domingo, 31 de julio de 2011

Gojira (1954)


Rugido Musical, por Jaime Grijalba.

Ahh, monstruos de los años 50, no hay nada mejor que un buen tema para una espectacular blogathon, así que el blog Forgotten Classics of Yesteryear, se ha elegido ese tema para poder hablar y discutir. Recomiendo enormemente que vayan y visiten a todas las entradas de esta blogathon y estén atentos, que aún queda mucho para la próxima semana. Yo, por mi parte, me dedicaré a revisar un clásico del cine kaiju japonés, la primera película de Godzilla.
Pero voy a ser muy honesto. No soy un experto en Godzilla. Mi conocimiento se extiende desde esta película hasta "Gojira, Ebirâ, Mosura: Nankai no daiketto" (1966), en orden cronológico, es decir, aún no he visto otra versión de Godzilla más que la "seria" y "asustadiza" de esta versión, y la más amable y colorida que empieza a aparecer en "Kaijû daisensô" (1965). Por lo que puedo dejar que otras personas hablen mejor sobre su fanatismo por las aventuras de este monstruo gigante. Tomen a James Rolfe, mi adorado angry videogame nerd, cuando habla con pasión sobre esta película.



Pero hay algo de esta película que, al parecer, no mucha gente ha discutido y que provoca algo especial en mi: la banda sonora. Esta ha sido reeditada muchas veces para ser vendida, tanto en Japón, como en Estados Unidos, así que su calidad está probada, pero lo que me sucede es que al terminar una película de Toho de Godzilla, al pasar los días, con lo único que me quedo es con el tema principal (y a veces más canciones) de la banda sonora de estos monstruos gigantes. Eso, y los rugidos correspondientes.
Akira Ifikube es simplemente un genio, pudiendo hacer la banda sonora de muchas de las películas de Godzilla. Su trabajo es excepcional, simplemente hay una forma de describirlo: épico. La cantidad de tambores y sonidos retumbantes se asimilan con los movimientos pesados y ominosos que cubren la pantalla cuando Godzilla aparece por primera vez, o cuando se encuentra con los cables de alta tensión, todo queda supeditado maravillosamente a la música, que hay veces en que se traga a esta casi obra maestra del cine de catástrofe (a lo cual pertenece más que al cine B).
Basta con escuchar los primeros acordes de la canción de título de "Gojira" (1954) para darse cuenta uno que está ante algo más grande de lo que uno puede imaginar, algo que cambiará el rumbo de la historia del cine para siempre, las repeticiones de ese instrumento de viento grueso hacen de todo una armonía gruesa y enorme que da a entender al enorme monstruo al cual nos veremos enfrentados.



Las bandas sonoras de películas posteriores de Godzilla son buenas, pero carecen de cierta tristeza que llena algunas de las canciones de esta banda sonora original, como es en el caso de la pieza que acompaña el hundimiento de los barcos al inicio de la historia: cuando aún no es seguro qué ha pasado, los rumores son muchos y no se puede hacer nada más que esperar.



Buena parte de la primera sección que se dedica a saber qué es lo que ha producido los accidentes, sucede en una isla japonesa, campesina y alejada del resto del Japón, donde las leyendas de hace siglos se mezclan con la realidad de lo nuclear, que hace que la imaginación se vuelva unas escenas simplemente espeluznantes, como el descubrir una huella gigante hasta la primera aparición de este ser prehistórico. La música que acompaña tanto a los aldeanos de esta isla (bastante folklórica y con una sensación a madera, arcaica), como la de esta última escena (que recuerda a otros filmes de monstruos de los años 50, pero norteamericanas) son fenomenales.



Entonces tenemos otras piezas que son más movidas, pero causan duda al escucharlas, pues se trata de una marcha militar, que fue lo que llevó a Japón a tener este problema al fin y al cabo. Se usa en todas las escenas de movimientos de tropas y resulta pegajosa... pero vaya que causa resquemor y eso indica inteligencia de parte del realizador y del compositor.



