martes, 2 de marzo de 2010

#5 The Hurt Locker (2008)


The Hurt Locker (Kathryn Bigelow)
¿Qué es lo que ven los críticos en esta película? En serio lo pregunto, puede ser esta una reacción completamente estomacal de mi parte y lo más probable es que necesite verla otra vez, pero me lo pregunté durante toda la película, es una película muy bien hecha, pero... ¿y?
Veamos la historia a ver si puedo sacar algo en claro, tenemos al Sargento James, desactivador de bombas en la guerra de Irak... esperen, creo que eso es todo, he encontrado la falla de la película, pero no he encontrado la causa por la cual es tan amada por todos los críticos, bueno igualmente voy a tratar de decirles qué pasa en la película. Bueno, James tiene como compañero al Sargento Ratborne, que lo apoya en todas sus misiones, cubriéndolo y a la vez odiándolo, hay una especie de rivalidad entre ellos que paulatinamente se transforma en amistad... creo que es porque James es como un loco y le encanta arriesgarse y la adrenalina, mientras que el otro es más apegado a las reglas, pero es una suposición mía y que saco de Internet, pues no vi eso mientras vi la película, me preguntaba mientras la veía dónde estaba la locura; cuando finalmente vi la adrenalina y su búsqueda, ya cerca del final, y en algunas escenas bastante desperdigadas que duraban unos cuantos segundos, y la frase que dice "War is a drug"... zip, nada.
Lo que no quiere decir que sea una película mala, para nada, cada una de las escenas es excelente, es una serie de eventos, desactivaciones, momentos emocionantes, temas tocados y actuaciones decentes... el problema es esa misma "serie" de eventos, no parece haber mucha conexión entre los eventos, ni siquiera entre los personajes que se encuentran (Ralph Fiennes es uno y está muy bien). Si tuviera que ponerle una nota a cada escena, le pondría un 10 a cada una, hubo sorpresas y momentos de tensión ya cción inmejorables, dignos de la mejor película, pero como un todo se queda corto; es como si quisieras armar un reloj de oro roto, tienes todas las piezas y empiezas a juntarlas, pero no usas pegamento.
Tal vez hubiera funcionado mejor como una serie, y la película me dejó con ganas de ver más de las aventuras del Sgto. Desactivador James, pero así como película con hilillos finísimos de conexión entre los eventos, mhmm, creo que no me funcionó a mí. Eso es algo que me choquea, en serio, que la consideren una de las mejores películas del año 2009 (pese a ser del 2008, pero sé que soy el único en reclamar por esas cosas) y que sea una de las más importantes de la década, importante como... Hijos del Hombre, otra película que es buena, pero no para ser considerada lo mejor de lo mejor, ni de lejitos.
Avanzando, tenemos una película con una fotografía impecable y una atención al detalle minuciosa, pues es filmada en locación en Jordania, lo cual se agradece, pero ese detalle cae al hablar de peculiaridades militares, que sinceramente no me interesan, así que las dejo pasar. También los efectos son grandiosos, y no son especiales, hablo de las explosiones controladas y las escenas de guerra y disparos, momentos claustrofóbicos y terriblemente traumantes para un soldado. Creo que es en esas escenas en las cuales vemos la verdadera cara del personaje, donde se emociona y se preocupa por un niño Irakí llamado Beckham, sin duda la mejor media hora de la película.
La actuación de Jeremy Renner como el personaje Sargento James ha sido aplaudida por varios y se ha llevado una nominación, la cual es aceptable, pero no en un mundo en el cual la actuación de Nicolas Cage quedó ignorada en Bad Liutenant, que es la mejor para mi gusto. Jeremy realiza una actuación pertinente, pero bastante fallida si debía interpretar a un soldado fanatizado con la guerra, pues eso me pasó inadvertido en muchos momentos, como ya he dicho, como por ejemplo en el tiroteo del desierto sólo veía a un soldado haciendo su trabajo lo mejor posible, como cualquiera de los otros que se encontraban ahí, pese a gustarme la escena, era como de otra película.
El guión es débil y fuerte, tiene altos y bajos, pues el diálogo puede llegar a ser desde pedestre, común, hiriente, hasta iluminador y realmente poderoso, pero las situaciones son realmente increíbles, a la vez que la conexión entre ellas es nula, la razón por la cual todo esto puede seguir adelante es el trabajo de Kathryn Bigelow, la ex mujer de James Cameron, que realiza unas buenas decisiones a lo largo de todo el filme.
Creo que la mayor falta en la que cae la película es en dar un mensaje sobre la Guerra de Irak que es demasiado obvio y dado al inicio: la guerra está arruinando a nuestros soldados, cosa que veo al inicio y al final, pero no puede ser llevado más allá por la misma película. Puede quizás esto tomarse como un discurso en contra de la guerra misma, pero las escenas de acción son tan buenas en tensión y acción, que uno termina diciendo: Wow, qué bueno que estos soldados están ahí... creo que hay una falta ahí, clara de un guión maometano.
Esta película es la favorita para ganar el Oscar, lo cual me tiene más enojado aún, pues hasta District 9 es mejor, y no tiene ninguna posibilidad de ganar. Pero voy a echarme al agua, diciendo que no va a ganar mejor película, pero sí ganará Mejor DirectorA con Kathryn Bigelow y Mejor Edición, tal vez por lo rápido que pasa la película sin darme cuenta, además de cortar con lo que no me interesaba, bien hecho. Por todos sus aciertos y errores, ser una película magnífica en piezas mal pegadas, le pongo un 8.

No hay comentarios: