Buenas, en este último día del año y de la década les muestro las mejores películas de este destacable período de acuerdo a mi criterio y el de nadie más, por que no hay mejor criterio que el personal a la hora de decidir si una película tiene un valor o no. Empecemos con las últimas 25 películas de la lista, mostrando finalmente la película definitiva de la década, la que encapsula todo lo que significa.
25. Salinui chueok (2003)
Esta es una película bastante similar a Zodiac en cuanto a estructura y tema. Esta es la historia de un pueblo pequeño de Corea donde un asesino en serie está atacando, algo que de verdad sucedió en los años 60, donde un detective del lugar y otro de Seoul investigan, buscando posibles culpables. Pese a ser media hora más corta que la película de David Fincher, permite tener la misma sensación de agotamiento investigativo, sin estar agotado uno de la película. Si uno las ve seguidas se da cuenta de las similitudes increíbles, lo que hace dudar de la originalidad de Fincher, sobre todo en el final, que deja la misma sensación.
24. Gongdong gyeongbi guyeok JSA (2000)
La obra maestra coreana de la década y del magnífico director Chan-wook Park trata sobre cómo dos soldados de Corea del Norte empiezan a formar una amistad con dos soldados de Corea del Sur. Es una de esas películas donde la amistad se muestra dura y cruda, con sus partes buenas y malas, donde no importa en lo que creas si lo que viene a cuenta es lo bien que lo pasas con las personas que te sientas. La historia se construye como una investigación militar luego de la muerte de uno de esos cuatro soldados, al estilo de Rashomon, pero con una historia mucho más interesante y que te hace pensar qué pasaría si de verdad sucediera.
23. Big Fish (2003)
El gran acierto de Tim Burton en esta década, una historia que nos deja pensando acerca de nuestros padres, abuelos o incluso acerca de la naturaleza de la verdad/mentira/ficción/memoria etcétera. Además resulta ser la película que ha inspirado a muchos a contar historias, sobre todo por que esta película puede ser vista por niños y adultos, sin importar, pues tiene esa cualidad que la hace visionable repetidas veces y adquirible por todos los que se ponen a verla. Una verdadera gema.
22. Master and Commander: The Far Side of the World (2003)
Muchas veces con mi hermano, cuando vemos que están dando esta película en la tele, decimos al unísono que están dando la mejor película de la historia, y cada vez que la veo y lo digo, pienso que tengo más y más razón, pues la película presenta una cantidad enorme de cualidades tremendamente destacables como la actuación, la ambientación, la fidelidad histórica, una historia que te deja al borde del asiento en varias partes, pues sabe cómo mantener suspenso a lo largo de la película, haciendo que sea emocionante volver y volver a visitarla.
21. Mulholland Dr. (2001)
Ya hablé mucho de esta película, entre su entrada de las 100 mejores y la entrada en inglés que hice para evildeadites.wordpress.com pero se puede decir algo más. Creo que pese a no ser la mejor película de Lynch, menos la mejor película de Lynch de la década, siento que es una de las más directas de entre las que se consideran más extrañas, sin risas incómodas por momentos completamente ridículos, pues la película alcanza una credibilidad que es inimaginable en otras películas como la que sigue.
20. Inland Empire (2006)
Pese a ser considerada una película confusa, para mí no lo fue, pues muchas de las ideas que contenía las identificaba de inmediato, pues ya estaban en mi cabeza. No diré cuáles, pues no quiero dar una interpretación tajante que no compatibilice con la que ustedes tendrán cuando la vean, menos cuando están tan relacionadas con el cierre de la película. Creo que estamos frente a una obra maestra, que contiene confusión, pero no en el mal sentido, sino en ese que te deja con la posibilidad de armar tu propia película con los trozos que te están entregando.
19. WALL·E (2008)
Mi película animada americana favorita y la mejor película de Pixar, también resulta ser una de las mejores películas de la historia del cine y una de las mejores películas de la década. No hay forma de llegar a describir la belleza y la emoción que hay encerrada en cada uno de los momentos y escenas de esta película, que no va a envejecer pues presenta un mensaje universal de amor, cuidado y protección. Creo que si hay un premio al mejor beso de la década y fácilmente de la historia del cine, el que le da EVE a WALL·E es uno de los momentos que se me llenan los ojos de lágrimas y un escalofrío recorre mi cuerpo, es hermoso y muy a tiempo.
18. Slumdog Millionaire (2008)
Qué película más hermosa, no hay otra que se le compare, pues lleva consigo toda la energía, alegría de las películas indias de Bollywood, con su baile, canto y mensaje de amor eterno que rompe las barreras. Muchos critican la película, la llaman la peor de Danny Boyle, que tiene muchas mejores, pero pienso que con esta película se ha consolidado como el gran autor que puede saltar de género en género, manteniendo un excelente nivel en todos ellos, así como un nivel de pulcritud técnica que se puede identificar de inmediato diciendo: esta es una película de Boyle. La verdad me da lata ver otra película bollywood después de ver esta obra maestra tan emocionante.
17. Southland Tales (2006)
¿Cómo? ¿Que es mala? Fuck you. No la entiendes simplemente, es una obra maestra moderna llena de actuaciones de La Roca-Dwayne Johnson- y múltiples personajes de la cultura pop, no puedo decir más que "it ends tonight", tal como hoy ocurre en una fiesta de año nuevo.
16. Yi yi (2000)
Una obra maestra familiar que habla sobre todo, incluso de los videojuegos. Con sus tres horas de duración no hay ningún fotograma de más en esta película que cuenta la historia de una familia desde una boda hasta un funeral, ya sea desde la perspectiva del padre que va a Japón en busca de un negocio y hablar con su ex novia, como del niño que quiere ver cómo es el mundo realmente, pues siempre ha dicho que sólo vemos la mitad de la realidad. Es una película que tiene un mensaje para cada uno de nosotros, puede hacernos viajar y olvidar todo, crear lo que creamos necesario para los demás, despreocuparnos del qué dirán, o qué sé yo qué les diría a ustedes, pero creo que es genial en ese aspecto.
