viernes, 22 de junio de 2012

Cine Chileno del 2012 #7: Efectos especiales (2011)

(Chile 2011 75m) Cinépata

p Bernardo Quesney d Bernardo Quesney g Bernardo Quesney f Nicolás Durán ed Efraín Chinchilla

a Paola Lattus, Fernanda Toledo, Paulo Orrego, Bernardo Quesney, Nicolás Durán

Nuevamente tenemos acá una cinta que no tuvo un lanzamiento en cines, pero que tuvo un lanzamiento en internet oficial a través del sitio de Alberto Fuguet, Cinépata, pero que critico por dos razones, primero porque creo que es una de las mejores películas chilenas realizadas y lanzadas en al menos 7 o más años, y lo otro... ya que hice una crítica a una película que tuvo una avant premiere pagada en un homenaje asqueroso en el Teatro Teletón y que luego fue lanzada no oficialmente en Youtube, creo que puedo criticar una película que tuvo una Avant Premiere pobre en un salón de la Universidad Mayor, además de ganar un festival internacional, y que luego fue lanzada oficialmente en un sitio online para que sea vista, incluyendo los tan necesarios subtítulos en inglés de hoy en día.
Pese a eso, creo que esta cinta puede llegar a ser de nicho, pero siento que de alguna manera logra a una universalidad cómica, tal vez por lo natural y común de la mayor parte de las conversaciones, así como la gran calidad de la improvisación de los actores y no actores que se mueven dentro y fuera del plano fílmico. Realizada con un presupuesto mínimo y casi inexistente, Bernardo Quesney logra realizar una comedia que va más allá que las demás, porque no nos cuenta chistes o gags, sino que nos muestra un grupo de personajes con poco cerebro y un ego enorme y que simplemente no pueden congeniar entre sí. Creo que es una de esas películas genuinas que están en clave documental, o algo así, aunque se realice una ficción, pero se siente como un making off que salió mal, mezclado con metraje encontrado de un filme nunca terminado.
Antes de irnos a la trama, creo que debo hablar sobre el elefante en el cuarto: yo vi esta película antes de su estreno oficial online o incluso que su premiere en el auditorio de la Universidad Mayor, algo que de verdad lamento pero no pudo ser por falta de tiempo. La vi en una ocasión especial en que se hizo disponible para verla online a través de Vimeo por sólo una noche, y justo me encontraba en una situación similar a la que me encuentro en este momento: ad portas de un rodaje de un cortometraje, justo como el que se visualiza en la película, así que ahora ha redoblado su poder y mejorado aún más con todo el tiempo que ha pasado entre mis dos visionados. De hecho, fue la única película que llamé "obra maestra" del año 2011, sobrepasando a favoritas de la crítica como "A Separation" (2011) o "Melancholia" (2011). Fue tanto así que la nombré la "mejor película del 2011" en mi lista de las 20 mejores, diciendo:

"Creo que estamos entrando en una nueva era para el cine chileno, estamos ganando más premios que nunca y las películas están más interesantes, y lo que lo demuestra es el hecho de tener una película chilena en el primer puesto de mi lista de lo mejor del 2011. Una comedia sobre hacer una película que no es buena, así puede resumirse la genialidad de Quesney, una improvisación tras otra, una filmación fallida tras otra, un intento de camera ininterrumpida, una edición y unos chistes que te ponen en la piel de una filmación que no está yendo tan bien como se esperaba, y todo por culpa del imbécil de Bernardo Quesney (el personaje), que no puede dejar de cometer las mismas estupideces en las que caen todos los cineastas chilenos. Y en ese sentido esta película sirve como documento recriminatorio y un llamado a detenerse y no cometer los errores de este joven Quesney, a crear un cine nuevo, fresco, liberado de todos los clichés. Ese plano secuencia final es uno de los mejores en mi memoria reciente y creo que debe ser vista cuando tenga la oportunidad... yo la pude ver porque la vi online cuando el director la liberó por una noche y me pilló sin sueño. No me arrepiento."

También hablé de la película cuando la revista "Senses of Cinema" cuando pidió a críticos de todo el mundo que dieran su lista de las mejores películas del 2011, la cual inicié con esta película en primer lugar y con una foto:

"This is a little independent no-budget Chilean film that has been making rounds in certain underground and major film festivals here. But this was made available to watch online for one night, and that’s how I ended up seeing one of the best movies of the year and one of the best Chilean films ever made. Going barely beyond the hour mark, this film mixes the poetic tone of modern Latin American cinema with the cynicism of the meta-filmic experience the plot concerns. Making fun of all the clichés that plague student and professional films made in Chile, and even independent cinema all over the world, this movie is about the making of a movie, filmed in long takes as the movie progresses and the actors get more and more confused with the improvisational character of the film and the director, who seems to know what he’s doing yet at the same time does everything that shouldn’t be done when you’re directing a film. The movie itself progresses as a comedy, but ends as a mystery, with the enraging nature of the director and a final long take that lasts over 15 minutes that will remind you more of Asian art cinema than any Latin American film you’ve ever seen. This is a masterpiece of comedy and has deep implications. The director of the fake film is played by the director of this film, so that should tell you a lot about it."

¿Acaso pueden dudar de todo el tiempo que he llevado felicitando y dando loas a esta cinta? He pasado los últimos dos días promoviendo el visionado de "Efectos Especiales" (2011) no sólo entre mis amigos sino a mis conocidos internacionales que siempre se han mostrado muy curiosos cuando hablo sobre esta pequeña película que pudo ganar mi corazón. Lo que no sé es si procede, después de todo esto, hacer una crítica, más vale que la vean y yo me quede callado, tienen ahí dos párrafos anteriores en los que hablo sobre la película. Véala hoy en Cinépata, como yo lo hice, y pásesela a sus amigos, véala de nuevo, yo ya me estoy tentando a reirme con cada uno de los excelentes momentos que tiene esta cinta con un aire a que la alegría ya viene para el cine chileno, de mano de directores como Bernardo Quesney.
Antes de irme debo recordarles que la película se llevó 4 Frank Awards, más que ninguna otra película, siendo los premios a Mejor Director para Bernardo Quesney, a Mejor Película Chilena, al Mejor Momento Cinematográfico (por la toma final que dura 15 minutos) y a la Mejor Película del año 2011. Así que le viene con premio, véala maldita sea, no me haga enojar.
Mi rating... duh.

10/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Wow, a spectacular assessment of a masterpiece that you are ranking here among your favorites! I hope to see this in good time myself! Nice writing!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Yes, I sent an email to the group last week with the link to see it legally online with subtitles, and for free!