viernes, 18 de febrero de 2011

10 Días de Oscar - #1 - 127 Hours (2010)

Hoy parten los diez días de Oscar, con críticas extensas de las 10 películas nominadas a Mejor Película en los Oscar del año 2011. Algunas ya han recibido algun tratamiento individual o en la lista de las mejores del año, así que atentos por si ciertos elementos se repiten.

127 Hours (Danny Boyle)
Empezamos la temporada de Oscar en Exodus8:2 con una de las películas más esperadas por mi de todo el año 2010 (y que lamentablemente no pude ver hasta enero del 2011), y que también se encontraba en ese tiempo como una candidata segura al Oscar. Con el correr del año, su fuerza fue perdiéndose y ya a semanas de las nominaciones definitivas se creía que ya no tenía opción alguna. Pero miren, aquí está y me alegra poder escribir una crítica a profundidad sobre esta película que siendo bastante honestos tiene pocas posibilidades de ganar algo.
Esta es una película basada en hechos reales, así que quienes conocen la historia de Aaron Ralston pueden saber en qué termina su terrible periplo, pero sin lugar a dudas se sorprenderán ante las cosas que logramos saber acerca del personaje y que no se encuentran en tu periódico normal y corriente. Lo que quiero decir es que si sabes qué es lo que va a pasar al final de la película, no creas que no vale la pena verla en su totalidad, porque de verdad es una de las mejores experiencias visuales que puedes llegar a tener, ya sea en el cine o en la comodidad de tu casa.
Cuando hice mi lista de las mejores 20 películas del 2010, de verdad lamenté el haber visto esta película después del periodo que me auto impuse para ver películas del año, porque fácilmente habría quedado en el tramo 11-20 que hice en Wonders in the Dark. Pero, ¿qué fue lo que me produjo tanta satisfacción al ver esta película que me hace alabarla tanto? Bueno, antes de eso, volvamos a lo básico y simple... de qué se trata o de qué habla la película.
"127 Hours" cuenta la historia de Aaron Ralston, un joven con un trabajo normal y que en los fines de semana se divierte realizando excursiones extremas a diversos lugares, lo vemos comprando el equipamiento necesario y simplemente parte sin avisarle a nadie, incluso dejando sin contestar los llamados de su madre. Lo vemos como un hombre decidido y que tiene experiencia, después de todo, formó parte de un equipo de rescate hace algún tiempo. Ya desde el viaje en auto que realiza Aaron podemos ver cómo el estilo del director Danny Boyle salpica las imágenes con una cámara en movimiento constante, una edición dinámica y una fotografía estrafalaria a la vez que mareante y reconfortante.
Aaron Ralston, interpretado magistralmente por James "Quiero ser como él cuando grande" Franco, llega a un cañón en Utah donde conoce a un par de mujeres que lo invitan a una fiesta a la cual nunca llegará, porque él cometerá el error de su vida cuando quede con su brazo apretado entre una roca y una pared del cañón, sin posibilidad alguna de salir sin tener que pagar un precio muy alto a cambio (obviamente me refiero a su brazo).
Entonces, en resumen, contamos con una película que durante la mayor parte de su extensión vemos a un hombre atrapado consigo mismo. Con una cámara de mano, graba mensajes para su familia, mientras lo vemos recurrir a diversas técnicas para poder sobrevivir unas horas más, tomando su propia orina, muriéndose de hambre, quejándose y, lo más interesante de todo, alucinaciones causada por el deprivamiento de estímulos auditivos/visuales (los cuales resultan exacerbados cuando son reales) y la falta de alimentos y bebida.
Las representaciones visuales de las alucinaciones de Aaron Ralston resultan ser realmente lo más impresionante de la película, además de la increíble actuación de James Franco, que resalta de sobremanera en la sección que todos gustan llamar "Buenos Días América", en la cual el personaje hace de entrevistado y entrevistador en un ficticio programa matinal en el cual evidencia lo peligroso de su situación a la vez que burlarse de su propia estupidez al no contarle a nadie dónde iba antes de partir, signo claro de que va a morir antes de que alguien lo empiece a buscar. Esa es fácilmente la escena mejor editada y actuada de todo el año. Una pequeña perla.
Volviendo a las alucinaciones, entre las cuales se cuenta la de estar ahogado, su hermana, su futuro y muchas otras cosas, se encuentran entre los espectáculos visuales mejor logrados. Simplemente la edición aquí es sublime, los momentos grabados con distintas cámaras, los efectos luminosos, la saturación de colores, el movimiento dentro de la quietud que hace que esta película no se vuelva monótona. El uso de pantalla dividida (hasta en tres o cuatro partes) recuerda a los mejores momentos de Brian De Palma ("Carrie"-1976, "Blow Out"-1981), ya que son acompañados de movimientos de cámara y colores bellísimos que recuerdan a las mejores escenas de esas películas.
A.R. Rahman, quien también compuso la banda sonora para la anterior película de Danny Boyle, "Slumdog Millionaire" (2008), nuevamente realiza un trabajo espléndido, incluyendo la canción "If I rise", que suena en uno de los momentos más emotivos de la cinta, cuando vemos visiones que creemos del pasado, pero que son completamente ficticias, o tal vez premonitorias. Lo único que puedo achacarle a todo el aspecto sonoro es en la última escena, en la cual suena una bellísima canción y que me hizo pensar que estaba escuchando una de las mejores partituras del año, sólo para averiguar que se trataba de una canción del grupo Sigur Ros. Desilusión.
Finalmente, tenemos ante nosotros otro éxito más para Danny Boyle y una actuación realmente impresionante de James Franco. Nominada a seis Oscar, lamentablemente sólo ganará uno en la categoría a la Mejor Canción por "If I Rise".
9/10