La primera entrada de Godzilla a una ciudad grande, en esta película, fácilmente puede ser considerado como uno de los mejores momentos de la historia del cine de siempre, y eso es algo que se debe en parte a esta pieza musical, que nos habla de algo que se prepara, algo que se siente como más grande que la película misma, y así todos conocemos a Godzilla sin nunca haber visto uno de sus filmes, porque su presencia va más allá de ser o no ser fanático de las películas de monstruos o de ver tipos con trajes de hule peleando y agarrándose. Es una influencia magistral e inconsciente desde que nacemos y se lo debemos en un 50% a esta pieza.



La destrucción de Godzilla (o del monstruo de turno) se ha vuelto algo ya clásico a estas alturas, pero nunca se ha visto y oído mejor que en esta película, y es por eso que es, hasta ahora, mi película favorita de las Godzilla que he visto. No hay nada más espeluznante que el lento avance de Godzilla con esta música.



Esta pieza es alarmante, casi como de la desesperación humana que no puede contra la enormidad de lo que está viviendo, lo anti-nuclear en su máxima expresión. Esos bronces con esas cuerdas hacen de la pieza algo simple, pero lleno de contenido.



Canalizando las dos bombas nucleares, "Gojira" (1954) logra su cometido mostrando los estragos dejados por Godzilla en la ciudad, derrumbes y heridos, muertos... todo con una canción triste que puede sonar sensiblera, pero que resulta como la calma después del huracán, y eso se agradece, es tener un espacio para descansar, pero a su vez, de ver y reflexionar sobre qué es lo que nos ha llevado a esto. Esta canción da a conocer la verdadera naturaleza de "Gojira" (1954) como película de desastres.



Ominoso, pero callado. Importante, pero escondido. Así se siente esta canción, como si algo enorme quisiera salir e ir más allá de lo que se escucha... y se condice con su título: el invento que va a derrotar finalmente a Godzilla está escondido y no quiere usarse. Su posibilidad como arma real hace que se mantenga así, pero es la gente la que lo pide, y aunque la codicio toma parte de los científicos y militares, todos sabemos cómo va a terminar todo.



A mucha gente le desagrada esta oración a los caídos que se nos presenta en este filme, pero yo encuentro que se trata de uno de los momentos más emotivos de la película. Ya todo está terminando... pero han habido tantos muertos que es imposible pensar que la muerte o derrota de Godzilla vaya a llevar algo de consuelo a nuestros corazones. Es una de las únicas películas en las que se siente que dentro de cada edificio destruído había gente viva, que muere y tiene que ser velada.



La muerte de Godzilla se siente rápida y triste. Como si fuera, justo a tiempo, pero a su vez fuera de su elemento. Como si nosotros, humanos, hubiéramos hecho trampa para poder derrotar a esta fuerza casi divina de destrucción. Por eso la música se siente triste, como si fuera la única opción, costó, pero pudo hacerse... pero no fue lo mejor.



Y llegamos al final, espero que les haya traído recuerdos. O si no, que les haya dado un poco de curiosidad.


9/10


CHICOS, RECUERDEN QUE MAÑANA EMPIEZA EL MES DE RICHARD KELLY Y QUE SU BLOGATHON EMPIEZA EL 15 DE AGOSTO.

viernes, 29 de julio de 2011

Mes de Richard Kelly: Agosto


DURANTE TODO AGOSTO UN SPOTLIGHT SOBRE LAS OBRAS RELACIONADAS CON LA OBRA DE ESTE DIRECTOR. DESDE EL PRIMERO DE AGOSTO, de lunes a sábado, incluyendo la Blogathon desde el 15 al 20 de Agosto.
Atentos a todo.

lunes, 18 de julio de 2011

Noticias de "Yut doi jung si" (2011) #3


Los dejo a continuación con el trailer de "The Grandmasters", la nueva película de WKW, que ayer estaba de cumpleaños. No pudo ser mejor tiempo. Disfruten.

domingo, 17 de julio de 2011

WKW @ 55


Uno de los artistas visuales más impresionantes del cine moderno cumple 55 años en el día de hoy, Wong Kar Wai o Kar Wai Wong (como quieran). Sus películas nos han cautivado por sus impresionantes imágenes, cuidadosa edición y por que no hace más, y eso a todos nos molesta un poco cuando se demora unos 5 años por película (a lo Malick, pero más productivo). Ahora los dejo con algunas imágenes de las películas en las cuales tuvo alguna participación de las que he visto, en forma cronológica, como siempre. Los dejo entonces con el maestro asiático WKW.

