martes, 15 de marzo de 2011

Sam's Flick Picks #11 - Horror Express (1972)

Durante los créditos iniciales de esta película, tuve una epifanía. Supe que la película me iba a gustar de tan sólo ver los créditos, sabía que iba a tener colores hermosos, personajes memorables, encuadres extraños y descoordinación entre lo que la boca decía y los movimientos de la misma. Fue de sólo ver los nombres de todos los técnicos, que eran todos españoles, que me di cuenta que esta película es una producción española con actores principales norteamericanos, pero cuyos otros actores serían doblados después.
¿Por qué tanta confianza? Pues tengo un poco de experiencia, mínima si se puede decir, pero todas las películas de terror españolas han estado muy bien en los ámbitos en que nombré, de hecho, "¿Quién puede matar a un niño?" (1976) es una de mis películas favoritas de todos los tiempos y justamente en esa sangre roja contra los desérticos parajes es una de las razones por la cual lo es. Aquí mi predicción resultó correcta, el rojo de la sangre contra el blanco de los ojos de los muertos (aparentemente) es una de las principales razones por la cual esta película me enamoró y me entretuvo.

La historia parte con Christopher Lee en China, en unas montañas nevadas, donde encuentra el horripilante cuerpo congelado de un hombre-mono que vendría a comprobar la evolución a partir del mono. La criatura es puesta en una caja y llevada a la estación de trenes para llevarla en el Transiberiano a Europa y luego Londres. Al llegar a la estación, Lee se encuentra con Peter Cushing, que se encuentra allí por motivos que o no logré entender o simplemente no se explican, pero me da lo mismo, con tal de tenerlos a los dos en escena soy capaz de aceptar que está ahí porque es Peter Cushing y nada más. Ellos se conocen y no se explica bien qué hay, pero es sospechoso y la química es instantánea, ya sea de viejos amigos, enemigos o amantes... ¿puede ser, no?

Pero alrededor de la caja que contiene el espécimen, que Christopher Lee insiste en llamar fósiles, ocurren cosas siniestras: un ladrón muere tratando de abrirlo (queda ciego y sangrante) y somos testigos cómo el guardián de la bodega del tren abre la caja (tras el influjo de Cushing) y ve a la criatura salir de la misma, viva y goteando, con un ojo rojo que se enciende y empieza a hacerle lo mismo que le sucedió al ladrón.
Lo que hace a esta película sencillamente genial son dos cosas. La primera son la cantidad de personajes memorables que tenemos arriba de este Transiberiano, tenemos un monje loco que aconseja espiritualmente a un viejo conde y a una flirtuosa condesa, que tiene algo que quiere la espía internacional, que es perseguida por la guardia del lugar, comandada por un oficial de policía bastante cuerdo, a quien se le agrega un ingeniero que tiene unas mil caras dentro de su carácter, pues tiene la potencialidad de ser malvado, bueno, coqueto, tímido... muchos creerán que es una mala caracterización, pero yo digo que es el personaje más humano en toda la película, lleno de contradicciones.

El otro elemento que hace a esta película tan buena, se divide a su vez en dos partes. Por una, tenemos que la película referencia muchas cosas que el terror de su tiempo estaba volviéndose de moda, como los zombies de "Night of the Living Dead" (1968), el giallo italiano con sus colores fuertes, Hammer con la elección de sus actores, el clásico lugar del tren como el escenario de un asesinato en serie cuyo culpable podría ser cualquiera de los presentes.

Y por otro lado está la cantidad de películas que vendrían, tal vez no necesariamente influenciadas por esta, pero que sí de alguna manera las anuncia, hablo de elementos de ciencia ficción mezclados con el horror que se pondrían de moda del modo presentado acá en "Alien" (1976), el slasher que sería popularizado de mala manera en "Friday the 13th" (1980), la paranoia y el problema de la identidad expuesto en "The Thing" (1980) y muchos otros elementos que se me vienen a la mente y que hablan de una película que fue escrita y filmada para ser vista hoy como un objeto de culto, que tal vez no tuvo necesariamente los elementos base, pero sí los supo identificar a tiempo.

La película sólo sirve para demostrar la enorme capacidad actoral de Cushing y Lee, además de su química constante y que siempre nos deja con un sabor dulce en la boca. La película bien podría ser una obra maestra, pero le falta prolijidad y ser más asustadiza para poder lograrlo. El DVD que me mandó Sam es realmente impecable, el color es fuerte y la copia excelente. El menú tiene la opción de escuchar del doblaje en español así como una opción que nunca había visto: escuchar sólo la música y los ruidos ambiente, no estoy seguro que esta película, cuyo sonido es sólo foley, necesite esto, pero sería bonito encontrarlo en otras películas, como las de Lynch. La recomiendo mucho y se puede ver ahora.
9/10

3 comentarios:

Sam Juliano dijo...

I am thrilled that you like this one so much Jaimie (9/10!) as I've long been a fan. Having Cushing and Lee together is always a treat, and the central premise here is shuddery. It's certainly one of the best horror films staged on a train (superior for sure to TERROR TRAIN) and the claustrophic atmosphere adds to the suspense and terror. Yes, this is indeed a Spanish production filmed with American support and the two British leads and Savalas. I agree it's not quite a masterpiece, but it's still a high-quality scare flick. You've again done a commendable job assessing it, and many thanks for the acknowledgement.

Here's some great HORROR EXPRESS news:

http://forum.blu-ray.com/blu-ray-movies-north-america/139168-horror-express-house-dripped-blood-severin.html

Jaime Grijalba dijo...

True that Sam!
This is one of those horror movies that will favour from a BluRay release just because of how gorgeous the colours are. Hope they supply this one with some extras and a couple of commentary tracks.

Sam, have you thought of doing a DVD commentary?

Sam Juliano dijo...

Ha Jamie! I don't have that much confidence in what I can impart, but I much appreciate that wonderful compliment!