domingo, 21 de junio de 2009

¡Magia!


48. El Gran Truco (The Prestige) (2006)
Esta película también se sitúa, igual que K-PAX, en lo que se denomina soft SF, debido a que el elemento de Ciencia Ficción se mantiene escondido hasta el final, donde su revelación nos sorprende, parecido a lo que pasa con Donnie Darko. Me tiende a gustar mucho más, por alguna razón es atrayente, lo mismo pasa con los libros, donde el robot o la nave espacial no es lo importante, sino un establecimiento más, como la crisis del 29 en un libro sobre amor.
Bueno, pero fuera del género, esta película es como un truco de magia: primero, te muestra un objeto normal (una situación normal) dos magos amigos que se pelean y se separan, tratan de arruinarse el uno al otro. Luego, el mago toma ese objeto normal y lo transforma de una manera imprevisible, en este caso, la película da al menos unos TRES giros de TRAMA completos, llevándote de un lado a otro, ambiando simpatías y añadiendo elementos históricos y fantásticos. Luego, viene el Prestigio, el objeto luego se muestra de vuelta a ser como era antes, sin ningún cambio, pues nadie espera que un cambio se lleve a cabo sin poder deshacerse luego, aquí es cuando todos los Plot Twists se vuelven inútiles ante la historia detrás. La película trata sobre la magia de nuestras vidas, de cómo las cosas complicadas con más simples de lo que parecen y cómo Wolverine y Batman pueden estar en la misma película.

3 comentarios:

Eduardo Araya Cortez dijo...

Gran peli, pero si hablamos de Nolan me quedo con Memento y Following.

Respecto de tu comment en mi blog: si te tinca participar en la revista 60watts mándale un mail a Diego Zúñiga (el dueño) a stgo.guerrero@gmail.com diciéndole que te gustaría escribir ahí (cine, literatura o música). Proponle algún tema. Lo conozco vía blog y mail, y en unas cuantas ocasiones me ha dicho que quiere reclutar colaboradores para la página, así que contáctate con él si te interesa y dile que yo te di su mail. A todo esto, la revista es por amor al arte no más jaja.

¡saludos!

Jaime Grijalba dijo...

Sin lugar a dudas Memento, pero sigo diciendo que hay que esperar... Following es como el epítome de lo considerado indie por la forma de filmarla, por eso me alejo todavía.

Stupid dijo...

Medieron ganas de verla un poco