Dung che sai duk (Cenizas del Tiempo, 1994, director, guionista, productor)



Hua yang de nian hua (2000, director, productor)



Fa yeung nin wa (Con ánimo de amar, 2000, director, guionista, productor)



2046 (2004, director, guionista, productor)

jueves, 14 de julio de 2011

Scenes from the Suburbs (2011)

Esta película está en el décimo lugar de las más esperadas del 2011 según yo, y esta es la crítica que le corresponde.
Pude publicar tres noticias sobre este cortometraje, una con el poster, otra con su fecha de estreno y la última con su trailer definitivo.


Dejad que Spike haga su trabajo, por Jaime Grijalba.
Primero "I'm Here" (2010) estuvo plagado de música que no me gustaba, y tenía un ambiente que no me era agradable, se sentía pretencioso o indie o hipster, algo de piel, obviamente, pero si no le hago caso a mi piel, ¿a quién le voy a hacer caso? Bueno, pese a todo, "I'm Here" (2010) me gustó y le puse un 8, por sus efectos especiales novedosos y una historia que termina lógicamente. Ahora, ese mismo sentimiento que me embargó entonces, se vió multiplicado por 1000.
Las razones son simples y se remiten a dos palabras: Arcade Fire. El corto está basado en su música, OK, pero es necesario que lo monótono y aburrido de sus melodías se haya traspasado a la forma de dirigir y contar historias que tiene Spike Jonze. Esto quedaba mucho más interesante y mejor como un videoclip. La historia es insulsa y mientras que su concepto es bueno, no logra ejecutarse como quisiera el creador y la razón es simple: no le dejaron.
El cortometraje cuenta con colaboraciones escritas de algunos miembros de la banda Arcade Fire, lo cual se transmit al corto de forma bastante notoria, por la nimiedad de los diálogos, además de su vulgaridad e imposibilidad de poder llevar a una concreción en cuanto a una trama entendible. Repudio completamente cualquier cosa hecha por este grupo de seres humanos, salvo por la banda sonora de la película "The Box" (2009), que les quedó decente.
Pero no todo es malo, la fotografía es bastante buena... y lo niños/jóvenes actores hacen lo que pueden con el pésimo material que les fue entregado. Es un producto de "lo que se pudo" y para muchos la combinación era perfecta y hecha en el cielo, pero resulta ser un desaprovechamiento y un desperdicio. Spike Jonze merece más que esto.
6/10


RECORDAR BLOGATHON DE RICHARD KELLY. Click para más información.

lunes, 11 de julio de 2011

Noticias de "The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn" (2011) #3 y "Mientras Duermes" (2011) #2


Les tengo dos trailers de dos de mis películas más esperadas del año. ¡Disfruten!



domingo, 10 de julio de 2011

The Adjustment Bureau (2011)

Esta es una de mis críticas a las películas basadas en cuentos o novelas del gran escritor de ciencia ficción Phillip K. Dick, espero que les guste.

