martes, 10 de mayo de 2011

Sam's Flick Picks #19 - The Last Flight (1931)

¿No es un poco triste pensar que esta sección se está acabando? Pero Sam ya ha prometido una horrorosa (llena de horror, al parecer) nueva temporada, apenas lleguen los DVDs de Estados Unidos a Chile, pero no nos lamentemos y veamos las (pocas) películas que nos faltan y ahora nos encontramos con una de esas películas clásicas, de las cuales hacía referencia Woody Allen en "The Purple Rose of Cairo" (1985) con esos trajes bellísimos, la cantidad de tragos que se toman y las localidades exóticas que se visitan. Veamos pues.
La película trata sobre unos pilotos de la Primera Guerra Mundial, de los cuales uno de ellos ha caído y se ha visto muy mal herido, sobre todo en sus manos, pues no puede tomar casi nada. Lo que sucede es que él, junto a otro grupo de veteranos de la guerra, se encuentran en París, donde están tomando y tomando y tomando para olvidar todos los horrores que han vivido, este es su último vuelo, el que los llevará por el camino del exceso a la muerte (que vivirá uno de ellos explícitamente en la película de manera bastante... ridícula), pero que se verá amenizado por la presencia de Nikki, una mujer moderna que los acompaña a todas partes.

Y eso sería, el conflicto viene a ser una especie de mezcla entre cómo Nikki y este hombre dañado emocional y físicamente empiezan a atraerse, y eso resulta bastante poco interesante, por lo que debe haber largos ex-cursus por otras historias, viajes largos que no llevan a ninguna parte, falsas despedidas, pero que resultan divertidas por la cantidad de cosas que dicen estos veteranos, las cuales la mayor parte de las veces son bastante irritantes, porque actúan como una banda de quinceañeros que no hubieran visto nunca una habitación o un tren... o una mujer. La mitad del tiempo no sé si bromean o si realmente serán así de ignorantes.
Finalmente, sirve para pasar bien el tiempo, se deja ver, es entretenida y no tiene mayor aspiración en sí, lo cual está bastante bien en este caso. La copia del DVD que me mandó Sam es una Warner Archive que tiene esa calidad de las películas de sonido de los primeros años: una saturación de ruidos al fondo, que siempre es especial y da a conocer cómo miraban a esta nueva tecnología los realizadores de esa época.
7/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Nifty capsule review here Jaime of a long neglected Dieterle film that stands with the director's finest work, and one of the best "war" films by any barometer of measurement. For sure it negotiates the feeling of hopelessness that followed the First World War, and both Barthelmess and Chandler are excellent.

Jamie, the films heading your way are not as horror-heavy as you think. There are horror films for sure, but US and world classics are dominant.

Again you have brought distinction to this great weekly series with this review of a quality pre-coder.

Jaime Grijalba dijo...

Pre-Code alright, how did they get away with some of this stuff!
Well, now that the number increased (80) I can think that many other things will be featured!