabeza de Tortilla" en "Toy Story 3"


Y la escena ganadora es:

La escena en la cual Aaron Ralston da un giro y entiende su destino es la mejor escena del año, pues es pura actuación de James Franco y edición, nada más. Su simpleza, hace que "Good Morning" de "127 Hours" sea lo mejor de lo mejor.

Mejor Película
El año pasado la ganadora fue la maestrísima "Inglourious Basterds" (2009), una de mis favoritas de la vida. Aunque no haya llegado a esos niveles, aún así hay buenos nominados este año en este ámbito. Ojo, en esta categoría NO entran documentales ni películas animadas, decisión personal.
"I Saw the Devil" (2010) es la representante coreana, su violencia y belleza la hacen imprescindible para cualquiera que se diga fanático del cine. "Black Swan" (2010) es una experiencia visual y psicológica de proporciones enormes. "Inception" (2010) nos hizo pensar y estar atentos a la pantalla ante sus constantes giros y vueltas mentales. "Never Let Me Go" (2010) fue una belleza visual y una historia de tristeza constante que merece ser tomado como lo mejor del drama sci-fi light. "The Trip" (2010), miniserie de la BBC, debe haber sido uno de los mayores momentos de risa de mi vida. Las nominadas, entonces son:

· I Saw the Devil
· Black Swan
· Inception
· Never Let Me Go
· The Trip

Y la película ganadora es:

Puede haber sido un poco obvio, pero "Black Swan" fue la película más cercana a la perfección en todo el año. Tengo crítica, así que ahí vean lo que pienso de ella.

Resumiendo tenemos que:

· Black Swan: 7 Frank Awards.
· Inception: 7 Frank Awards.
· Never Let Me Go: 2 Frank Awards.
· Nostalgia de la luz: 2 Frank Awards.
· Scott Pilgrim vs. the World: 2 Frank Awards.
· 127 Hours: 1 Frank Award.
· Biutiful: 1 Frank Award.
· Not the Messiah (He's a Very Naughty Boy): 1 Frank Award.
· The Simpsons 20th Anniversary Special: In 3-D! On Ice!: 1 Frank Award.
· The Social Network: 1 Frank Award.
· Telephone: 1 Frank Award.
· Toy Story 3: 1 Frank Award.
· The Trip: 1 Frank Award.
· Yip Man 2: 1 Frank Award.

Hasta el 2011.

No hay comentarios: