miércoles, 30 de septiembre de 2009
domingo, 27 de septiembre de 2009
El poder de las Historias
35. El Gran Pez (Big Fish) (2003)
Las historias fantásticas que se cuentan como si fueran vivencias reales han sido tema de varias historias y, como en Los Viajes de Gulliver, resultan tener mucho más de verdad que de invención. Esta película no es sobre las mentiras que el padre le cuenta a su hijo, sino de las historias que vuelven a un hombre más grande que él mismo, lo vuelven un Gran Pez.
Estuve un año completo (2008) hablando, recordando y diciendo cosas sobre la película, mientras tratábamos de montarla como obra de teatro para ATIN, sólo para fracasar estrepitosamente. Era imposible, la cantidad de elementos fantásticos, efectos especiales, coreografías y actuaciones especializadas que eran necesarias lo hicieron imposible. Yo iba a ser Edward cuando viejo, acostado toda la obra hasta el final, era el único que podía acordarme de la película paso a paso, por lo fanático que soy de e la, pero creo de todas maneras que el trabajo con la película fue incorrecto.
Se debió haber tomado, ahora que lo veo de más lejos, un acercamiento más sentimental, tanto a la película en sí como al tema de las historias, tanto de los padres como de otros familiares, historias increíbles, de las cuales tengo unas cuantas, tanto de mi padres como de mi abuelo, esas sí que son buenas.
Cada vez que veo la película, obviamente que me acuerco de él, es un momento increíble volver a ver este magnífico filme con nuevos ojos cada vez. Es muy buena tanto en niveles técnicos como en actorales, obvio, pues es de Tim Burton.
Eso sí, el hecho de que esté tan arriba no significa que sea la mejor de este director, falta una que es su verdadera obra maestra, algunos saben a cuál me refiero y... no, no es Charlie y la Fábrica de Chocolate.
PD: ¿Cómo hace la cebra?
domingo, 20 de septiembre de 2009
Militares, Guardias Fronterizos y Detectives
36. Apocalipsis Ahora (Apocalypsis Now) (1979) c/ JSA: Joint Security Area (Gongdong gyeongbi guyeok JSA) (2000) c/ Memorias de Asesinato (Salinui chueok) (2003)
Una película norteamericana y dos coreanas, las tres esta vez no puedo sino admitir que están juntas porque no tengo cómo ponerlas más arriba ni más abajo, la conexión que se realiza entre ellas es mas bien por sus protagonistas, individuales o grupales, que detentan cargos que les dan cierto poder frente a los demás, pese a que no sean mejores o peores que los demás civiles, pero los cargos conferidos por sus superiores los vuelven poderosos. A veces, ese poder puede volverlos incautos, locos, descuidados, exagerados, etcétera, tal como suele suceder hoy en día con nuestra policía, tanto uniformada como perística. Ya que no hay realmente una conexión entre ellas, prefiero realizar un pequeño resumen de lo que se trata cada una, sus temas y por qué son tan buenas, a ver si así logro salir del embarazo que me da esta situación.
Apocalipsis Ahora es la más conocida de las tres, sin duda. Dirigida por FFC, esta es la historia de un descenso hacia la locura, mientras más cerca se está del centro de la selva de Vietnam, más se pierde la cordura y la razón y la lógica de las cosas, lo que se puede notar por lo ridículo de las situaciones que se van sucediendo con el tiempo: un general buscando con helicópteros su tabla de surf perdida (aparte de su obsesión con Wagner, para nada sana), gente abalanzándose contra un grupo de conejitas Playboy que bailan sin mucha gracia ni ritmo (finalmente son "atrapadas" por los protagonistas, pero con ciertas consecuencias), un lugar donde la guerra no importa sino el mantenimiento de un territorio ajeno-perteneciente francés que es imposible de mantener, la desesperación ingenua ante la presencia de un tigre, en fin, todo in crescendo hasta llegar al centro: el General Kurtz, promoviendo el genocidio, canibalismo, salvajismo, encarcelamiento, depravación, todo con un montón de locuras salidas de su boca. Pensar en cómo fue hecha esta película me da un dolor de cabeza, pero verla también, es un descenso hacia la animalidad, lo más básico del ser humano, lo peor que puede llegar a ser, como dijo FFC en Cannes al recibir la Palma de Oro: "Esta no es una película sobre Vietnam, la película es Vietnam".
