domingo, 27 de diciembre de 2009

Fast Film



23. El Club de la Pelea (Fight Club) (1999) c/ Exposición al Amor (Ai no mukidashi) (2008)
Cortes rápidos, dollys, acercamientos, zooms, hand-held, cortes rápidos, imágenes que duran menos de un segundo... sólo una maestría técnica a la hora de saber cómo contar una historia puede lograr que una película se pase en un parpadeo y dejarte con una sensación en el pecho parecida a la ansiedad y al calor que viene luego de un gran abrazo, las imágenes se quedan ahí, pegadas en tu retina, como si las hubieras estado mirando fijamente, pero no ha sido así.
Sin embargo, también estas dos películas tienen mensajes claros que pueden ser perdidos por el espectador común. En el caso de El Club de la Pelea, una persona que no logra ver el mensaje tras ella empezará a formar grupos de pelea subterráneos, creará bombas y querrá hacer explotar edificios. Mal pues hombre, el mensaje no es golpéense o destruya la sociedad (ese último es el mensaje de V de Venganza), el mensaje es que ninguno de esos eventos va a mejorar sus vidas, Tyler Durden no es alguien bueno, menos un salvador, él es la tentación, la forma fácil de caer, con suerte él viene a decirnos que despertemos de nuestra vida vacía, pero no viene a mejorarla, pues seguiremos igual de vacíos si peleamos o destruimos un banco, lo que debemos hacer es rellenar nuestras vidas con algo mucho más llenador, buscar algo (como hace el protagonista al final, lo cual lo hace volverse contra Tyler, cosa que siempre había sentido en su interior). Lo digo, la película no es clara en eso, sobre todo por el final, pero por eso esta película no es simple.
Mientras tanto, Exposición al Amor puede resultar ser una de las películas más adorables de la historia, tanto en su romance como en la manera que es presentado, pero eso es sólo la superficie. Debajo se encuentra una manera de ver a Dios nada egoista, cercana a lo que decía Jesús (way cool como dicen en la película) sobre el amor a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, a poner la otra mejilla para recibir la segunda bofetada (en una escena que lo representa textualmente), así como citas directas a pasajes de la biblia como Corintios 13. El amor aquí es puro, cercano a lo divino, donde no importa el resto del mundo, ya sea como te vea o como te ves tú, sino lo que sientes realmente dentro de ti, aunque el mundo se te venga encima, es esa lucha la que termina siendo la redentora.
Oigan, dije fast film, pero Exposición de Amor dura cuatro horas, pero se siente como una hora, y es en serio.
El Club de la Pelea (1999)

Exposición al Amor (2008)

2 comentarios:

MR. Saturn dijo...

Yo la vi cuando pocholo estaba en la volá de salir corriendo de providencia y buscar niñitos mendigos y vivir con ellos. Siempre asocio esta película a la relación insestuosa entre xupi y el pachelo

Jaime Grijalba dijo...

me he dado cuenta de algo, hay gente a la que le interesa, pero no hace nada y gente a la que no le interesa, pero lo hace para sentir algo que nunca vendrá.