15. Ai no mukidashi (2008)
Esta es una película que dura cuatro horas y se siente como si hubiera sido una. No conozco ninguna otra película con la cual me pase lo mismo, es algo mágico, casi como entrar en un trance. Ninguna película antes había sido tan valiente como para mostrar a un pervertido como un héroe y como un ejemplo a seguir (mmmmhhh), así como a la vez ser una película que te reta constantemente a verlo todo con una perspectiva absolutamente católica, sobre todo el romance y el amor en la familia. ¿Quién hubiera pensado que el director de El Club del Suicidio (Shion Sono) sería el director de una de las mejores películas de romance de la década y la historia?
14. Hauru no ugoku shiro (2004)
El Castillo Andante está por encima de todo lo que has visto en fantasía, Hayao Miyazaki ha hecho esta una de las grandes películas sobre la belleza y la magia que hay detrás de ella. Una protagonista que no se tiene en consideración consigo misma, lo cual la vuelve anciana, mientras va cambiando entre corte y corte a medida de cómo se está sintiendo. La historia de Howl, el mago que se enamora y protege a la protagonista es triste y llena de magia a su vez. El personaje de Cálcifer se lleva el premio al más simpático y entretenido de toda la película, de verdad la lleva, cómo habla y lo que dice.
13. Sen to Chihiro no kamikakushi (2001)
La gran obra maestra de Hayao Miyazaki y ahora sí que sí, la mejor película animada de la historia del cine, la mejor de la década a su vez. Cada vez que la veo la película me entrega las mismas emociones en las escenas claves, así como la simpatía por ciertos personajes y la admiración total por la cantidad de mitología existente en ese lugar tan pequeño y que de verdad hace de este un espectáculo visual tremendo en todo sentido. No hay manera de explicar la belleza en escenas como la del lavado del Dios del Río, el viaje en tren, de cuya escena tuve una conversación muy profunda con Misterio, son momentos irrepetibles y que uno desearía a veces que fueran verdad.
12. Adaptation. (2002)
Después de terminar esta película quería escribir un guión, no importaba lo malo o ridículo que saliera, quería escribir algo y sentir la presión que sentía Charlie Kaufman al tratar de escribir algo bueno. Lo hice, escribí dos guiones, uno tras otro, y logré producir uno solo, "La Novela", que de algún modo es bastante similar a esta película, pues trataba de un escritor que se veía retado constantemente para poder terminar una novela sobre un romance. El otro se llamaba "Dewey Dell" sobre una comunicación fantasmal, o al menos eso parece, inspirado por Stephen King y un personaje del mismo nombre de la novela "Mientras Agonizo" de Faulkner. Le mandé ese guión a Sebastián Rebolledo, por que lo quería dirigir él, pero nunca lo hizo, ahora quiero hacerlo yo.
11. The Lord of the Rings: The Two Towers (2002)
La más débil de la trilogía es igualmente una de las mejores películas que se ha hecho, sobre todo en cuanto a escenas de batallas campales y criaturas inimaginables que se sienten y se pueden tocar. Es también un poco dispersa en sus historias, por el hecho de tener tres historias paralelas, pero sigue siendo una historia tan increíble que se le perdonan todas esas pequeñas fallitas.
10. The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)
Peter Jackson nos muestra un mundo bellísimo, como es el de La Comarca para poder destruirlo y sacarnos de ahí, llevándonos en uno de los viajes más épicos de la historia del cine. Esta es la primera película de la trilogía y la primera de los últimos diez puestos. Ya saben lo que dicen, cuando tu top 10 empieza con El Señor de los Anillos, te esperan tremendas sorpresas en el futuro.
9. The Lord of the Rings: The Return of the King (2003)
Ganó once premios de la academia y se merece cada uno de ellos, yo vitoreaba y gritaba cada vez que ganaba un oscar, pues la había visto algunas semanas antes en el cine y estaba extasiado, estaba seguro de haber visto una de las mejores películas de la historia y que tenía que ganar todo. Cada uno de los momentos, sin importar lo larga de la película, son imprescindibles, cada una de las actuaciones si no son extraordinarias son suficientes y bastan, dan mucho más de lo que uno pudiera haber esperado de una película que busca más los efectos especiales que lo humano.
8. There Will Be Blood (2007)
"I Drink Your Milkshake! I Drink It Up!" es sin duda una de las mejores quotes de la década, pero no solo eso, también es la película con la mejor fotografía que he visto en toda esta década. Lo que la hace especial es la cantidad de luz que debería reflejar un lugar como ese desierto, pero que no resulta ser incómodo al ver la película, también están los movimientos lentos pero seguros de la cámara, que te dejan pensando en una especie de Dios que nos está mostrando todo con la mejor de las intenciones: que no perdamos nada. La película cuenta con uno de los villanos protagonistas mejores hechos de toda la historia, como dijo A.O. Scott el personaje resulta shakespereano por sus cualidades oscuras que se ocultan ante los demás, con el fin de aumentar su ganancia, el epítome del capitalismo.
7. Bowling for Columbine (2002)
No hay un documental más urgente que este: las armas están destruyendo al mundo y no podemos evitarlo, estamos en uno de los peores momentos, pues estamos permitiendo que el acceso y acumulación de material de guerra sea demasiado sencillo, permitiendo que el asesinato y el robo sean algo común y aceptado. Pese a que el documental sea de hechos domésticos o a pequeña escala (mediana si hablamos de Columbine), el mensaje apunta al armamento bélico acumulado por los países, la comparación no es difícil, pues una persona con un arma está más proclive a hacer daño, así como un país con gran armamento siempre querrá usarlo en la guerra más próxima que pueda inventar. Michael Moore está flaco aquí en comparación con sus últimas películas, así que debería ponerse a hacer ejercicio.
