domingo, 26 de febrero de 2012

#10 - War Horse (2011)

War Horse (Steven Spielberg)
Steven Spielberg es una figura polémica y que causa temibles polarizaciones entre quienes se consideran fanáticos o asiduos al cine. Hay algunos que lo consideran un maestro de la forma cinematográfica, hijo de los grandes efectistas, moralistas y cinematográficos directores de los años 20, 30, 40 y 50 del Hollywood más clásico, el cual siempre ha emulado y conseguido emular a lo largo de sus más de 30 años de carrera. Con obras clásicas como "Jaws" (1975) o "Raiders of the Lost Ark" (1981), consideradas como los mejores ejemplos del cine de aventura y de suspenso, unas clases maestras de cómo se debe filmar una película, cómo se edita, filma con una enorme capacidad de reconocer el arte y lo artístico, a la vez que con la suficiente atracción para el público general como para que sean grandes éxitos de taquilla (de sus películas, sin embargo, sólo considero "Indiana Jones and the Last Crusade" (1989), pero no he visto todas). Por otro lado, están los que consideran a Spielberg lo peor de la Tierra, un destructor de mundos y del arte en el cine, pues sus películas, y especialmente "Jaws" (1975) iniciaron el mundo de los blockbusters, las películas de grandes presupuestos y, por otro lado, por su supuesto acercamiento simplista y tremendamente emocional que disminuye toda la artisticidad (artificial, de por cierto, según estos detractores) que se pueda encontrar dentro de estas cintas. Ahora, yo estoy mucho más cercano a la primera de estas opiniones, pero no creo que este Spielberg sea uno de los mejores directores... sí es un gran director, uno muy bueno, pero lejos de los mejores (sólo tiene una obra maestra hasta ahora). Lo otro es que después de ver esta película me siento mucho más cercano a concederle a los segundos que tienen algo de razón, que a veces Spielberg no puede evitar de ser Spielberg.
Es que en verdad siento que él no pudo haber tomado una peor decisión en cuanto al material sobre el cual quiso trabajar("Hook" (1991) viene a la mente, una historia mal concebida y nada Spielbergiana, pero con una película que quiere ser de Spielberg, y entonces falla), porque si mientras tiene elementos clásicos que hacen de Spielberg un Auteur, como la mirada infantil o larvaria, la guerra como lugar donde los sentimientos florecen, el padre que no aparece o es emocionalmente distante (o que finalmente se reivindica), pero hay algo que tiene esta historia que es distinta a las demás películas de Spielberg: la ausencia de un personaje principal que nos guía durante toda la historia y con el cual podemos congeniar y llegar a querer... o sea, lo tiene, pero es alguien que no puede hablar: un caballo. El problema es que Spielberg no puede hacer una película con un caballo de protagonista, trató y no le salió perfecto, le salió maometanamente, pero es porque todas las tomas y las secuencias son innecesariamente épicas, digámoslo, al más puro estilo de Spielberg, vamos, hasta tomar leche de un vaso puede tornarse innecesariamente épico si le ponemos contra el sol, dándole un tono anaranjado a todo, una banda sonora estruendosa y finalmente con un plano que muestra la cara satisfecha y una pequeña sonrisa.
Sin embargo, no creo que sea una mala película, pero hubiera sido mejor e incluso una obra maestra en manos de otro director, pero eso no es lo que tenemos entre manos en este momento, sino a Spielberg, que tomó una mala decisión. La película tiene una decente fotografía, con tonos anaranjados y toda la cosa (repetitivamente anaranjado en algunas secuencias, lo cual puede molestar a más de alguno), la edición de las escenas es impresionantemente correcta, pese a lo diverso de los lugares y los personajes, uno nunca se pierde ni siente que se ha perdido de algo de los constantes movimientos que transcurren durante la agitada vida de nuestro caballo Joey. Las actuaciones son correctas, pero aparte de un par de caras conocidas, apenas, no hay nada realmente destacable de entre los actores secundarios o principales. La música de John Williams es destacable, pero tremendamente ruidosa para todos aquellos que quieren ser sólo llevados por la película, la encontrarán una banda sonora perfecta y de aquellas que se quieren comprar y llevar a la casa.
Como ven no he escrito la trama de la película, pero creo que es mejor que se lo deje a dos conocidos míos que escribieron dos críticas polarizantes de esta nueva cinta de Spielberg.
Aquí les dejo la crítica tremendamente positiva de Sam Juliano, quien le otorga cinco estrellas y le parece una obra maestra. http://wondersinthedark.wordpress.com/2012/01/02/epic-and-operatic-war-horse-one-of-steven-spielbergs-finest-hours/
Y por el otro lado, les dejo la crítica no tan positiva de esta película, escrita por el británico Allan Fish, quien no solo muestra las fallas, sino que nos indica una forma en la cual la película pudo haber sido mejor.
https://wondersinthedark.wordpress.com/2012/01/17/war-horse-or-how-a-quadruped-won-the-war/
Y, por último, les dejo mi nota. No va a ganar ningún Oscar, por cierto.
7/10


Y así terminan mis 10 Días de Oscar, algunas críticas más buenas que otras, unas más largas, otras más cortas, un poco accidentado (estoy posteando esto más tarde que todas las críticas anteriores), pero así es la vida, a veces se puede y a veces no. A continuación les dejo mi ranking de las 9 (10) películas criticadas durante estos días de Oscar.

1. The Girl with the Dragon Tattoo (2011)
2. Hugo (2011)
3. Moneyball (2011)
4. The Artist (2011)
5. Midnight in Paris (2011)
6. The Descendants (2011)
7. The Tree of Life (2011)
8. War Horse (2011)
9. The Help (2011)
10. Extremely Loud & Incredibly Close (2011)

Es curioso cómo una película no nominada al Oscar es la mejor película de la lista. Si usted quiere ver mis predicciones para los Oscars, entre acá. Ahora, a disfrutar de la ceremonia.

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Fair enough Jaimie, I understand your issues and appreciate the very fine assessment here. I also much appreciate being cited in the review, especially since my essay on the film was one of my few published reviews as of late. I know WAR HORSE is adored by many, but also problematic for a number of others. The film could pick up a technical award or two tonight at the Academy Awards.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Your review was truly great and the other review by Allan are companion pieces, two sides of one great critical coin that makes up for my own faults at my review.