Perry Moore (1972 - 2011)
Escritor y productor, murió aparentemente de una sobredosis. Aseguró los derechos de las películas de Las Crónicas de Narnia, siendo su única incursión cinematográfica la de producir ejecutivamente las tres versiones que han salido de la historia de C.S. Lewis hasta ahora, además de un cortometraje documental de Maurice Sendak y un largometraje llamado "Lake City" (2008). Que descanse en paz.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Noticias de "Kiseki" (2011) #1

La nueva película del director japonés Hirozaku Koreeda, "Miracle", una de las más esperadas del año por mi persona, tiene un nuevo poster y teaser trailer para que todos puedan deslumbrarse y excitarnos ante las expectativas que nos da.
La película, recordando un poco, se trata de dos hermanos (los actores que lo interpretan son hermanos de verdad) de pocos años de edad y que ven la construcción de una línea de tren bala como una forma de unir a sus padres separados.
El trailer se ve como una película liviana, pero llena de ese candor familiar que hace tan buenas las películas de este director. Sólo queda esperar alguna fecha de estreno y festivales donde se dará.

martes, 15 de febrero de 2011

Sam's Flick Picks #8 - The Great Flamarion (1945)

Oh, pero qué coincidencia más alegre tenemos en esta ocasión, contamos con una película que pertenece al estilo cinematográfico, para no llamarlo género, de Film Noir. ¿Y qué tenemos? Que la Blogathon For the Love of Film (Noir), llevada a cabo y organizada por los blogs Ferdy on Films y Self-Styled Siren que se realiza con el fin de recaudar dinero para la Film Noir Fundation, que se encargaría en esta ocasión de restaurar el largometraje "The Sound of Fury" (1950), que tendría una gran importancia tanto actoral como históricamente. En esta ocasión necesitan recaudar un total de 30.000 dólares para hacerlo y necesitan donaciones de todo el mundo y el ciberespacio. Yo, tal como lo hice el año pasado, decidí ayudar un poco con un humilde post en español para hablar de lo poco que sé sobre el Noir dentro de esta institución que se ha transformado este Sam's Flick Picks.

Lo que deben hacer ustedes que cuentan con dinero (lamentablemente yo no puedo debido al estado actual de mi tarjeta de crédito) es DONAR lo más que puedan en este link acá. No se preocupen, les recordaré de nuevo al final de esta entrada.
Segunda película de Michael Mann y segunda película que se identifica perteneciente al movimiento de Film Noir de lo que lleva esta sección de agradecimiento puro a uno de los principales motores actuales de este blog, una de las razones por las que sigo escribiendo día tras día, el humilde ángel caído del cielo que es Sam Juliano. Pero el hecho que esto sea de agradecimiento, o que sea de apreciación a lo que es el Noir (en esta ocasión) no quiere decir que perdone la falta de originalidad o las cosas que no me impresionan.
Esta película trata sobre un crimen, como la mayoría de los noir, en este caso, el estrangulamiento de una mujer. El culpable ha sido herido con un balazo y cae rendido ante un hombre a quien le cuenta la historia, y esa es la película que nosotros vemos. El criminal es "El Gran Flamarion", interpretado de manera maestra por Erich Von Stroheim, fácilmente lo mejor de la película, que es un experto con las armas de fuego y que su acto se encarga de dispararle a dos ayudantes que él tiene pero a los cuales no daña nunca porque tienen una enorme cantidad de artilugios que evita que pase, como fósforos o ampolletas. Todo esto ocurre en el ámbito de una varieté, en la cual varios actos de este tipo se juntan para hacer un espectáculo (tal como dice su nombre) variado.