6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)
Los que no han visto esta película son como los ciegos, no han visto nunca el Sol. Eso puedo decir, muchos han escrito sobre esta obra maestra, así que yo no los cansaré con mucho más, salvo decirles que me encanta desde sus efectos especiales hasta su trama de ciencia ficción.
5. Little Miss Sunshine (2006)
Es una película cuyos personajes, situaciones y escenarios están tan bien construidos que nos parecen familiares. Yo me acordaba de esos viajes eternos por las autopistas hacia el sur, sobre todo cuando uno se acerca a Chillán y el calor empieza a ser asfixiante, incluso los paisajes que se muestran resultan ser extrañamente parecidos a los chilenos, como esas lomas a los lados de las calles cubiertas por esa paja seca y su árbol suelto por ahí. Es una comedia familiar independiente que no puede ser superada por nada, creo que le pusieron mucho a Scorcese con una obra menor, comparada con sus películas más antiguas y más merecedoras de algún premio.
4. Inglorious Basterds (2009)
Esta película es increíble. No importa lo que digan, esta película es una obra maestra, sin importar las referencias, de las cuales no capté ninguna salvo las más básicas, pues no es eso lo importante. Lo novedoso es que toma toda esa cantidad de películas de culto, las mastica y vomita en un cuenco de oro puro, convirtiendose en una película que se mantiene por sí misma, con grandes actuaciones, tremenda fotografía, alucinante acción, puntudos diálogos y simplemente tener uno de los mejores terceros actos que he visto este año y en toda la década, todo queda tan enormemente perfecto que uno no puede evitar reír cuando esas metralletas empiezan a andar contra esos cuerpos. Todo es perfecto, amo esta película.
3. Kill Bill Vol. 1 (2003)
Vamos, vamos que aún falta. Puedo decir que hay escenas y la escena de la lucha contra los 88 locos, o la batalla en la nieve contra O-Ren Ishii, son simplemente obras de arte. ¿Quién se esperaba ver un trozo de animación japonesa para contar parte de la historia? Yo no, y me sorprendí agradablemente, pues es algo que no cualquiera se atrvería a hacer. Tarantino se chungó a última hora en tratar de hacer todas las escenas de París en blanco y negro como una película de la Nouvelle Vague Francesa, pero bueno, por eso está más abajo.
2. Kill Bill Vol. 2 (2004)
¿Quién más que Tarantino puede escribir un diálogo como el que escuchamos en esta película? Aunque no tiene grandes escenas de acción como en el volumen 1, tiene uno de los guiones mejores escritos en la humanidad: esas conversaciones acerca de súper héroes, sobre películas de samurais, sobre historias del antiaguo japón, todas las cosas que realmente vuelven loco a uno, esos pequeños detalles que pueden resultar innecesarios, pero son los que le dan profundidad y exquisitez a una película tan perfecta como puede llegar a ser Kill Bill, pues sus dos volúmenes están bien separados y se sienten distintos, aunque uno sea la continuación del otro.
Y la número 1 es...
1. Donnie Darko (2001)
Simplemente una obra maestra en todo sentido, que no solo es original, entretenida, confusa e intrigante, sino que describe nuestra década de la mejor manera posible. Como ya he dicho antes, la década se ha dedicado principalmente a la nostalgia, reciclando elementos o temas o estilos antiguos del cine para poder mezclarlos y así formar algo nuevo (de ahí a que Tarantino haya explotado esta década y que tres de sus cuatro películas de este tiempo estén en mis primeras cinco de la década. Entonces, tenemos en Donnie Darko una nostalgia por los años 80, ya sea por lo parecido que es en su raíz a las películas de adolescente de esos años, así como por la música, los personajes y el subtexto político-social-económico juvenil. Es simplemente una de esas películas que, pese a que busca a los 80s (y a mí me cargan) la película no es más que una colección de hechos importantes o referencias culturales (las hay) pero lo que logra es dibujar de manera bastante correcta un sentimiento de desesperanza que existía entre los jóvenes de finales de los 80, no un angst típico de los de hoy en día, sino un sentimiento de que hay posibilidad de hacer algo más allá, pero la sociedad no lo permite, provocando una abulia.
Esa es mi lista de la década, espero que les haya gustado. Cuando vea las carteleras de los festivales de Cine al Aire Libre en los lugares cuiquelis, para poder hacer así mi lista de las mejores cosas, las peores cosas y el top 10 movies del 2009, de aquí a algunas semanas.
Oh, que tengan un feliz beep beep.
Signing Out till 2010.
jueves, 31 de diciembre de 2009
domingo, 27 de diciembre de 2009
Fast Film
23. El Club de la Pelea (Fight Club) (1999) c/ Exposición al Amor (Ai no mukidashi) (2008)
Cortes rápidos, dollys, acercamientos, zooms, hand-held, cortes rápidos, imágenes que duran menos de un segundo... sólo una maestría técnica a la hora de saber cómo contar una historia puede lograr que una película se pase en un parpadeo y dejarte con una sensación en el pecho parecida a la ansiedad y al calor que viene luego de un gran abrazo, las imágenes se quedan ahí, pegadas en tu retina, como si las hubieras estado mirando fijamente, pero no ha sido así.
