martes, 8 de marzo de 2011

Sam's Flick Picks #10 - The Amazing Mr. X (1948)

Qué bueno es encontrar películas como esta, de esas de las cuales uno no espera nada, pero finalmente logran sorprenderte por una u otra razón, ese es el caso de esta película, que salía con otro título tanto en el disco como al empezar la película, el mucho menos ridículo nombre "The Spiritualist". (¿Menos ridículo es mejor, cierto?). Es una película de terror, pero que contiene elementos de Film Noir, eso de acuerdo a su descripción preliminar, ¿los cumple al final?
Bueno, la historia parte con dos hermanas. La mayor es una viuda desde hace dos años y no parece olvidar a su esposo, llega al extremo de decir que no volverá a amar de la misma manera a nadie. Ellas viven en una mansión a orillas del mar, la cual parece llamar a la hermana mayor con la voz de Paul, su esposo muerto, pero su hermana le dice que debe seguir adelante y aceptar la propuesta de matrimonio que le dará su vecino, que seguramente vive en la mansión de al lado junto al mar. Lo que hace, entonces, es caminar por la playa para encontrarse con su hombre, pero algo pasa.

Primero como que escucha una voz siniestra que dice su nombre, después se le aparece un tipejo medio extraño. Se presenta como una especie de psíquico, sabe a lo que va y lo que debe hacer (casarse con ese hombre), cuando finalmente aparece el novio de esta mujer, el psíquico desaparece luego de darle su tarjeta de presentación. Bueno, pasa lo que tiene que pasar y el tipo se declara con música de fondo, pero esa música perturba enormemente a la hermana mayor, pues era la que solía tocar su esposo Paul. Llega la noche, ella, en su cama, se despierta escuchando su nombre y con la puerta de su balcón que se abre. Cuando mira en dirección a su clóset, ve cómo su traje de novia flota y se le acerca, ella grita y... todos nos preguntamos qué está pasando.

La trama luego se desenvuelve de manera impresionante con una serie de eventos mágicos que dejan a cualquiera con la boca abierta, pues el psíquico es visitado por la mujer que busca respuestas y nos quedamos con la duda acerca si es verdadero o si no lo es, pero qué importa, la fotografía de los trucos en tiempos como 1948 son impresionantes y en eso se salva de cualquier otra crítica que se le pueda hacer. Funciona como noir por su estilo visual, pero se ve ensanchado en su calidad por los elementos de terror que la pululan por aquí y por allá. La oscuridad es un elemento importante y se aprovecha al máximo.

Y después de todo eso, debo decir que quien interpreta al psíquico, Turhan Bey, es el mejor actor de toda la película y que pese a que su desarrollo puede terminar siendo un tanto cliché, vale la pena verla para sorprenderse por lo buena que termina siendo. En cuanto al DVD que me mandó Sam, puedo decir que es una excelente copia, pero que no tiene extras, ni siquiera sé qué es el DVD. ¿Merece un DVD mejor? Tal vez, me parece curioso saber cuántas historias parecidas a esta existían en ese tiempo.
8/10

Noticias de "Yut doi jung si" (2011) #2
Noticias de última hora acerca de la película "The Grandmasters" (2011) de Wong Kar Wai. Las noticias de ayer fueron refutadas por la compañía productora. No se ha detenido la filmación, pero la fecha de estreno no está puesta en piedra. Es bueno saber esto y nos quedamos más tranquilos.

1 comentario:

Sam Juliano dijo...

Jaime, I guess in one sense we should be grateful we have this DVD at all, as it was recorded on DVDR by Columbia Archives, a company patterned after the much more successful and extensive Warner Archives. But THE SPIRITUALIST has a solid reputation, and it is very much considered a noir by genre fans. Good call on Turhan Bey! That was an excellent performance. And very fine review and fair summary judgement. Again I am most flattered by this post title my friend.