Como suele suceder en estas películas, la pareja ayudante se lleva mal y la mujer, tratando de escapar de la situación, atrae al Gran Flamarion con el fin de conseguir algo. ¿Qué cosa? Dinero, obviamente, y para eso saca todas sus armas de Femme Fatale y lo logra, dejándonos a nosotros con pena al ver cómo el personaje de Von Sroheim se queda esperanzado y amando, creyendo que lo que la mujer siente es verdadero, y en eso la película es tremendamente poderosa y logra su cometido: nos emocionamos con este personaje.
Sin embargo... ¿no hemos visto esta historia contada demasiadas veces? Puede que en ese tiempo no haya sido tan repetido, pero de verdad es que la trama es predecible (y no necesariamente porque parte desde el final de la msima) y la verdad es que para ser un Noir, las mejores tomas se concentran en los primeros minutos de metraje cuando vemos al Gran Flamarion esconderse en las alturas de un escenario. La otra gran innovación luminosa es cuando se reflejan los péndulos en la cara de Flamarion, dando campo a alguna interpretación que en verdad nunca logra concretarse.

Finalmente, lo que salva esta película del olvido es lo entretenido que resulta ser el acto de la pistola y lo original del mundo de la varieté con sus constantes traiciones, fama efímera y posibilidades de encontrar personajes realmente curiosos. La copia que me mandó Sam era de un DVD español que tenía cierta buena calidad (aunque no la mejor) y la posibilidad de ser vista en español, lo cual me agradó bastante ya que la calidad del audio en inglés no era de la más diáfana que uno desearía. No tenía extras, pero dudo que una película como esta la necesite.
Ahora, como es una ocasión especial, les dejo a continuación la serie de notas que tomé mientras veía la película (cosa que raramente hago) y cuyos puntos fueron usados en esta crítica y otros fueron olvidados. Hay referencia a elementos que ocurren avanzada la película, pero una trama así no importa tanto.