Sin embargo, también estas dos películas tienen mensajes claros que pueden ser perdidos por el espectador común. En el caso de El Club de la Pelea, una persona que no logra ver el mensaje tras ella empezará a formar grupos de pelea subterráneos, creará bombas y querrá hacer explotar edificios. Mal pues hombre, el mensaje no es golpéense o destruya la sociedad (ese último es el mensaje de V de Venganza), el mensaje es que ninguno de esos eventos va a mejorar sus vidas, Tyler Durden no es alguien bueno, menos un salvador, él es la tentación, la forma fácil de caer, con suerte él viene a decirnos que despertemos de nuestra vida vacía, pero no viene a mejorarla, pues seguiremos igual de vacíos si peleamos o destruimos un banco, lo que debemos hacer es rellenar nuestras vidas con algo mucho más llenador, buscar algo (como hace el protagonista al final, lo cual lo hace volverse contra Tyler, cosa que siempre había sentido en su interior). Lo digo, la película no es clara en eso, sobre todo por el final, pero por eso esta película no es simple.
Mientras tanto, Exposición al Amor puede resultar ser una de las películas más adorables de la historia, tanto en su romance como en la manera que es presentado, pero eso es sólo la superficie. Debajo se encuentra una manera de ver a Dios nada egoista, cercana a lo que decía Jesús (way cool como dicen en la película) sobre el amor a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, a poner la otra mejilla para recibir la segunda bofetada (en una escena que lo representa textualmente), así como citas directas a pasajes de la biblia como Corintios 13. El amor aquí es puro, cercano a lo divino, donde no importa el resto del mundo, ya sea como te vea o como te ves tú, sino lo que sientes realmente dentro de ti, aunque el mundo se te venga encima, es esa lucha la que termina siendo la redentora.
Oigan, dije fast film, pero Exposición de Amor dura cuatro horas, pero se siente como una hora, y es en serio.
El Club de la Pelea (1999)
Exposición al Amor (2008)
miércoles, 23 de diciembre de 2009
LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DESDE EL 2000 AL 2009 A.K.A. LO MEJOR DE LA DÉCADA DEL CINE - Tercera de CUATRO EXCITANTES PARTES
He decidido adelantar un poquito esta tercera excitante parte para hacerlo antes del 24 y poder postearlo ese día, así puedo hacer la cuarta parte el 30, pues no quiero arriesgarme a hacerlo el 31 y no poder hacerlo, no creo que vea películas ese día que hagan cambiar el ranking. Vamos desde el 50 al 26, 25 películas, las mejores de la década.
50. Super Size Me (2004)
Uno de los documentales más chocantes y reveladores de la década, desde que lo vi, bueno, ya saben que no me meto a un McDonald a menos que me paguen. La cantidad de malnutrición, grasas, enfermedades y otras cosas horriblemente malignas se encuentran entre esas alegres figuras que nos reciben en los malls y calles de nuestra ciudad. Muchos me critican por que me gusta el documental, pero debo decir que está científicamente comprobados todos los hechos que se presentan y hay un par de ejemplos de americanos "modelo" que viven un infierno culinario.
49. The Box (2009)
La película culpable de la caída de Spider-Man 2 de mi lista, esta la vi hace poco y aún me desafía con su fragmentada (no desordenada) narrativa, pues no nos cuentan todo, estamos siempre bajo una perspectiva de suposiciones y visiones subjetivas. La historia es complicada, pero es esperable pues su director es... Richard Kelly, cuyas tres películas se encuentran en este ranking, siendo esta la que menos me gusta, pero es como decir que me gusta más el chocolate en ramas que el chocolate líquido, estamos hablando del mismo nivel de genialidad, pero en distintas formas que gustan unas más que otras. No la van a estrenar... y si lo hacen me verán ahí el día de estreno.
48. Fa yeung nin wa (2000)
Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pam-pim-pam-pum Pam-pim-pam-pum Pam Pam Pam-pam-pam Parararararararararararararara Pam-pim-pam-pum Pam-pim-pam-pum Pam Pam Pam-pam-pam Eso se llama Yumeji's Theme, y también quedará en tu mente cuando veas esta película hongkonesa del maestro director Wong-Kar Wai In the Mood for Love, una película que tiene romance, pero no el que ustedes esperan. Es sutil y hermosa, la tengo original (:D)
47. Lost in Translation (2003)
Bill Murray se está dedicando a hacer actuaciones en dramas y películas de romances donde puede realizar ese tipo de actuación pasiva y a la vez emotiva, sin embargo, se está transformando en un idiota, pues no volverá a las comedias... espero que con Zombieland haya pensado un poco en lo que de él se espera. Pero esta película es simple magia en un lugar como Tokyo, donde se puede hacer una simple película de dos personas que se sienten perdidas, se encuentran una a la otra para luego separarse, pues el camino debe seguir.
46. Recount (2008)
¿Cómo puede resultar tan emocionante una película de la cual ya sabemos el final? Pues esa es la marca de la calidad, de un buen guión, de una buena cámara, edición y poder actoral. Pese a ser una película que fue directa a TV, las actuaciones son profesionales. La historia de la lucha entre Bush y Gore por esos puntos en Florida es completamente sin sesgos, aunque la mayoría del tiempo estemos con Ron Klein, que era de Gore y sintamos una simpatía con él, aunque ni él mismo sabe si le gusta Al Gore.
45. Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (2006)
Esta debe ser una de las películas con las que más me he reído en toda mi vida, pero a la vez es de esa risa que te da cuando ves Jackass o Tom Green, una especie de desesperación que lo único que te provoca es risa, parte por lo que el gran personaje de Sacha Baron Cohen dice, como por las peligrosamente graciosas situaciones en las que se ve envuelto. Sabes que se está enfrentando con gente real, sabes en parte cuál sería la reacción, pero no lo sabes realmente, somos criaturas impredecibles y debemos sentir el peligro que hay ahí.