Luego viene JSA: Joint Security Area, del director Chan-Wook Park, del que como sabrán soy un fan acérrimo desde que vi todo salvo su último largometraje "Thirst" y que me gustan todas sus películas salvo "I'm a Cyborg but That's OK", pero por razones de "no gustarme tanto como..." y esta es sin duda su obra maestra. Trata sobre un tiroteo que se produce en el borde entre Corea del Sur y del Norte, la llamada JSA. Aquí, como en Rashomon, vamos viendo los testimonios y puntos de vista de todos los involucrados, pero finalmente nos muestran qué era lo que había pasado entre cuatro soldados (dos de cada país) a lo largo de meses en la soledad del borde. Esta historia muestra una vez más la delicada propensión de Park hacia los pensamientos comunistas de Corea del Norte, como ya se ha visto en Sympathy for Lady Vengeance, donde una de las mujeres encarceladas es una espía de Corea del Norte y en Sympathy for Mr. Vengeance, donde se dice que existe una asociación política anarquista-comunista (como ya dije en ese post, ese dato es importante para ver la trama, ver de lo que verdaderamente se trata esa película: reinvindicación política de minorías contra el capitalismo), esto se puede ver en esta película cuando a los soldados de Corea del Norte no se les presenta como monstruos sanguinarios sin rostro, sino como seres humanos, seguros, incluso más amigables y dispuestos que los de Corea del Sur. Uno podría pensar que este retrato sería repudiado, pero no, esta película resultó ser la película que más dinero ha recaudado en la historia de Corea hasta hace algunos años atrás. Esto nos da cierta esperanza sobre la unión de estas dos culturas tan ricas, pues tal como dijo Jimmy Carter: "nosotros le prometimos un reactor de agua, cuando no se lo dimos, tuvieron que empezar su carrera nuclear. En cambio, Bush los denomina parte del Eje del Mal, siendo su presidente Kim Jong, ganador del Premio Nóbel de la Paz". Tenemos un film poderoso, lleno de un concepto a definir y que logra poner al descubierto: Amistad.
Para finalizar tenemos Memorias de Asesinato, del mismo director de "El Huesped", es una película basada en hechos reales sobre un asesino en serie de mujeres, localizados en un pequeño pueblo en los años 80... suena conocido... pues sí, es exactamente lo mismo que "Zodiaco", la estructura es la misma y las historias son similares, pero aquí se focaliza más en la caracterización de los personajes detectives (el de pueblo y el de la gran ciudad), los sospechosos, las víctimas, el rol de la mujer en la sociedad Coreana, una riquísima pintura. De fondo, también está el miedo y las dificultades ocurridas por el contaste roce entre las naciones de Corea dle Norte y el Sur, con cortes de energía y ensayos de bombardeo. Las actuaciones son lo mejor de esta película, así como la sensación del paso del tiempo (que no es tan pesada como en Zodiaco) y la atmósfera de pueblo campestre que lo vuelve todo más terrorífico.
Ahí tienen, tres joyitas, nos vemos.
Apocalipsis Ahora (1979)
JSA: Joint Security Area (2000)
Memorias de Asesinato (2003)
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Miércoles de Cuentos: Bifurcación
No es un cuento, es un corto, dirigido por Valentina Aubel, Rocío Romero y su servidor.
La idea fue de ellas, yo tuve súper poco input en cuanto a historia.
Nota: 5.3
La idea fue de ellas, yo tuve súper poco input en cuanto a historia.
Nota: 5.3
lunes, 14 de septiembre de 2009
RIP Patrick Swayze (1952 - 2009)
¿Qué pasa este año? Se están muriendo todos los buenos, todos los grandes escritores, escritores... bueno, tal vez no los grandes, pero sí los que me gustan mucho, como este señor, el Patrick Swayze.
Todos lo recuerdan por "Ghost" o "Dirty Dancing", pero como he visto la primera ,y no me gusta, mientras que la segunda no la he visto, ni pienso hacerlo, él actuó en "Donnie Darko" y eso me hace alabarlo día tras día.
En "Donnie Darko" hace de Jim Cunningham, un tipo que hace videos de autoayuda y que tiene un oscuro secreto. Se manda un papelazo este tremendo hombre, es uno de los mejores personajes de la película por lo bien hecho que está, es de verdad una obrilla de arte.
De verdad es una de esas muertes que afectan realmente, pues sientes que se ha perdido un enorme talento, lástima, me hubiera gustado que hubiera hecho otra película tan buena como Donnie (sé que eso es imposible), pero es tan buen actor, como lo desmuestra en la siguiente escena, sólo vean cuando pone el micrófono sobre su pecho:
(Sobre ese video, cuando hacen las preguntas, la primera es Ashley Tisdale de HSM y Zack & Cody, el segundo es Jerry Trainor "Spencer" de iCarly, mientras que el tercero aparece en Zoey 101, además entre el público, al lado del malo está Seth Rogen, ahora muy famoso)
Ahora, algo para recordarlo, algo basado en su película "Roadhouse", la canción "Have a Patrick Swayze Christmas" de Mystery Science Theatre 3000.