· El DVD tenía la opción en español, así que decidí verla así, después de todo el menú también estaba en español.
· Ciudad de Méjico.
· ¿Soy yo o cada vez que se muestra Méjico hay mariachis y la canción "Canta y no Llores"?
· ¿Qué tiene que ver una performance de tireri con música mejicana? Típico error americano.
· Ugh, español de España.
· Elemento Noir #1: hombre escapando con sombrero, atrapado por las circunstancias, la policía lo busca.
· "You Don't Kill a Woman You Love".
· Esos ángulos de cámara superiores son extraños y a la vez dan la idea de un espía que ve todo desde arriba.
· Obviamente, el verdadero culpable del asesinato es quien mira todo desde arriba, pero quién sabe.
· Ahora, ¿de dónde salió El Gran Flamarion?
· O sea, el Gran Flamarion lo hizo, la película es un gran flashback.
· Ese acto es peligroso, ¿es magia o buena puntería?
· ¿Por qué lo toca tanto?
· Elemento Noir #2: la Femme Fatale en su traje, maquillaje y belleza ensalzada; seduciendo y mintiendo para poder conseguir algo para sí.
· Los reflejos de esos dos péndulos son muy interesantes, tendrán algo que decir acerca de la dualidad de alguno de los personajes.
· Vaya, ese viejo actúa muy bien.
· ¿Mostrarle todo? Wow. Ella se está arriesgando de verdad. El de los sentimientos enclaustrados y la mujer interesada en algo más allá.
· El beso menos candente de la historia del cine.
· ¿Comida china en SF? ¿Chinatown? ¿?
· Flamarion ya ha caído en la trampa.
· ¿Ella quiere que Flamarion le dispare por un error?
· Ella sí que es una Femme Fatale, está con más de un hombre, con más de dos, ¿con cuantos?
· La insinuación está hecha, la idea plantada en la mente de Flamarion, mejor que en Inception (jajá).
· "Disparabas y fallabas", "Plan Dental".
· O sea que el marido no está metido en el engaño. Interesante, esto se vuelve sorprendente.
· Fundido a negro apresurado, no muy estético.
· Elemento Noir #3: alcohol como causa o consecuencia de los eventos, crímenes o algún elemento del film.
· Intrigante, ¿a quién llamó y qué dijo?
· ¡Ah! Quiere irse con el ciclista tras conseguir algo con Flamarion. ¿Qué cosa?
· Totalmente ebrio y preparado para la muerte. Flamarion con la cabeza afeitada recibe así más fácilmente la energía mística que le impide fallar.
· Ahora culparán a Flamarion, pero se salvará por la cosa del alcohol. Todo sigue el curso normal hasta ahora.
· Claro, ella desaparece y Flamarion no la encuentra, en 3 meses se logra mucho. Ahí él se enoja al no encontrarla y la mata en Méjico. Le pasa plata y así se arrancará. Un tanto formuláico.
· Pero debo decir que todo resulta tremendamente original al estar ambientado en el mundo de la varieté y curioseté.
· Tantas flores y no va a llegar.
· Qué pena. Él baila, compra anillos...
· Engañado, destruido... desesperado... con ganas de matar.
· Debo decir que la elección de tomas, así como los juegos de luces son poco interesantes para ser un Noir. Al principio hubo algo mejor, pero desde entonces, nada.
· Y así, de alguna manera, volvemos al inicio.
· Siempre que en las películas se canta en español se escucha muy poco natural. Y nuevamente, flamenco, danza española, en Méjico.
· El Close-up a los ojos de Flamarion al ver la chica fue interesante.
· ¿De nuevo haciendo de las suyas? ¡Ja!
· ¿Se lo está creyendo o está engañando?
· ¿Sombras? ¿Elemento Noir #4? Muerte escondida. Ah, era él quien estaba arriba.
· Bastante simple en cuanto a trama, pero el lugar donde toma posesión la trama es interesante.

7/10

RECUERDEN. DONAR.

lunes, 14 de febrero de 2011

Bonsai

Cuento Corto, por Jaime Grijalba.
¿Qué tan importante es la literatura chilena moderna? Con la cantidad de libros y escritores que es posible leer, ¿por qué estar atento a la escena literaria contemporánea de un país? Sobre todo de Chile, siendo la tierra latinoamericana con una de las narrativas más tediosas de toda latinoamérica (sólo Donoso se salva del fuego dentro de ese estilo tedioso). Quizás los que quieren escribir y vivir de la literatura en Chile deban prestarle atención, y ese es mi caso, pero sé que no voy a vivir de eso y menos creo que termine publicando en Chile.
Por este día de San Valentín, he decidido descansar un poco del cine para hablarles sobre este pequeño libro de Alejandro Zambra y que salió publicado el año 2006 para tener una controversia inenarrable. Además, la historia es bastante relacionada con los afectos que se proporcionan en esta fecha. Este libro de 96 páginas habla sobre una pareja de estudiantes de literatura que se leen libros antes de tener sexo... interesante.
El libro me lo leí en una sentada y en algunos momentos me dieron ganas de leerlo de nuevo (no lo hice), pero me dejó de alguna manera pensando. Esta novela corta ha ganado varios premios críticos y de verdad no voy a hablar mal de ellos, porque esta pieza escrita pudo hacer surgir sentimientos de tristeza y emoción en mi alma, de alguna manera, al ver la trágica historia de esta pareja. Pero yo, como escritor sin libros ni publicaciones (y un premio que no puedo comprobar), pensé en que yo podía escribir algo mejor.
No me estoy inflando el ego ni nada de eso, es sólo que el libro era simple y en su simpleza era tremendamente interesante y potencialmente revisitable, y creo que en eso radica su aplicabilidad a la narrativa chilena, que tiene un problema de extensibilidad en su monólogo interior y descripción externa, que debido a la escasa extensión se ven reducidos exponencialmente a ser nada más que una anécdota entre los otros momentos mucho más interesantes.
Quiero decir que capté los pincelazos de Borges (y, por ende, Umberto Eco) que presentaba la filosofía de la novela, típica de lectores antes que escritores (cosa que también me pasa) por lo que respeto mucho y a la vez admiro en su honestidad a la hora de traspasarse al medio. Por eso admiro a un cineasta como Tarantino y a un escritor como Eco.
Pero, ¿vale la pena leerlo? La verdad es que si lo encuentran en la librería y se van a un rincón, se lo terminan y si les gusta lo pagan, esa es la estrategia que yo seguiría. Al final, no me arrepiento de haberlo leído y tiene un lugar en mi lista entre los mejores trabajos de la narrativa latinoamericana y chilena (que de por sí es corta y bastante difícil de entrar).
Este libro tuve el placer de leer gracias a la iniciativa de Libros Libre Chile, fue encontrado en la Universidad Católica, en una mesa. Junto a Georgina Pérez y Rocío Romero leímos el libro en un viaje que hicimos a Rancagua para filmar un documental, aunque con reacciones dispares, sí fue una experiencia interesante.