44. El laberinto del fauno (2006)
Guillermo del Toro con esta película demostró su calidad y su poder como director para poder tomar el peligroso desafío de dirigir dos películas de El Hobbit. Se nota su capacidad y su inventiva a la hora de realizar esta película, sobre todo por el cuidado que ha tomado en cuanto a la mitología, historia, personajes, criaturas, efectos especiales, contexto histórico, todo tanto que cada escena y cada toma parece una obra de arte lista para colgar en nuestras ya llenas paredes.
43. The Descent (2005)
El terror en esta década ha sido pésimo. Entre remakes, secuelas inútiles, nada original, nada remotamente miedoso, nada salvo algunos que se han atrevido a ir más allá de lo convencional, volviendo con algo tan retorcido como esto. Lo que hace interesante a esta película, es que es mucho más que sustos repentinos, sino que una atmósfera que permite estar preparado, pero a la vez perdido sobre lo que ocurre. Además tiene uno de los mejores finales que he visto de una película en años. Lástima lo de la secuela, esperemos que no sea basura prensada, como la mayoría de las secuelas suele ser.
42. The Mist (2007)
Mientras otros deciden ir más allá, otros van a la literatura, a la de Stephen King, y creo estar en lo cierto al decir que esta es una de las mejores adaptaciones que se ha hecho en mucho tiempo sobre su obra. He hablado sobre esta película antes, pero debo agregar que ahora más que nunca la película produce un miedo que Lovecraft denominaría primordial, en el sentido de que pese a lo extraño de lo que vemos en pantalla, resulta ser familiar, algo que viene de más allá de nuestro subconsciente, algo que se remonta a los primeros tiempos del ser humano, criaturas interdimensionales que pertenecían a nuestro mundo en un pasado remoto. Cthuluh.
41. Silent Hill (2006)
Y otros, por último, se van a los videojuegos... lo cual no siempre resulta, pero la inclusión del director francés Christopher Gans, que tiene una sensibilidad visual, que es donde la película gana y gana y gana muchos puntos, logrando crear una atmósfera comparable con la de los juegos. La película nunca va a ser tan buena como jugar un juego a medianoche, pero para aquellos inútiles que no saben jugar, es una experiencia muy parecida, que los pondrá en la piel de todos los que alguna vez jugamos y nos horrorizamos al escuchar las verdades tras ese pueblo fantasma.
40. Gone Baby Gone (2007)
Mi corazón se estruja como una esponja al pensar en esta película, nunca había sentido una sensación tan fuerte desde que vi Donnie Darko por primera vez. La pena y las mentiras que habían rodeado el secuestro de una niña y la investigación que le sigue son algo de lo que cualquiera debería estar indignado. Lo increíble son la cantidad de talento antiguo como talento nuevo (incluído un flamante director Ben Affleck) lo que hace que todo el conjunto sea increíble a la vista y al pensamiento.
39. Drag Me to Hell (2009)
Del director de Evil Dead y las tres Spider-Man ha hecho esta obra maestra del terror moderno, una historia sobre cómo tomar las decisiones incorrectas cuando puedes tomar las correctas, todo por la ambición personal. Esta película logra crear un universo donde las maldiciones, los demonios y el infierno conviven, sin intervención más que de los que creen poder contactar a los muertos. Eso no quita que la película también tenga momentos que son endiabladamente divertidos, al más puro estilo de la trilogía Evil Dead, pero de manera mucho más suave.
38. Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007)
Un musical que se atreve a romper todo establecimiento de la industria acerca de cómo deben ser los musicales, mina todas las concepciones previas y realiza algo no convencional, un musical no convencional como me gusta decirle. Las canciones son uno de los elementos que más encantan en cualquiera, pues son fáciles de aprender y de repetir y pueden ser cantadas en cualquier momento en la calle sin ningún problema, salvo las miradas de extrañeza que recibirás en la calle. Gran película de Tim Burton, una de sus mejores escapadas.
37. V for Vendetta (2005)
¡Revolución! Batalla y destrucción, la hora de actuar ya viene. Esta película no es más que un grito de atención, un "despiértate", mirar lo que hay alrededor nuestro, un llamado a luchar contra lo establecido, glorificar la figura de Guy Fawkes, que lo único que quería era reconocimiento por parte del gobierno, una revelación de aquello de lo cual todos somos capaces. ¡A la batalla!
36. K-PAX (2001)
Cada vez que pienso en este modesto y pequeñito filme me dan ganas de sonreir. Primero, por lo agradable que resulta pensar en marcianos que vengan a la tierra con tantas buenas intenciones, a la vez que la impresionante actuación de Kevin Space, así como el impresionante contrapeso que trae Jeff Bridges (que este año gana el Oscar), a la vez que el misterio que no te deja tranquilo hasta que llegas al final... y ni siquiera ahí, te seguirá por algún tiempo aún, dejándote pensando en las probabilidades de que un marciano esté entre nosotros, la locura de los cuerdos como me gusta llamarlo.
35. The Prestige (2006)
La magia es algo que siempre me atrajo, y este acercamiento a una magia de espectáculo, real, de esa que se ve en televisión o espectáculos en vivo, pero con la duda constante de si lo que vemos es real o no, la posibilidad de que haya magia real se nos acerca con la aparición de Nikola Tesla, que podría ,con ayuda de su cruda ciencia, podría lograr hacer algo imaginado sólo en la magia. Como dijo Clarke "Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic".
34. Che: Part One (2008)
Más que explicar por qué está aquí la película, pues se entiende que es una vuelta a las películas de camaradería, aventuras y revoluciones, grandes en los años cuarenta y cincuenta, debo decir por qué no me gusta la parte dos del Che de Steven Soderbergh. Es por el final, que de acuerdo a la historia documentada, el Che antes de morir dió un enorme discurso acerca de cómo sus ideales no morirían con él, que vendrían otros, muchos como él. Extrañamente, este discurso está ausente del final de la película, lo cual me enfureció realmente, pues lo esperaba con ansias, mal Soderbergh, te achicaste ante los gringos poderosos que no querían una llamada al deber al final.
