Para los que no lo saben, pero creo que son pocos los que no, Fritz Lang es el director alemán que dirigió una de las mejores películas de crimen de la historia, que aparte, tiene elementos del noir: "M" (1931), más conocida como El Vampiro de Dusseldorf en estas partes, sobre un asesino y violador de niños en serie. Ahora, una de sus últimas películas es esta, una cinta de aventuras en la cual un niño toma cierto protagonismo en un mundo rodeado de adultos, como en Oliver Twist, pero sin ningún niño que lo acompañe en su aventura (es curiosísima la ausencia TOTAL de cualquier otro infante en todo el metraje), pero resulta tan poco interesante, que no presté mucha atención y me empecé a fijar en los colores... los cuales tampoco eran impresionantes y terminé por fijarme en... una mosca que andaba dando vueltas.
La historia parte con un niño que camina solo por un camino, acercándose al pueblo de Moonfleet, pero que se asusta y desmaya al ver una estatua bastante tétrica. No es por molestar a la película, pero cuando yo era niño, no le tenía miedo a las estatuas, pues era lógico que no se iban a mover nunca, le tenía más miedo a la oscuridad... otro problema de la película es ese mismo, la luminosidad que es requerida para una película Cinemascope mata la mayor parte de las mejores escenas, como cuando el niño baja a unas catacumbas o a un pozo, todo es tan brillante y las fuentes de luces no se condicen (perdón, pero vengo de mi clase de dirección de fotografía y hablamos de fuentes de luces), dando a una fotografía simplemente plana y a veces mala.
Este niño, desde que se desmaya, entra en un mundo de adultos: terrorífico y peligroso para él, pero no nos importa... o al menos a mí no me importó, porque nunca logré ninguna clase de empatía con él, con su búsqueda del hombre que lo tiene que cuidar, pero que parece rehuir de la responsabilidad, pues se ve envuelto con piratas y contrabandistas que se mueven con libertad por las tabernas haciendo de las suyas, raptando niños y amenazándolos con cuchillos. Como en toda película con un niño pobre de protagonista, hay un tesoro, pero el tesoro es más fácil de encontrar que sacar una moneda de diez pesos de dentro de tu zapato, pero lo más lamentable es que la secuencia más interesante de toda la película es cuando van a buscar ese tesoro. Triste.
3 comentarios:
Jaimie, I didn't realize we were coming near the end of the lot that was sent on. Let me say first and foremost that I will begin preparing a new batch this evening. I should be able to have another package sent on to you within seven days, so kindly remind me of the mailing address again. (though I think I have it here somewhere) I will take extra care to put together an even worthier group this time.
As far as MOONFLEET, it's entertaining enough, but admittedly does NOT play to Lang's strengths as a director. I think I included it only because I had received it in the mail that week. I subsequently watched in on the big screen at the Film Forum during the Lang Festival. It's fun, but rather forgettable, I'll admit. The copy was certainly nice though. As always you've framed this series entry quite superbly.
I'll send you my adress inmediatly! And this batch is worthy enough!
Hello, fellow LAMB. Just wanted to let you know that The LAMMYs are coming up and we are hoping for the best voter turnout for the nominations ever. Every LAMB #1-900 is eligible to vote (and to win!), and that includes you. To participate, please go to this site: http://www.misterpoll.com/polls/521956
Thanks!
Publicar un comentario