Noticias de "Scenes from the Suburbs" (2011) #2
Este cortometraje de Spike Jonze y que cuenta con la colaboración del grupo de fake-prog Arcade Fire, va a tener su estreno mundial esta semana en el Festival de Cine de Berlín, con tres presentaciones partiendo este miércoles. Además, se ha dicho que tendrá su estreno en Estados Unidos en el Festival SXSW. Además, se ha dicho que saldrá disponible para todos en Abril con una versión nueva del disco The Suburbs con canciones extra y este cortometraje.
Ah y claro, Arcade Fire ganó el premio al disco del año, so what, a mí no me gusta.

miércoles, 9 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011

Sam's Flick Picks #7 - When Strangers Marry (1944)

Tiempo de descansar un poco de Ozu... aunque quién sabe, como veo las películas al azar muy bien podría haber habido algo de ese director japonés acá, pero no tiene nada de malo pues ahora nos enfrentamos a otro director, no tan reconocido como Ozu, pero igualmente interesante para mí, hablo de William Castle, conocido por una de mis películas de terror favoritas, "The Tingler" (1959) con Vincent Price en el papel protagónico (además de contener unas criaturas que te hacen vibrar el cuello y que hacían mover los asientos en el cine donde se ve la película).
Pero esta no es una película de terror (aunque los primeros minutos bien podrían anunciarlo), sino una de misterio con ciertos toques de Noir (qué oportuno, ahora que viene la blogathon de Film Noir para preservar películas el 14 de Febrero, donde seguramente tendré algo que escribir, como lo hice el año pasado). Es una película que claramente se ve influenciada, de alguna manera, por los thrillers de Hitchcock de los hombres equivocados, o podría ser que no, y esta sea la que inspire a tantas películas que siguen su misma plantilla, sobre eso aún no estoy seguro.

La película parte con un león rugiendo, clara referencia a MGM (creo), pero se trata de un viejo que usa una máscara de león y que anda ebrio por ahí gritando "soy el rey de la selva"... Ok... Entonces, vemos que dice tener 10.000 dólares, algo que una persona inteligente no diría frente a otra persona que no conoce, bueno, pues resulta que ese viejo amanece muerto, ahorcado con medias de seda... Ok... Y eso nos hace creer que nos encontraremos frente a algo más sórdido, pero no, sigue el curso natural de un misterio cualquiera, lo cual no es necesariamente malo.
Luego tenemos a nuestra protagonista, una mujer que se ha casado recientemente con alguien a quien conoce muy poco. Obviamente, empezamos a sospechar de inmediato que es él quien ha robado los 10.000 dólares y por mucho tiempo esa incertidumbre se vuelve casi un hecho, lo cual de verdad molesta al quitarle mucho del suspenso que tenía una historia con un inicio tan extrño/perturbador/genial. Pero son las actuaciones, sobre todo de Mitchum, las cuales dan algo de material para que la película se mantenga interesante.

La película se mantiene muy interesante a la vez que entretenida con la seguidilla de escenas que parecen sacadas de cien novelas de misterio cortadas y vueltas a pegar al azar, lo que hace que todo sea tan inesperado, sobre todo cuando empiezan a aparecer los giros y los personajes hablan sobre sus intenciones, y otras cosas por el estilo. El hecho que el director, William Castle, tuviera un cameo fotográfico me puso una sonrisa en la boca, lo mismo que la referencia al Señor King, productores de la película. Además, la película tiene excelentes juegos de luces y sombras, como la de la imagen que puse arriba de este párrafo, o el cartel que dice "DANCE" fuera de la habitación de la protagonista, el levantar de cortinas, etcétera.
Aunque en un primer momento podría resultar un tanto cliché, incluso como si ya hubiéramos visto la misma película muchas veces (Hitchcock era experto en este tipo de tramas de hombres inocentes o perseguidos), es la apariencia visual y el conjunto de actores la cual la hace interesante de sobremanera. Definitivamente no me arrepiento de haberla visto y me parece sumamente interesante la psicología de este mujer que la hace mantenerse al lado de su hombre pese a las acusaciones que se hacen contra él.