33. Frost/Nixon (2008)
La mejor película sobre periodistas, los shows de variedad y el presidente Richard Nixon. Pese a que siento que de alguna manera no se fue lo suficientemente duro con su figura, este es un relato apasionante que mezcla la representación de hechos reales con un documental falso donde se le pregunta a los que estuvieron involucrados entonces qué piensan ahora de lo que sucedió en esos días cruciales para la justicia mental norteamericana. Ron Howard se ha transformado con sus películas serias en uno de mis directores favoritos, y este es su mejor trabajo.
32. Fahrenheit 9/11 (2004)
Cómo no apreciar un documental que se atreve a mostrar la cara verdadera tras la administración Bush, las conexiones extrañas, los negocios previos que arruinan y terminan hundiendo la reputación de una persona que era demasiado estúpida para gobernar desde un principio. Michael Moore se mantiene alejado de la pantalla, sólo para hablarnos y mostrarnos los documentos que nos muestran cómo la guerra en Irak está mal y los ataques a las torres gemelas pudieron haber sido evitados.
31. Boksuneun naui geot (2002)
La historia de un sordomudo y su venganza laboral. La historia de su amante y su venganza política. La historia de un padre y su venganza familiar. Sentimos simpatía por estas tres venganzas, sobre todo con la última, pues podemos ver que están justificadas por un sentimiento de justicia que todos sentimos, lo cual hace ver la película más complicada, pues todas las venganzas se contradicen entre sí, si queremos que se cumplan. Es una película fuerte y se merece su lugar en la Trilogía de la Venganza.
30. Oldboy (2003)
Una de las películas más fuertes y violentas de la historia del cine. Nunca se ha visto tal brutalidad, sangre y sexo descritos de manera tan cruda y depravada. La segunda parte de la Trilogía de la Venganza es la más conocida y la más apreciada por ganar Cannes con Quentin Tarantino como jurado, lo cual tiene bastante sentido, si uno se pone a analizar esta película, tiene esos elementos que la transforman en una película clásica de un renegado en busca de su pasado, haciendo lo que sea necesario y con una bella chica a su lado que lo acompañe.
29. Chinjeolhan geumjassi (2005)
La última parte de la trilogía de la venganza resulta ser la mejor de las tres, con una fotografía impecable y una actuación maravillosa de parte de una mujer más o menos madura, pero que se siente y se ve muy joven. Su venganza va más allá de lo que un puede imaginar y va a involucrar a muchas más personas de las que ella imagina. Gran película y gran trilogía, debe verse.
28. Memento (2000)
.década la de películas mejores las de una, duda Sin
27. Okuribito (2008)
Esta película fue una verdadera sorpresa. Nunca pensé que la historia de un celista que debe trabajar como ayudante de un "enviador de cuerpos" en el Japón moderno podría ser emocionante o tan buena como lo es esta. Se puede notar el esfuerzo tanto en la dirección de actores, así como en la creación de los lugares que dan una sensación de pueblo campestre, a la vez que logran dejar andando una historia y un sentimiento de rechazo casi automático ante el hermoso trabajo que realiza este joven músico, un trabajo que él no hubiera deseado realizar, pero que se ha transformado en su fuente de ingresos y en una verdadera pasión para él y para todos los que ven esta película.
26. The Fountain (2006)
Para los que la han visto, no tengo que explicar nada. Para las personas que no la han visto debo decir que no ha habido otra oda más bella a la muerte que esta, una verdadera obra de arte que se abre tras cada visionado, una espera constante por la verdad tras cada una de las líneas de tiempo que vemos en esta película, cuál es ficción y cuál es imaginación y cuál es la realidad, las tres son reales o imaginaciones, o qué, son misterios que son bellísimos de explorar pues estamos ante uno de los momentos importantes de la carrera de Hugh Jackman.
Eso, nos vemos el 30.
50. Super Size Me (2004)
Uno de los documentales más chocantes y reveladores de la década, desde que lo vi, bueno, ya saben que no me meto a un McDonald a menos que me paguen. La cantidad de malnutrición, grasas, enfermedades y otras cosas horriblemente malignas se encuentran entre esas alegres figuras que nos reciben en los malls y calles de nuestra ciudad. Muchos me critican por que me gusta el documental, pero debo decir que está científicamente comprobados todos los hechos que se presentan y hay un par de ejemplos de americanos "modelo" que viven un infierno culinario.
49. The Box (2009)
La película culpable de la caída de Spider-Man 2 de mi lista, esta la vi hace poco y aún me desafía con su fragmentada (no desordenada) narrativa, pues no nos cuentan todo, estamos siempre bajo una perspectiva de suposiciones y visiones subjetivas. La historia es complicada, pero es esperable pues su director es... Richard Kelly, cuyas tres películas se encuentran en este ranking, siendo esta la que menos me gusta, pero es como decir que me gusta más el chocolate en ramas que el chocolate líquido, estamos hablando del mismo nivel de genialidad, pero en distintas formas que gustan unas más que otras. No la van a estrenar... y si lo hacen me verán ahí el día de estreno.
