miércoles, 2 de julio de 2008

Miércoles de Cuentos: Los Atribulados escritos de una joven con muchos comentarios


Sí, es esa mujer, basado en el Papa Juan Pablo II...

Querido lector, si no ha leído ya el texto al que se referirá en su mayoría esta “apreciación”, lo tendré que interrumpir con esto.
Paula termina de escribir apresurada la entrada que, piensa, podría llegar a ser una de sus más controversiales, claro que no lo piensa en serio, pues sabe que la audiencia de su blog siempre ha sido limitada, en comparación con otros más “profesionales”.
Odia lo que ha escrito y odia que lo haya escrito. Encima de su cama puede ver sus apuntes de cálculo, inmaculados, aún no leídos. Tiene una prueba de esa materia al día siguiente pero ha gastado buena parte de su tiempo en escribir esa entrada. Siente que ahora terminó apresurada para poder estudiar. Sin embargo, su mirada se desvía lentamente hacia su velador.
Encima de su velador, apilados uno junto al otro, están todos los libros de Paulo Cohelo. Trata de luchar contra la tentación pero no puede y toma “El Alquimista”, del cual relee sus trozos favoritos, olvidando el cálculo, el estudio y el hecho de que esté en Química y Farmacia sólo por miedo. Miedo a sí misma y a su propio talento, miedo a que al meterse a Literatura no sirva, cuando salta a la vista que sacaría los mayores honores.
Jaime se da cuenta de que la señorita Paula anda promocionando la entrada de su blog y decide meterse a leer. Cuando termina se da cuenta lo poco que cambia la gente con el tiempo. Así recuerda la primera vez en que se encontró con Paula.
Fue en la estación de metro Santa Ana, Jaime recuerda que ella le dijo que le faltaba mucho por leer, que escribía pero que no le gustaba. Después vino a saber que le gustaba Pablo Cohelo y que no le gustaba la fantasía. Eso último dejó sin habla a Jaime, quien consideró ya un caso clínico su poca separación de la realidad. Lo recordó al leer que consideraba la lectura como una forma de conocerse a sí misma. Sólo entonces pudo descargar su batería de “enojo” contra ella.
Jaime siempre ha creído que la literatura de ficción sirve para el ocio y para abrir mentes, pero nunca han servido para conocerse, pues al único al que se conoce con esto es al autor del libro. El tema importante aquí es con la no ficción y, específicamente, con la filosofía. Son ideas de otra gente y, por lo tanto, tomarlas como algo propio es erróneo y a lo único que conlleva es al sufrimiento al no ser posible pensar por uno mismo.
Jaime ha leído poca filosofía y siempre ha agradecido eso. Lo que ha leído lo ha ido integrando a su conocimiento, que la siente como una fe, pero siempre poniendo restricciones, cosa de no llegar a ser influenciado por esas extrañas ideologías. Ha tomado lo que necesita (ej.: la creación del mundo personal, según Nietzsche), pero nunca dejando de lado sus propias opiniones personales (ej.: Dios tiene un gran sentido del humor).
Paula se da cuenta de la cantidad de comentarios que tiene y, sin tomarlos en cuenta, anuncia un asado para celebrar.

Nota: 5.5, el profe dijo que no se entendía si no leía la entrada del blog.

2 comentarios:

dnalizer dijo...

Probablemente se entienda pero se siente un poco incompleto.
Al profesor, como era de suponer, no le agrado mucho mi ataque a los sacerdotes pederastas y me puso un 4 xD. Me lo esperaba, lo hice casi a propósito.
Por fin vacasiones.
Saludos y suerte mañana con Ají.
Juako

papi dijo...

bendito hipertexto, el profe debería revisar los cuentos por internet...