La copia que me mandó Sam es una de la Warner Archives, nuevamente sin extras, pero que sería interesante, al menos esta vez, ver algunos análisis al respecto, pues resulta ser más de lo que uno piensa en un principio. Tal vez en el futuro veamos un DVD dedicado a esta película Noir que ha sido, tal vez, un tanto olvidada, al igual que William Castle. Recomendada.
8/10

lunes, 7 de febrero de 2011

Noticias de "Scenes from the Suburbs" (2011) #1

El cortometraje de Spike Jonze, mi décima experiencia audiovisual más esperada del año, va a tener su estreno en el Festival de Cine de Berlín y ahora cuenta con un poster, bastante estimulante, que encabeza esta entrada.
Ahora, ¿qué es esto?
Pues decidí que cada vez que haya un adelanto importante sobre una de las 10 Películas que más espero del 2011, la postearé y así tengo entradas en las cuales puedo rellenar días muertos.
Eso, espero que les guste.

domingo, 6 de febrero de 2011

The Oblong Box (1969)

Esta es la primera de mis críticas a una de las películas basadas en los cuentos e historias de Edgar Allan Poe, espero que les guste.
Record Roto, por Jaime Grijalba.

Imaginen lo siguiente. Caminan por la calle y ven a la entrada del cine lo siguiente: Vincet Price y Christopher Lee en una misma película de terror. No es Hammer y tampoco es una producción Corman, es como si unieran lo mejor de ambos mundos (Price y Lee) y lo pusieran juntos para hacer la que sea la mejor película de terror de todos los tiempos. Me puedo imaginar la enorme cantidad de gente que se agolpó para ver a estos dos legendarios actores trabajando codo a codo en una misma película que nos recordaría al estilo de las dos compañías que los hicieron mundialmente famosos.
Esta película me causó pesar. Basada en una historia de Edgar Allan Poe que aún no leo (y con la cual no tiene más conexión que el título), me hizo testigo de la primera película mala en la cual actuó Price, un actor que de verdad idolatro y del cual vería cualquier cosa. De algo de lo que debo estar agradecido, al menos, de esta película es que puso a prueba lo que dije recientemente: podré ver CUALQUIER COSA que haya hecho. La estrategia de quienes produjeron esta película es obvia, pero bastante inventiva pese a todo, al adaptar una historia de Poe nos hace pensar en el ciclo Corman y el posicionamiento de la historia nos hace pensar en Hammer.
La película parte de forma interesante y a la vez ridícula. Es en una selva amazónica con nativos claramente amazónicos que bailan y cantan directamente a la cámara, nos dicen que nos encontramos en África (¿?), donde el hermano de Vincent Price va a ser deformado por los nativos en una ceremonia vudú (¿?). Vincent Price decide, de vuelta en Inglaterra, encerrar a su hermano debido a la fealdad de su rostro, pero él no puede aguantarlo así que decide fingir su muerte para escapar.
Obviamente, todo sale mal y lo que sigue es confuso y tiene muy poca lógica, pero creo que la falta principal está en el guión, que tiene giros y personajes nuevos que son completamente innecesarios, como que se tenga que matar a otra persona para que el cuerpo del hermano deforme no sea visto, pero al final igual tiran ese cuerpo por la borda y el hermano real es enterrado vivo. Obviamente tenía que estar el elemento de enterrar vivo, en una caja oblonga incluso, por que o si no, la gente no se cree que sea una película del ciclo Poe.
Como resulta obvio, el hermano vuelve de la tumba y mata a quienes lo traicionaron... aunque fueron quienes lo ayudaron en un principio a fingir su propia muerte. No estoy seguro qué fue lo que vi, pero estoy seguro que no entendí completamente las razones tras todo y eso me enojó de sobre manera. Es en ese momento en el cual aparece Christopher Lee y me dije "GENIAL", pero sólo comparte una escena con Vincent Price para luego ser asesinado. Maldita sea.
Al final, la película puede verse por Vincent Price, pero es incomprensible. Tiene lindos sets y colores interesantes, pero qué importa cuando todo lo que lo acompaña no puede seguirse lógicamente con un poco de consciencia que sea. Una lástima y así es como empezamos mi propio ciclo Poe.
6/10