48. Fa yeung nin wa (2000)
Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pam-pim-pam-pum Pam-pim-pam-pum Pam Pam Pam-pam-pam Parararararararararararararara Pam-pim-pam-pum Pam-pim-pam-pum Pam Pam Pam-pam-pam Eso se llama Yumeji's Theme, y también quedará en tu mente cuando veas esta película hongkonesa del maestro director Wong-Kar Wai In the Mood for Love, una película que tiene romance, pero no el que ustedes esperan. Es sutil y hermosa, la tengo original (:D)
47. Lost in Translation (2003)
Bill Murray se está dedicando a hacer actuaciones en dramas y películas de romances donde puede realizar ese tipo de actuación pasiva y a la vez emotiva, sin embargo, se está transformando en un idiota, pues no volverá a las comedias... espero que con Zombieland haya pensado un poco en lo que de él se espera. Pero esta película es simple magia en un lugar como Tokyo, donde se puede hacer una simple película de dos personas que se sienten perdidas, se encuentran una a la otra para luego separarse, pues el camino debe seguir.
46. Recount (2008)
¿Cómo puede resultar tan emocionante una película de la cual ya sabemos el final? Pues esa es la marca de la calidad, de un buen guión, de una buena cámara, edición y poder actoral. Pese a ser una película que fue directa a TV, las actuaciones son profesionales. La historia de la lucha entre Bush y Gore por esos puntos en Florida es completamente sin sesgos, aunque la mayoría del tiempo estemos con Ron Klein, que era de Gore y sintamos una simpatía con él, aunque ni él mismo sabe si le gusta Al Gore.
45. Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (2006)
Esta debe ser una de las películas con las que más me he reído en toda mi vida, pero a la vez es de esa risa que te da cuando ves Jackass o Tom Green, una especie de desesperación que lo único que te provoca es risa, parte por lo que el gran personaje de Sacha Baron Cohen dice, como por las peligrosamente graciosas situaciones en las que se ve envuelto. Sabes que se está enfrentando con gente real, sabes en parte cuál sería la reacción, pero no lo sabes realmente, somos criaturas impredecibles y debemos sentir el peligro que hay ahí.
44. El laberinto del fauno (2006)
Guillermo del Toro con esta película demostró su calidad y su poder como director para poder tomar el peligroso desafío de dirigir dos películas de El Hobbit. Se nota su capacidad y su inventiva a la hora de realizar esta película, sobre todo por el cuidado que ha tomado en cuanto a la mitología, historia, personajes, criaturas, efectos especiales, contexto histórico, todo tanto que cada escena y cada toma parece una obra de arte lista para colgar en nuestras ya llenas paredes.
43. The Descent (2005)
El terror en esta década ha sido pésimo. Entre remakes, secuelas inútiles, nada original, nada remotamente miedoso, nada salvo algunos que se han atrevido a ir más allá de lo convencional, volviendo con algo tan retorcido como esto. Lo que hace interesante a esta película, es que es mucho más que sustos repentinos, sino que una atmósfera que permite estar preparado, pero a la vez perdido sobre lo que ocurre. Además tiene uno de los mejores finales que he visto de una película en años. Lástima lo de la secuela, esperemos que no sea basura prensada, como la mayoría de las secuelas suele ser.
42. The Mist (2007)
Mientras otros deciden ir más allá, otros van a la literatura, a la de Stephen King, y creo estar en lo cierto al decir que esta es una de las mejores adaptaciones que se ha hecho en mucho tiempo sobre su obra. He hablado sobre esta película antes, pero debo agregar que ahora más que nunca la película produce un miedo que Lovecraft denominaría primordial, en el sentido de que pese a lo extraño de lo que vemos en pantalla, resulta ser familiar, algo que viene de más allá de nuestro subconsciente, algo que se remonta a los primeros tiempos del ser humano, criaturas interdimensionales que pertenecían a nuestro mundo en un pasado remoto. Cthuluh.
41. Silent Hill (2006)
Y otros, por último, se van a los videojuegos... lo cual no siempre resulta, pero la inclusión del director francés Christopher Gans, que tiene una sensibilidad visual, que es donde la película gana y gana y gana muchos puntos, logrando crear una atmósfera comparable con la de los juegos. La película nunca va a ser tan buena como jugar un juego a medianoche, pero para aquellos inútiles que no saben jugar, es una experiencia muy parecida, que los pondrá en la piel de todos los que alguna vez jugamos y nos horrorizamos al escuchar las verdades tras ese pueblo fantasma.
40. Gone Baby Gone (2007)
Mi corazón se estruja como una esponja al pensar en esta película, nunca había sentido una sensación tan fuerte desde que vi Donnie Darko por primera vez. La pena y las mentiras que habían rodeado el secuestro de una niña y la investigación que le sigue son algo de lo que cualquiera debería estar indignado. Lo increíble son la cantidad de talento antiguo como talento nuevo (incluído un flamante director Ben Affleck) lo que hace que todo el conjunto sea increíble a la vista y al pensamiento.
39. Drag Me to Hell (2009)
Del director de Evil Dead y las tres Spider-Man ha hecho esta obra maestra del terror moderno, una historia sobre cómo tomar las decisiones incorrectas cuando puedes tomar las correctas, todo por la ambición personal. Esta película logra crear un universo donde las maldiciones, los demonios y el infierno conviven, sin intervención más que de los que creen poder contactar a los muertos. Eso no quita que la película también tenga momentos que son endiabladamente divertidos, al más puro estilo de la trilogía Evil Dead, pero de manera mucho más suave.
38. Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007)
Un musical que se atreve a romper todo establecimiento de la industria acerca de cómo deben ser los musicales, mina todas las concepciones previas y realiza algo no convencional, un musical no convencional como me gusta decirle. Las canciones son uno de los elementos que más encantan en cualquiera, pues son fáciles de aprender y de repetir y pueden ser cantadas en cualquier momento en la calle sin ningún problema, salvo las miradas de extrañeza que recibirás en la calle. Gran película de Tim Burton, una de sus mejores escapadas.
37. V for Vendetta (2005)
¡Revolución! Batalla y destrucción, la hora de actuar ya viene. Esta película no es más que un grito de atención, un "despiértate", mirar lo que hay alrededor nuestro, un llamado a luchar contra lo establecido, glorificar la figura de Guy Fawkes, que lo único que quería era reconocimiento por parte del gobierno, una revelación de aquello de lo cual todos somos capaces. ¡A la batalla!