Ciencia Ficción a la Moda, por Jaime Grijalba.
Aprovecho que esta película se encuentra en carteleras chilenas para poder hablarles un poco sobre ella. Nunca creí que fuera a llegar a nuestros lares, sobre todo después de no ser un gran hit en su país de origen, sino tener una crítica y un resultado económico más bien aceptable. Esta es la primera película del escritor de las películas de Bourne (George Nolfi), pero ahora como director, lo cual nos dice que tenemos entre manos un nuevo talento al cual tenemos que mirar con reverencia, pues promete muchas cosas, y este debut no pudo haber tenido mejores oportunidades y un casting más perfecto para poder decir: "soy la voz de la nueva década".
Este filme se centra en la carrera inicial de un joven político, una promesa (como lo es en su propia área Nolfi, interpretado por Matt Damon), que prepara su candidatura a ser el gobernador de una ciudad de Estados Unidos, la cosa es que a último minuto se devela un escándalo de supuestas grandes proporciones (pero que no es más que una nimiedad), pero que termina sepultandolo justo en el momento más importante y pierde la elección por unos cuantos puntos. Antes de dar su discurso de aceptación y donde concedirá la derrota, va al baño y lo prepara, para encontrarse con una mujer (Emily Blunt) que se esconde de los guardias pues ha interrumpida una boda que se está celebrando en el mismo edificio. Hay una atracción inmediata, la cual termina en un beso robado que queda en nada cuando ella se escapa de los guardias. Eso tiene una reacción en Damon, que en su discurso se sincera, logrando subir en las encuestas casi inmediatamente, es un candidato ya asegurado en cuatro años más.
En su preparación, un año después, se sube a un bus y se encuentra con esta chica una vez más, pero ahora logra pedirle su teléfono. Cuando llega a la oficina a la que iba, se da cuenta que no debe estar ahí... un grupo de tipos en traje negro están sondeando eléctricamente el cerebro de su amigo, el cual se encuentra congelado en el tiempo. Todo esto tiene mucho sentido cuando se sabe que uno de estos tipos ha fracasado en detener a Damon, pues se supone que no debía llegar a tiempo y que tampoco debía conocer a esta chica otra vez. La película se vuelve un thriller, un romance y una premisa de ciencia ficción demasiado interesante y a la vez bastante suave (lo-sci-fi como me gusta decirle). Combina una buena cantidad de actuación, con sets y lugares increíbles, así como una fotografía excelente, logrando así convertirse en una película que se mueve bien, se ve bien y se siente como una experiencia memorable.
La historia se potencia mientras más sabemos acerca de estos controladores del destino de la gente, estos tipos de sombrero y traje se mueven en la ciudad usando puertas que pueden abrir y que los transporta a otro lado de la ciudad si llevan puesto su sombrero distintivo. Los últimos minutos de este filme son infartantes, con toda la velocidad y los lugares que llegamos a ver de Nueva York, lo que hace todo visualmente muy interesante. La verdad es que la película es inteligente y no hace uso de demasiada exposición, lo cual se agradece.
Vaya a verla al cine (si aún está) o búsquela en DVD, vale la pena.
9/10


RECORDAR BLOGATHON DE RICHARD KELLY. Más información acá.


viernes, 8 de julio de 2011

Notas Rápidas sobre "The Blob" (1958)


Ayer estaban dando en TCM (tengo cable ahora jijiji) "The Blob" (1958), y si bien no es una de mis películas favoritas (se lleva un sólido 8 de mi parte), si es posible repetírsela cada cierto tiempo sin aburrirse. Ayer también pude twittear mientras la veía (nadie me respondió) y el twitteo me obligó a pensar un poco más acerca de la película y darme cuenta que su fortaleza está en su inicio y final, mientras que hay unos veinte minutos al medio que resultan tremendamente aburridos y lentos, lo que termina por sepultar las posibilidades de la película de ser una obra maestra.
Entonces, los dejo con algunas reflexiones sobre esta cinta de terror del espacio, para que piensen un poco:

- "The Blob" (1958) bien puede ser una de las mejores películas de invasiones extraterrestre de los años 50 y de la historia del cine en general, simplemente por que es minimalista, el alienígena no busca destruir la Casa Blanca o matar al presidente, simplemente cae en un pueblo en la mitad de la nada, se contenta con matar y comerse a viejos, doctores, mecánicos, dueños de tienda, no tiene finalidad más que la de crecer y crecer sin importar a quién se trague. Es parecido al capitalismo, pero no creo tener las herramientas para poder seguir con ese pensamiento.
- Cerca del final todo el pueblo se une para poder derrotar a esta amenaza. Directores de escuela se juntan con los jovenzuelos que odian, los bomberos con los ciudadanos, los policías con los infractores, todos juntos luchando contra algo mucho más grande que ellos. Me recuerda a los momentos que estamos viviendo ahora, luchando para tener una mejor educación en este país en el que vivimos, todos uniéndose para tener algo mejor y luchando contra algo que es más grande que nosotros.
- El Guión de la película es una construcción de otro mundo. Está llena de detalles y guiños a un universo completo detrás de esta película, ellos están vivos más allá de la pantalla, tienen traumas, recuerdos, rivalidades y amistades que no conocemos, pero que ellos sí, y por eso todo se siente vivo, sobre todo esas últimas escenas y otras también. Basta con recordar al policía que juega ajedrez por radio policiaca, o la manera en que el director del colegio mira la piedra antes de lanzarla para romper el vidrio del edificio, o cuando un oficial le dice al sargento "Te has equivocado antes", simplemente sublime.

RECORDAR: BLOGATHON DE RICHARD KELLY. Click para más informacióhttp://www.blogger.com/img/blank.gifn.

lunes, 4 de julio de 2011

Noticias de "Kokurikozaka kara" (2011) #1

Mi película más esperada del año está pronta a ser estrenada en su natal Japón, dirigida por Goro Miyazaki, hijo del maestro y quizás mejor director de la historia, Hayao Miyazaki. Por eso, tenemos un trailer/teaser de la película, que ya ha salido hace algunos días, así que disfruten (sin subtítulos) de la hermosa canción y los preciosos visuales.


RECORDAR. Click para más información.

viernes, 1 de julio de 2011

Siempre Avanzar. ¿Retroceder? Jamás


El ambiente está caldeado, las protestas se suceden una tras otra, el malestar es general y ya es imposible negar que el movimiento y el momento en el que nos encontramos es imprecedente. Los medios se niegan a hablar de cifras, a tratar el tema con el debido respeto que se le merece un tema tan esencial como la educación. Muchos dicen que el movimiento está ideologizado, que esto no hubiera pasado si Piñera no estuviera en el poder... pero se equivocan. Esto se veía venir.
Un muy buen amigo mío me decía que todos los pueblos del mundo tienen cada veinte años una revolución, algo que cambia la forma en que los países se conforman, un cambio estructural, puede ser algo tan simple como elegir un presidente de color, hasta derrocar a un dictador, pero nosotros, como él mismo me decía, estamos acumulados. Tenemos la rabia de la dictadura, pero al llegar la democracia, esa rabia se guardó y nos quedamos acumulados. Ahora estamos explotando.
Estudiantes, profesores, ciudadanos comunes, rectores, administrativos... todos se han estado uniendo a la causa, por una mejor educación, por el fin del lucro (que CONSTITUCIONALMENTE ESTÁ PROHIBIDO), por el cambio que hemos estado esperando en 40 años aproximadamente (desde el golpe de estado del 73). Quizás sea el momento en que el gobierno se ponga las pilas y diga "hay que hacer algo", o si no, tendremos en nuestras manos una lucha que dividirá al país entre los gobernantes y el pueblo (lo cual está en bastante desventaja con menos de un 40% de apoyo).
El momento es ahora gente, tú, estudiante, profesional, profesor, lo que sea, sale a la calle ahora. Si no lo haces, estarás de su parte, y cuando llegue el momento del triunfo y los cambios, perderás todo y reclamarás porque no serás considerado, por no haber luchado, no podrás reclamar si no te gusta algo. Si quieres que algo se mantenga o algo cambie, sal a la calle, se parte del cambio, del movimiento, de las cosas importantes que se están haciendo. Este llamado no lo hago desde la ideología, lo hago desde la experiencia y de mi corazón y mi mente, que está cansada de vivir en uno de los países más injustos y desiguales del mundo.
Se viene algo grande amigos, no se resten, porque después no podrán participar.


RECORDAR (CLICK PARA MAS INFO)