miércoles, 2 de febrero de 2011

Las 10 Películas que más espero del 2011

A continuación los dejo con un clásico a estas alturas, las 10 películas que más espero del año y que recibirán una crítica especializada si es que las veo durante el año 2011 (pierden su chance después, a menos que sean muy buenas y requieran una crítica en el futuro). Partimos y veamos cuántas llegan a mi top 10 del 2011.

1. Kokuriko zaka kara (Goro Miyazaki)
"From Kokuriko Hill" es el nuevo proyecto de Studio Ghibli para este verano, con un guión y producido por Hayao Miyazaki y dirigido por su hijo Goro. La historia, realista, es acerca de un grupo de muchachos que viven mientras se preparan las Olimpiadas de Tokyo de 1964. Esperemos una historia emotiva y de alta calidad, como todo lo hecho por Ghibli.

2. Paranmanjang (Chan-wook Park)
"Night Fishing" ha estado en las noticias debido a que es la primera vez que un director mundialmente reconocido, como lo es Park, graba un cortometraje (de 40 minutos) en un iPhone y es lanzado en cines. Esto viene a ser un interesante experimento y las imágenes que han salido dan cuenta de una historia e imágenes realmente impresionantes. Hay algo sobre un pescador y algo que pesca pero que no debió hacerlo, cosa usual y fantasiosa en el mundo fantasmal de Park. No puedo esperar. Les dejo un Teaser y un Making Off, vean el iPhone en acción.



3. Mientras duermes (Jaume Balagueró)
Ahora, esto se ve tremendamente interesante, un portero parece controlar a todos los inquilinos pues los conoce profundamente, hasta que se obsesiona con una de ellas y, bueno, ya pueden ver el título de la película. Dirigida por la mitad del equipo director de las majestuosas REC y REC 2, les dejo el teaser trailer de lo que nos llenará de miedo este año.


4. Kiseki (Hirokazu Koreeda)
La nueva película de este director japonés, "Miracle", trata de volver a territorio familiar/infantil de su maestra obra "Nobody Knows" (2004), centrándose en dos hermanos que viven una separación familiar mientras se abre una nueva estación de trenes donde ellos viven. Esperemos drama con un toque dulce, como todas las películas de este director, que nos preocupe y a la vez nos deje con nuestro corazón contento.

5. The Girl with the Dragon Tattoo (David Fincher)
Haciendo una adaptación/remake de una de las series de libros/películas más famosas de los últimos años, Fincher ha demostrado que puede jugar el juego de la saga sin perder su toque personal, esperemos. Rooney Mara, que interpretó a Érica Albright en "The Social Network" (2010) tiene el deber de interpretar a Lisbeth Salander, la peligrosa hacker que tiene que descubrir una conspiración mundial. ¿Cómo será? Esperemos que mejor que "The Social Network".

6. Melancholia (Lars von Trier)
¡Un planeta va a caer contra la Tierra! Y quién mejor que Lars von Trier para contarnos esta historia de desastres definitiva que acabará con todas las historias de desastres sobre-para-climático-naturales. Con un elenco increíble, esto se ve como un proyecto lo suficientemente interesante como para que Lars se haga mundialmente conocido hasta por el más mínimo conocedor de cine.

7. Yut doi jung si (Kar Wai Wong)
La historia de Ip Man, el que le enseñó todo a Bruce Lee, ya ha sido contada en al menos tres películas en los últimos cinco años, y parece no haber fatiga con este personaje, pues el maestro de la imagen WKW vuelve a territorio de "Ashes of Time" (1994) con una película de artes marciales donde el espectáculo es lo primero, "The Grandmasters". Han habido problemas, cuando no, pues esta película saldría el 2010, pero se ha dicho que estará lista para Cannes y, si no, para año nuevo. Les dejo el teaser trailer.


8. The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn (Steven Spielberg)
Dirigida por Spielberg, producida por Peter Jackson, co-escrita por Edgar Wright, esta conjunción de talentos varios indican que esta será la película animada del año 2011 y que de verdad empujará los límites acerca de la calidad de la animación, la calidad del 3D y la calidad de la captura de movimientos, estoy genuinamente excitado por esta entrega del héroe francés que todos alguna vez quisimos ser.