36. K-PAX (2001)
Cada vez que pienso en este modesto y pequeñito filme me dan ganas de sonreir. Primero, por lo agradable que resulta pensar en marcianos que vengan a la tierra con tantas buenas intenciones, a la vez que la impresionante actuación de Kevin Space, así como el impresionante contrapeso que trae Jeff Bridges (que este año gana el Oscar), a la vez que el misterio que no te deja tranquilo hasta que llegas al final... y ni siquiera ahí, te seguirá por algún tiempo aún, dejándote pensando en las probabilidades de que un marciano esté entre nosotros, la locura de los cuerdos como me gusta llamarlo.
35. The Prestige (2006)
La magia es algo que siempre me atrajo, y este acercamiento a una magia de espectáculo, real, de esa que se ve en televisión o espectáculos en vivo, pero con la duda constante de si lo que vemos es real o no, la posibilidad de que haya magia real se nos acerca con la aparición de Nikola Tesla, que podría ,con ayuda de su cruda ciencia, podría lograr hacer algo imaginado sólo en la magia. Como dijo Clarke "Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic".
34. Che: Part One (2008)
Más que explicar por qué está aquí la película, pues se entiende que es una vuelta a las películas de camaradería, aventuras y revoluciones, grandes en los años cuarenta y cincuenta, debo decir por qué no me gusta la parte dos del Che de Steven Soderbergh. Es por el final, que de acuerdo a la historia documentada, el Che antes de morir dió un enorme discurso acerca de cómo sus ideales no morirían con él, que vendrían otros, muchos como él. Extrañamente, este discurso está ausente del final de la película, lo cual me enfureció realmente, pues lo esperaba con ansias, mal Soderbergh, te achicaste ante los gringos poderosos que no querían una llamada al deber al final.
33. Frost/Nixon (2008)
La mejor película sobre periodistas, los shows de variedad y el presidente Richard Nixon. Pese a que siento que de alguna manera no se fue lo suficientemente duro con su figura, este es un relato apasionante que mezcla la representación de hechos reales con un documental falso donde se le pregunta a los que estuvieron involucrados entonces qué piensan ahora de lo que sucedió en esos días cruciales para la justicia mental norteamericana. Ron Howard se ha transformado con sus películas serias en uno de mis directores favoritos, y este es su mejor trabajo.
32. Fahrenheit 9/11 (2004)
Cómo no apreciar un documental que se atreve a mostrar la cara verdadera tras la administración Bush, las conexiones extrañas, los negocios previos que arruinan y terminan hundiendo la reputación de una persona que era demasiado estúpida para gobernar desde un principio. Michael Moore se mantiene alejado de la pantalla, sólo para hablarnos y mostrarnos los documentos que nos muestran cómo la guerra en Irak está mal y los ataques a las torres gemelas pudieron haber sido evitados.
31. Boksuneun naui geot (2002)
La historia de un sordomudo y su venganza laboral. La historia de su amante y su venganza política. La historia de un padre y su venganza familiar. Sentimos simpatía por estas tres venganzas, sobre todo con la última, pues podemos ver que están justificadas por un sentimiento de justicia que todos sentimos, lo cual hace ver la película más complicada, pues todas las venganzas se contradicen entre sí, si queremos que se cumplan. Es una película fuerte y se merece su lugar en la Trilogía de la Venganza.
30. Oldboy (2003)
Una de las películas más fuertes y violentas de la historia del cine. Nunca se ha visto tal brutalidad, sangre y sexo descritos de manera tan cruda y depravada. La segunda parte de la Trilogía de la Venganza es la más conocida y la más apreciada por ganar Cannes con Quentin Tarantino como jurado, lo cual tiene bastante sentido, si uno se pone a analizar esta película, tiene esos elementos que la transforman en una película clásica de un renegado en busca de su pasado, haciendo lo que sea necesario y con una bella chica a su lado que lo acompañe.
29. Chinjeolhan geumjassi (2005)
La última parte de la trilogía de la venganza resulta ser la mejor de las tres, con una fotografía impecable y una actuación maravillosa de parte de una mujer más o menos madura, pero que se siente y se ve muy joven. Su venganza va más allá de lo que un puede imaginar y va a involucrar a muchas más personas de las que ella imagina. Gran película y gran trilogía, debe verse.
28. Memento (2000)
.década la de películas mejores las de una, duda Sin
27. Okuribito (2008)
Esta película fue una verdadera sorpresa. Nunca pensé que la historia de un celista que debe trabajar como ayudante de un "enviador de cuerpos" en el Japón moderno podría ser emocionante o tan buena como lo es esta. Se puede notar el esfuerzo tanto en la dirección de actores, así como en la creación de los lugares que dan una sensación de pueblo campestre, a la vez que logran dejar andando una historia y un sentimiento de rechazo casi automático ante el hermoso trabajo que realiza este joven músico, un trabajo que él no hubiera deseado realizar, pero que se ha transformado en su fuente de ingresos y en una verdadera pasión para él y para todos los que ven esta película.
26. The Fountain (2006)
Para los que la han visto, no tengo que explicar nada. Para las personas que no la han visto debo decir que no ha habido otra oda más bella a la muerte que esta, una verdadera obra de arte que se abre tras cada visionado, una espera constante por la verdad tras cada una de las líneas de tiempo que vemos en esta película, cuál es ficción y cuál es imaginación y cuál es la realidad, las tres son reales o imaginaciones, o qué, son misterios que son bellísimos de explorar pues estamos ante uno de los momentos importantes de la carrera de Hugh Jackman.
Eso, nos vemos el 30.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)