Rest in Peace
Etiquetas:
cine,
donnie darko,
las 100 mejores,
música,
obituario
domingo, 13 de septiembre de 2009
La Importancia de la Muerte
37. La Fuente (The Fountain) (2006) c/ Envíos (Okuribito) (2008)
"¡Ay la muerte, pobre muerte! Se murió la pobre muerte, ya no existe, ya no vive, se murió la pobre muerte." - Canción de "A la Diestra de Dios Padre"
No solemos hablar de la muerte, pese a que convivimos con ella cada día que pasa, es un concepto del que no suele hablarse, ya sea por lo incómodo o lo posiblemente molesto que puede ser para alguien que, no sabes, si se le ha muerto alguien cercano. Pero creo que estamos mal, estas dos películas muestran la visión que tendemos a tener sobre la muerte, tal como dice la canción que puse arriba, como si la muerte no existiera, como si estuviera muerta. Tenemos ante nosotros dos películas completamente distintas, una de ciencia ficción y otra realista-naturalista, una estadounidense y otra japonesa, pero ambas tocan el tema de la muerte con una profundidad increíble. Finalmente, terminan esos conceptos errados y cambian hacia uno más aceptable: "un día moriré". No es una forma de "llamar" a la muerte ni mucho menos, es una forma de estar conscientes, muchas veces tendemos a creernos inmortales, a no tener en cuenta qué es lo que hacemos con respecto a nuestra vida, el tiempo que nos queda, muchas veces perdemos oportunidades que no se repetirán, hacemos cosas que gastan nuestro tiempo tan preciado, pensamos o decimos cosas que no queremos, pero las pensamos y decimos igual, cuando pudimos haber dicho o pensado otra. Todos estamos buscando algo que hacer, cosas que hacer, pero si tomamos en cuenta a la muerte, podemos pensar mucho mejor las cosas que vamos a hacer o decidimos evitar, porque estaremos conscientes de que tenemos un tiempo en esta tierra y es mejor aprovecharlo al máximo, lo mejor que se puede, evitando los malos ratos, las discusiones, cuando se podría estar haciendo otras cosas que son mucho mejores para el espíritu. Les entrego esto para que reflexionen, no pretendo cambiar la vida de nadie, pero con que lo hayan leído, estoy feliz.
Ahora, sobre las películas, les puedo decir que una trata sobre cómo alguien trata de vencer la muerte a través del tiempo, lo cual no es posible, y la otra sobre cómo la muerte es vista como algo sucio y repugnante, ajeno a nosotros, cuando no lo es.
Una fue destrozada por la crítica, mientras la otra ganó un Óscar a la Mejor Película Extranjera, bien merecido. Las dos tienen actuaciones sublimes y fotografías preciosas, son ambas buenas para un Double Feature.
La Fuente (2006)
Envíos (2008)
PD: Les aseguro que no esperaban esa segunda película.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Líquidos sangrientos o limosos corriendo por las paredes, transformaciones indeseadas, un buen fin de semana.
38. La Cosa (The Thing) (1982) c/ La Mosca (The Fly) (1986) c/ Carrie (1976)
Líquidos escurren por tu pantalla mientras ves estas películas, extrañas sustancias cubren tu cuerpo mientras observas horrorizado las asquerosas transformaciones en pantalla que, sin embargo, te dejan impresionado ante los desplantes actorales de sus respectivos protagonistas. Kurt Russel, Jeff Goldblum y Sissy Spacek son algunos de mis actores favoritos, por lo menos desde que vi estas respectivas películas, definitivamente están dando las actuaciones de sus vidas. Mientras somos cuebiertos por sangre venida de manos cortadas, baba de mosca o sangre de cerdo, estaremos presenciando los mejores efectos especiales no CGI que se han visto en la historia del cine, ya sea para mostrar horrorosas y sangrientas muertes, pérdidas de dientes o de capacidad humana, o poderes telequinéticos de alto orden. Ve el miedo en la cara de los protagonistas al ver cómo asquerosos fluidos cobran vida ante sus ojos, salen de ellos mismos o son objeto de burla de ellos, ya sea sangre alienígena, ácido o sangre menstrual. Lloren al ver las carreras actuales de los directores que filmaron estas obras maestras: Carpenter, Cronenberg y De Palma, ahora perdidos, sin realizar proyectos nuevos, y nosotros expectantes, sin recibir nada más que rumores y esperas y avisos de cambios de carrera... es triste. Casi tan triste como decir que estas son las últimas películas de terror de la lista, al menos en un LAAAARGO rato.
La Cosa (1982)
La Mosca (1986)
Carrie (1976)
Etiquetas:
cine,
las 100 mejores,
literatura,
stephen king
Suscribirse a:
Entradas (Atom)