viernes, 1 de abril de 2011

The Cardinal (1963)

Segundo año consecutivo que participo en la White Elephant Blogathon, organizada por Paul Clark, cuyo blog es "Silly Hats Only", y que ya lleva algunos años seguidos haciendo esta labor, pero antes ustedes deben estar preguntándose, ¿Qué es la White Elephant Blogathon? Bueno, pues lo que se hace es que uno decide participar en la blogathon mandando un mail con el nombre de una película que tu quieres que la otra persona vea, generalmente las personas se torturan unas a otras mandando lo peor de lo peor del cine, como me ocurrió a mí el año pasado con la recomendación a "The Suckling" (1990), o ser bastante honesto, como yo lo fui, mandando una película que yo encuentro muy buena, pero que puede llegar a ser desconocida, o no, para el desafortunado recibidor (en este caso "Exte: Hair Extensions" (2007) de Sion Sono). En el caso de este año, creo que tuvieron un criterio extraño, no sé si lo que trataron fue de aburrirme o de entregarme una obra maestra escondida por los años... hablo de "The Cardinal", y la crítica viene ahora.
El Largo Largo Largo Largo Camino para llegar a Cardenal, por Jaime Grijalba.
Debo reconocer que no sabía qué pensar sobre esta película. El hecho que tuviera que verla para esta blogathon me causaba mala espina, pero luego estaba el hecho de que fuera dirigida por Otto Preminger, pero también estaba el hecho de que no hubiera oído sobre esta película hasta el día en que me mandaron el mail con la película que debía ver, fuera como fuera, para el día Primero de Abril... luego están los seis premios Oscar a los cuales fue nominado, para premios importantes y no sólo técnicos, lo cual es un signo de cierta calidad... aunque no siempre. ¿Ven? Es comprensible que estuviera en un estado de tanta confusión y la verdad es que es el mejor estado en el que uno podría ver una película, cualquiera que sea: Incertidumbre Total.
La película cuenta la historia de Stephen Fermoyle, desde que está en Roma hasta que llega al altísimo cargo de ser el Cardenal de Estados Unidos. Bueno, ese es el final de la película, pero creo que todos saben a qué es lo que va a llegar, debido al título que tiene la película, así que no reclamen por spoilers o algo parecido. Bueno, lo que importa, como suele decirse, no es el final, sino cómo se llega al mismo, y la historia de este religioso no está exenta de movidas, que incluye dudas acerca de su propia fe, enamoramientos, problemas morales, tendencias extremas, racismo... uf, qué no vivió este pobre hombre. Como se puede suponer, de alguna forma, está basado en una historia real, siendo "basado" la palabra clave.
La película, como se puede ver, está relacionada estrechamente con la Iglesia Católica, tan vilipendiada en estos últimos años (y con justa razón), por causas completamente alejadas a la religión en sí. Pero lo extraño es que se hiciera una película así en Estados Unidos, siendo un país en su mayoría protestante, pero claro, Preminger quería contar esta historia y no otra, además de estar en parte financiada por tan santísimo lugar como es el Vaticano. Lo cual no quiere decir que se sea completamente positiva acerca de la misma, se le muestra con sus faltas burocráticas, la ceguera radiante de los personeros del Vaticano, la incomprensible moral a la hora crítica, así como sus indescirnibles apoyos políticos velados.
Nuestro protagonista se ve enfrentado a numerosos dilemas, partiendo por los familiares, en la cual se encuentra su hermana, que quiere casarse con un judío, ¿qué debe hacer entonces el hermano?: tratar de convertir al judío al cristianismo, pasando por la explicación de por qué una virgen de cerámica parece sangrar ante un montón de feligreses. Así se va de entuerto en entuerto, como por ejemplo, al enfrentarse al Cardenal Glennon (interpretado de manera perfecta en su debut oficial como actor, John Huston) sobre su supuesta "soberbia", al creer que está hecho más que para ser un simple cura de pueblo.
Así es como el protagonista viaja a un frío pueblo al norte del continente. Ahí cuida del cura del lugar que ha caído víctima de la esclerosis múltiple, ganando así el favor del Cardenal Glennon, que lo toma por su segundo. Así la película termina siendo una verdadera montaña rusa, con subidas y bajadas a lo largo de la vida de este religioso, con puntos álgidos y bajos, las cuales son representadas de manera perfecta con unas set pieces elegantes y llenas de maestría por todas partes. Otto Preminger sabía lo que hacía y lo hacía bien. Otra cosa fuera que se hiciera todo un poco... aburrido.
Es que la película dura DOS HORAS Y CINCUENTA Y DOS MINUTOS. Yo miraba a veces planos que no terminaban nunca, escenas que no tenían ninguna utilidad y no avanzaban la historia, sentía como si el señor Preminger hubiera querido deliberadamente que esta película fuera laaaaaaaarga y se sintiera leeeeeeeeeenta, aunque muchas veces agarra cierto ritmo, uno se cansa si es que hay tremendos y notorios valles de vez en cuando, como los números musicales, que no tienen ninguna trascendencia, o caminatas en las cuales no ocurre nada, es como si no quisiera que se dejara al personaje solo en ningún instante. El único raccort temporal que tenemos es el que ocurre cuando se saltan algunos años, si no es por eso, seguimos a nuestro personaje hasta cuando se va a lavar las manos antes de comer.
¿De verdad era necesaria toda esa información? Muchas veces sentía que conocía demasiado a mi personaje principal, y creo que un poco de misterio hubiera sido bueno. De verdad me gustó mucho saber acerca de sus dudas acerca de su propia fe, pero se develan demasiado pronto (una hora de película) y hacen que el resto se desarrolle de forma bastante normal, conociendo cabalmente a nuestro querido religioso. Aparte, ese es el único conflicto que lo llega a afectar psicológicamente personalmente y lo hace tan bien, que los demás riesgos que siguen se ven como superfluos, aunque sean más relacionados con lo físico.
¿Recomendaría esta película? Sí, tiene los suficientes elementos destacables como para ser vista una vez. Pero sólo una vez y creo que nadie más olvidaría esta historia o a este personaje. Tiene diversos mensajes y buenos discursos como para mantener los espíritus altos, pero no sé qué tanto de inspiración o interés puede tener para personas que no pertenezcan, o al menos conozcan, la Iglesia Católica con cierta cercanía. Además, aprendí que el orden es Monseñor, Obispo y Cardenal... luego Papa, obviamente, pero nunca se llega tan lejos.
Buenas actuaciones, buena fotografía, buen guión. Pésima puesta en escena, pésima edición.
8/10