9. Priest (Scott Charles Stewart)
Curas, vampiros, futurismo, retro-futurismo, catolicismo exagerado, una sociedad controlada por la religión, es casi como el sueño nerd de alguien, y con razón, está basado en un comic. Paul Bettany ha demostrado los últimos años la enorme capacidad actoral que tiene y con este papel puede consagrarse como un actor que puede ir desde la A a la Z. No espero maestría, sólo espero buena acción y que me mantenga entretenido, que esté producida por Sam Reimi sólo puede ser otra buena señal. Les dejo el trailer.


10. Scenes from the Suburbs (Spike Jonze)
Cuando Spike Jonze dirige, yo obedezco, y generalmente cuando está involucrado con música, no siempre resulta ser de mi agrado, pero estoy dispuesto a dar la duda a Arcade Fire y este cortometraje ciencia ficción dirigido por este novel director. Los dejo con el video de la canción "The Suburbs" de Arcade Fire, con extractos sacados del cortometraje.


Y eso sería amigos, recuerden que critico todas estas películas si es que las llego a ver y, de seguro, este año sí lo logro. Por cierto, ¿cuáles son las suyas?

martes, 1 de febrero de 2011

Sam's Flick Picks #6 - Tôkyô monogatari (1953)

Juro que el proceso que hizo que Tokyo Story fuera la película que me tocó ver para esta semana fue completamente al azar y lo digo porque pareciera que Sam sólo me hubiera mandado películas de Yasujiro Ozu, cosa que no es cierta (pero con la cual tampoco hubiera estado triste), pero pareciera ser que el destino me regalara con lo mejor de la obra de este director japonés que en verdad no ha decepcionado en ningún momento y, lo mejor, ahora con un giro en cuanto a las variaciones de tramas que hemos visto en las películas anteriores.
En esta ocasión, la trama se centra en un padre y una madre, ya viejos, que deciden viajar a Tokyo a visitar a sus hijos que están trabajando en sus carreras, ya sea como doctores o estetas, así como a la esposa de uno de sus hijos que murió en la guerra. Esta visita, pese a estar planificada, pareciera molestar a los hijos, que pasan por diversos problemas para poder estar y andar con ellos, que es el fin de la visita, solamente Noriko (la esposa del hijo muerto (debería haber un record sobre una actriz interpretando personajes con el mismo nombre)) parece dispuesta a gastar parte de su tiempo por ellos.

Mientras que se mantiene la maestría técnica de Ozu y la calidad a la que uno ya está acostumbrado, asombra la "libertad" que se toma con respecto a los escenarios (mucho más abiertos, libres y variados), lo mismo con la edición y saltos temporales, lo mismo que la variedad de nuevos temas que se tocan, en vez de empezar a tocar la misma melodía de siempre, y eso me provocó cierta frescura en todo el conjunto, pese a que la encontré un tanto larga (finalmente los eventos que suceden son pocos y no entiendo cómo pudo durar dos horas y dieciséis minutos). Entre los nuevos temas se puede contar el tema de la vida de la tercera edad, así como cuando los padres no están orgullosos completamente sobre el destino que han tenido sus hijos, sobre el estar contento y a la vez decepcionado de la vida que viene a continuación, viene a ser así de las cintas más pesimistas del director.

Mientras veía la película sentí que Ozu, a cambio de veces anteriores, quería de verdad representar cómo era la vida, no la japonesa, no la de la vejez, sino la vida misma, cómo es que somos rechazados por las circunstancias, nos movemos de un lugar a otro, somos unos náufragos del mundo y no tenemos una roca sobre la cual asirnos en el momento crucial en que nos estamos ahogando. La visión de esa pareja en vejez junta y amándose me produjo una sonrisa renconfortante, la vida está hecha para estar en pareja, y cuando esa persona ya no está hay que aprender a caminar una vez más. Tal vez me esté poniendo muy filosófico o meditabundo, pero fue lo que sentí al ver la película y de verdad encuentro que es de las mejores que he visto de este director japonés.

La copia que me mandó Sam es simplemente inmejorable, un Criterion que tiene un comentario de un experto el cual no pude escuchar para esta ocasión, pero que haré en el futuro. De verdad que recomiendo esta película para toda persona que se haga llamar fanático del cine, es imprescindible y no los va a dejar impávidos.
9/10