domingo, 12 de julio de 2009

Como "24", pero decenas de años antes



45. La Soga (Rope) (1948) c/ 12 Hombres en Pugna (12 Angry Men) (1957)
Dos asesinatos, uno que vemos en pantalla, otro que tenemos que revivir a través de los testimonios de los mismos jueces que van a asumir si el hombre es culpable o inocente.
Las dos películas usan el estilo tipo "obra de teatro", donde todo ocurre sin cortes o saltos en el tiempo, son tomas largas con discursos y conversaciones con contenido moral/psicológico, que llevan a asumir posiciones con respecto a los personajes.
Esta es una de las ventajas de estas dos películas, ambas obras maestras, ya que tienen personajes claramente identificables y que concuerdan con ciertos cánones literarios/narrativos en cuanto a los tipos de personajes, pero eso no los vuelve para nada unidimensionales, pues se puede ver que tras ellos hay una enorme cantidad de información que no sabemos, pero que está ahí y se asoma a veces, pero sólo podemos suponer.
Aquí se puede ver el trabajo de dos maestros del cine en sus mejores momentos, Hitchcock entrando en el cine de color y Lumet en sus inicios en blanco y negro. Ambos aquí establecen múltiples de sus cánones comunes, como lo es el crimen sin resolver o desconocido en La Soga y la justicia en 12 Hombres en Pugna. Ambas no tienen ningún elemento fantástico y el hecho de estar filmadas en tiempo real las vuelve mucho más tiritonas.
Las actuaciones (Hmmm...) de estas películas son las mejores de la historia del cine y son dadas por cada uno de los personajes, es increíble cómo se encontraron un montón de talentos para obras tan "pequeñas".
La Soga (1948)

12 Hombres en Pugna (1957)

2 comentarios:

xupi42@gmail.com dijo...

12 angry men...lo mejor que me ha dado el ranking imdb

papi dijo...

Creo que ese tipo de películas son la raja, por que tienen los bonito del teatro y su acento en la actuación del elenco, más la sutileza y presentación premeditada de detalles que puede dar al espectador el encuadre de la filmación, buena entrada.

en la verificación me salió marta?...