8 comentarios:

Paul C. dijo...

I haven't seen this one either, but late Preminger is hit and miss with me. Mostly miss, alas, although ADVISE AND CONSENT is one of his best.

Thanks again for participating.

Jaime Grijalba dijo...

Paul: Thanks, this has been a thrill (getting the movie, seeing it and writing the review).
I liked most because of how it looked at christianity, the religion I was rised in.

Stacia dijo...

This is a great review. I agree that Otto Preminger can be tedious, and he does tend to get boring. Lately I have really enjoyed Preminger's films, though, and I will check this one out.

Jaime Grijalba dijo...

Stacia: Thanks for the comment! Well, this was my first Preminger for me (heresy, I know), but I think this movie has picked my interest. Hope to see you around often!

Jaime Grijalba dijo...

Stacia: You'll be added to my blogroll as "Escritora Nocturna"

Ivan dijo...

Jaime:
Thanks for your review--I was the one who suggested "The Cardinal" for the White Elelphant Blogathon.

Lately I've been on a Preminger kick--for a filmmaker who used to be *SO* big, he's hardly discussed nowadays, and most of his movies are still new to me.

You were much kinder to The Cardinal than I would have been, but how Preminger's films stand in my lexicon is odd anyway: I love, love, LOVE "Skidoo" (considered to be Otto's biggest flop), but I cannot stand Preminger's "classic" The Man With the Golden Arm. Such is life...
Gracias!
--Ivan

Jaime Grijalba dijo...

Ivan:

Thanks for the suggestion, I enjoyed the movie very much and you opened Preminger for me!

You'll be added as "Ivanlandia" in my blogroll.

Anónimo dijo...

Hello! Just want to say thank you for this interesting article! =) Peace, Joy.